lunes, 17 de diciembre de 2012

Finiquitan casi al total de extrabajadores en el Ayuntamiento de Tecpan



Tecpa de Galeana., diciembre 2012.  Más de 70 trabajadores de la administración anterior del ayuntamiento de Tecpan de Galeana recibieron su finiquito por sus años de servicio prestados a esta institución, así como la parte proporcional de su aguinaldo, quedando con esto cubierto casi en un cien por ciento atendidas las demandas por este derecho laborar.

El actual presidente municipal Crisóforo Otero Heredia se dijo satisfecho de que las negociaciones con los extrabajadores hayan llegado a buen término “yo no quiero repetir lo de las administraciones pasadas donde toda la gente que terminaba su relación laboral se quejaba de que no eran respetados sus derechos por no recibir su aguinaldo y mucho menos un finiquito”, señaló que este es un logro de muchos esfuerzos y sacrificios en estos primeros meses de su gestión en la que se ha adoptado una política de ahorro y austeridad y agradeció al Gobierno del Estado el otorgamiento de un préstamo económico considerable, sin dejar de aclarar que éste le será  descontado de las futuras partidas presupuestales.   Apuntó que estas acciones le convienen al municipio porque permite que en las familias beneficiadas haya alegría de tener con qué celebrar las festividades venideras, además de que la economía de la región se ve favorecida por el consumo que realizan “este dinero se queda en Tecpan para beneficio de todos” terminó.

En días previos a estos pagos el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Rogelio Jiménez Uriostegui, estuvo de visita en Tecpan  para reunirse con el alcalde Otero Heredia, donde después del encuentro se dijo complacido de que esta administración  haya seguido sus recomendaciones de finiquitar a los trabajadores como lo están haciendo también en  Tlalchapa, Arcelia, Ayutla, entre otros municipios, con el fin de evitar comprometer el patrimonio del ayuntamiento en el futuro.

Destacó que Tecpan y Acapulco son los ayuntamiento más afectados de todo el estado por laudos y demandas laborales y que en la costa grande solo la alcaldía tecpaneca es quien está liquidando a quienes laboraron en la administración saliente “yo creo que esta actuando de una forma correcta, al igual que algunos otros alcaldes, y que esto viene a beneficiar al municipio, esta cumpliendo con su función de velar no solo por el patrimonio presente del ayuntamiento sino evitando problemas futuros como los que le heredaron a él, dejando atrás aquel dicho de todos los presidentes salientes de decirle a sus trabajadores: demándame al fin que yo no pagaré sino el que venga, en una muestra de no haber querido a su municipio”.

En el acto estuvieron presentes los asesores jurídicos del ayuntamiento, el tesorero municipal, Vladimir Barrera Fuerte y representantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con el fin de garantizar que todo se hiciera de la forma correcta en beneficio de los trabajadores.

Quejas por mala atención en hospital general de Chilpancingo son mínimas, dice secretario de salud


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso reconoció que las quejas que se han tenido por mala atención en el Hospital General Raimundo Abarca Alarcón han sido mínimas al grado de que por cada 100 personas 90 se van contentas, 5 no las atendieron bien y 5 más cuestionan la atención del servicio.

Precisó que los resultados están ahí, con los servicios de Medicina interna, Medicina general, Traumatología, Pediatría y Urología, además de las subespecialidades de Cirugía plástica, Neurocirugía, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Tococirugía y Cirugía Oncológica, entre otras que presta el nosocomio capitalino.

Mencionó que el hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, es el más grande en su tipo en Guerrero, el cual ha duplicado la atención a la ciudadanía brindando servicio de “calidad”, con una plantilla de mil 100 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Recordó que dicho hospital desde el 8 de diciembre del año pasado que dejó sus viejas instalaciones del centro de la ciudad y ahora opera con 92 camas censables para pacientes con varios días de hospitalización y 75 no y cuenta con las especialidades básicas requeridas de un hospital de segundo nivel, “ha mejorado la atención y es cierto que no están abiertas todas las camas, nos falta por abrir 400 pero las demás ya están”.

Mazón Alonso, informó que para el próximo año se tiene proyectado la apertura de nuevos hospitales en las Zonas de La Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, de los cuales adelantó no serán del mismo nivel que hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, pero darán servicio en Tlapa, Coyuca de Catalán, Petatlán, Tecpan, Cruz Grande y el proyecto ambicioso de terminar el hospital de Acapulco hacia el rumbo de Pie de la Cuesta.

El funcionario estatal confió que para el próximo año puedan ampliar en un 30 por ciento el presupuesto de lo que se tenía que era de 5 mil millones de pesos, de los cuales están pidiendo 6 mil millones de pesos para 2013. (NOTYMAS)

Sin apoyo, producción de ganado porcino condenado a ser actividad de traspatio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMAS). Si los productores de ganado porcino no reciben los apoyos que necesitan, dicha actividad agrícola estará condenada a ser solo una actividad de traspatio, advirtió el presidente de la Unión de Productores Porcicolas del Estado de Guerrero, Constantino García Cisneros.

Y es que a nivel nacional la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (Cofepor), ha anunciado una inversión de al menos 300 millones de pesos en tecnología y logística que permita cumplir con los requisitos de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales y con ello, incrementar las exportaciones, dicha inversión (destinada a mejorar los sistemas de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros) es el primer paso para reactivar la industria porcícola, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de pesos de aquí a 2015.

En este sentido, García Cisneros dijo que esperan que la porcicultura en Guerrero sea apoyada para salir del atraso en que se encuentra, ya que aún continúan con la tecnificación de las granjas porcícolas, y sobre todo buscar la mejora genética, “hoy hay una prohibición por reglas de operación de los programas de la SAGARPA, donde no nada más a Guerrero sino en el país, está prohibido el apoyo de vientres, que sería a través de las marranas de las hembras para que estemos en condiciones de mejorar genéticamente”.

Dio a conocer que hoy en día a lo único que pueden acceder es a los bancos de semen, o sementales algo que no les favorece porque necesitan dijo el píe de cría que tienen, por lo que confió que las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos se flexibilicen, y que los apoyos no solo sean para los estados desarrollados, como Sonora, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

Mencionó que estados como Guerrero necesitan de apoyos para salir de un atraso ancestral que tienen, y más aún debido al alto consumo de carne de cerdo que se consume en Guerrero, “y evitemos que se siga introduciendo a nuestro estado los marranos que vienen de Michoacán, los que vienen de Puebla, de Jalisco, los del propio estado de Chiapas incluso de Guatemala, que vienen en pésimas condiciones”.

García Cisneros aseguró que actualmente tienen grandes posibilidades de ser apoyados por la sencilla razón de que Guerrero se encuentra libre de enfermedades como Fiebre Porcina clásica, la Uyesqui, lo cual dijo es una garantía para que los consumidores puedan adquirir carne de cerdo sin temor alguno.

Confió que estos elementos puedan permitirles a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, “ahora si establecer un proyecto transversal, un proyecto estratégico que ellos señalen y que podamos acceder precisamente a ese tipo de beneficios y que no sean paliativos de 20, 30 mil pesos que en nada funcionan y en nada sirven para los porcicultores de Guerrero, de no ser así realmente estamos condenados a que la porcicultura siga siendo de traspatio”.

Explicó que una de las grandes necesidades que tienen los porcicultores de Guerrero, es la instalación de bancos de semen, uno en cada región del estado, y la instalación de fábricas de forma regional para producir alimentos balanceados para los animales, ya que alimentarlos les cuesta mucho dinero,  “no hay porcicultor que por sí solo pueda subsistir”.

Insistió en la flexibilidad de las reglas de operación para acceder a los apoyos federales ya que actualmente para poder tener un crédito, los porcicultores tienen que dejar en prenda su granja “no la paga y le sale el tiro por la culata…esperamos que haya un autentico estímulo, no queremos regalías”. (NOTYMAS)

Se instalará maquiladora en Chilpancingo, será la matriz en Guerrero


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2012/ ANG.- La presidenta de los Maquiladores Unidos por Guerrero, María Luisa Vargas Mejía dio a conocer que en Chilpancingo se instalará una maquiladora que funcionará como matriz y surtirá de materia prima a las siete regiones que conforman esta entidad federativa.

En entrevista informó que en un máximo de dos años esta maquiladora estará ya  instalada en la capital y comenzará sus operaciones  con aproximadamente 50 trabajadores, que en un corto plazo podría incrementarse a 200,  ayudando a la generación de empleos en Chilpancingo.

Explicó que solo para la instalación de esta maquiladora, se necesitará un recurso de dos millones de pesos, que solicitarán a través de un crédito que está por ser aprobado del Fondo de Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa de Guerrero (FAMPEGRO).

“Vamos a trabajar fuertemente para equiparla y tengamos las condiciones adecuadas, lo estamos haciendo a manera de proyecto solicitado a FAMPEGRO, a crédito, con intereses al banco, pero no importa, lo que importa es que tengamos nuestra fuente central para poder abastecer las siete regiones”.

Vargas Mejía indicó que tras la conformación de los Maquiladores Unidos por Guerrero, que se encargaron de la fabricación de los uniformes escolares que otorgó de manera gratuita el Gobierno del Estado, consideraron necesario tener unas instalaciones en la región Centro de Guerrero.

Señaló que esto es con el fin de contar con un establecimiento que se encargue de abastecer de material a las 312 maquiladoras que se encuentran en todo el estado de Guerrero, fabricando desde uniformes escolares, hasta deportivos, de enfermería y para policías.

También se empleará como área de corte y bodega de recopilación de materia prima, y de manera casi inmediata se instalarán las máquinas para contar con una producción básica.

“Maquiladores Unidos por Guerrero nos ha dado la pauta de que es necesario tener unas instalaciones donde podamos manejar una logística adecuada, Chilpancingo es la capital y la región Centro, a  través de esta maquiladora tendremos la oportunidad  de cortar y distribuir a todas las maquiladoras y que ellos vengan a abastecerse”.

Mencionó que los arquitectos que se encargarán de diseñar la maquiladora, le harán la entrega de los planos de las instalaciones en próximos días a medida de que en el mes de enero se pueda comenzar con la construcción y tenerla lista para operar en máximo dos años.

En cuanto al terreno, la empresaria dijo que ya se consiguió uno de mil metros cuadrados, en donde se instalará la maquiladora que constará de dos plantas, y estará ubicada en el Fraccionamiento Ombú, arriba de donde se encuentran las instalaciones de la Coca- Cola. (ANG)

Visita de EPN a Chilpancingo, muestra del compromiso e interés por Guerrero: MMA


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2012 / ANG.- El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos aplaudió la visita que realizará a esta capital el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, asegurando que esta es una muestra clara de que hay interés por atender las necesidades de los guerrerenses, a diferencia de las administraciones panistas que no pisaron esta ciudad en ninguna ocasión.

Moreno Arcos informó que durante el encuentro que sostendrá con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto, este miércoles en las instalaciones de Casa Guerrero, les planteará las diferentes necesidades que deben ser atendidas en la capital del estado.

Entre estas lo relacionado a solucionar el problema de agua en Chilpancingo, promesa de campaña de Enrique Peña Nieto durante su visita a esta capital el pasado 13 de abril del año cuando se presentó en condición de candidato a la presidencia de la república.

Otro de los planteamientos que Moreno Arcos le hará al ejecutivo federal será  el programa de imagen urbana que se está llevando a cabo en Chilpancingo, y la remodelación del Centro Histórico capitalino como parte del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En ese sentido, celebró la visita de Enrique Peña Nieto a pocos días de haber asumido el cargo de presidente de la república, pues recordó que ni Felipe Calderón Hinojosa ni Vicente Fox Quezada pisaron la capital de Guerrero durante su mandato.

En cuanto a Calderón dijo que este únicamente visitó Chilpancingo cuando era candidato a la presidencia de la república, y ya en sus últimos días de gobierno inauguró el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” ubicado en el predio de Tierras Prietas, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

“Estará en Guerrero el presidente de la república y para nosotros es algo muy satisfactorio, porque habla del compromiso de un presidente, de un compromiso para el estado, para mí que sea este el primer municipio que va a visitar de Guerrero reviste  por supuesto una importancia”.

 Moreno Arcos reconoció la visita de Peña Nieto a Chilpancingo y Acapulco es un buen mensaje de su gobierno, asegurando que esto demuestra “que tiene interés en que este estado, que ha tenido muchos problemas de marginación, de pobreza y de inseguridad, pueda ofrecer un futuro mejor”.

En cuanto a su visita al puerto de Acapulco, Peña Nieto realizará recorrido por las obras del Acabús, el proyecto de agua potable de Lomas de Chapultepec, así como las obras de la remodelación en la zona del Acapulco Tradicional, incluso se habla de que podría dar el banderazo para el inicio de la segunda etapa de reconstrucción de la imagen de la primera zona turística en Acapulco.

Además Peña Nieto, Aguirre Rivero y altos mandos del Ejército, la Marina y fuerzas policiacas, abordarán el tema de la incidencia delincuencial con el objetivo de modificar las estrategias del Operativo Guerrero Seguro. (ANG)

Tierra Caliente punto de encuentro para grupos delictivos: Javier Morlet


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro., diciembre del 2012 / ANG.- El coordinador de los Diálogos por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, manifestó que los municipios de la región de Tierra Caliente son utilizados como puntos de concentración de bandas de la delincuencia organizada ajenas al estado, convirtiendo así a estos municipios en “un verdadero infierno”.

Señaló que desde que iniciaron con el desarrollo de los Diálogos por la Paz y Convivencia en Guerrero, se percató de que la región de Tierra Caliente ha sido una de las zonas más golpeadas por los grupos delictivos, considerada como foco rojo en cuanto a inseguridad.

Lamentó que actualmente los grupos delincuenciales han encontrado en los municipios calentanos una oportunidad para desarrollar sus negocios ilícitos, vulnerando la estabilidad social y afectando principalmente la economía de sus habitantes.

Morlet Macho indicó también que a consecuencia de la violencia que se vive en esta región del estado, ha habido poca participación en los Diálogos por la Paz que se han desarrollado en este lugar, toda vez que la ciudadanía tiene temor a ser víctima de algún atentado en este tipo de eventos.

“Desafortunadamente para los calentanos este paraíso terrenal se ha convertido en un infierno, hable con muchos amigos aquí en Altamirano, Coyuca y Arcelia, platique largamente con ellos, me explicaron la situación, me dijeron que no iban a participar en los Diálogos por la Paz porque tenían miedo”.

Señaló que la poca asistencia de la ciudadanía a estos encuentros, no sembró los frutos que realmente esperaban, ya que ninguna persona hizo saber su preocupación por la ola de violencia que se vive en ese lugar, y mucho menos dieron a conocer casos de víctimas de la delincuencia.

El coordinador de los Diálogos por la Paz, indicó que este tipo de situaciones son normales, ya que este lugar en un principio fue considerado como la zona más peligrosa del estado, con una gran cantidad de personas muertas y desaparecidas, lugar que ahora ocupa el puerto de Acapulco.

Ante esto aplaudió la determinación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero de implementar el operativo “Guerrero Seguro” en la región de la Tierra Caliente, donde además de la presencia de elementos de la policía estatal, también participarán efectivos del ejército mexicano, la marina Armada de México y la Policía Federal.

Confió en que con estas acciones los hechos delictivos se vean disminuidos y la ciudadanía calentana recupere la confianza de salir a las calles, se le garantice su seguridad y la gran cantidad de negocios que han cerrado a consecuencia de la violencia, puedan ser abiertos y reactivar nuevamente la economía de esta región. (ANG)

Irresponsable el dirigente estatal del PRD al no designar coordinador de alcaldes, reprocha el de Tlacotepec


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2012 / ANG.- Es una irresponsabilidad por parte del dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres el no haber convocado ya a una reunión para elegir al que será el coordinador de los alcaldes perredistas en Guerrero, manifestó el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal.

Entrevistado durante el recorrido del Tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo, Chávez Carbajal lamentó que a casi tres meses de haber tomado posesión todos los alcaldes perredistas de Guerrero aun no cuenten con un coordinador estatal.

Explicó que esta situación afecta directamente en las labores de gestión que se realizan ante el Gobierno del Estado y la misma federación con la intención de destinar más recursos a los municipios que están representados por presidentes municipales de extracción perredista.

“Si afecta, te quiero decir que estamos descoordinados, tanto por el partido no nos han convocado para hacer una reunión de alcaldes, no nos han llamado para poder reorganizarnos como PRD, somos mayoría en el estado y esos si nos perjudica porque no hemos podido bajar recursos de manera coordinada”.

Y es que desde el pasado 26 de septiembre del año en curso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos como coordinador de sus homólogos, situación que no ha pasado con el PRD.

Ante esto, el alcalde de Tlacotepec calificó como un acto de irresponsabilidad que el dirigente del Sol Azteca en Guerrero, Carlos Reyes aun no los haya convocado para definir quién será el que coordine a los alcaldes perredistas durante el trienio 2012-2015.

“Es incongruente pero es también una irresponsabilidad por parte de nuestra dirigencia al no habernos convocado ya para elegir al nuevo coordinador de los alcaldes perredistas”.

Mario Alberto Chávez reconoció que hace falta coordinación entre el presidente del partido y sus militantes, sin embargo dijo que también hay descoordinación entre los mismos alcaldes y diputados locales, pero se dijo confiado en que a más tardar el mes de febrero elijan a quién será su coordinador, aun sin la participación de Carlos Reyes.

Al término de la entrevista fue cuestionado sobre si ya contaban con algún candidato que cumpliera con el perfil para coordinar a los presidentes municipales del PRD, a lo que respondió “sí, tu servidor”. (ANG)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...