miércoles, 8 de enero de 2014

Reanudan visitas al Cereso de Tuxpan

*Se quejan familiares de los reos de excesos en la revisión física de custodios en la aduana; a las mujeres les revisan en sus partes íntimas y a los hombres les bajan el pantalón.
*Familiares de los reos les dicen que todo está tranquilo en el interior del penal y en el exterior continúan los filtros de revisión.
Iguala Gro/ANG.- A cinco días de la irrupción de un grupo de seis pistoleros al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan que dejó un saldo de 10 muertos, la mañana de este miercoles se reanudaron las visitas al interior del penal, las cuales se hicieron bajo medidas de seguridad y hasta excesos de los custodios en contra de los visitantes.
A partir de la mañana se abrieron las visitas de familiares al interior del Cereso, pero a diferencia de días normales de visita el paso no fue general sino en grupos de tres y cinco personas. A los familiares si se les permitía la introducción de alimentos a los reos.
La revisión de los productos que introducían los visitantes así como de ellos y sus prendas que llevaban puestas eran al ingresar ya su salida.
Algunas personas, hombres y mujeres, se quejaron al salir por los excesos y abusos que cometen los custodios en el área de aduanas al momento de la revisión física. Dijeron que a las mujeres les revisaban hasta en las partes íntimas y a los hombres les bajaban los pantalones, calificaron el hecho como un abuso de autoridad y violación a sus derechos.
Una mujer se quejó que uno de los custodios que vigila la aduana ya no le quiso regresar un teléfono celular que ella le entregó antes de entrar al penal. Apuntó directamente al policía al que le entregó el teléfono en presencia de este reportero y más personas. El policía solo se retiró y no negó la acusación.
Una vez más se solicitó una entrevista con el director del penal pero los custodios lo negaron bajo el mismo argumento de días anteriores de que estaba ocupado atendiendo a personal de la fiscalía regional.
Hasta este miercoles se supo que fue nombrado como director de este centro penitenciario Moisés Chopin Meza quien relevó a Juan Pablo Roldan Romero un día después de la irrupción de pistoleros que dejo 10 muertos.
Según los registros Chopin Meza ya estuvo al frente de este centro carcelario de Tuxpan. Asimismo ya estuvo como director del penal de Tecpan en 2009 donde a solo unos días de su llegada hubo amenazas de amotinamiento de los reos quienes exigían su salida por represor y tratos inhumanos.
Chopin Meza también fue en 2011 director del panal de las Cruces en Acapulco, de donde fue cesado el 27 de junio de ese año tras un motín de reos el 22 de ese mismo mes que dejó como saldo tres muertos. Tras ese hecho, a Chopin Meza se le abrió una investigación.
Consultados a su salida, familiares de los reos dijeron que en el interior del penal todo está tranquilo y de manera normal. Mencionaron que sus familiares solo estaban atemorizados por la irrupción de pistoleros así como por los traslados que se estaban haciendo sin ninguna notificación. Negaron que los hayan golpeado en los últimos días.
Durante la estancia de este reportero en la zona del centro penitenciario se observó la salida de una camioneta cerrada tipo urban de la policía del estado con reos en su interior. Esta iba custodiada por otras dos patrullas con efectivos armados. Por el hermetismo que hay en la cárcel no se supo a donde llevaban a los presos (ANG)



Apoyará gobierno estatal a ayuntamientos en la creación de sus propios portales de internet


Chilpancingo, Gro. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, para que los ayuntamientos hagan pública la información del Ramo 33, el Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), apoyará a presidentes y funcionarios municipales de las áreas de finanzas, para el establecimiento de sus portales de Internet.
 El coordinador de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Carlos Sánchez Barrios, indicó que a partir de este año, se constituye en obligación para todos los ayuntamientos municipales, hacer del conocimiento de la población a través de su página de Internet, de la programación y costo de las obras públicas, que se ejecutan con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mejor conocido como Ramo 33.
 En este sentido, Sánchez Barrios indicó que a la fecha, la mayoría de los 81 ayuntamientos del estado carece de un portal de Internet que por obligación deben de tener, para hacer pública la información mencionada, y en caso de no contar con él, deberán convenir con el Gobierno del Estado para que sea en su portal oficial donde se publique la información de los ayuntamientos.
 El funcionario estatal indicó que con esta medida, se busca hacer un manejo transparente de los recursos públicos provenientes del Ramo 33, además de que el buen manejo de estos fondos, es un factor determinante  para hacer gobiernos municipales fuertes.
 Recalcó que con estas medidas, se coadyuvará también a que exista una mejor relación entre los gobiernos municipales y la población, ya que al estar sus programas y acciones de obra pública sujetas al escrutinio social, es una manera de hacer de la rendición de cuentas, una tarea prioritaria de toda instancia de gobierno.

 Por último, reiteró la disposición del gobierno estatal para que a través del Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC) se brinde la asesoría necesaria para que los ayuntamientos puedan crear sus propios portales de Internet, y en este año cumplan con lo que establece el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Define Sefotur estrategia de trabajo para 2014


Chilpancingo, Gro. El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, informó que ya se tienen definidas las acciones a realizar este año para atraer más turismo a Guerrero, que cada vez se consolida más como uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros.
Dio a conocer que se contrató a la empresa Destinos de México para que funja como representante comercial en turismo de reuniones, y coadyuve al posicionamiento del Triángulo del Sol en la materia en las principales ciudades del país como México, Guadalajara y Monterrey.
Para continuar el reposicionamiento del Triángulo del Sol en el mercado de Estados Unidos, mencionó que en conjunto con la empresa Travalliance Media se impartirá un seminario especializado en los destinos de Guerrero entre agentes de la Unión Americana, como Houston, Chicago, Los Ángeles, Detroit, Dallas, Minneapolis, Nueva York, Denver, Dallas y Phoenix.
“Hemos diseñado una página de acceso especializado con noticias, videos e información actualizada del destino. Se llevarán a cabo un seminario web y tres expos virtuales a lo largo del año, para la promoción de productos turísticos”, destacó el funcionario estatal.
Asimismo, agregó que toda la información del Triángulo del Sol se integrará en una edición especial Desk Reference 2014 dirigida a más de 60 mil agentes calificados en Estados Unidos, y adicional a ello se han programado visitas de ventas en mercados primarios como Nueva York, Houston y Chicago, de forma mensual.
Para el mercado canadiense, especificó que buscando el pleno fortalecimiento de la temporada de Invierno 2013-2014 se iniciaron desde el mes de noviembre pasado las inserciones en la revista especializada TravelLife (elcorazón.ca), promoviendo los destinos del Triángulo del Sol en Canadá.
Se actualizarán periódicamente las promociones e información turística del Triángulo del Sol en las bases de datos de agencias ubicadas en las principales ciudades como son Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary, Edmonton y Winnipeg.
Para el mercado nacional, Javier Aluni especificó que el Triángulo del Sol buscará mantener el liderazgo a nivel nacional a través de la realización de cuatro Caravanas de Promoción previas a las temporadas de alta afluencia, asistencia a ferias y trade shows.
“Vamos a realizar cerca de 20 seminarios especializados exclusivos para agentes de viajes y la programación de Webinars y cursos de especialización de los destinos con certificación para estos agentes”.
Y anunció que se seguirán atendiendo los mercados de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, España y Francia, de acuerdo al previo análisis de las oportunidades de negocio.
“Ya hemos programado reuniones de trabajo con los principales operadores y aerolíneas de estos países que tengan interés en fortalecer la producción y canalización de turismo de sus países a nuestro estado”, comentó.

Se completa registro de aspirantes a consejeros del ITAIG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2014 (NOTYMAS).- Un total de 35 ciudadanos se registraron como aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

La Comisión de Gobierno confirmó que, con base en lo establecido en la convocatoria correspondiente, hasta el 20 de diciembre de 2013, se registraron un total de 4 mujeres y 31 hombres en el proceso de selección y designación de los integrantes del consejo general del ITAIG.

Durante la sesión de dicha comisión realizada este miércoles en el Congreso local, se estableció que cada uno de los 35 aspirantes cumplieron con el registro en tiempo y forma, por lo que ahora los integrantes de ese grupo legislativo verificará la acreditación de los requisitos con la documentación comprobatoria presentada por cada uno de los aspirantes.

A partir de la revisión del cumplimiento de requisitos, se elaborará la liste de quienes cumplan con los criterios de elegibilidad y puedan ser sujetos a evaluación, establece el acuerdo signado hoy por los siete integrantes de dicha comisión.

Los aspirantes que cumplieron con su registro son: Marco Cesar Paris Peralta, Elizabeth Patrón Osorio, Carlos García Santiago, Carlos Jiménez Herrera, Rodrigo Pérez González, Roberto Rodríguez Saldaña, José Guadalupe Lampart Barrios, José Alfredo Vázquez Jiménez.

José Antonio Morales Ramírez, Florencio Leguizamo Herrera, Ramón Mercado Mendiola, Nayeli Valdovinos Ventura, Yasert Leonid Morales Mojica, Salvador Arreola Ramírez, Marcos Ignacio Cuevas González, Octavio Armando Domínguez Torres, Antonio Hernández Martínez.

Fernando Hinterholzer Diestel, David Jorge Ramírez Santiago, Raúl Nogueda Salas, María Antonia Cárcamo Cortez, Francisco Fernando Ruiz Catalán, Bolívar Arcos Castro, Pedro Borja Albino, Jesús Antonio Ortiz Sotelo, Jorge Mendoza Hernández, Hipólito Mendoza Urbano, Mayra Gloribel Martinéz Pineda.


Vicente Camacho Vidal, Joaquín Morales Sánchez, Alberto Sierra Abraján, Crescencio Almazán Tolentino, Rafael Nava González, Francisco Pacheco Beltrán y Xavier Epigmenio Carreto Arredondo. (NOTYMA

UPOEG no está reconocida por la ley, solo la CRAC


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2014 (NOTYMAS).- Los grupos de autodefensa que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no están reconocidas por la ley, solo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se circunscribe a lo que establece la ley 701,  sostuvo el diputado local Evencio Romero Sotelo, “pareciera que buscan crear un grupo o fuerza paramilitar”, acusó.
El legislador local, lamentó algunos puntos de vista esgrimidos durante la sesión del pleno de este martes, al abordar el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a los grupos de autodefensa, y dirigido al Gobierno del Estado, en el que incluso algunos de sus compañeros se atrevieron dijo, a asegurar que se trata de grupos de policías rurales “ con lo que demostraron su ignorancia” apuntó.
Romero Sotelo, recordó que en meses pasados, el Congreso Local aprobó el marco jurídico para la creación de la policía rural, inicitiva enviada por el jefe del ejecutivo estatal, con la finalidad de regular a las policías comunitarias, que en sus origenes impulsó la CRAC, y que de alguna forma quiso retomar la UPOEG, con algunas variantes.
En la menciona ley recién aprobada agregó el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se establece que los grupos de policías comunitarias, dependerán de las comisarias municipales; los policías comunitarios serán electos en el marco de una asamblea comunitaria, con la votación a favor del cincuenta por ciento más uno de los asistentes.
Romero Sotelo lamentó la postura que ha asumido el representante de la  UPOEG Bruno Plácido Valerio, de negarse a circunscribirse a esta ley que dar certeza jurídica a la policía comunitaria por lo que llamó al dirigente, a someterse al reglamento, al orden y operen dentro de la ley.
“Si el señor Bruno Plácido quiere ayudar realmente a Guerrero, que se ajuste a las leyes”, en el estado ya existe la policía rural, pero tal pareciera que solo buscan llamar la atención o crear un grupo paramilitar” expuso Romero Sotelo.
Por otro lado, calificó como un mero protagonismo del presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, el dictamen emitido este martes, sobre los grupos de autodefensa en el Estado de Guerrero, y la supuesta falta de atención por parte del gobierno del Estado, afirmó que no hubo ninguna visitadora o inspección de parte de personal de dicha dependencia en la entidad.
Sostuvo que el mencionado dictamen fue emitido en base a las apreciaciones y criterios del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, que se dice ser la única organización supuestamente defensora de los derechos humanos en la entidad, “tlalchinollan, les pasó el informe” afirmó el legislador, por lo que carece de objetividad y veracidad, además de que el presidente del organismo está siendo manejado por un diputado federal del que Romero Sotelo no reveló su identidad. (NOTYMAS)


El presidente Peña Nieto y el gobernador Aguirre Rivero comprometen más apoyos para la Montaña Alta



Cochoapa el Grande, Gro. En la Montaña alta de Guerrero se fortalecen los programas para combatir la pobreza, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó la protesta a los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio considerado como el más pobre del estado.
En un encuentro con comunidades indígenas, en el auditorio municipal, ante cientos de personas con trajes tradicionales de esta región, el mandatario estatal explicó que en aquí se impulsan diversos programas para mejorar la vida de los habitantes, como un sistema de agua potable, proyectos productivos, y un albergue que alojará a unos 130 niños que hoy carecen de todo, y ahí podrán vivir, con sus tres alimentos diarios garantizados.
En esta gira, en la que se entregaron viviendas para los indígenas, el presidente de la República supervisó el funcionamiento de 22 comedores comunitarios, y precisó que en Guerrero hay 500 comedores de ese tipo.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que personal del Ejército y de la Marina capacitan al personal de los comedores comunitarios, y explicó que en la región se apoya a los habitantes con los diferentes programas sociales del gobierno de la república.
A su vez, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que en Metlatónoc y Cochoapa el Grande se tienen contabilizadas 383 acciones de vivienda para comunidades indígenas, de las 2 mil 700 de todo el país.
En su intervención, el gobernador Aguirre Rivero también explicó que en esta zona hay riqueza de recursos forestales, y, sin embargo, los talamontes se han llevado la madera.
Por ello, y para preservar los recursos naturales, se puso en marcha un programa en la Montaña denominado Maíz por Bosquea través del cual los habitantes se comprometen al cuidado del bosque, y a cambio sus jornales se les pagan con maíz, como ellos lo solicitaron, abundó.
 Además, comentó que avanzan los trabajos que instruyó el presidente Peña Nieto, para mejorar los caminos hacia esta región, a fin de que quienes quieran trasladarse de la Costa Chica a la Montaña ya no tengan que viajar a Acapulco y Chilpancingo, para subir por Tlapa.
Hace muchos años, el comercio era fecundo entre la Montaña alta y la Costa Chica, y hoy comienzan ya a darse estas muestras de rescate de la parte comercial y de la parte cultural, comentó.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció la visita del presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció por su compromiso contra la pobreza y por preocuparse por quienes menos tienen
En su oportunidad, el presidente de la República ratificó el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, a través de los diferentes programas para combatir la pobreza, lo que, garantizó, se seguirá haciendo en los próximos años.

 En esta gira estuvieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el senador Sofío Ramírez, originario de esta región; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y legisladores.

Inauguran en Zitlala aulas escolares del CONAFE



Nicasio de Jesús Chepe
Zitlala, Gro /ANG.- En una gira de trabajo por las localidades de Ocotitlán y San Marcos de las Rosas, pertenecientes a este municipio de Zitlala, el alcalde perredista Francisco Tecuchillo Neri, junto con el delegado estatal del CONAFE  José Luis Peralta Lobato, inauguraron tres sanitarios escolares.

La gira de trabajo dio inicio este miércoles desde temprana hora, donde a las 10 de la mañana se dio el primer acto inaugural en la comunidad de Ocotitlán, en la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez”, donde el Presidente Municipal Francisco Tecuchillo Neri y el delegado del CONAFE José Luis Peralta Lobato fueron acompañados al acto inaugural de los sanitarios escolares, por el director encargado de la institución Juan Muñoz Rodríguez, la presidenta del Comité de Padres de Familia Águeda Juárez Juárez, el comisariado ejidal de dicha localidad, supervisores escolares y directores de la diversas instituciones.

Más adelante se trasladaron al Jardín de Niños “Himno de Alegría”, donde una vez más Francisco Tecuchillo y José Luis Peralta Lobato, acudieron a inaugurar otro sanitario escolar, mismos que fueron acompañados Marilininnaní Salgado Monroy, la presidenta del comité de padres de familia Yoali Mendoza Vargas.

Asimismo acudieron a la comunidad de San Marcos de las Rosas a la Telesecundaria “Vicente Guerrero”, donde nuevamente la comitiva del alcalde Francisco Tecuchillo fueron acompañados por la directora Balbina Baltazar Villanueva, su presidenta de padres de familia Rey David Antonio Brígido.


Los baños inaugurados cuentan con una cisterna de 5 mil mililitros, sus tazas, un tinaco, un espejo y con material de loseta (ANG)  

Intereses personales afectan la unidad en el PRI: Moreno Arcos.


*Secreto a voces su participación a la gubernatura.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2014.- El coordinador de los alcaldes priistas en el Estado, Mario Moreno Arcos dio a conocer que dentro del PRI existen interés personales al interior del partido que han repercutido en la pérdida del poder en el estado, por lo que llamó a sus compañeros a fortalecer al tricolor a través de la unidad.
Aseguró que la malas decisiones que ha tomado su partido se han reflejado en elecciones "fuertes., devastadoras, por lo que creo que debemos de aprender", afirmó que los tiempos llaman al priismo guerrerense a la unidad, dijo que hay condiciones para que se fortalezcan.
— ¿Hay unidad dentro del PRI?
—Creo que debe de irse construyendo, yo no puedo decir que en este momento hay una unidad absoluta al interior del partido, porque al final de cuentas en los partidos políticos hay intereses, es normal. Si esa unidad se logra dar seguramente ustedes podrán ver un PRI triunfante, a un PRI que en 2015 va a recuperar Casa Guerrero.
Precisó que dentro del tricolor no existe una figura de mando “no tenemos a alguien quien dirige, pero debemos tener esa unidad, es necesaria para ganar".
En entrevista Moreno Arcos apoyo las declaraciones del legislador Héctor Astudillo Flores, sobre la unidad al interior del partido, pero dimitió en las afirmaciones de ver como rival al partido que pretende registrar el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conocido como Morena.
-"MORENA provocará en Guerrero una situación especial, tendríamos una participación más amplia".
—¿No le preocupa?
—Al contrario que participe.
Cuestionado sobre su posible postulación por la gubernatura, Moreno Arcos dijo que por el momento tiene un compromiso con Chilpancingo el cual está cumpliendo, no negó tener aspiraciones, sin embargó "esperaré los tiempos"
“Yo les agradezco que me mencionen, creo que ha sido un secreto a voces, yo estoy empeñado en un compromiso que tengo, me he dedicado a la política y seguramente si hay condiciones me verán participar, si hay condiciones quiero ser un factor de unidad”.
— ¿Podría Moreno Arcos abanderar a otro partido como el PRD, en caso de no ser el candidato del PRI?

—Bueno ojalá me puedan ver en todos los partidos, tengo la aspiración de representar al pueblo de Chilpancingo, si es que me toca participar y si no, no pasa nada. (ANG)

Enfrenté el infarto con tranquilidad: AMLO



Ciudad de México. (MILENIO). Andrés Manuel López Obrador aseguró que enfrentó “con tranquilidad” el infarto que sufrió hace más de un mes, el 3 de diciembre de 2013, y dijo que “por suerte, fue en el Distrito Federal y muy cerca del hospital” al que fue trasladado para ser atendido.
“Me estoy recuperando. Me siento bien en general. Estaba tranquilo, lo enfrenté (infarto) con tranquilidad, como he enfrentado otras ocasiones en que he tenido problemas”, dijo.
En entrevista con MVS Radio, Andres Manuel López Obrador aseguró que Morena continuará con la lucha contra las reformas estructurales realizadas en 2013 y afirmó que con estas “no habrá crecimiento económico ni más empleo” en el país.
López Obrador explicó que se encuentra comenezando una nueva etapa con Morena, con el cual “reinicio actividades y giras” y aseguró que “no vamos a claudicar hasta que se den los cambios, hasta derrocar al PRI-AN”.
Andrés Manuel López Obrador reapareció recientemente en una sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde llamó a derrocar al PRI-AN mediante una revolución democrática y de conciencias, así como a abolir las reformas estructurales. 


Reformas estructurales revertirán pobreza: PVEM


Ciudad de México. (MILENIO)El diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, señaló que con las reformas energética y hacendaria se revertirá la pobreza entre la población y a través de programas y estrategias de desarrollo social se iniciará la transición económica a la productividad y creación de empleos.
Sostuvo que las probabilidades de crecer cuatro por ciento aumentan frente a las reformas energética y hacendaría, que permitirán a México dar un giro de 180 grados para realmente atacar la pobreza de raíz.
“México tiene una riqueza en materia energética como pocos países en el mundo; se trata de allegarnos de las herramientas adecuadas para explotarla y con ello detonar los empleos que se requieren”, enfatizó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Consideró que el debate para crear las leyes secundarias en materia energética, debe recoger lo mejor de cada una de las propuestas para concretar una reforma que beneficie no solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa, sino también al país en su desarrollo y a los mexicanos en su economía.
Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revelan que en 2011 y 2012 se aplicaron políticas asistencialistas equivocadas.
Indicó que desde su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dado a la tarea de erradicar la pobreza en México, porque hoy se habla de los problemas y se buscan soluciones de fondo para resolverlos.
En ese sentido, dijo que los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo e integrantes de organizaciones sociales entregan a las dependencias federales y locales los recursos aprobados en el presupuesto para 2014, e iniciar la obra pública, “y los diputados vamos hacer lo propio creando las normas que beneficien a la población”.

Aseguró que con la reforma hacendaría la base de contribuyentes se ampliará; la reforma energética permitirá que los inversionistas vengan al país, para lograr mayores recursos que deberán ser dirigidos a los mexicanos en situación de pobreza; “estos apoyos directos les permitirán una mejor calidad de vida”. 

Cómo va MORENA para ser partido político


Ciudad de México. (MILENIO).-Morena cumplirá con los tiempos y requisitos para transformarse en partido político, de acuerdo con el presidente nacional de la organización, Martí Batres.

Durante el inicio del Consejo Nacional de Morena que se realizó este lunes, Batres confirmó que desde enero de 2013 iniciaron el proceso para lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional se convierta en partido político nacional.

En enero de 2013 Morena entregó al IFE la notificación formal del propósito del movimiento de convertirse en partido político nacional.

Como lo marca la ley, Morena entregó con esa notificación los nombres de los apoderados legales de la organización, el nombre de la misma que solicita el registro, el nombre del futuro partido político, la resolución notariada del consejo nacional, el lema de la organización, el emblema, el color, el tipo de letra y los estatutos en que se basan todas esas resoluciones.

Batres confirmó que Morena también entregó hace un año el calendario de asambleas así como la decisión de optar por asambleas de carácter estatal, de las cuales en el último semestre de 2013 realizó 25 y espera en los próximos días hacer siete más.

El Instituto Federal Electoral establece que se deben realizar al menos 20 asambleas de este tipo, en las cuales se registre a 3 mil asistentes como mínimo.

“Estamos preparados para que a fines de enero de 2014 se entregue el conjunto de las hojas de afiliación que ha realizado Morena por su cuenta que sumadas en las asambleas estatales deben ser de por lo menos 219 mil afiliados (0.26% del padrón electoral)”, dijo Batres.

De acuerdo con Batres, el IFE ha afiliado a más de 113 mil ciudadanos en estas asambleas, mientras que “por fuera” Morena ha reunido otras 400 mil afiliaciones, de estas 306 mil están ya incorporadas al sistema informático del IFE y 80 mil se incorporarán en los próximos días de enero.

“Morena duplica ya el número de afiliaciones, contamos con medio millón de afiliados a Morena y seguimos afiliando”, dijo Batres.

Las restantes siete asambleas que Morena desea hacer para haber realizado una en cada entidad federativa (aunque sólo fueran necesarias 20) serán en: Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Nayarit.
Todas las realizarán antes del 26 de enero, día en que tienen programada la asamblea nacional constitutiva, que es otro requisito del IFE.

Después de esa fecha, Morena entregará la solicitud formal del registro con las hojas que respalden las afiliaciones a la organización y el IFE comenzará la evaluación de los requisitos.

“Dejamos perfectamente claro que Morena cumple con todos los requisitos para ser partido político nacional con registro y participar en las elecciones de 2015”, consideró Batres.

Pasos por cumplir

Morena tiene hasta el 31 de enero de 2014 para presentar por escrito ante al IFE la solicitud de registro que deberá tener: Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos aprobados por sus miembros en la asamblea nacional constitutiva; listas de afiliados con los que cuente la organización; firmas que sustenten todos los registros de los afiliados que aparecen en las listas; y que el IFE ya cuente con el expediente de las actas de asambleas celebradas, debidamente certificadas por el Vocal designado.

A partir del 1 de febrero de 2014 la Comisión Examinadora presentará un informe al Consejo General del IFE, formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General que resolverá sobre el otorgamiento de registro como Partido Político, en un plazo que no exceda de 120 días a partir de la presentación del informe de la Comisión Examinadora.

En todo momento la organización informa de sus finanzas. Los representantes legales o responsables del órgano de finanzas de cada una de las organizaciones, entregarán sus informes mensuales dentro de los 15 días siguientes a que concluya el mes correspondiente.


Llama IMSS a embarazadas a realizarse la prueba rápida para detección de VIH/SIDA




· Detectar a  madres cero positivas permite evitar que trasladen el virus a su bebé

Acapulco, Gro. Con el objetivo de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres para que durante el primer trimestre de embarazo acepten la realización de la prueba rápida que el Instituto ofrece sus  unidades médicas, indicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Saúl Jiménez Hernández, auxiliar en enfermería en la coordinación de Salud Pública indicó que lo más recomendable es que las mueres previo a la planeación del embarazo soliciten la prueba rápida de detección de VIH, la cual tiene alta efectividad, y con el conocimiento y seguridad de los resultados, se informen y decidan si continuar o no con su proyecto de vida.

Este reactivo se aplica a las madres que lo autoricen por escrito, resultados que serán completamente personales y confidenciales entre la paciente y el Instituto.

“De darse el embarazo sin la realización de la prueba, es importante que ésta se realice durante el primer trimestre de embarazo, de preferencia en el primer mes de gestación. Es una prueba rápida y voluntaria para las embarazadas marcada en la Norma Oficial Mexicana –NOM- respecto a la vigilancia prenatal, que establece que el sector salud está obligado a realizar la prueba de VIH”, detalló.

Tener la oportunidad de conocer el estado serológico de la embarazada y la atención médico oportuna para disminuir el riesgo de la trasmisión perinatal (de madre a hijo), son los mayores beneficios que la prueba rápida ofrece a las derechohabientes del IMSS.

Jiménez Hernández indicó que a nivel de medicina familiar y a través de PrevenIMSS se está ofreciendo a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva a los diez minutos. Se trata de un kit que contiene un dispositivo donde se deposita la muestra de sangre, lanceta con un disparador. Lo que permite que en un lapso aproximado de 10 minutos se obtenga el resultado.

La prueba rápida tiene un 95 por ciento de efectividad, por lo cual de salir el reactivo positivo, se manda a la paciente a una prueba más en sangre que se hace en laboratorio, misma que es confidencial y se brinda el tratamiento necesario para cuidar tanto a la madre como al bebé durante el periodo de embarazo.


El delegado del IMSS, Ávila Sánchez invitó a las madres embarazadas a realizarse la prueba ya que permitirá detectar oportunamente el padecimiento y tomas las decisiones adecuadas para la salud del bebé que viene en camino, finalizó.

Promueve prevenIMSS consumo de refrigerios saludables en este regreso a clases


  • Ensalada de verduras con queso panela, fruta fresca de la temporada; ensalada de atún (en agua) con verduras (sin mayonesa), galletas habaneras integrales y fruta fresca de la temporada, son algunos ejemplos

  • La estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete promueve la alimentación saludable en las cantidades recomendadas

Chilpancingo. Gro. Con motivo del regreso a clases y la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el consumo de refrigerios saludables en la edad escolar y durante la adolescencia a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS para proteger a sus derechohabientes de sufrir padecimientos que pongan en riesgo su salud.

La integración del niño en un estilo de vida activo y saludable requiere de la supervisión de un especialista en Nutrición y de los padres, que serán los encargados diariamente de supervisar que el menor de edad, siga las indicaciones de la forma más nutritiva, comentó Ingrid Zaragoza Ruiz, médico pediatra de la delegación Guerrero del IMSS.

La especialista comentó que actualmente la obesidad infantil se genera porque los niños consumen muy poca agua natural y se inclinan por abundantes líquidos azucarados y refrescos, así como cantidades exageradas de comidas ricas en grasas y muy poca fibra.

Mencionó que para determinar el estado de salud de los niños y adolescentes, el IMSS lleva a cabo la campaña nacional Chécate, Mídete, Muévete, con la cual en los módulos PrevenIMSS se aplican mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, toma de presión arterial y se determinan niveles de glucosa y triglicéridos.

Asimismo se deriva al paciente con el especialista en nutrición para la orientación adecuada de alimentación saludable y se les orienta para realizar alguna actividad física en los Centros de Seguridad Social, que se adecúe a su estado de salud.

“El IMSS tiene dentro de sus acciones preventivas integradas en PREVENIMSS la detección oportuna de incrementos de peso, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida para clasificar al grado de sobrepeso que hay en el paciente, la orientación, asimismo identificar cuando ya hay complicaciones y que requieran tratamiento médico”, agregó.

La especialista indicó que un refrigerio es una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde, para tener suficiente energía durante el día.

Las causas que pueden llevar al incremento de las probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso y por ello desencadenar a la diabetes mellitus es la alimentación rica en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el alto consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos artificiales, etc.

La alimentación correcta y el ejercicio físico son los aspectos más importantes para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

Algunos ejemplos de estos refrigerios que se recomiendan para enviar a los niños en este regreso a clases son: ensalada de verduras con queso panela (aderezada sólo con limón y un poco de sal); ensalada de atún (en agua) con verduras (sin mayonesa), galletas habaneras integrales y fruta fresca de la temporada.

Otros ejemplos de menús para llevar a la escuela son los rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de verduras cocidas, galletas integrales y fruta fresca; Yogur natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con limón y sal; salpicón de pollo y fruta fresca de temporada; ensalada de verduras con huevo cocido y fruta; y como último ejemplo de menú es el arroz con leche y fruta picada.

También recomienda incorporar en los refrigerios cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales, yogurt natural y cuadritos de queso panela, en pequeñas porciones.

Es necesario sustituir los alimentos con alto contenido en grasa -en su mayoría de origen animal- , por frutas y/o verduras; evitar alimentos “chatarra” como papas fritas, refrescos, golosinas; reducir el consumo de carne de cerdo, barbacoa, sal, azúcares, miel, polvo para preparar caldo de pollo, pozole, enlatados, embotellados, tamales, y comidas rápidas.

Evitar los refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, pastelitos, frituras, donas, churros, galletas, pan dulce, alimentos grasos, antojitos y exceso de sal.


Por su parte, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, invita a los padres de familia a prestarle mayor atención a la alimentación de sus hijos en la escuela y evitar así que padezcan enfermedades crónico degenerativas en su etapa adulta.

No se descarta Mario Moreno para buscar la gubernatura en el 2015



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, no descarto que para el 2015 participe en el proceso electoral para renovar el poder ejecutivo, legislativo y los ayuntamientos en la entidad.

En entrevista el edil capitalino dijo desconocer en qué posición participe, sin embargo, dejo claro que su tarea actual es Chilpancingo, “no descarto nada soy un hombre de política y en el 2015 me verán participando, donde no sé”, aseguro

Menciono que como alcalde continuara con el proyecto para Chilpancingo, entregando obras que dijo están en puerta y otras más  que se encuentran pendientes.

Agradeció que personajes como Manuel Añorve lo mencione como uno de los aspirantes a la gubernatura, aunque puntualizo que los proyectos que se tienen para la capital habrá de impulsarlos entre ellos el agua.

Cuestionado sobre los avances del programa de Prevención del Delito, Moreno Arcos lamento que la contingencia que se presento en el mes de abril haya retrasado los trabajos, sin embargo, aseguro tener 3 de 7 obras concluidas, espero que el breve nos visite Campa”, (Roberto Campa Cifrian, Director del Programa Nacional de Prevención del Delito) para inaugurar las obras conjuntamente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, señalo. (NOTYMAS)


Ramón Navarrete nuevo encargado de despacho de la CODDEHUM




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2014 (NOTYMAS).– Ramón Navarrete Magdaleno es el nuevo encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM).

Navarrete Magdaleno es originario del municipio de Ometepec, de la  región Costa Chica, y  se ha desempeñado como coordinador regional de derechos humanos en Acapulco.

Desde el medio día del martes, Navarrete Magdaleno fue nombrado por el ejecutivo como encargado de despacho en sustitución de Hipólito Lugo Cortez quien se desempeñaba en el cargo tras la muerte de Juan Alarcón Hernández.

En este sentido el petista, Jorge Salazar Marchan, insistió que esto pudiera tratarse de un “albazo” del gobernador Ángel Aguirre Rivero de nombrar nuevamente al ombudsman de forma inamovible como ocurrió con Juan Alarcón Hernández quien falleció víctima de cáncer de estomago a finales del año pasado.

Y es que en los 81 municipio no se ha tocado la iniciativa de Ley de Derechos Humanos  que el congreso envió a los cabildos para su anuencia en donde se especifica que el nombramiento del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado es a través de una terna enviada por el ejecutivo y por un periodo de 4 años con derecho a ser reelecto un periodo más.

Lamento que los ayuntamientos no se interesen en el tema pese a que por acuerdo en la Comisión de Gobierno, los coordinadores parlamentarios crearían un exhorto a los ayuntamientos para que diera cause a esta reforma la cual necesita del voto de al menos 41 ayuntamientos para tener efectos constitucionales.

“41 municipios la tienen que votar a favor para que sea constitucional, nada ha ocurrido, no les hacen caso y eso ocurrió hace cuatro meses, es decir, no les hacen caso a sus diputados”, comento.




Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...