miércoles, 3 de diciembre de 2014

PRI no descarta ir en coalición en el proceso electoral del 2015


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Manuel Saavedra Chávez, dio a conocer que el tricolor no descarta la posibilidad de ir en coalición con uno o más partidos políticos en los 28 distritos electorales para las diputaciones, con lo que automáticamente se formalizaría una coalición para lanzar a un candidato común a la gubernatura del Estado.
Saavedra Chávez, recordó que el pasado 20 de noviembre venció el plazo para que se concretaran las coaliciones electorales para postular candidatos comunes a gobernador, sin embargo, aclaró que la Ley Electoral establece una excepción, en la que permite que dos o más partidos políticos puedan postular a un candidato común a la gubernatura del Estado.
“Siempre y cuando se firme un convenio de coalición para ir juntos en los 28 Distritos Electorales, esto tendrá que ser antes del 21 de diciembre, que es tiempo límite para consolidar la coalición”.
Refirió que la ley establece que como plazo máximo de registro para coaliciones para gobernador fue el 20 de noviembre; mientras que para las diputaciones locales vencerá el 21 de diciembre; y para ayuntamientos será hasta el próximo 22 de enero, “sin embargo, para la próximo proceso electoral los plazos para registrar coaliciones vencerán en la misma fecha”.
Saavedra Chávez aclaro que los partidos Encuentro Social, Humanista, Movimiento de Renovación Nacional y el Partido de los Pobres de Guerrero, por ley están impedidos para formar coaliciones, debido a es su primera participación en el proceso electoral.
“Más sin embargo, sólo si sus líderes permiten pueden hacer alianzas de facto, bajo el riesgo de que no puedan obtener el tres por ciento de la votación para que no pierdan su registro”.

Y dijo que la ley electoral obliga a los partidos de nueva creación a que postulen candidatos propios a la gubernatura del Estado, en tanto que los otros que ya han participado en procesos electorales, lo pueden hacer coaligados o por separado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: