miércoles, 23 de noviembre de 2011

Willy Reyes, asesino intelectual de Moisés Villanueva, asegura director de seguridad pública de Tlapa




Chilpancingo, Gro., noviembre  del 2011(NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia (PGJE) presentó a Francisco Flores Lorenzo, director de Seguridad Pública del municipio de Tlapa de Comonfort, por estar relacionado en el homicidio del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vázquez, hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre de 2011 en el Municipio de Huamuxtitlán.

Flores Lorenzo, de cincuenta años de edad, es originario de Chilpancingo, Guerrero fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort, y se desempeñó como agente ministerial a partir de mil novecientos noventa y dos hasta a principios del año dos mil tres, fecha en que estuvo adscrito en Chilpancingo, así como Ciudad Altamirano, Chilapa de Álvarez, Teloloapan, Zumpango, Chichihualco y Quechultenango desempeñándose como elemento y en ocasiones como jefe de grupo de la corporación, donde era conocido bajo el mote de “La Brocha”.

Asistido por su abogado defensor, Flores Lorenzo aceptó su participación en la planeación del doble homicidio, y en su declaración ministerial refiere que en el periodo que llevó como director de seguridad pública conoció a Juan Miguel Martínez Plácido, alias “El Pequeño”.


El director de seguridad pública explicó que a Martínez Plácido lo conocía previamente, pero fue en el mes de julio del año que transcurre “yo lo empecé a observar y empezamos a entablar una relación de amistad comunicándonos y saludándonos. Posteriormente a finales del mes de agosto del año en curso, el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, me pidió que buscara gente  para que hicieran un trabajo especial para matar al diputado, Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”.

“Posteriormente yo busqué a la persona apodada “El Pequeño”, que hoy sé responde al nombre de Juan Miguel Martínez Plácido, a quien le dije que si le interesaba un trabajo, que el presidente Willy Reyes Ramos quería hablar personalmente con él para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz,  y que a partir de ahí los escoltas personales del presidente, y que el día tres de septiembre del año en curso, yo los contacté con “El Pequeño”, donde ellos hablaron  de privar de la vida al diputado, Moisés Villanueva de la Luz”, agregó.

Flores Lorenzo aseguró tener conocimiento que por el doble crimen se pactó la cantidad de trescientos mil pesos, mismos que fueron entregados en el centro comercial “Súper Che”, de la ciudad de Tlapa y refiere que la hora de reunión sería aproximadamente a las cinco de la tarde, “por lo que todos nos despedimos y posteriormente yo me fui con mi patrulla hasta el lugar, es decir hasta el centro comercial “Súper Che” y ahí una cuadra antes vi al presidente municipal Willy Reyes Ramos, que venía en una camioneta tipo Grand Cherokee color arena.

Aseguró que el alcalde de Tlapa llegó acompañado con sus tres escoltas, y que él mismo se subió a la camioneta del presidente municipal en la parte trasera, hasta que llegaron Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño” y Antonio Jiménez Chino, “mismos que abordaron el vehículo del presidente en la parte posterior y en ese vehículo les fue entregado al sujeto de nombre Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño”, el dinero, es decir la cantidad de trescientos mil pesos en billetes de quinientos pesos”.


El funcionario municipal reconoció asimismo que en ese encuentro se reveló a quienes cometerían los crímenes, que el diputado Moisés Villanueva de la Luz estaría en la fiesta de otro diputado que se llevaría a cabo el día cuatro de septiembre del año en curso, en el salón de fiesta Marsil, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar en el centro de Tlapa de Comonfort, y que en dicho lugar estarían los escoltas del presidente para darles los detalles de qué carros llevarían, y los detalles en el momento que el diputado Moisés Villanueva de la Luz se retiraría”.

Flores Lorenzo reiteró que fueron los propios escoltas del presidente quienes le dieron la información a “El Pequeño” cuando el diputado se retiró de la fiesta para que lo privaran de la vida”, y señaló que posteriormente se enteró: “Por voz de los propios escoltas, que había problemas por la muerte del diputado Moisés Villanueva de la Luz y de su chófer”.


Francisco Flores Lorenzo será puesto a disposición de las autoridades judiciales para que determinen su situación jurídica por participar en este doble homicidio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: