martes, 3 de diciembre de 2013

400 casos de VIH al año en Guerrero; Salud


***Acapulco el primer lugar en infecciones en la entidad; Rufino Silva

Acapulco, Gro. Dic 02. 2013/ANG.-  El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guerrero, Rufino Silva Domínguez, reportó que la entidad registra un total de 400 casos nuevos al año en infecciones de VIH, y que a nivel nacional, el estado es colocado en el lugar número 7 en padecimientos.

Al encabezar el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el funcionario estatal indicó que desde 1983 se han registrado 7 mil 489 casos y que desde ese tiempo a este día, la cultura de la prevención para detener las enfermedades sexo contagiosas, ha resaltado en los municipios de la entidad.

“De 1983 a la fecha se han registrado en el sector salud 7 mil 769 casos de sida en Guerrero, de los cuales, 45 por ciento de las personas aún viven, que representan 3 mil 457” indicó el funcionario estatal.

En entrevista, el funcionario estatal quien inauguró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, precisó que el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar en número de casos de VIH por ser un destino turístico y el municipio con mayor población, lo que representa el 51 por ciento a nivel estatal.

Indicó que por número de casos, le sigue la región de la Costa Chica, Costa Grande y la zona Norte, está última región fue en donde se detectaron los tres primeros casos de VIH en 1983 por migrantes que regresaron de  los Estados Unidos.

El director de Epidemiología de salud estatal, afirmó que del 2012 a la fecha se han estabilizado los casos de VIH en Guerrero, aunque esto no significa que exista un decremento, sin embargo, a nivel nacional-indicó-México ha mostrado un decremento del 26 al 49 por ciento,


El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud precisó que se mantienen de forma permanente las campañas de detección oportuna y las pruebas rápidas, que en sólo 10 minutos se conocen los resultados y que además, están ampliando la cobertura y en donde no hay centros de salud se ubican unidades móviles en todas las regiones del estado. ANG

No hay comentarios: