martes, 3 de febrero de 2015

Habitantes de Petaquillas respaldan a policías comunitarios contra el Ejército


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  03 del 2015 (NOTYMAS).- Momentos de tensión se vivieron cuando elementos de la policía del estado, y federales, así como militares llegaron a las cercanías de la comunidad de Petaquillas, perteneciente a Chilpancingo, con la pretensión de retirar el retén de los policías comunitarios que desde el fin de semana resguardan la seguridad de la localidad.
Los policías comunitarios fueron respaldados por los habitantes de Petaquillas quienes señalan que ni la policía del estado, ni los militares hacen detenciones de delincuentes “y ahora si quieren venir al pueblo, ahora que llegaron los comunitarios y en dos días dieron muestra de como se protege a la gente”.  
Lo anterior, luego de que guardias comunitarios que ingresaron al poblado de Petaquillas, perteneciente a la zona urbana de Chilpancingo, aseguran que tienen bajo su resguardo a diez personas, quienes podrían tener relación con el "cartel del Sur", que presuntamente opera en la capital.

 De acuerdo con Salvador Alanís Trujillo uno de los tres coordinadores del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) durante los operativos del fin de semana se detuvo a 22 personas, de las cuales doce fueron puesta en libertad por no encontrar elementos para mantenerlos retenidos. 

Continúan bajo su resguardo diez personas, de quienes hay elementos que forman parte de un grupo delictivo, quienes podrían ser puestos a disposición de las autoridades del Ejército Mexicano para que continúen con el procedimiento, porque se trata de delitos del orden federal.

 Pero lo anterior dependerá de la respuesta de la autoridad al llamado que le hacen para que se asuma a la coadyuvancia de restablecer la paz social y lograr la detención de quienes son ubicados como miembros de los grupos delictivos.

 Alanís Trujillo informó que en Petaquillas ubicarán seis bases de vigilancia en la población y existe la posibilidad de cerrar algunas vialidades emergentes para evitar el tránsito de los integrantes de grupos delictivos. (NOTYMAS)




Maestros del SNTE interpondrán amparo contra Reforma Educativa


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  03 del 2015 (NOTYMAS).- Maestros de Guerrero que se vieron afectados porque no recibieron su pago de la segunda quincena de enero aseguran que interpondrán un amparo contra la reforma educativa y convocan a marchar en protesta a los más de 70 mil profesores de la entidad.
A través de redes sociales los profesores convocan a los afectados a “presentarse en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chilpancingo y Acapulco a las 9:00 am, con sus talones de pago de los últimos dos meses, nombramiento, curp, e IFE. Se va a levantar un amparo contra la reforma porque al parecer no nos pagaron porque nuestras claves no tienen techo presupuestal y son más de 12 mil administrativos”.
En tanto que, también a través de redes, se convoca a todos los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) a participar en una marcha en Chilpancingo en apoyo a los maestros que no recibieron su pago, lo que consideran una injusticia y una violación a los derechos de los trabajadores de la educación.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Guerrero, a través de un comunicado oficial “reitera que es obligación del Gobierno Federal el pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo, incluidos docentes, administrativos y de confianza”.
Y agrega el documento que se ha insistido “ante la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda, para que cumplan con esta obligación y con los compromisos que se hicieron durante el proceso de conciliación de nómina”.
No obstante, la Federación, desde que centralizó el pago a los trabajadores del sector educativo de todo el país, no ha radicado los recursos financieros para cubrir las percepciones del personal administrativo y de confianza que labora en la Secretaría de Educación Guerrero.
Explica que esa situación ha generado una inconformidad justificada de los trabajadores y de la dirigencia sindical de la Sección 14 del SNTE, por lo que la Delegación de la Secretaría de Gobernación y la propia SEG, acordaron una reunión urgente para este lunes 2 de febrero en la que se analizó dicho problema. Sin embargo, ningún representante del Gobierno Federal acudió a la misma.
Por último, el Gobierno del Estado a través de la SEG, reitera su compromiso con la educación y con los trabajadores del sector, por lo que de manera momentánea tomó recursos de otros programas para el pago de la segunda parte de aguinaldo y la primera quincena de enero de los trabajadores mencionados.

Además, continuará gestionando los recursos para dar una solución inmediata a la exigencia de los trabajadores. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...