miércoles, 3 de octubre de 2012

Sin fundamento, acusaciones de saqueo contras ex alcaldes priístas



*AGE y Contraloría tendrán que demostrar los supuestos robos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Las acusaciones de que han sido objeto algunos alcaldes de extracción priísta de haber saqueado los ayuntamientos que presidieron, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, Héctor Astudillo Flores, las consideró sin fundamento.

Señaló que dependencias como la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría estatal son quienes deben demostrar las presuntas irregularidades financieras y materiales en agravio de los ayuntamientos y de no encontrarse nada, dijo que los señalamientos serán “circunstancias políticas”.

En este sentido, el ex edil de Chilpancingo, pidió a los órganos de fiscalización su intervención a fin de que se esclarezcan estas acusaciones “no solamente por una declaración que no tenga sustento” por lo que aseguró que su grupo parlamentario no tendrá ningún inconveniente en que se realicen las investigaciones pertinentes.

“No tenemos ningún inconveniente en que puedan actuar. No es un asunto que lo planteemos, es su responsabilidad y nosotros no podemos oponernos a eso de ninguna manera”, señaló.

Cuestionado si van a hacer algún tipo de negociación, Astudillo Flores puntualizó que la fracción y la dirigencia estatal del PRI, no buscan negociar políticamente con ningún órgano de fiscalización ni con otras fracciones para evitar sanciones contra sus ex alcaldes en caso de que se demuestren las irregularidades que señalan los ediles entrantes, sin embargo, “vamos a ver que dicen los dictámenes de la Auditoría, antes son cosas políticas”.

Y es que aseguró que cuando ocurre un cambio de estafeta de un edil que es de un partido a otro que no es de su mismo instituto, “puede haber la dosis política partidista y que pierda objetividad, entonces hay que esperar”. (NOTYMAS)

Realizarán festival gastronómico en Chilapa para conmemorar llegada de los agustinos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la conmemoración de la llegada de los agustinos hace más de 470 años, encabezados por Fray Agustín de La Coruña y Jerónimo de San Estaban a lo que, ahora, es la ciudad de Chilapa, este 5 de octubre se llevará a cabo el primer Festival Gastronómico en aquella ciudad de la Montaña Baja.

De acuerdo con Elvia Sánchez Caro, Presidenta del comité Pro Pueblo Mágico, año con año venían realizando una quermes donde se exponen los guisos típicos de la cocina chilapeña, sin embargo, para este ocasión los organizadores pensaron en darle un impulso importante a esta conmemoración y de ahí nace la idea de hacer este festival gastronómico a realizarse del 5 al 7  de octubre, “con la finalidad de atraer los ojos, la mirada a Chilapa, como una ciudad histórica y turística”.

Auspiciada por diversas instituciones oficiales y con la coordinación de Chilapa. Comité Pro-Pueblo Mágico, el próximo viernes 5, a las 13:30 horas, se inaugurará el Festival Gastronómico Chilapa 2012 en la plaza cívica en un programa conducido por Rocío Verdejo, actriz de TV Azteca, y Miguel Conde, presentador de la “Ruta del Sabor”, de canal 11.

Recordó, que La Cocina Chilapeña es conocida en la república y el mundo. En el Estado de Guerrero ha influido en los platillos tradicionales de todas las regiones, el pozole cuya tradición dominguera se inició en esa ciudad, se ha extendido a todo el territorio guerrerense y a la capital de la república, el fiambre, la gallina rellena, las chalupas, el “bien me sabes”, el Tlatonile y muchísimos platillos más, algunos de origen prehispánico, estarán presentes en esta muestra gastronómica.

Informaron que entre quienes visitarán este fin de semana la ciudad de Chilapa, son entre otros, Eduardo W. Palazuelos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Pablo Álvarez, y Francisco Ibarra de la CANIRAC; quienes en reiteradas ocasiones han demostrado especial interés en la conservación de los sabores tradicionales de la comida mexicana.

Además como Festivales Invitados, se encuentran el Festival Internacional de Gastronomía “Sabor es Morelos” y el “Food & Film Festival de Huatulco”.

El historiador del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), indicó que estas festividades se realizan también por la gestión que ya dio inicio para que Chilapa sea considerado como pueblo mágico, “ya se ha iniciado con la declaración de monumentos históricos y culturales como es la Fuente del Guiordan, que está próximamente a declararse como el monumento fechado más antiguo que tiene Chilapa y que tiene el estado de Guerrero”.

Ademas de las tradiciones y la degustación de los platillos típicos de la región y de algunas otras partes del estado, se brindarán conferencias, y estará amenizada por grupos musicales, danzas y arreglos tradicionales chilapeños. (NOTYMAS)

Acude alcalde de Teloloapan a la PGR para denunciar amenaza y extorsión de grupo delictivo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Luego de la amenaza y extorsión de que fue objeto el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado hace unos días por presuntos miembros de la Familia Michoacana, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, así lo informó el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre.

El ex legislador local, refirió que el edil además de hacer las declaraciones pertinentes que el caso requiere, aseguró que solicitó a la Procuradora General, Marisela Morales la presencia del ejército y la marina en la zona para garantizar la seguridad de la población que habita en aquel municipio de la zona norte.

Velásquez Aguirre refirió que el caso de Teloloapan, “rompió con el tejido personal, hoy claro que nos preocupa, hoy hacemos el llamado a las autoridades pertinentes para que se pueda esclarecer y si hubiese el motivo y la necesidad de que se separe del cargo, el presidente en este momento, lo tendrá que hacer si es la ruta que se puede seguir”.

Dijo que como dirigencia les han brindado todo el apoyo de solidaridad y al mismo tiempo insistió en que las autoridades esclarezcan lo que ocurrió con el edil, y en cualquier municipio que ocurra este tipo de sucesos.

A pregunta expresa, Velásquez Aguirre reconoció que existen otros casos en donde alcaldes y diputados han sido amenazados, “hay otros temas donde hay temor donde se ha acercado donde han pedido el apoyo el Secretario General de Gobierno, no solamente presidentes municipales sino también diputados y en lo cual nosotros de manera exigente y respetuosa hacemos el llamado al gobierno del estado, al gobierno federal para que puedan tomar cartas en este tema”.

Precisó que se ha pedido el apoyo tanto para diputados como alcaldes, sin precisar nombres o cifras de cuantos casos se han registrado, sin embargo, priorizó la tarea de los ediles que son quienes deben garantizar el orden en sus territorios.

De igual forma se le cuestionó si ya hay una petición formal de seguridad personal para el edil, Ignacio de Jesús Valladares, a lo cual respondió que hasta el  momento no tienen información que así lo haya hecho, sin embargo, aseguró que sería una buena recomendación dada la situación “crítica” por la que atraviesa el municipio de Teloloapan, “se ve con claridad en el video que está amedrentado, está obligado e intimidado al decir, quiero la vida, amo la vida, y la mía propia y la de mi familia, creo que esto conlleva que le pongamos atención no solamente en el accionar político sino en lo institucional desde el gobierno del estado, desde el gobierno federal”.

Luego se pronunció porque el Programa Guerrero Seguro sea analizado ya que para “gusto de muchos”; no ha funcionado con los resultados pertinentes, “Guerrero Seguro debe tener un viraje importante a fin de garantizar resultados pronto”.

Ante la llegada de la nueva administración federal, esta debe “afinar” la política de seguridad pública pues consideró que se ha descuidado “enormemente” a estados como Guerrero, que lo ubican ya entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema delictivo, lo que consideró como una alarma y una alerta, por lo que planteó que se deben cerrar filas de manera institucional desde los municipios hasta la federación, “para accionar una política de seguridad más clara”. (NOTYMAS)

Más cámaras de vigilancia y asignarán 70 policías para mejorar seguridad en Chilpancingo



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Mario Moreno Arcos presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que se requiere de la colocación de más cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en el municipio, anunció la asignación de 70 policías del estado para el municipio y la adquisición de por lo menos diez patrullas más para reforzar la protección ciudadana.

A escasos tres días de haber tomado las riendas del ayuntamiento capitalino, en materia de seguridad pública, Moreno Arcos comentó que ha recorrido ya el cuartel de policía, y ha solicitado un reporte muy puntal sobre cuales son las condiciones en que se encuentra el cuerpo policíaco municipal y como poder mejorarlo.

 precisamente para mejorar el asunto de la seguridad, el alcalde comentó que uno de los compromisos que ha podido establecer en la materia con el gobernador del estado, es que apoye al municipio con el pago de al menos 70 elementos policíacos más para reforzar la seguridad pública, adicionales a los que ya laboran.

Refirió que actualmente, el cincuenta por ciento de los policías que laboran en la policía municipal, son parte de la policía del Estado y el resto propiamente del municipio, sin embarco acotó que se ha encontrado con que el número de efectivos pertenecientes al Estado disminuyó, luego de que en el periodo anterior que fungió como edil, firmó un convenio con el entonces gobernador Zeferino Torreblanca, de alrededor de 250 elementos, de los cuales sólo continúan asignados, alrededor de 170.

Con la asignación de los nuevos 70 elementos prometidos por el gobernador, pretende dijo Moreno Arcos, mejorar el asunto de la vigilancia de la ciudad. Agregó que también está en puerta la colocación de más cámaras de vigilancia así como la adquisición de más unidades automotrices, debido a que son pocas con las que cuenta la policía municipal.

La anterior administración reveló, rentaba unidades pero al concluir su periodo, terminó el arrendamiento “y yo no voy a rentar ninguna unidad”, dijo que está buscando un mecanismo para incorporar diez unidades más la próxima semana.

Todo ello agregó el munícipe, estará ligado a la profesionalización de los elementos, para ello dijo que si bien es cierto se ha comprometido con ellos en mejorar sus condiciones salariales, laborales y sociales, les ha pedido que pongan su mejor esfuerzo y oficio como servidores públicos para  dar la protección que demanda la ciudadanía.

Debido a que el asunto de la seguridad pública no se circunscribe únicamente a la policía municipal, el alcalde comentó que se dio a la tarea de conocer también de manera directa la situación en que se encuentra la subdirección de tránsito municipal, bomberos y protección civil, con la intención de mejorar dichas instancias encargadas del bienestar ciudadano, comentó. (NOTYMAS)

Analiza Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Aún analizan en el Frente Ciudadano si se conforma como nuevo partido político, aunque reconocen que el sistema de partidos que impera en el país, impone como única forma para arribar al poder a través de los partidos políticos.

Raúl Salgado Leyva, presidente de la asociación Civil “Frente Ciudadano”, comentó que siguen analizando si pasan de una organización a conformarse como partido político para incidir en la vida política de la entidad, debido dijo, a que no quieren ser un partido más, sin credibilidad ante la ciudadanía.

Admitió que actualmente, los partidos políticos carecen de credibilidad por parte de la sociedad, debido principalmente al incumplimiento de sus dirigentes y representantes populares, que una vez que alcanzan el cargo público, se olvidan de sus promesas y propuestas que plantean durante su campaña.

También dijo que no quieren caer en la misma práctica del resto de los partidos políticos, en caso de conformarse como tal, no tendrían que inventar “el hilo negro”, solo tomar en cuenta el pensar y sentir de la ciudadanía que reconoció “está cansada de que no prevalezca el estado de derecho, terminar con la impunidad, la corrupción, luchar por abatir la pobreza, porque los jóvenes tengan mejores expectativas para su desarrollo”.

Y no son asuntos nuevos, vienen desde mucho antes de que se declararan los sentimientos de la nación, que se han estado ventilando desde toda la historia del país, y sin embargo, se sigue sumido en los mismos.

Mencionó que en estos momentos no hay credibilidad ni en los partidos ni en los políticos, los que no han mostrado congruencia principalmente entre lo que ganan y lo que gastan, y han generado una gran crisis, de partidos y es la parte que se debe construir, la rendición de cuentas para generar más creencia.

Se debe agregó, generar una nueva cultura, en la que los cargos públicos no se vean como un botín personal o familiar, sino que se vean como una oportunidad de servir a la sociedad que es las que les paga sus salarios con sus impuestos, deben dar respuesta positiva al patrón que es la sociedad en materia de servicios, de atención, de respeto.

Y formar un nuevo partido que caiga en lo mismo no tiene caso, subrayó el representante del Movimiento Ciudadano, de ahí que continúan en el análisis y reflexión si se conforman o no, como nuevo partido político. (NOTYMAS)

Advierte Congreso sanciones a ex alcaldes



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). El Congreso del Estado advirtió "severas sanciones" para los ex alcaldes que hayan cometido irregularidades financieras y administrativas en los ayuntamientos que recientemente entregaron, y anunció que a través de la Auditoría General de Estado (AGE) iniciará las investigaciones correspondientes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el congreso local no puede ser omiso ante los malos manejos de las administraciones municipales salientes, por lo que convocó a los nuevos alcaldes ha realizar las denuncias correspondientes, a efecto de iniciar las investigaciones necesarias para aplicar las sanciones a los ex alcaldes.

Señaló que hasta el momento sólo existen denuncias mediáticas de parte de algunos alcaldes, quienes han denunciado a través de los medios de comunicación, que recibieron los ayuntamientos con desfalcos financieros, adeudos con proveedores, laudos pendientes por pagar, saqueos de mobiliario y vehículos oficiales, inclusive patrullas de la policía municipal.

El legislador perredista aseguró que no son suficientes las declaraciones en los medios de comunicación para poder iniciar las investigaciones, por lo que exhortó a los presidentes municipales ha entablar sus denuncias ante las autoridades correspondientes, ya sea la Contraloría del Estado o la Auditoría General del Estado.

El legislador señaló que no se puede permitir que los ex ediles actúen con toda impunidad, por lo que advirtió que el poder legislativo local emprenderá las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades en contra de los ex presidentes municipales y de sus colaboradores financieros.

Refirió que al momento solo tienen conocimiento de severos problemas económicos en los ayuntamientos de Acapulco, Iguala de la Independencia, Mochitlán, Tixtla de Guerrero y Chilpancingo, donde las nuevas autoridades han señalado una serie de irregularidades en el proceso de entrega-recepción. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...