miércoles, 27 de noviembre de 2019

• Habrá nuevas denuncias contra ayuntamientos morosos porque alcaldes se hacen de oídos sordos



Las manifestaciones y bloqueos de jubilados y pensionados no sirvieron de nada.

Chilpancingo, Acapulco y CAPAMA, los que más deben.

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2019 (NOTYMAS).– “De 751 millones de pesos que se debían hasta el mes de junio del presente año al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se tiene proyectado que la deuda aumente a 835 millones de pesos para el mes de diciembre, ya que las manifestaciones y bloqueos solamente han servido como llamados a misa para los ayuntamientos morosos”, denunció el director del organismo Jesús Uriostegui Alarcón. 

Señaló que lamentablemente existe la misma mecánica por parte de los ayuntamientos guerrerenses de no entregar las cuotas y aportaciones, lo que va mermando la salud financiera del instituto.

Detalló que hasta el 30 de junio del presente año existía un adeudo de 751 millones de pesos al ISSSPEG y la proyección al 31 de diciembre es un crecimientos por los municipios morosos por 835 millones de pesos.

Dijo que desafortunadamente los alcaldes han hecho oídos sordos a los llamados que están haciendo los pensionados, jubilados y el mismo ISSSPEG, del diálogo, conciliación y negociación, lo que supuestamente va complicando la vida futura de quienes cotizan y que no tendrán la posibilidad de jubilarse.

Indicó que los alcaldes no han dimensionado el papel que les toca jugar a los ayuntamientos como retenedores y menos los problemas que le están generando a los trabajadores en sus futuras jubilaciones.

Recordó que ya han presentado denuncias a los órganos jurisdiccionales por los desvíos de recursos, para recuperar lo que le corresponde al ISSSPEG y poder liberar las prestaciones de los afiliados.

Señaló que las movilizaciones y tomas de edificios por parte de los jubilados y trabajadores solamente han sido llamados a misa, porque los alcaldes no se han interesado en lo más mínimo por realizar los pagos correspondientes al organismo.

Explicó que por ello están realizando de nueva cuenta las denuncias correspondientes para poder obtener el cobro de manera directa, a través de convenios o por mandatos judiciales y que SEFINA pueda hacer las retenciones correspondientes.

Sostuvo que los ayuntamientos que más deben son de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y la CAPAMA, quienes tienen los adeudos más grandes ante el ISSSPEG. (www.notymas.com)

El gobierno municipal está comprometido con un modelo de sociedad democrática e inclusiva, dice Adriana Román




La presidenta del DIF asistió en representación de la alcaldesa Adela Román, al inicio del Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a realizarse del 26 al 28 de noviembre en Acapulco

Acapulco, Gro., 27 de noviembre de 2019.-  Al asistir en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, a la apertura del Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la presidenta del patronato DIF Acapulco, Adriana Román, aseguró que el gobierno municipal de Acapulco está fuertemente comprometido con un modelo de sociedad democrática e inclusiva, con pleno respeto de los derechos humanos para todos los trabajadores.

Dijo que en el DIF Acapulco y en el municipio, "reafirmamos que el desarrollo social que promovemos situamos al ser humano y a la familia como su principal universo de acción y nos unimos a todos ustedes a este gran compromiso que es la verdadera cuarta transformación que mandata Andrés Manuel López Obrador".

Adriana Román, expresó ante los trabajadores y representantes del sindicato: "buscamos ser una institución acapulqueña comprometida en base a todo eso que decía el secretario general, en que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, en que ustedes son esa parte fundamental para que el éxito en las instituciones se de; cuando tenemos calidad de vida, calidad laboral se refleja en nuestro trabajo y eso buscamos también en el DIF Acapulco", señaló.

El congreso nacional se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre en Acapulco.

Rechaza el PRI Guerrero Presupuesto de Egresos aprobado en la Cámara de Diputados



*Es injusto y castiga duramente al campo y a organismos autónomos: Albarrán Mendoza
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2019 (NOTYMAS). - El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza rechazó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2020 que realizaron los diputados federales de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados a nivel federal, el cual fue aprobado sin moverle una sola coma al proyecto de presupuesto presentado.
Al dar a conocer el posicionamiento del PRI a nivel estatal, Albarrán Mendoza señaló que con este Presupuesto de Egresos, “hoy más que nunca en el Partido Revolucionario Institucional estamos preocupados por las decisiones que se toman en materia económica, política y social”.
Agregó que una vez más ha quedado demostrado el desinterés del gobierno y los diputados de Morena, de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad y dejar en el abandono a millones de familias trabajadoras de este país, y con esto “se deja de lado el impulso y desarrollo de la economía de millones de familias y miles de emprendedores mexicanos, pretendiendo hacer uso clientelar de los recursos asignados”.
El dirigente priista precisó que los recursos destinados a diversos rubros, “no corresponden a las expectativas de lograr un equilibrio económico y social para el país, creemos y estamos convencidos que se violenta a la democracia y a la seguridad social, al empleo, los derechos humanos, el turismo, pero principalmente al campo de manera significativa, haciendo de esta manera más difícil y vulnerable la vida de los mexicanos”.
En conferencia que se realizó en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza dijo que los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y en general los priistas de todo el país, “estamos en contra del presupuesto aprobado. Por eso, nuestros diputados federales priistas votaron en contra” de esta medida del gobierno.
Albarrán Mendoza puntualizó que el PRI votó en contra del recorte de casi 47 mil millones de pesos, en su conjunto, a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Desarrollo Urbano y Territorial y a la Secretaría de Economía. “Claramente estos recortes tendrán su gran influencia en el nulo desarrollo pronosticado para la economía mexicana en el siguiente año”.
El presidente del PRI Guerrero expresó que “el golpe a la democracia y los derechos de los mexicanos es contundente”, debido al recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral de un poco más de mil 71 millones de pesos”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá 37 millones menos, el Poder Judicial de la Federación tendrá un recorte de mil 327 millones menos y el Instituto de Acceso a la Información sufrirá una disminución en su presupuesto por 50 millones de pesos.
En conferencia de prensa donde el dirigente priista estuvo acompañado de la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, del secretario de Organización, Ernesto Sandoval Cervantes, del secretario de Operación Política, Juan Agama Montaño, de la secretaria de Gestión Social, Guadalupe Castillo Díaz, la dirigente estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, del representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, el secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle y el contralor general Iván Rabiela Vélez y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Edel Chona Morales, manifestó que “con alarma vemos recortes a proyectos de infraestructura carretera por el orden de menos del 48.%, con relación a este año” y la reducción de 57.4% en Agua Potable y Alcantarillado, y la disminución de recursos de un 25.4% en materia de Seguridad.
En su participación el delegado del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, explicó que con este presupuesto se pretende disminuir la capacidad de los órganos autónomos, “eso nos preocupa porque teníamos una visión de fortalecer este tipo de organismos que nos hacen ver como un país moderno y por otro lado se les disminuye el presupuesto”.
“Nos preocupa el caso del INE porque ya están anunciando una iniciativa para desaparecer los órganos locales electorales, entonces, de lo que se trata es disminuir la infraestructura de los procesos electorales y no se cumplan con los procedimientos apegados a la ley y con una fortaleza democrática”, dijo.
Por su parte, el líder estatal de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, indicó que “en México, el único sector que ha venido dándole la oportunidad de crecimiento a la economía mexicana ha sido el sector agropecuario” que ha colocado a México como el décimo productor mundial de alimentos y el octavo exportador de productos agropecuarios en el mundo.
Agregó que Morena y sus aliados hoy aprueban un  presupuesto de 47 mil 576, millones de pesos respecto a los 65 mil 435 millones de pesos del presente año, lo que arroja una reducción del 27.9%, para 2020, es, lo que ocasionará graves consecuencias para los campesinos guerrerenses, “por eso acudimos a la dirigencia a nivel nacional y a la dirigencia estatal para que “tuvieran firmeza ante los diputados priistas y votaran en contra de este presupuesto”. (www.notymas.com)

Los morenistas “tiemblan” ante la presencia de un actor político de la talla de Luis Walton





Es la mejor opción para encabezar la candidatura a gobernador por MORENA.

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2019 (NOTYMAS).– El diputado local Arturo López Sugia, defendió a su líder político Luis Walton Aburto a quien calificó de ser la mejor opción para encabezar la candidatura a gobernador por MORENA, además acusó a sus homólogos de la cuarta transformación de “intolerantes” y de “temblar” ante la presencia de un personaje de la talla del ex alcalde de Acapulco.   

Dijo que respeta las opiniones de sus compañeros diputados de la fracción de MORENA en contra de su líder político Luis Walton Aburto, pero que no las comparte porque considera que la cuarta transformación que tanto pregonan no se demuestra en los hechos con la apertura democrática y con tolerancia de permitir la participación de todos los actores políticos.

Sin embargo dijo que puede entender claramente que estén “temblando” los morenistas ante la presencia de un actor político de la talla de Luis Walton Aburto a quien también señaló de tener un gran “peso” político.

El legislador señaló que él tiene en sus manos otras encuestas distintas a las que se han publicados en los diversos medios de comunicación y los datos dan como resultado un Luis Walton muy “posicionado” y con altas posibilidades de poder ganar en el 2021 la gubernatura por MORENA.

Insistió en que el ex alcalde tiene muchas posibilidades de poder ganar gracias a su prestigio, a su imagen, a su nombre y su cercanía con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que supuestamente le dan muchas posibilidades de poder ser el candidato y ganar. 

Finalmente rechazó que pertenezca al bloque del PRI y PRD, tal y como lo han acusado sus compañeros de la fracción de MORENA y aseguró que ello se puede probar en sus participaciones y sus votos. (www.notymas.com

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...