miércoles, 23 de noviembre de 2011

Palabras Mayores: Electorales pleitos azules (I parte)


 Bécker García

Quien afirme que el PRI perdió las elecciones del 2009 en Sonora por causas exclusivas al infausto accidente de la Guardería ABC, puede correr el riesgo de equivocarse; si así hubiera sido, en Hermosillo Alfonso Elías, principal supuesto afectado, apenas perdió por 894 votos en las urnas.

Insisto, el triunfo de Guillermo Padrés fue en el Sur de Sonora, principalmente en Ciudad Obregón, que es una sociedad cambiante en sus preferencias electorales (desde 1994, no repite el mismo partido en la alcaldía) y donde, no se puede ocultar el sol con un dedo, Manolo Barro fue un excelente candidato con su promesa de ser alguien diferente a un político tradicional.

La misma noche del cierre de campaña de Padrés (último día permitido para proselitismo), que por cierto y significativamente no cerró en Hermosillo, sino en Obregón, el grupo de comunicación del Memo, insistía en que Manolo Barro le restaba puntos antes que sumarle.

La insistencia no era en vano, sino el inicio de una campaña para escamotearle méritos al candidato a la alcaldía y que luego resultó ganador por más de 10 mil votos y que en cada una de sus intervenciones, estuviera presente el Memo o no, pedía el voto para gobernador del Estado. 

“Es un pésimo candidato y un mal orador”, me dijo Jorge Morales Buelna esa noche; “El Memo lo tiene que arrastrar hacía arriba”

Y es que, para Morales, Romero, Alcaraz y compañía, es decir el grupo compacto de comunicación, compartir el triunfo no estaba a discusión y no en balde había convencido y animado a un Guillermo Padrés (casi al borde de tirar la toalla) en cuando menos dos ocasiones de que tenían muchas posibilidades del triunfo.

El grupo compacto de Padrés, se creían y aún ahora siguen creyendo, que este Frankestein al revés, es su producto y mejor invención y que el alcalde de Cajeme solamente es un advenedizo.

Durante los primeros meses del gobierno de Barro, esos mismos integrantes de ese grupo convencieron al Memo que Manolo estaba traicionándolos, porque no lograba convencer a la gente de Cajeme que aceptara el Proyecto del Novillo. El alcalde de Cajeme, atrapado en ese pasado donde como presidente de Canacao Obregón declaró que el Novillo no era opción de desarrollo para esta región, se tuvo que tragar aquellas palabras para decir ahora que el Sonora Sí era conveniente y justo. Así, Manolo quedaba perdido al no contar con la aprobación de un gran grupo de sus gobernados, ni tampoco con los miembros del Nuevo Sonora.

Entre la espada y la pared, a Manolo se le vino encima el mundo con ríos de tinta pagada desde el Gobierno del Estado, con las perversidades de Jorge Morales, quien desde la radio y prensa pasquinera, golpeaba al alcalde de Cajeme desde todos los flancos posibles.

Luego de más de dos años de encuentros y desencuentros, entre Barro y el Gobierno del 
Nuevo Sonora, evidentemente existe una ruptura, pero que no se alcanza a dilucidar del todo, si acaso viene por ese antagonismo viejo, o tienen causales nuevos.

Y estas causas pueden ser varias.

Se dice que existe una encuesta mandada hacer desde el Gobierno del Estado, donde la candidata de este grupo compacto, Eloísa Flores, es pintada como la panacea, bien amada y fenómeno social que Cajeme necesita para que el PAN siga gobernando Cajeme. Empero y por lo disparatado de la encuesta (dicen que el 90% votaría por ella) la lógica elemental dice que esto es falso: Eloísa ha cometido tantos errores, que no gana ni de la mano de San Judas Tadeo.

Luego vino otra encuesta, ahora mandada hacer con una empresa experta y nacional (con lo cual entiendo que se pretende que no existan ni presiones ni intereses para “cucharearla”), en el cual el candidato de Manolo, Luís Alberto Plascencia sale unos puntos arriba de Eloísa, pero aún debajo del candidato del PRI, Rogelio Díaz Brown.

Cuando carearon y cruzaron una con la otra, esto fue suficiente motivo para provocar la ira del jefe del Grupo compacto, Roberto Romero, quien gritos y manoteo de por medio exigió al Alcalde Barro que apoyara incondicionalmente a la candidata del Gobernador Padrés, como si Manolo fuese un pelele de cuarta.

Y es que, yo no lo sé, pero lo intuyo, que Manolo no va a dar su brazo a torcer por una encuesta o porque alguien dice que otro dijo que Eloísa es la candidata del Guillermo, sino que habría que pedírselo el propio Gobernador, el cual difícilmente a estas alturas tan tempranas va a sentar a alguien (faltan 5 meses) y gastar su pólvora en infiernitos de Romero, Morales y Alcaraz.

Si las cosas son como parecen, el Grupo compacto está trabajando de motu propio, presionando como suele hacerlo en nombre del mandamás sonorense, arrastrando su nombre y provocando enconos, enojo y también, hay que decirlo, un desgaste galopante y eso que apenas llevan dos años de seis gobernando.

En la segunda entrega contaré las otras hipótesis del desacuerdo y como es que el gobierno de Padrés está a punto de la quiebra..  Pero esto será, el miércoles si Dios así lo decide.

Gracias…

@beckerg123 en twitter
becker1959@hotmail.com

Exigen empresarios frenar campañas adelantadas


 Sonora. México. Noviembre del 2011. Porque los funcionarios y diputados, utilizan el dinero de los sonorenses y cajemenses para realizar campañas adelantadas y descuidan sus funciones por hacer proselitismo, es necesario que la autoridad  electoral frene este abuso, señaló Carlos Lares Ponce

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Obregón dijo que de acuerdo con lo anunciado por el propio Consejo Estatal Electoral, será hasta marzo del 2012 cuando empiecen las campañas electorales

“Las campañas todavía no inician y creo que los servidores públicos deben de realizar la acciones para las que fueron electos y los funcionarios las labores por las que fueron contratados, en vez de andar en campaña electoral” recriminó

Sin embargo, como lo más lamentable, Lares Ponce consideró la utilización de recursos públicos en este tipo de “campañas de posicionamiento” en vez de utilizarse en beneficio de la sociedad

“La sociedad ve con desagrado y malestar tanta participación política en una campaña anticipada realmente ejercida con poco disimulo y con la utilización de recursos públicos” señaló

El representante de los industriales en Cajeme, hizo un llamado a las autoridades electorales principalmente para que terminen con esta práctica denigrante e ilegal.

“El llamado es para que el Consejo Estatal Electoral, ya se revise y se frene, este gasto desmedido de recursos públicos en campañas anticipadas” criticó.  

Indigna a Congreso de la Unión actuar de Padrés Elías


 

Sonora. México. Noviembre del 2011. La Cámara Baja y en su conjunto el Congreso de la Unión, tiene la mira puesta en Sonora ante la sistemática violación a la ley por parte del Gobernador Padrés Elías, lo cual, está agilizando el proceso de Juicio Político en su contra, aseguró Rogelio Díaz Brown

“Hay un convencimiento total por parte de los diputados federales y una alarma de lo que está pasando en el estado de Sonora, ante la amenaza al estado de derecho y a la gobernabilidad” reveló

El Diputado Federal afirmó que el Congreso de la Unión tiene el temor de que en caso de no actuar rápidamente contra el mandatario sonorense, está condición de falta de respeto al poder judicial, pueda ser imitada por gobernadores de otros estados, llevando al país a la anarquía.

“A los problemas que sufre nuestro país se le está sumando un desacato donde amenazan al poder judicial y que esto se permee al resto del país causa alarma al poder legislativo, por esa razón los diputados tomaron la decisión de iniciar y agilizar el Juicio Político contra Padrés” aseguró

El legislador comentó que existen antecedentes de Juicio Político contra gobernantes en clara flagrancia a la Constitución Mexicana como es el caso del derecho de amparo, por lo tanto no se trata de nada nuevo o improbable.

Sobre la declaración del Gobierno del Estado, en relación a que manejará de manera discrecional 900 millones de pesos para la construcción del acueducto Independencia  la catalogó como una “mentira desesperada”

“¿Por qué dicen que pueden tomar esos 900 millones de pesos que vienen etiquetados para la parte administrativa, hidro-agrícola y de agua potable? Porque necesitan seguir mintiéndole a los constructores del acueducto ya que les deben muchísimo dinero”  

Sin embargo, Díaz Brown aceptó que a todos los gobernadores del país se les dio una bolsa discrecional de 300 millones de pesos, lo cual a su juicio no le alcanzará al gobierno sonorense para tranquilizar a los constructores del acueducto Independencia

Realizarán Asamblea de Juicio Político contra Padrés Elías



Sonora. Noviembre del 2011. El próximo 6 de diciembre del año en curso integrantes de No al Novillo y sociedad civil,  realizarán una asamblea multitudinaria en la plaza Álvaro Obregón, sobre el juicio político contra el Gobernador Guillermo Padrés Elías

Francisco Javier Ramos Bours, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Sonora, explicó que se trata una reunión explicativa sobre los avances del litigio en contra del gobierno estatal

En su intervención, Abel Castro Grijalva, presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora (AFAES) reveló que los agricultores y sectores agropecuarios de la región, han sido presionados por el Gobierno del Estado, negando los apoyos federales con tal de que claudiquen en su oposición a la construcción del acueducto Independencia

“Es mucha la gente indignada, que siente que será perjudicada con esta situación y seguimos creciendo en el sur de Sonora, no tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, nos han castigado, nos han quitado garantías líquidas no han estado haciendo daño, pero seguimos avanzando” reprochó

Por su parte Aquiles Soque Brito, Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo que son miles las personas que apoyan esta causa e hizo un llamado a la sociedad en general para asistir a esta asamblea

 “Es una invitación para todos los que tenemos raíces en el sur del estado porque tenemos que cuidar el vital líquido que es el agua, necesitamos defender el patrimonio de todos y que es la base del desarrollo de la región” exhortó

Alberto Vizcarra Osuna, dirigente del movimiento No al Novillo, indicó que la asamblea lleva por nombre “Unidos por la Justicia” donde se revelará que ante las instancias correspondientes, ya inició el proceso de Juicio Político al Gobernador Guillermo Padrés Elías

Adquirir árboles de Navidad mexicanos beneficia el medio ambiente



Son pinos cultivados en viveros especializados y en plantaciones forestales comerciales que generan empleos directos en áreas rurales

Ciudad de México. noviembre del 2011.— Tener un árbol de Navidad mexicano en los hogares del país representa beneficios para los productores, la economía del país y la sustentabilidad del medio ambiente, ya que la siembra de estos árboles en viveros especializados o en plantaciones comerciales permite reincorporar suelos al uso forestal, así como capturar carbono y recargar los mantos acuíferos donde se establezcan; además, genera empleos directos en áreas rurales y, en época de cosecha, deja ganancias de 300 a 500 mil pesos por hectárea.

Señaló lo anterior, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, quien sostuvo que los cultivos de pinos navideños también representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados.
Explicó que a partir de los años noventa el país ha tenido un crecimiento sostenido en la plantación de árboles navideños, y hoy se producen alrededor de 800 mil unidades al año, lo que permite abastecer más de dos terceras partes de la demanda total interna, que ronda los 1.8 millones de pinos anuales.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, dijo que la Comisión Nacional Forestal apoya el desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad a través del programa ProÁrbol, con recursos que se otorgan a los productores mediante convocatoria pública. Actualmente, agregó, los estados líderes en la producción de árboles navideños en el país son Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato y Michoacán.
Resaltó que de 2002 a 2010 se han asignado apoyos a más de 500 beneficiarios de 23 estados para siembra de pinos en 11 mil 314 hectáreas, por un monto de 100 millones 794 mil 710 pesos.
Es importante aclarar que el uso de etiquetas por parte de los productores nacionales o de los importadores de árboles de Navidad es completamente voluntario ya que la legal procedencia de cada árbol se comprueba con sólo presentar la factura de compra o venta (según sea el caso), misma que deberá contar con los requisitos fiscales correspondientes.
La Semarnat es la instancia normativa encargada de autorizar el establecimiento de las plantaciones forestales especializadas en la producción de árboles de Navidad, mientras que la Profepa establece puntos de inspección en las principales carreteras del país para verificar que los árboles que se transporten cuenten con la facturación mencionada.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Campeche tendrá energía solar alternativa




Empresa alemana Fraunhofer suministrará servicio

San Francisco de Campeche, Camp. Noviembre del 2011.  (México).— Campeche tendrá energía alternativa solar para la electrificación de poblados y comunidades que no cuentan con este servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, a fin de cubrir al ciento por ciento a toda la población de esta ciudad.

El gobernador Fernando Ortega Bernés explicó que la empresa Fraunhofer, originaria de Alemania, ya presentó el proyecto “Energía Alternativa”, que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en coordinación con este consorcio extranjero y la Comisión Federal de Electricidad realizarán en la entidad.
Este sistema de electrificación, destacó, está basado en energía solar, el cual se prueba en una población del municipio de Candelaria, y los resultados que se obtengan permitirán aplicarlo en otras comunidades.
El proyecto, subrayó, arrancó de manera oficial el 1 de noviembre, aunque un año antes ya se había comenzado a trabajar, con el objetivo de dotar de energía solar a las comunidades que están muy alejadas de los puntos electrificados ya que les es muy difícil electrificarlas porque esto requiere una fuerte inversión.
Un kilómetro de electrificación cuesta 600 mil pesos y el recurso es poco, actualmente en Campeche se tiene 93 por ciento de electrificación y el 7 por ciento restante incluye a las comunidades alejadas, que se piensa atender con este proyecto alemán, apuntó.
El mandatario indicó que para conocer todos los detalles del proyecto se reunió con Michael Wollny, director de proyectos de la empresa Fraunhofer; de Brisa Ortiz, jefa de grupo de Sistemas Autónomos; del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, quienes explicaron detenidamente cada uno de los aspectos que se desarrollarán para el suministro de la energía solar en los poblados campechanos.
Aseguró que los inversionistas cuentan con el respaldo del gobierno de Campeche para el desarrollo de este proyecto, independientemente de esta admirable evolución tecnológica en Alemania, que nos habla de la generosidad de compartir este tipo de tecnologías sustentables.
Consideró importante que estas empresas extranjeras tengan la visión de emprender este tipo de acciones en sitios donde se carece del servicio de electricidad por su lejanía.
Ortega Bernés sostuvo que en el caso particular de la comunidad que se ha elegido para dotarlas de energía tendrán la oportunidad de un mejor desarrollo y nivel de vida de sus habitantes.
En el proyecto, dijo, participa también la Universidad Autónoma de Campeche con el objetivo de generar condiciones de ayuda a los poblados que requieren entrar a una nueva etapa de procesos modernos en materia de energía.
La comunidad debe de ser corresponsable, no verlo como una respuesta débil, sino como una respuesta tecnológica en la que trabajan todos, y ratificó el interés del gobierno estatal para con este proyecto y su apoyo a Campeche.
Aseguró que el gobierno de Campeche pone especial interés en el proyecto y avala el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad por su coparticipación, así como al Instituto de Energía Solar de Alemania.

Agricultura, clave para frenar el cambio climático: FAO



* El Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos financia nuevos proyectos en su décimo aniversario

FuenteRedacción Teorema Ambiental
Roma. Noviembre del 2011. — Los cultivos alimentarios tradicionales y otras variedades vegetales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático y demás presiones medioambientales, según subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los países que desarrollen políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras. Diouf alabó la inyección de seis millones de dólares disponibles a través del tratado para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.
“La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro”, apuntó Diouf.
Diouf señaló que el acervo genético mundial de más de 1.5 millones de muestras de material fitogenético, gestionado de forma colectiva y multilateral por los países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura “constituye la base para más del 80 por ciento de los alimentos del planeta de origen vegetal y posiblemente nuestra herramienta más importante para la adaptación de la agricultura al cambio climático en los años venideros”.
El “fondo de distribución de beneficios” del Tratado se utiliza para apoyar a los agricultores y mejoradores genéticos en 21 países en desarrollo para adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.
“Los efectos del cambio climático en la agricultura no respetan las fronteras nacionales, sino que abarcan zonas agroecológicas completas”, señaló Shakeel Bhatti, actual secretario del Tratado Internacional: “Por esta razón —añadió—, esta carpeta de proyectos está adquiriendo un enfoque pionero en generar una base mundial de conocimientos. Algunos de estos proyectos nos ayudarán a establecer prioridades claras y planes de acción transfronterizos para actuaciones futuras.”

Los niños son especialmente vulnerables al cambio climático: UNICEF



* El informe de UNICEF presenta un análisis de las tendencias del cambio climático y los impactos potenciales sobre los niños en Asia Oriental y Pacífico

Fuente: Redacción Teorema Ambiental
Madrid. Noviembre del 2011.— Millones de niños en Asia Oriental y Pacífico sufren ya la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, y son vulnerables a las crisis alimentarias y a contraer enfermedades. El cambio climático no hará sino empeorar su situación, reveló un informe de UNICEF.

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó que las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo son muy sensibles al cambio climático. Las altas temperaturas están ligadas a mayores tasas de desnutrición, cólera, enfermedades diarreicas u otras como el dengue y la malaria.
El informe de UNICEF presenta un análisis de las tendencias del cambio climático y los impactos potenciales sobre los niños en Asia Oriental y Pacífico, sobre la base de los resultados de cinco estudios encargados por UNICEF en Indonesia, Kiribati, Mongolia, Filipinas y Vanuatu. Asimismo, incorpora los propios puntos de vista de los niños sobre el cambio climático y otras investigaciones.
En una región donde uno de cada cuatro niños ya sufre retraso en el crecimiento por una nutrición inadecuada, el informe sugiere que los desastres más frecuentes, como inundaciones, ciclones y sequías, podrían tener un impacto negativo a largo plazo en la producción agrícola, lo que conduce a su vez a un aumento de los precios de los alimentos y de las tasas de desnutrición.
Los niños de Indonesia, Mongolia y Pacífico indicaron que el cambio climático ha afectado a los medios de subsistencia de sus familias y que, en algunos casos, ha hecho que sus padres les saquen de la escuela para ayudarles a recoger agua y combustible y aumentar los ingresos familiares.
“Involucrar a los niños en las estrategias de adaptación y reducción de desastres será fundamental para el éxito. Los niños tienen una perspectiva única sobre su entorno, lo que los convierte en un actor vital en la mejora de la capacidad comunitaria para afrontar los riesgos del cambio climático”, afirmó Anupama Rao Singh, directora regional de UNICEF para Asia Oriental y Pacífico.
“Los impactos del cambio climático sobre las vidas y el bienestar de los niños son reales, y las políticas y decisiones que se tomen hoy marcarán la pauta en los próximos años”, agregó Rao Singh.

Felipe Calderón recibe a tripulantes del Buque Escuela Cuahutémoc


La Marina de México mostro al presidente Felipe Calderón Hinojosa un simulacro de rescate por un supuesto tráfico de personas en donde se incendia la nave y estos son rescatados, se informó que en lo que va del año en las costas mexicanas se han rescatado mil 585 personas a quienes les salvaron la vida.

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. En el marco del festejo a las fuerzas armadas de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recibió en este puerto de Acapulco al Buque Escuela Cuauhtémoc, que regreso del “Crucero Mediterráneo 2011”, en donde concluyeron su instrucción 56 miembros de la marina de México, quienes durante siete meses y medio surcaron los mares del mundo, tocando 16 puertos de once países, esta es la primera vez que 6 mujeres participaron en este viaje, rompiendo el mito marino, de que “mujeres a bordo traen mala suerte”.

El Presidente de México, felicito  a los marinos y les agradeció su valiente participación, en operativos al combate de la delincuencia en el país y del importante trabajo que realizan aquí con el programa Guerrero Seguro para proteger a la población y que ha mostrado ya resultados positivos.

Recordó que con el inicio del narcomenudeo por parte de los delincuentes, vino una nueva estrategia y fue extenderse en su lucha por el control territorial a plazas de alto consumo turístico como este puerto de Acapulco, para vender su mercancía, buscaron este control de pueblos y ciudades.

Y para esto ello, tenían que controlar a las autoridades mediante la intimidación; muchos dijeron que esta expansión no tendría consecuencia mientras no se les tocara, era una lógica absurda pensar que si no te metías con ellos no pasaba nada, aseguró Calderón Hinojosa.

Esta omisión permitió a las bandas meterse rápidamente al territorio nacional, enquistarse en las instituciones del estado, incluso filtrarse entre las corporaciones policiacas. Aseguró el Presidente Calderón, que no retirará a las fuerzas armadas y a las policías federales de las calles, hasta que exista seguridad, tranquilidad y paz y entonces los regresará para que realicen las actividades que les corresponden.

Aseguró que hoy en día se lograron grandes decomisos de armas, drogas y detenciones lo que ha debilitado al crimen organizado, es por eso que hoy reconoce el esfuerzo que marinos y militares realizan en favor de los mexicanos, muchos habitantes de pueblos tomados por los delincuentes, fueron liberados y la gente puede regresar hoy a sus hogares.

El Presidente Felipe Calderón, acompañado del Secretario de la Marina Francisco Zaines Mendóza, del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y del Alcalde Manuel Añorve Baños, también abanderó el buque de la Armada de México “Montes Azules”, una embarcación que se utilizará para brindar apoyo en caso de desastres, operaciones navales y de apoyo logístico, este barco es el primero que construyen los astilleros mexicanos de la marina y también el primero que tiene especificaciones para ser utilizado por hombres y mujeres, 18 oficiales marinas, viajaran en esta nave.

Felipe Calderón llegó a las diez de la mañana con ocho minutos, con una gorra negra con el logo de la marina y del buque, subió la escalinata de un brinco, pero por el movimiento del mar, trastabillo y se agarro con fuerza del pasamanos, atrás de él el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el sin gorra, colorado y sudoroso por el fuerte sol de medio día y poco antes el alcalde Manuel Añorve Baños con el grupo del staf de prensa presidencial.

Se realizó un simulacro de rescate de una embarcación de tráfico ilegal de personas, este se incendia y helicópteros y barcos de la armada así como buzos de la marina los rescatan, se informó que en lo que va del año en las costas de México, se han rescatado a mil 585 personas a quienes les salvaron la vida.

Judicialización en Derechos Humanos. ¿Cuánto se ha avanzado?


Foto: Poder Judicial (Archivo)


 Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de los procesos judiciales en materia de derechos humanos, en especial el juicio contra el exdictador Alberto Fujimori, urge hacer una revisión de los avances y retrocesos en esta materia.
Por tal motivo, el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) y la George Mason University realizarán   en fechas próximas a una Conferencia “El Proceso de Justicia frente a los Crímenes contra los Derechos Humanos. Una mirada desde el Perú y Argentina”.
El encuentro, tiene como objetivo realizar un balance del proceso de judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el Perú durante el conflicto armado interno en los últimos años.
La conferencia estará a cargo de Carlos Rivera Paz, coordinador del área legal de IDL; Jo-.Marie BURT, maestra del George Mason University; Luz del Carmen Ibañez Carranza, Fiscal Superior Penal Nacional y Lorena Balardini, investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina.

Comunidades indígenas deben participar en espacios de poder político


Foto: Spacio Libre



Lima, Perú. Noviembre del 2011. (Spacio Libre).- La vicepresidenta de laOrganización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), Vilda Tobar consideró de vital importancia que las comunidades de la sierra y selva de Perú, puedan conocer y participar en las decisiones políticas del país.

Tobar, aseguró que al tener una representación adecuada en las instancias de poder, como el Congreso, podrán promover las políticas que permitan el crecimiento de las comunidades en salud, educación e inclusión social.

Por su parte Ángela Chislla, secretaria de Prensa y Propaganda de ONAMIAP, resaltó, en declaraciones a Spacio Libre, el trabajo arduo de muchas comunidades indígenas por mejorar sus índices de participación en temas de gran interés.

Ambas participaron conjuntamente con otras lideresas de comunidades indígenas en el taller “Mujeres Indígenas haciendo política: Encuentro de mujeres autoridades andinas y amazónicas del Perú” organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA),

En el evento, se discutieron temas relacionados temas a la inserción de la mujer en espacios de decisión política y la consolidación de la democracia, la cuota indígena y un análisis profundo de cada uno de los puntos de la reciente ley aprobada sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

Milagros Suito, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio alcances sobre la cuota Indígena en los procesos electorales, la que fue establecida en el 2006 por dicha institución a través de un reglamento.

Suito, aseveró que pese a los esfuerzos lamentablemente algunos partidos, no tomaron en cuenta algunos criterios por reconocer a las comunidades indígenas.


La representante del JNE, señaló que pese a la cuota, que resulta aún muy baja, existe poca presencia de representantes indígenas en el Parlamento Nacional.

“No existe participación en el congreso pues aún no se da el reconocimiento a los actores indígenas. Lo que se busca es que la reserva de escaños sea aun más grande para que exista mayor perfil indígena- amazónico en la cámara”, señaló. (Carla Calderon / Cynthia Sánchez)


Defensor del Pueblo boliviano denuncia a Evo Morales por violación de DDHH

Foto: La República


La Paz, Bolivia. Noviembre del 2011. (Tomado de La República).- Tras el ataque policial que sufrieron los indígenas en fechas pasadas, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, presentó  una acusación contra el Gobierno de Evo Morales por torturas y violación a los derechos humanos.
Mediante un informe presentado a la prensa, Villena dio a conocer los detalles de cómo se perpetraron “violaciones a los derechos humanos” por parte de la policía a los nativos amazónicos y andinos entre los meses de agosto y octubre, durante la marcha de 66 días.
El informe indica que en la acción policial no solo hubo “una serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes” porque “los testimonios dan cuenta que, además, hubo actos de tortura”. Con información de EFE.

Prevenibles enfermedades del corazón: IMSS



·         Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de atención en consulta externa del Instituto

·         Sin una causa específica, el sector de mujeres el más afectado

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio de características físicas muscular y hueco, que se ocupa de circular sangre suficiente para atender las necesidades del organismo. Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de Consulta de Medicina Familiar en la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada indicó que anualmente el Instituto registra hasta cuatro mil 437 nuevos pacientes con algún tipo de daño en este importante órgano.

El especialista informó que son las mujeres por una causa no especifica, quienes registran en mayor escala padecimientos del corazón con 131 mil 120 pacientes; mientras que 72 mil 381 son hombres.

La mayor incidencia de muertes de derechohabientes con enfermedades del corazón se registra en adultos mayores con 136 personas, lamentó Bustos Estrada.

En la mayoría de las personas, el corazón late alrededor de 60 a 70 veces por minuto durante toda la vida, situación por la que es de importancia que la población haga una revisión periódica de su funcionamiento, debido a que es necesario detectar alguna alteración o enfermedad.

Bustos Estrada mencionó que el corazón se encuentra alojado en la cavidad torácica y su funcionamiento es como el de una bomba, impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.

De un tamaño un poco más grande que el del puño de un ser humano, el corazón se encuentra divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas atrios o aurículas, una derecha y otra izquierda y dos inferiores, denominadas ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo.

Las principales enfermedades del corazón son: insuficiencia cardiaca. En ocasiones después de una lesión de este órgano por alguna enfermedad (como ocurre después de un ataque cardíaco, una infección vírica o algunas otras enfermedades), la acción de bombeo, antes referida, puede debilitarse.

“El corazón es entonces incapaz de suministrar sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo, es a lo que llamamos insuficiencia cardíaca”, explicó Bustos Estrada.

El paciente que sufre de insuficiencia cardiaca puede sentirse más cansado de lo habitual, porque sus músculos no obtienen toda la sangre rica en oxígeno que necesitan, o quizá tenga falta de aliento cuando realiza ejercicio.

“Normalmente, con el ejercicio, el corazón bombea con más energía para suministrar sangre extra a los músculos que están trabajando. En caso de insuficiencia cardíaca, el corazón no es capaz de extraer toda la sangre de los pulmones, por lo que estos se congestionan, haciendo difícil la respiración”, detalló el especialista.

Otro de los padecimientos que puede registrar el corazón es la cardiomiopatía, que se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

“En raros casos, el tejido cicatrizante reemplaza el tejido muscular. Algunas personas tienen vidas largas y sanas con una cardiomiopatía. Algunas personas no se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo.”

Los infartos, la hipertensión arterial o las infecciones también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa. El tratamiento puede incluir medicinas, cirugía, otros procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Una enfermedad común que afecta al corazón es la taquicardia, que se identifica por un latido cardíaco rápido. “La taquicardia ventricular es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos”.

El especialista detalló que la afección se puede desarrollar como una complicación temprana o tardía de un ataque cardíaco. Otros padecimientos del corazón pueden ser la miocarditis e hipertensión.

Hasta 2010, la Delegación en Guerrero del IMSS tuvo un registro de 203 mil 501 pacientes con alguna enfermedad del corazón; cuatro mil 437 nuevos casos y casos subsecuentes, es decir con seguimiento médico, 199 mil 64 pacientes.

Bustos Estrada convocó a los derechohabientes para hacer constantes chequeos médicos para descartar cualquier posible daño en su corazón. “Es un órgano de importancia extrema que siempre requiere ser revisado y en su caso atendido con prontitud”.

Reiteró que es importante que  la población en general tome medidas preventivas que permitan retrasar o eliminar la posibilidad de  enfermedades del corazón.

Rosticerías en la mira de investigadores



Julián Bello, estudiante de química de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A), y su tutora, la doctora Julia Aguilar Pliego, observaron la problemática de contaminación que provocan las grasas y aceites que emanan del proceso de cocción de pollos conocido como “rostizado”, y notaron una gran oportunidad para transformar estos residuos en un compuesto útil y amigable con el ambiente: el biodiesel.

De esta forma utilizaron un catalizador (sustancia que induce, propicia y acelera una reacción química) para transformar las grasas residuales a combustible. Esto fue posible debido a un proceso químicamente conocido como esterificación de ácidos grasos libres.

La doctora Julia Aguilar mencionó que los aceites frescos que se utilizan tradicionalmente para la cocción de alimentos contienen componentes como los llamados triglicéridos. Sin embargo, ante factores como el calor al que son sometidos, sus moléculas se degradan, formando ácidos grasos libres: “estos residuos regularmente son arrojados a los afluentes acuíferos de la ciudad y provocan contaminación” refirió la experta.

Al utilizar un catalizador denominado MCM-41 funcionalizado con un grupo Sulfónico, observaron que se producían esteres a partir de los ácidos grasos presentes en los residuos grasos del pollo, y esta sustancia química es uno de los componentes del biodiesel.

El método desarrollado en la UAM-A tiene una eficiencia equivalente al 80 por ciento de conversión de ácidos grasos libres a biodiesel. La doctora Aguilar Pliego manifestó que el producto puede ser utilizado en diversas actividades industriales o para el funcionamiento de maquinaria en fábricas, lo que redundaría en beneficios ambientales.

Destacó que la obtención del producto a partir de desechos orgánicos (biomasa) representa una alternativa para producir combustibles sin dañar el equilibrio en el medio ambiente. Dado que actualmente se ha logrado extraer biocombustible a partir de plantas o frutos, que a su vez fungen como alimento para los seres vivos, pero esto repercute en daños sobre la vegetación.

La investigadora agregó que este proceso es viable para un país como México dada la abundancia de negocios que generan una gran cantidad de residuos grasos.

Asimismo, señaló que la obtención de este combustible no es un proceso costoso, “la mayor inversión consiste en el catalizador que se utiliza para este proceso de transformación”. Por este motivo, actualmente investigadores estudian las propiedades de las zeolitas, un mineral muy barato y abundante en México que podría solucionar el problema del alto costo de los catalizadores requeridos para el proceso. (Agencia ID)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...