martes, 3 de diciembre de 2013

Implementarán programa para recolectar cobijas y entregarlas a familias de la montaña del municipio de Taxco

Alejandro Gómez
Taxco Gro / ANG.- El Club Rotario de la Borda, en coordinación con el DIF municipal y Cruz Roja, anunciaron el programa “Taxco Sin Frio” para el próximo 22 de Diciembre, cuyo objetivo es recolectar el mayor número de cobijas, cobertores y ropa de abrigo que serán entregados a las familias de la montaña del municipio y zonas de la ciudad, donde las bajas temperatura afectan la salud durante la temporada invernal.

La noche de este martes durante la sesión rotaria, el presidente de esa agrupación altruista, Víctor Uribe Landa, acompañado de la representante del distrito 4180 del Rotary International, Adriana Fabiola García Cid, informó que ese programa busca involucrar a distintos órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general, para que puedan aportar cobijas y ropa de abrigo que serán entregadas a la población de escasos recursos y así paliar los efectos invernales.

Destacó el respaldo de la representante del distrito rotario 4180, Adriana Fabiola García Cid, quién puso en marcha el programa “Puebla Sin Frio” y en cuatro años con el apoyo de distintas organizaciones lograron recolectar 75 mil artículos de abrigo, y bajo esa premisa han coordinado esfuerzos para que en Taxco se aplique esa misma actividad en beneficio de las familias rurales.

Uribe Landa, comentó que en una primera instancia los socios rotarios pondrán el ejemplo y donarán cobijas, cobertores y ropa de abrigo y de esa manera abrir el abanico de oportunidades a todos los interesados en aportar ese tipo de productos invernales.

Explicó que habrá conferencias de prensa donde darán a conocer los detalles del programa y se contará con la presencia de la televisora nacional Televisa, para pedir la participación de la sociedad como de los empresarios, a quienes se les invitará a participar para cumplir los objetivos de recolección, “estamos preocupados por la población y les decimos que el Club Rotario es una organización de servicio y trabajo para los que menos tienen”.

Abundó que el 22 de diciembre durante la puesta en marcha del programa “Taxco Sin Frio”, habrá distintos eventos culturales, musicales, obras de teatro y folclor, para amenizar e incentivar el involucramiento de los taxqueños en esa actividad altruista, “será un evento construido por todos juntos con un solo objetivo que es ayudar, porque es un proyecto de la misma sociedad”. 

Mencionó que aún y cuando no tienen un número específico de ropa de abrigo a recolectar, conocen las zonas del municipio donde las bajas temperaturas durante el invierno aumentan el número de enfermedades entre las familias rurales.


Finalmente, el presidente del Club Rotario de la Borda, Víctor Uribe Landa, señaló que el programa “Taxco Sin Frio” es un proyecto piloto considerado a realizarse en distintas regiones de Guerrero, pero inicia en el municipio taxqueño para evaluar sus resultados y beneficios a la sociedad durante el invierno, como ocurrió en el estado de Puebla.

En producción de plata, Taxco representa a México en el mundo: Fonart


Alejandro Gómez 
Taxco Gro / ANG.- Los artesanos plateros de Taxco son herederos de una tradición milenaria, que han representado siempre a México ante el mundo con dignidad y calidad, ubicando al país como el tercer productor de joyería de plata a nivel mundial y sus principales competidores son Italia y Tailandia, afirmó el coordinador de proyectos especiales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Eduardo Gustavo Guadarrama Urteaga.

El funcionario federal dijo que en cuanto a la principal materia prima, México es el primer productor mundial de plata con el 31 por ciento de la producción en el mundo y se estima en 40 mil el número de artesanos mexicanos registrados formalmente en todo el territorio nacional.

Puntualizó que de esos 40 mil artesanos registrados formalmente, el 16 por ciento de ellos se ubica en el estado de Guerrero.

Guadarrama Urteaga, sostuvo que el valor de las exportaciones mexicanas de joyería de plata se ha incrementado sustantivamente en los últimos tres años y se estima que superan los 80 millones de dólares.

Mencionó que esos datos y cifras de contexto permiten ubicar la importancia económica de la joyería artesanal mexicana y aunado a ello, la platería también significa un importante legado que forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Habló del concurso nacional de platería realizado en cada edición de la feria nacional de la plata en Taxco, que ha permitido reconocer y fomentar la creatividad de los artesanos plateros del país.

Además, dijo, es el espacio para difundir y promover las técnicas originales de la platería, con diseños tradicionales pero también abre posibilidades para que las nuevas generaciones de orfebres expresen su talento, proponiendo nuevos esquemas y propuestas contemporáneas sustentadas en la identidad cultural.


“Los concursos nacionales de platería han sido fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares en México, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarcan el territorio nacional y han sido también, promotores de nuevas tendencias artísticas en el arte popular mexicano”, expreso el representante del Fonart, Eduardo Gustavo Guadarrama Urteaga.

CETEG, y autodefensas, podrían estar detrás de nuevo grupo armado; Congreso

Bernardo Torres
Chilpancingo Gro /ANG.- Detrás del surgimiento de un supuesto grupo armado en Guerrero, denominado  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP), podrían estar quienes en el último año han protagonizado violentas protestas, acusó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Rubén Figueroa Smutny.
Tras expresar que en Guerrero no existen las condiciones para el surgimiento de una guerrilla, atribuyó el anuncio, como una protesta de los grupos radicales, que se oponen a la creación de la Policía Rural, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, al que se opusieron la Policía Comunitaria y las Autodefensas de la Costa Chica, con quienes también simpatiza la CETEG.
Organizaciones radicales, estarían detrás del surgimiento de un nuevo grupo guerrillero en Guerrero, acusó el Congreso del Estado.
Mediante un comunicado se dieron a conocer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP), contra la ola represiva que viven organizaciones sociales.
Sin embargo el presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo Local, desestimó este levantamiento, y manifestó que solo es una protesta de grupos anarquistas.
Incluso señaló, que quienes están influyendo en estos grupos son los mismos que causaron destrozos a los partidos políticos, directamente la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
También acusó que tanto las Policías Comunitarias y Autodefensas de la Costa Chica y la Montaña, estarían detrás de tales grupos.
La razón de esta inconformidad, según Rubén Figueroa Smutny, es su oposición a la reglamentación aprobada por este órgano para regularizar las policías rurales.
Dijo que dentro de todas las organizaciones que han participado en las movilizaciones en los últimos dos años, existen grupos anárquicos, que son quienes fomentan este tipo de acciones.
José Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que no es justificable que surja un grupo armado, yo más bien lo vería como una consecuencia a la aprobación de la ley que va a regir a las policías rurales a partir del próximo año, yo creo que a mucha gente no le cayó bien que se haya aprobado esta ley por el Congreso la semana pasada.

 “Yo creo que hay grupos detrás de este supuesto grupo armado que está surgiendo en el estado, los grupos anarquistas, los mismos que han estado aquí en el Estado de Guerrero, destruyeron los partidos políticos… hay gente muy radical en esos movimientos y yo no descartaría que sean parte de esos grupos, que tengan influencia” (ANG)

Aprueba Congreso fondo financiero de apoyo a ayuntamientos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– A través de un punto de acuerdo, el diputado Héctor Astudillo Flores, propuso la creación de un fondo financiero de apoyo a los ayuntamientos ante la baja de las participaciones federales del ramo 28, el cual fue aprobado por unanimidad.

El priista explico que la baja de las participaciones federales concretamente las del ramo 28 traerá como consecuencia problemas con el pago de la nómina de fin de año en los ayuntamientos, “hay conflictos para poder enfrentar y dar servicios elementales en un municipio”, señalo.

Dijo además que la propuesta del presupuesto federal contempla una disminución de esta partida que no afectara a todos por igual en el caso de los municipio de Guerrero, ya que ayuntamientos como el de Apaxtla, presenta un incremento de casi 8 millones y medio de pesos, lo mismo que en el ayuntamiento de Buena Vista de Cuellar cuyo incremento es de 2 millones 300 mil pesos; situación similar ocurre en el ayuntamiento de Igualapa cuya cifra aumento poco más de 200 mil pesos, Tepecuacuilco también presenta un incremento de 49. 9 pesos, y Xalpatlahuac tiene un incremento de 126 pesos.

En contraste municipio como Alpoyeca presentan una disminución de casi el 14 %, pasando de 6 millones 579 mil pesos a 5 millones 602 mil pesos, y un caso similar ocurre con Tlalixtaquilla que tenía 7 millones 742 en el 2014 solo tendrá 6 millones 226 mil pesos.

“Creemos que va a traer una seria afectación al asunto del Ramo 28, nóminas, si consideramos que los ayuntamientos de Guerrero, no recuerdo cuantos se habían contabilizado que habían tenido daños, con los fenómenos meteorológicos….y aparte el Ramo 28 viene disminuido, no hay que olvidar que hemos conocido que varios presidente municipales van a pedir prestado para pagar los aguinaldos”, explico.

El legislador propuso la creación de un fondo financiero de 200 millones de pesos que se obtendría de los excedentes del presupuesto “siempre hay excedentes”, y es que la disminución que la propuesta de presupuesto federal propone oscila en los 150 millones de pesos del 2014, en comparación con lo que recibieron en el presente año.

Astudillo Flores dijo que se prevé exista un excedente de al menos 5 mil millones de pesos de los cuales podrían tomarse estos 200 millones de pesos para sopesar la baja de las participaciones del Ramo 28 para Nómina.

Recordó que el presupuesto estatal aumento para el 2014, 1.72 con respecto al 2013, “el Ramo 28 disminuye un promedio de 5.5 de todo el presupuesto lo que disminuye es el Ramo 28”, subrayo.

Agrego que en el 2012, se tuvo un excedente de 9 mil millones de pesos, que a finales del 2012, aprobaron solo 38 mil millones de pesos, alcanzado finalmente más de 48 mil millones de pesos, “de lo que se autorizó aquí a lo que realmente se gastó”, afirmo. (NOTYMAS)





Ceresos de Guerrero tienen un 30% de sobrepoblación


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– María Josefina Jaime Quiroz, Directora general de los Centros de Reinserción Social (CERESO) reconoció que debido a los últimos índices de criminalidad, los centros penitenciarios presentan una sobrepoblación del 30 %, en el estado.

Detalló que en Guerrero existen por lo menos 5 mil 800 personas pagando una condena siendo la capacidad de los centros de reclusión de 4 mil 700 reos cuyo excedente supera los mil.

 Entrevistada tras la inauguración de la feria penitenciaria en el zócalo de esta ciudad, Jaime Quiroz descarto la posibilidad de que en el estado se construya un nuevo centro penitenciario, para internos de alta peligrosidad, no obstante se ha reforzado la seguridad al interior de los penales con más elementos, e iluminación.

De igual forma dijo que entre las medidas de seguridad está la construcción de bardas perimetrales, para evitar la evasión de internos a los cuales se les ha incrementado la atención en materia educativa, capacitación y del trabajo permanente para que cuando cumplan su condena se reintegren a la sociedad.

 En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la funcionaria estatal dijo que muchas veces el personal no asiste a los penales, “solo envían cuestionarios para contestar, yo no sé, si ellos vinieron personalmente hacer la supervisión”, y es que el organismo a nivel nacional ha hecho señalamiento sobre liderazgos y tráfico de sustancias al interior de los penales, concluyó. (NOTYMAS)


Rechaza Patronato de la Feria que haya imposición en la Flor de Noche Buena


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Tras la inconformidad de familiares y simpatizantes de Daniel Carbajal Suárez, del barrio de San Mateo,  aspirante al título Señorita Flor de Noche Buena, el patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo rechazo una imposición en el nombramiento que obtuvo Edén Victoria Nájera Merino, del barrio de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, la mayoría de los que integran el patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, llamaron a la candidata perdedora a “abonar” a las tradiciones de Chilpancingo como lo es la Feria de San Mateo.

Arturo Gutiérrez Zamora, presidente del Patronato, dijo que nadie está preparado para perder en un concurso y más si es de belleza, “es un ego amargo quedarse en último lugar”, apunto.

Por su parte, la coordinadora del Certamen Señorita Flor de Noche Buena, Suslim Patrón Jiménez, afirmo que se trató de un concurso donde prevaleció la calidad y transparencia, pues el jurado fue propuesto por ella como responsable de dicho concurso.

Recordó que poco antes de llevarse a cabo el certamen, las participantes firmaron una carta compromiso en donde se establecía el compromiso de las participantes a asistir a todos los eventos y respetar el resultado.

Señalo que el jurado estuvo compuesto por personalidades de la moda, la fotografía y el diseño, y que no tiene que ver nada con Chilpancingo, es decir, que no radican ni siquiera en el Estado aunque algunos de ellos son guerrerenses.

Revelo que el jurado compuesto por Edgar Lozano, diseñador de modas de Guadalajara, Jalisco, así como Gabriela Fernández, actriz y modelo, de la misma entidad federativa, Arturo Díaz, fotógrafo profesional del Distrito Federal; Alexis Salmerón, de Iguala, quien realiza eventos de señoritas, y David Gómez, estilista, también de Iguala.

Gutiérrez Zamora dijo que los inconformes del Barrio de San Mateo se han negado a entablar conversación pese a la insistencia de los organizadores de este evento para llegar a un acuerdo con los familiares de Daniela.

Y es que durante la manifestación que protagonizaron el tarde noche del lunes, se ventilo que la ganadora del concurso es trabajadora del actual patronato, y aclaro que las imágenes que ofrecieron como prueba donde Edén Victoria Nájera Merino, aparece con una playera del patronato, fue porque asistió como acompañante a la toma de protesta del mismo y se le obsequio la prenda para que “todos fuéramos uniformes”, apunto.

Dijo que pese a este mal entendido, continuaran buscando dialogar con los inconformes para que se unan a las actividades del patronato ya que uno de los impulsores de estas inconformidades forma parte como Secretario General del Patronato de la feria.

De igual forma se dio a conocer de la organización que se tiene hasta ahora del Paseo del Pendón, a celebrarse el próximo 15 de diciembre, del cual aseguran ya tienen contemplado que participen al menos 100 danzas que estarán acompañadas por 70 bandas de “chile frito”.

 Alfonso Nava Hernández, coordinador del Paseo del Pendón, indico que el apoyo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció para esta festividad, será en especie con el traslado de los danzantes que vendrán de las 7 regiones de la entidad.

Además hizo un llamado a la población para que vivan esta tradición con moderación en la ingesta de bebidas embriagantes y a no entorpecer el recorrido de las danzas en el trayecto hasta llegar a las instalaciones de la feria.

 Adelantó que este miércoles sostendrá una primera reunión para verificar detalles en cuanto a seguridad y toda la logística que se seguirá para este evento el cual adelanto tendrá presencia de policía estatal, del municipio, del estado y la policía federal “todo está contemplado, apoyo de sector salud, ambulancias puestos médicos, etc”, indicó. (NOTYMAS)


En Guerrero se tiene indicios para dialogar con grupo armado: SSP.


***La Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública buscan el dialogo con grupos armados, pero el titular de la SSP prefiere no dar nombres.

Acapulco, Gro;03 de diciembre del 2013/ANG.- El secretario de seguridad pública del gobierno de Guerrero, Sergio Lara Montellano dijo que buscarán el dialogo con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y aseguró que tienen indicios de con quien podrían tener una interlocución, aunque prefirió no dar nombres.

En entrevista, luego de asistir al cambio de mando del nuevo comandante de la IX región militar en este municipio turístico, el encargado de la seguridad pública del estado comentó que la instrucción que tiene en todos los casos es entrar en dialogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes  se satisfagan.

Para el secretario de seguridad pública, el surgimiento del nuevo grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), son expresiones de grupos que en su momento tiene una idea de la atención que se le debe dar y al  no ver satisfecho sus expectativas tiene expresiones de este tipo.

“El grupo guerrillero es una expresión que surge de una necesidad no satisfecha, tendremos que entrar en plática para satisfacer de alguna manera ambas partes por un lado la sociedad a través del gobierno  y por otro lado la sociedad a través de este tipo de grupos donde extreman sus acciones para poder conseguir algo que ellos consideran que debe de ser y entraremos en pláticas para coordinar esas intenciones”, precisó.

El vicealmirante retirado de la Marina, agregó que este tipo de expresiones guerrilleras están fuera de la ley y que su accionar “es entendible, pero no justificable”. 

Sin embargo, señaló que como secretaria de seguridad tiene que trabajar mucho con las autoridades de gobierno para tratar de acercarse a este personaje  y ver la manera de satisfacer las expectativas que ellos tienen o entenderlo.

Para la secretaría de seguridad pública este grupo apenas se da.

—¿Tienen indicios de que había esta presencia?
—Había alguna información pero este tipo de cosas tu tienes que dejar que maduren en el sentido de que vas viendo su desarrollo y tomar las acciones correspondientes y según su circunstancia.
—¿Que seria lo más recomendable para el gobierno del estado y la secretaria a su cargo?
—Yo hablaría por las instrucciones que tenemos, en todos los casos entrar en dialogo para entender y llegar a una comunicación donde las partes  se satisfagan.
—Tienen ustedes identificados ya con quien podrían establecer dialogo, con quien podrían establecer el contacto?
—Tenemos indicios efectivamente de por donde pueda estar.
—Algunas organizaciones?
—Existentes no doy ningún nombre todavía.
—¿Ya están buscando el dialogo?
—Estamos con la secretaría de gobierno y la seguridad pública buscar ese dialogo.

Por otra parte, Lara Montellanos señaló que aún no se tienen definido en qué municipio iniciará la incorporación de la nueva Policía Rural cuyos elementos serían elegidos de sus propias comunidades.

Refirió que se establecerán al menos cuatro fases para la integración de estos nuevos grupos de seguridad locales que serán la captación del personal, exámenes, la capacitación y la asignación de sus puestos. ANG


Ejército investiga en Apaxtla el surgimiento de nuevo grupo armado llamado FAR-LP.

*El comandante de la novena región militar, Martín Cordero Luquño dijo que se investiga la veracidad del surgimiento del grupo armado.

Acapulco, Gro, 03 de diciembre del 2013/ANG.-Luego de tomar posesión como nuevo comandante de la IX región militar, Martín Cordero Luqueño dijo que al ejército mexicano no le preocupa los grupos guerrilleros, sin embargo señaló que verifican la veracidad del surgimiento del nuevo grupo armado  Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) el cual  se busca con personal militar en Apaxtla de Castrejón en la zona norte del estado.

Durante la entrevista, el General de División Diplomado de Estado Mayor, quien ya estuvo en Guerrero como jefe de estado mayor de la 27 zona militar, reconoció que ya conoce los grupos armados pero pidió a los medios de comunicación de tener la información para abundar al respecto.

Dijo que la aparición del nuevo grupo armado FAR-LP en Guerrero aún no se puede confirmar y se verifica la información.

“Lo estamos viendo, denme la oportunidad de tener toda la información, no me preocupa ya trabaje aquí y ya tengo conocimiento de esto”.

—¿Cual su opinión en cuanto a la aparición del nuevo grupo armado?
—Deme la oportunidad de llegar aquí, pero definitivamente ya tenemos la información pero todavía no podemos confirmar.
—¿Preocupa al ejercito los grupos guerrilleros?
No.
—¿Que reporte en especifico tiene de la aparición del grupo guerrillero?
—Tenemos la misma información que ustedes.
—¿Ustedes no lo han confirmado?
—La estamos verificando.
—¿Que verifican?
—Pues que sea efectiva esta información, estamos acudiendo a ese lugar con personal militar. En Apaxtla en la zona norte del estado.

Eso es lo que mencionan pero esa es la información que están proporcionando.

Cordero Luqueño, aseguró que continuará con la misma coordinación y apoyo con todas las autoridades correspondientes para el bienestar de los guerrerenses.

Insistió que nada le preocupa a su llegada a Guerrero como nuevo comandante de la IX región militar, lo único que hará es hacer su trabajo y hacerlo bien.

Refirió que seguirá con la coordinación del Operativo Guerrero Seguro.

—¿cuál es el informe que tiene las policías ciudadanas y comunitarias aquí en el estado?
—Es una problemática que apenas la estoy viendo y analizando, no le pudiera decir nada.

“Lo estamos viendo, denme oportunidad de tener toda la información, no me preocupa ya trabaje aquí y ya tengo conocimiento de esto”.

Este martes el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Gilberto Hernández Andreu, tomó la protesta de Ley al general Martín Cordero Luqueño como comandante de la IX Región Militar.


A la ceremonia asistió el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto y autoridades civiles y militares de la entidad.

Reforma política pone en riesgo elecciones de 2015,



Ciudad de México, 03 de diciembre del 2013. (EXCELSIOR)- Ante la discusión del proyecto de dictamen de reforma política en el Senado, el IFE alertó de la “baja calidad” del mismo y el riesgo de que en 2015 no exista certeza en los comicios federales, así como en las 20 elecciones estatales que se realizarán ese año.

Al conocer el proyecto de dictamen que iniciará discusión en comisiones, los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Marco Baños aseguraron, en un pronunciamiento que no admitió preguntas por parte de los reporteros, que no fueron consultados en la parte técnica durante el procedimiento de construcción de la reforma.


En el pronunciamiento aseguran que el cambio de denominación de IFE a INE implicará costos excesivos, pero sobre todo, subrayaron, la concentración de facultades es de tal magnitud que difícilmente tendrán tiempo para implementar todas las modificaciones para la elección 2014-2015, lo que resultará en falta de precisión de atribuciones y una indeseable discrecionalidad, además de falta de certeza. 

Revelan la oculta maraña de cables submarinos que unen los continentes


EE.UU. Diciembre 03 del 2013. (Agencia RT). Una empresa estadounidense ha elaborado un mapa interactivo que revela la oculta maraña de cables de fibra óptica que cruzan los océanos con el fin de mantenernos comunicados.
Elaborado por TeleGeography, este mapa refleja la tenacidad del ser humano en su ruta hacia el progreso, que le permite superar una gran cantidad de dificultades técnicas.

Si bien los satélites han permitido mejorar las comunicaciones, la base del intercambio mundial de datos, tanto por telefonía como por Internet, siguen siendo los cables submarinos. Según los responsables de este trabajo, el primer cable submarino fue instalado en 1852 entre el Reino Unido y Francia, seguido del cable que se instaló de orilla a orilla del Atlántico para poner en contacto a Canadá e Irlanda en 1886.

Pero en la actualidad existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas.

No obstante, cuando uno de estos cables se ve afectado, millones de personas pueden quedar sin comunicaciones durante varios días, lo que provoca graves perjuicios a la economía de la región afectada.



Internet será reemplazado por una tecnología más rápida y segura


Japón. Diciembre 03 del 2013. (Agencia RT). La creciente demanda de un mundo hambriento de Internet ha llevado a Japón a sumergirse en un ambicioso proyecto para desarrollar una nueva tecnología que reemplace a la actual Red y que sea más rápida y confiable.
El actual Internet ha transformado la economía mundial y ha tenido un gran impacto en la comunicación y en las sociedades del mundo entero. Sin embargo, la creciente demanda de Internet para hogares, oficinas y dispositivos móviles solo generará más congestión en el sistema de transmisión de datos.
La necesidad de una nueva arquitectura de distribución de la información para afrontar los retos del mañana ha hecho que el País del Sol Naciente haya incursionado en el desarrollo del Internet del futuro.
Sin embargo, este es un proyecto colosal, motivo por el que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón se ha asociado con la estadounidense Fundación Nacional de Ciencia para desarrollar una nueva arquitectura de telecomunicaciones capaz de hacer frente a los retos venideros.
El Internet del futuro se pondría en funcionamiento en el 2020, según anunció a inicios de este mes de noviembre el ministro nipón de Comunicaciones, Yoshihide Suga, quien además indicó que esta nueva forma de transmisión de datos tendrá mayor protección contra fallas y ataques de virus informáticos.
En este proyecto los científicos trabajarán en tres aspectos: conectividad óptica, redes de dispositivos móviles y modelo y diseño de nuevas redes.

Surge nuevo grupo armado FAR-LP en Guerrero


*En un comunicado el presunto grupo armado señala que el retorno de las armas es “imprescindible” y exigen la libertad de todos los presos políticos del país.

Acapulco, Gro;03 de diciembre del 2013/ANG.-Con el llamado “es momento de declarar la guerra”, en Guerrero surgió un nuevo grupo armado denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) donde piden la libertad de los presos políticos del país y llaman a construir y a organizar las autodefensas de los pueblos.

En un presunto comunicado de cuatro cuartillas que circulo en los medios de comunicación y firmado por los comandantes Camilo, Emilio y Esperanza llaman al pueblo a luchar contra el gobierno represor y hacen un recuento de los luchadores sociales y ecologistas asesinados y detenidos durante esta administración estatal.

Asimismo piden el esclarecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos, estudiantes de Ayotzinapa, ecologistas, luchadores sociales y demandan también  la libertad de coordinadores de la CRAC-PC.

“La guerra contra el pueblo como política de estado, ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contra insurgente, contra los luchadores sociales, organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, periodistas, lideres comunitarios, mujeres activistas por sus derechos, representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo se convierte en enemigo de este gobierno”.

El grupo armado FAR-LP, piden la presentación con vida de todos los desaparecidos y con el poder popular del pueblo invitan a  “construir y organizar la autodefensa de los pueblos”.

La comandancia general asegura que con la “guerra popular el pueblo vencerá” y señala que el retorno de las armas es imprescindible, “si hoy están calladas que se oigan en los pueblos y las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur por los caminos del mundo”.

Ante la violencia ejercida contra el pueblo, el principio de justicia es legitimo, reza el comunicado y agrega, que es necesario e inaplazable.

“A luchar desde todas las trincheras unidos, que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones, que estamos en nuestros territorios y somos dueños de nuestras acciones”, señala el comunicado fechado en el mes de Noviembre.

También critican la reforma educativa y la persecución en contra del magisterio.

El comunicado con lema “nunca como hoy es el momento de declarar la guerra”, también critica la privatización de Pemex.

Cabe señalar que el 28 de junio, en Guerrero al cumplirse 18 años de la masacre de Aguas Blancas, surgió otro grupo guerrillero denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y dio a conocer su nacimiento a través de un comunicado.


El grupo, precisa el comunicado con fecha del 28 de junio, se forma con "la unión de compañeros de varios estados que militábamos y simpatizábamos con el EPR" y que desaprueban "las actitudes, formas y métodos que algunos responsables están ejerciendo en las comunidades, quienes están dividiendo y no unificando los trabajos para la revolución".

SSJC detiene a 10 presuntos responsables de secuestro y extorsión en Costa Chica

*Recomienda el SSJC al gobierno de Guerrero regular a la delincuencia no a los grupos de autodefensa.
Acapulco, Gro; diciembre 03 del 2013/ANG.-El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande informó de la detención de 10 personas como presuntos responsables de los delitos de extorsión y secuestros que operaban en los municipios de Marquelia, Copala en la costa chica del Estado y Acapulco.
En conferencia de prensa, dio a conocer que los detenidos, se encuentran en una casa de justicia del municipio de Copala y en su momento serán presentado ante los medios de comunicación y entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El comandante del SSJC, detalló que con el apoyo de la policía municipal en Copala se rescataron a dos personas que estaban privadas de su libertad y tres sujetos fueron los involucrados, pero uno murió durante un enfrentamiento.
Los presuntos delincuentes se dedicaban a la extorsión de maestros en Acapulco y otro sujetos fueron detenidos en Marquelia y cuatro más en Xaltianguis que supuestamente están involucrados en asesinatos y secuestros.
El comandante del SSJC hizo un llamado al gobierno del Estado a ponerse a trabajar y en lugar de encelarse del trabajo de las policías comunitarias, trabajen con ellas (ANG) 

Nada puede exigirse a través del exhorto al levantamiento armado en Guerrero


*El gobierno del Estado en un comunicado aseguró  que se respetara el estado de derecho.


Acapulco, Gro; 02 de diciembre del 2013/ANG.-El gobierno de Guerrero aseguró que ninguna reivindicación de cualquier tipo puede exigirse a través del exhorto al levantamiento armado ya que en Guerrero y en México se tiene los cauces legales para la resolución de conflictos.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado, da su postura en cuanto a la aparición del grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo en el estado de Guerrero, y que presumiblemente busca reivindicar causas sociales.

“Ninguna reivindicación de cualquier tipo puede exigirse a través del exhorto al levantamiento armado, sobre todo porque en México y en Guerrero se tienen los cauces legales para la resolución de conflictos”.

Asimismo informó que a través de los poderes de la entidad se tienen los lineamientos legales para dirimir diferencias, sin necesidad de violentar las leyes.

“En Guerrero se respeta el estado de derecho, y se combaten los delitos de acuerdo con los lineamientos constitucionales y legales; y corresponde a la autoridad jurisdiccional determinar la presunta responsabilidad de los involucrados en ilícitos”, señala el comunicado.


El gobierno del estado aseguró que se mantiene la disposición de atender las demandas de las diferentes organizaciones sociales, y para ello hay canales gubernamentales de las distintas instancias de gobierno (ANG)

Detención de líder de la CRAC es por secuestro; Procurador


***Confirma su detención legal, y proceso judicial en CERESO

Acapulco, Gro. Diciembre 02 del 2013/ANG.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) Arturo Campos Herrera, fue detenido de manera legal en la capital del Estado, y es acusado por secuestro agravado contra varias personas, y que enfrenta proceso penal en el CERESO de Acapulco.

En conferencia de prensa, el procurador de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que el líder de la CRAC, Arturo Campos Herrera, fue detenido el domingo por la tarde por agentes de la policía ministerial en Chilpancingo, de donde fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Acapulco, y que ya rindió su declaración preparatoria.

Blanco Cabrera expresó que el indiciado ya rindió declaración preparatoria y fue ingresado al penal de Las Cruces, acusado por el delito de secuestro agravado, "cometido en agravio de distintas personas y advirtió que hay más ordenes de aprehensión por este y otros casos que se registraron en la casa de seguridad de El Paraíso en Ayutla de los Libres Guerrero.

Iñaki Blanco, dio a conocer que las víctimas de dicho delito ofrecieron declaraciones "libres y espontáneas", después de permanecer detenidos en la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla, en meses pasados, además de contar con declaraciones de integrantes de la policía comunitaria, por lo que la dependencia estatal procedió con lo correspondiente.

"En ningún artículo de la ley 701 se prevé que se puede solicitar dinero a cambio de la libertad de que las personas sujetas a reducación puedan recuperar su libertad; ni tampoco se tiene previsto la imposición de castigos que se traducen en tratos crueles y degradantes", dijo el funcionario federal en torno a las detenciones arbitrarias de personas, hombres, mujeres y menores de edad.

Agregó que estas personas fueron sujetas a procedimientos viciados, irregulares, no se respetó el debido proceso, no se concedió la garantía de audiencia y no se elaboraron pruebas de descargo.

Blanco Cabrera manifestó que y señaló que a dichos procesos fueron sometidos menores de edad.

En otro tema, el procurador de Guerrero recalcó que en el caso por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, integrantes de la Unidad Popular de Iguala, es imperante que los testigos presenten su declaración ante una autoridad competente.

Señaló que las declaraciones efectuadas por Nicolás Mendoza hace unos días en la ciudad de México ante un notario público, tienen limitado valor probatorio y que No obstante, dicha declaración será incluida en el expediente

"estamos en la mejor disposición de tomar las declaraciones correspondientes en el lugar y en la hora que así se nos señale, brindando estrictas medidas de seguridad, no tiene que ser en Guerrero, ni en el país", puntualizó. ANG


400 casos de VIH al año en Guerrero; Salud


***Acapulco el primer lugar en infecciones en la entidad; Rufino Silva

Acapulco, Gro. Dic 02. 2013/ANG.-  El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guerrero, Rufino Silva Domínguez, reportó que la entidad registra un total de 400 casos nuevos al año en infecciones de VIH, y que a nivel nacional, el estado es colocado en el lugar número 7 en padecimientos.

Al encabezar el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el funcionario estatal indicó que desde 1983 se han registrado 7 mil 489 casos y que desde ese tiempo a este día, la cultura de la prevención para detener las enfermedades sexo contagiosas, ha resaltado en los municipios de la entidad.

“De 1983 a la fecha se han registrado en el sector salud 7 mil 769 casos de sida en Guerrero, de los cuales, 45 por ciento de las personas aún viven, que representan 3 mil 457” indicó el funcionario estatal.

En entrevista, el funcionario estatal quien inauguró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, precisó que el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar en número de casos de VIH por ser un destino turístico y el municipio con mayor población, lo que representa el 51 por ciento a nivel estatal.

Indicó que por número de casos, le sigue la región de la Costa Chica, Costa Grande y la zona Norte, está última región fue en donde se detectaron los tres primeros casos de VIH en 1983 por migrantes que regresaron de  los Estados Unidos.

El director de Epidemiología de salud estatal, afirmó que del 2012 a la fecha se han estabilizado los casos de VIH en Guerrero, aunque esto no significa que exista un decremento, sin embargo, a nivel nacional-indicó-México ha mostrado un decremento del 26 al 49 por ciento,


El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud precisó que se mantienen de forma permanente las campañas de detección oportuna y las pruebas rápidas, que en sólo 10 minutos se conocen los resultados y que además, están ampliando la cobertura y en donde no hay centros de salud se ubican unidades móviles en todas las regiones del estado. ANG

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...