miércoles, 3 de diciembre de 2014

Emite INE convocatoria para candidatos independientes a diputados federales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- Por la crisis social que se vive en Guerrero derivado del caso Iguala, los partidos políticos están “obligados a transparentar” el proceso de selección de sus candidatos para los comicios del 2015.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el “blindaje electoral” del proceso del 2015 pasará por la “transparencia” que los mismos partidos le dediquen.

Deberán presentar su método de selección de candidatos al órgano electoral 30 días antes del inicio de su proceso interno, los cuales se podrían exhibir en la página de internet del INE para que la ciudadanía los conozca.

Igual que la plataforma política de los partidos políticos, en la cual se sintetiza el proyecto de gobierno que presentan a la población.

El funcionario electoral dio a conocer este lunes en conferencia de prensa la emisión de la convocatoria para las candidaturas independientes a diputados federales, las cuales serán una opción para la ciudadanía.

“Debido a la situación del país y por el contexto de Guerrero es importante valorar los campos en las leyes estructurales que abrieron la oportunidad de que los ciudadanos participen sin partido político”, comentó.

Comentó que la elección del 2015 será histórica porque por primera vez habrá participación en esa modalidad, aunque matizó que no intentan hacer menos a los partidos políticos porque ellos traen su propia dinámica de participación.

Delgado Arroyo explicó que los requisitos que se prevén en la ley para los candidatos independientes “son parte del blindaje” que previó el órgano electoral “para evitar la participación de personas inadecuadas”.

Los interesados deben manifestar su intención de participación ante las juntas distritales hasta el 26 de diciembre mediante un oficio, cuyo formato se encuentra en la página oficial de internet del INE.

Deberán presentar un acta constitutiva como Asociación Civil ante un notario público integrada como mínimo por tres personas: el candidato, su representante ente el órgano electoral y el responsable de finanzas.

También deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes a nombre de la asociación con una cuenta bancaria. También cubrir el 2 por ciento de la lista nominal y tener representatividad por lo menos en la mitad de su distrito.

Tras cumplir con los requisitos, el órgano electoral determinará si autoriza el registro para el inicio del proceso de campaña en cuya etapa tendrán los mismos derecho que un partido político con un 30 por ciento de las prerrogativas.

El funcionario electoral precisó que no hay límite de participación, pero todos los candidatos deben cumplir el 2 por ciento. 

No hay comentarios: