miércoles, 20 de agosto de 2014

11 reformas estructurales en México. ¿Cuáles son y de qué se tratan?



·         Reforma Energética
Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.
·         Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.
·         Reforma en Materia de Competencia Económica
Regula la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
·         Reforma Financiera
Crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.
·         Reforma Hacendaria
Incrementa de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.
·         Reforma Laboral
Flexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.
·         Reforma Educativa
Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.
·         Código Nacional de Procedimientos Penales.
Garantiza que todos seremos juzgados con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos.
·         Nueva Ley de Amparo
Fortalece el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos.
·         Reforma Política-Electoral
Consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
·         Reforma en Materia de Transparencia
Otorgarle autonomía constitucional al IFAI y aumentar sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.

http://reformas.gob.mx/


La elección interna del PRD está acotada por la violencia: INE



Chilpancingo, Gro; agosto del 2014 (IRZA).- La violencia generada por la disputa de plazas entre bandas del crimen organizado en Guerrero, ha obligado que la elección interna del PRD se haya acotado y en los municipios ubicados en un mapa de riesgo por ese fenómeno las casillas se van a instalar únicamente en su respectiva cabecera municipal.

Lo anterior se desprende de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección interna del PRD programada para el 7 de septiembre en Guerrero, en algunos municipios donde se han generado asesinatos y enfrentamientos entre bandas antagónicas del crimen organizado, por lo que se ha optado por la instalación de casillas únicamente en la cabecera municipal.

El caso más emblemático es el de San Miguel Totolapan, donde se tienen 41 secciones electorales (de la 2092, a la 2133) y todas las secciones fueron concentradas en una sola casilla en las instalaciones de una primaria en el centro de esa localidad de la Tierra Caliente.

En ese municipio se han desarrollado innumerables ejecuciones y enfrentamientos a balazos entre bandas del narcotráfico que se disputan la ruta del trasiego de enervantes que se producen en la zona y que son distribuidos o son vías de paso hacia otros Estados de la república e inclusive hacia los Estados Unidos; el último episodio de violencia se registró el pasado 7 de agosto cuando fueron abandonados los cuerpos de cinco hombres ejecutados.

Otro de los municipios de Tierra Caliente es Ajuchitlán del Progreso en donde las doce casillas se instalarán en la cabecera municipal; en Arcelia las 7 casillas también se instalarán en la cabecera.

Otros casos como Apaxtla donde 3 casillas se instalarán en su cabecera; en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) 3 casillas también en la cabecera; Pilcaya las trece secciones en una sola casilla en la cabecera municipal.

Otro de los municipios donde se ha registrado violencia por la disputa de la plaza entre bandas del crimen organizado es Teloloapan donde se habrán de instalar ocho casillas en la cabecera y tres más en las comunidades de Oxtoititlán, Cerro Alto y Tehuixtla.


Para la elección de los órganos de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se realizará el domingo 7 de septiembre se instalarán en Guerrero 738 casillas, de las cuales más de 120 mesas receptoras de voto se van a instalar en Acapulco. 

Si me entregaré, pero con un proceso transparente, dice Bruno Plácido



Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014 (IRZA).- En un entrevista realizada recientemente en el “Noticiero IRZA”, en ABC Radio, Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que sí se va a entregar pero bajo un sistema legal, si existe una acusación transparente y es conforme a derecho.

Comentó que el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, cae en contradicciones al abogar primero por el diálogo, y al decir, después, que existe una orden de aprehensión en su contra, y hasta lo llamó “prófugo de la justicia”.

“El solamente habla de robos, pero nosotros no hemos causado ninguno. Yo podré probar todo de lo que se me acusa, que no he cometido ningún delito de robo, por eso estoy pidiendo una entrega bajo el sistema legal”, expresó.

Sobre cuándo se estregará, Plácido Valerio mencionó que esperarán los resultados, ya que en los próximos días tienen una reunión en Gobernación federal, y a partir de ahí verán el rumbo que van a tomar las cosas.

Explicó que de ningún modo es un prófugo de la justicia, “sin embargo, el vocero (José Villanueva) está dando información sin sustento”.

Acerca de una presumible tregua entre la UPOEG y el gobierno del Estado para que no haya manifestaciones, dijo que sí, y que nadie está amenazando a nadie, y agregó que el origen de la inseguridad en Guerrero y la pobreza lo tienen que resolver los gobernantes o los representantes de los pueblos, y señaló que han tenido mesas de trabajo pero no se han cumplido los compromisos.

El líder de la UPOEG sostuvo que su diabetes ya se está regularizando, y está en espera de algunos resultados, pero que va a seguir adelante, porque el movimiento busca la reconstrucción de la sociedad y devolver la tranquilidad ciudadana.

“Nosotros sabemos que el camino que decidimos tomar es complicado, pero vale la pena por la seguridad de muchos guerrerenses que están en riesgo”, concluyó. 

Morena, preparada para mantener el registro en 2015


Diego Medina Méndez, uno de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Acapulco, comentó que miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se han sumado al partido, por lo que en Guerrero darán la pelea al PRD y al PRI.



Andy García Jr.
Acapulco. Gro. Agosto del 2014. Luego de las declaraciones de David Jiménez Rumbo, líder del Grupo Guerrero, donde dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era un mini partido y que Andrés Manuel López Obrador era un malagradecido, Diego Medina Méndez, uno de los dirigentes de ese instituto en Acapulco, comentó que darán la pelea al PRI y al PRD, y que miles de simpatizantes se han sumado al proyecto para mantener el registro en 2015.

En entrevista, Medina Méndez, comentó: “Nosotros no somos malagradecidos como Jiménez Rumbo y los que se han sumado a Morena son personas que ya están hartas de las mismas cosas y que desean un cambio verdadero, y una izquierda que trabaje por los más necesitados y defienda las causas justas, algo que dejó de hacer el PRD y por lo que sus militantes están desertando para integrarse con nosotros y tener una nueva opción”.

El joven político, quien recientemente logró una gestión de más de un millón de pesos para un proyecto de agua potable en la colonia La Joya, ubicada en Balcones del Mar y La Máquina, donde se beneficiaron cientos de familias porteñas, mencionó que “la ciudadanía ya está cansada de los mismos discursos y requiere de personas que realmente ayuden a los desprotegidos y den la cara por los más pobres en el Estado”.

Sobre las elecciones internas del PRD, donde varias corrientes se pelean la presidencia del partido en Guerrero, Medina Méndez manifestó que como gente de izquierda y como militante que fue del Sol Azteca durante mucho tiempo, cree que Óscar Chávez, candidato de la planilla “Sí hay de otra”, de IDN, puede cambiarle el rostro al partido, donde hace tiempo de luchaba por una mejor calidad de vida para los guerrerenses.

Diego Medina confió en que Marcial Rodríguez Saldaña, presidente de Morena en el puerto, elija a los candidatos mejor preparados para participar en las elecciones, con el objetivo de mantener el registro del partido, además de ser gente comprometida con la sociedad, que no sólo seduzca a los indecisos, sino que sea capaz de convencer a los integrantes de otras fracciones a sumarse al proyecto y hacer historia en Guerrero. 


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...