miércoles, 20 de agosto de 2014

La elección interna del PRD está acotada por la violencia: INE



Chilpancingo, Gro; agosto del 2014 (IRZA).- La violencia generada por la disputa de plazas entre bandas del crimen organizado en Guerrero, ha obligado que la elección interna del PRD se haya acotado y en los municipios ubicados en un mapa de riesgo por ese fenómeno las casillas se van a instalar únicamente en su respectiva cabecera municipal.

Lo anterior se desprende de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección interna del PRD programada para el 7 de septiembre en Guerrero, en algunos municipios donde se han generado asesinatos y enfrentamientos entre bandas antagónicas del crimen organizado, por lo que se ha optado por la instalación de casillas únicamente en la cabecera municipal.

El caso más emblemático es el de San Miguel Totolapan, donde se tienen 41 secciones electorales (de la 2092, a la 2133) y todas las secciones fueron concentradas en una sola casilla en las instalaciones de una primaria en el centro de esa localidad de la Tierra Caliente.

En ese municipio se han desarrollado innumerables ejecuciones y enfrentamientos a balazos entre bandas del narcotráfico que se disputan la ruta del trasiego de enervantes que se producen en la zona y que son distribuidos o son vías de paso hacia otros Estados de la república e inclusive hacia los Estados Unidos; el último episodio de violencia se registró el pasado 7 de agosto cuando fueron abandonados los cuerpos de cinco hombres ejecutados.

Otro de los municipios de Tierra Caliente es Ajuchitlán del Progreso en donde las doce casillas se instalarán en la cabecera municipal; en Arcelia las 7 casillas también se instalarán en la cabecera.

Otros casos como Apaxtla donde 3 casillas se instalarán en su cabecera; en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) 3 casillas también en la cabecera; Pilcaya las trece secciones en una sola casilla en la cabecera municipal.

Otro de los municipios donde se ha registrado violencia por la disputa de la plaza entre bandas del crimen organizado es Teloloapan donde se habrán de instalar ocho casillas en la cabecera y tres más en las comunidades de Oxtoititlán, Cerro Alto y Tehuixtla.


Para la elección de los órganos de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se realizará el domingo 7 de septiembre se instalarán en Guerrero 738 casillas, de las cuales más de 120 mesas receptoras de voto se van a instalar en Acapulco. 

No hay comentarios: