viernes, 3 de julio de 2020

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa




Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .- Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda Beach Acapulco y los propietarios de la hospedería; el próximo lunes, la dirigencia sindical de la Sección 34 de la CTM se reunirá con los directivos para llegar a una negociación; de no ser así, podría reactivarse un emplazamiento a huelga, informó el dirigente sindical César Landín Pineda.

Cabe recordar que este jueves, los trabajadores sindicalizados de la hospedería llegaron a la reapertura del hotel luego de tres meses de ausencia por la pandemia de Covid-19; al llegar al lugar, no se les permitió entrar a sus áreas y fueron enviados “directamente” al área de Recursos Humanos donde les informaron que habían sido despedidos sin indemnización.

Este viernes, los trabajadores y sus líderes sindicales bloquearon otra vez la Costera Miguel Alemán como presión para entrar a una negociación.
Los 40 trabajadores y personal de confianza, bloquearon la Costera Miguel Alemán para protestar por la decisión unilateral, señaló Landín, quien agregó que la intención de la empresa era aprovechar la restricción del 30 por ciento de capacidad del hotel para reducir la plantilla.

“La gente esperó los 3 meses para regresar a trabajar y en la reactivación se encontraron con que ya no tienen trabajo; es incongruente porque tanto la autoridad federal como la estatal prometieron que se mantendrían los trabajos”, aunque reconoció que durante los 90 días de receso los trabajadores recibieron su sueldo al 100 por ciento, excepto las camaristas, quienes recibieron 600 pesos mensuales en dos meses: abril y mayo, mientras que en junio no recibieron nada.

El líder sindical añadió que “la decisión fue unilateral; a nosotros, como sindicato, no nos informaron nada”, y aseguró que plantearon a la empresa un “cambalache”: pago completo a los trabajadores que se quieran retirar (que en su mayoría es de más de 70 años) y algunos jóvenes.

“Estaremos muy pendientes de que, si se acepta, la empresa cumpla, porque sabemos que personal de confianza fueron liquidados con 3 meses y 12 días, pero algunos no aceptaron”, e informó que se entregó a la empresa un listado de cuáles trabajadores quieren retirarse.

Advirtió que los abogados del sindicato analizan las condiciones legales, y a pregunta expresa, indicó que de no llegarse a acuerdos, podría reactivarse un emplazamiento a huelga que interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. (NOTYMAS)