martes, 3 de diciembre de 2013

Aprueba Congreso fondo financiero de apoyo a ayuntamientos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– A través de un punto de acuerdo, el diputado Héctor Astudillo Flores, propuso la creación de un fondo financiero de apoyo a los ayuntamientos ante la baja de las participaciones federales del ramo 28, el cual fue aprobado por unanimidad.

El priista explico que la baja de las participaciones federales concretamente las del ramo 28 traerá como consecuencia problemas con el pago de la nómina de fin de año en los ayuntamientos, “hay conflictos para poder enfrentar y dar servicios elementales en un municipio”, señalo.

Dijo además que la propuesta del presupuesto federal contempla una disminución de esta partida que no afectara a todos por igual en el caso de los municipio de Guerrero, ya que ayuntamientos como el de Apaxtla, presenta un incremento de casi 8 millones y medio de pesos, lo mismo que en el ayuntamiento de Buena Vista de Cuellar cuyo incremento es de 2 millones 300 mil pesos; situación similar ocurre en el ayuntamiento de Igualapa cuya cifra aumento poco más de 200 mil pesos, Tepecuacuilco también presenta un incremento de 49. 9 pesos, y Xalpatlahuac tiene un incremento de 126 pesos.

En contraste municipio como Alpoyeca presentan una disminución de casi el 14 %, pasando de 6 millones 579 mil pesos a 5 millones 602 mil pesos, y un caso similar ocurre con Tlalixtaquilla que tenía 7 millones 742 en el 2014 solo tendrá 6 millones 226 mil pesos.

“Creemos que va a traer una seria afectación al asunto del Ramo 28, nóminas, si consideramos que los ayuntamientos de Guerrero, no recuerdo cuantos se habían contabilizado que habían tenido daños, con los fenómenos meteorológicos….y aparte el Ramo 28 viene disminuido, no hay que olvidar que hemos conocido que varios presidente municipales van a pedir prestado para pagar los aguinaldos”, explico.

El legislador propuso la creación de un fondo financiero de 200 millones de pesos que se obtendría de los excedentes del presupuesto “siempre hay excedentes”, y es que la disminución que la propuesta de presupuesto federal propone oscila en los 150 millones de pesos del 2014, en comparación con lo que recibieron en el presente año.

Astudillo Flores dijo que se prevé exista un excedente de al menos 5 mil millones de pesos de los cuales podrían tomarse estos 200 millones de pesos para sopesar la baja de las participaciones del Ramo 28 para Nómina.

Recordó que el presupuesto estatal aumento para el 2014, 1.72 con respecto al 2013, “el Ramo 28 disminuye un promedio de 5.5 de todo el presupuesto lo que disminuye es el Ramo 28”, subrayo.

Agrego que en el 2012, se tuvo un excedente de 9 mil millones de pesos, que a finales del 2012, aprobaron solo 38 mil millones de pesos, alcanzado finalmente más de 48 mil millones de pesos, “de lo que se autorizó aquí a lo que realmente se gastó”, afirmo. (NOTYMAS)





No hay comentarios: