sábado, 28 de junio de 2014

Previene Gobierno de Walton sobre potencial ciclónico



Acapulco, Gro., sábado 28 de junio de 2014. El gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que incrementó el potencial ciclónico de las bajas presiones ubicadas en el Océano Pacífico y que ambos sistemas propiciarán lluvias de fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas en diversas regiones del país.

Se le exhorta a la población general a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 

Asimismo, la Dirección de Protección Civil del municipio mantiene en constante vigilancia las dos bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico, de las cuales se incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico, aportarán nubosidad al interior de la República Mexicana y generarán potencial de lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones del país, condición que prevalecerá durante los próximos días. 

La baja presión ubicada al suroeste de las Costas de Guerrero y Michoacán, elevó a 90 por ciento su probabilidad ciclónica para las próximas 48 horas. 

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.  

Sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.  

En tanto, la baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec tiene 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, en el pronóstico para las siguientes 48 horas. Se ubica a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas. 

Por lo que el gobierno municipal, por medio de la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia sobre esos sistemas para emitir los avisos oportunos a la población.  

El presidente municipal Luis Walton, reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.  

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia. 



Niega Urbano Palacios éxodo de la PF y contradice a Mario Moreno



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2014 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública de este municipio negó la salida de 400 elementos de la Policía Federal de esta capital que formaban parte del operativo “Juntos por Chilpancingo”.

Pese a que el alcalde Mario Moreno Arcos confirmó hace dos semanas la salida de los elementos federales, Urbano Palacios García, titular de la dependencia, lo contradijo este viernes al señalar que es “mentira”.

“Estamos trabajando de manera histórica las policías federal y estatal, con el Ejército Mexicano, además la Marina para contribuir a disminuir los índices de violencia que se han registrado los últimos meses en esta capital”, confirmó.

El funcionario sostuvo que al menos 200 policía federales siguen siendo parte de los operativos de seguridad que se realizan en esta capital. Negó incluso las declaraciones del alcalde Mario Moreno Arcos.

Confirmó que de manera coordinada con las corporaciones antes citadas de realizan de manera intermitente retenes en los accesos y salidas a Chilpancingo, acciones que consideró eficaces para escapen o entren fácilmente los delincuentes a esta capital.

Además confirmó que los delitos relacionados con el crimen común y la delincuencia organizada van a la baja en la capital y destacó que el atentado del jueves pasado frente de un hotel cerca del mercado central, en el que fue ultimada una persona, fue “es un hecho aislado”. 

Hará López Obrador otra gira por Guerrero, ahora en región Montaña



Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (IRZA).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará la próxima semana doce municipios de la región Montaña de Guerrero.

César Núñez Ramos, líder de esa agrupación en Guerrero, dio a conocer que la gira de López Obrador será del 3 al 6 de julio. Visitará tres municipios por día.

Durante su estancia por este Estado, López Obrador promoverá la participación de la población para que se afilien a Morena e identificará los problemas que hay en las diferentes comunidades de esa región.

También promoverá, dijo, la participación ciudadana con sus firmas, en el tema de la consulta popular sobre el tema de la reforma energética, promovida por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Núñez informó que Andrés Manuel visitará el primer día Xochihuehuetlan, Cualac y Huamuxtitlán, en su segundo día, visitará Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Copanatoyac.

Estará en Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac. Para el último día visitará Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca, el dirigente no realizara asamblea informativa en Tlapa.

No hay necesidad de que empresarios de Chilpancingo hagan justicia con sus propias manos


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (NOTYMAS).-  No hay necesidad de que se haga justicia por sus propias manos, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos, toda vez que se tiene la plena disposición de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la delincuencia organizada; y dijo que las casas que entregarán no son desechables.
Tras los comentarios del empresario Pioquinto Damián Huato, en el sentido de que los comerciantes harán justicia por su propias manos para detener a los delincuentes, el edil de la capital dijo dichos señalamientos son una muestra de desesperación por los acontecimientos que se están presentando en la ciudad, “pero en la medida de respuesta de parte de las autoridades, no se tendrá que llegar a esos extremos”, comentó.  
“En la medida en que el gobierno dé respuesta no habrá necesidad de ello, y estamos empeñados en hacer todo lo que nos corresponde como autoridad, aunado a la intervención de las autoridades de la federación y del estado”, dijo el primer edil.
Reiteró a la ciudadanía que permanece la estrategia de seguridad en la ciudad para combatir la delincuencia, y recordó que los secuestradores que plagiaron al líder de los hoteleros, Rigoberto Payán y a otro empresario, ya están en la cárcel, lo que es una muestra de que las autoridades están haciendo su trabajo.
En otro tema, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aclaró que las casas que el gobierno federal entregará a los damnificados y a las familias que viven en zonas de alto riesgo,  no son desechables,  sino todo lo contrario, “no son de cartón, ni de lamina; están hechas de concreto y mejores que las que tenían los que ahora las ocuparan”, señaló.
Por lo que lamentó que se diga todo lo opuesto, “porque son viviendas construidas de concreto que nada tienen que ver con las que habitan los damnificados”, toda vez que hay gente que dice lo contrario, “y eso es sólo para llevar agua a su molino”.
El alcalde señaló que las viviendas que entregará el gobierno federal están garantizadas, para reubicar a la gente que resulto damnificada y que habitaban en zonas federales y de alto riesgo; “además vivían en casas de madera y láminas de cartón, y ahora recibirán un predio y una vivienda digna”, puntualizó a la opinión ciudadana.
Moreno Arcos aclaró que las viviendas serán entregadas a quien realmente la necesite, y sin intermediarios, para que nadie lucre con la ayuda que aportará el gobierno de la República, después de los daños que causó la tormenta “Manuel” en septiembre del año pasado. (NOTYMAS)


Pide titular de SEDESOL a diputados garantizar la equidad de género



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga pidió a los diputados del Congreso de Guerrero que aprueben las leyes secundarias que garanticen la equidad de género en las elecciones de 2015.

La funcionaria sostuvo que la Constitución estatal que se aprobó hace dos meses, tiene un impacto fuerte en el desarrollo del estado, ya que la legislación disminuirá las inequidades que aún prevalecen con la aprobación de la paridad de género en las elecciones de 2015.

La también consejera nacional del PRD puntualizó que las mujeres representan el 52 por ciento de la población de Guerrero y el 30 por ciento de ellas toman decisiones y encabezan un hogar.

Expresó: “Somos luchonas y hemos demostrado que sí podemos y merecemos el reconocimiento en espacios de representación popular”.

Por ello, exigió a los diputados locales respeten la Constitución recientemente aprobada por ellos mismos y garanticen la equidad de género en las elecciones de 2015, para asignar a las mujeres la mitad de las candidaturas.

Mojica Morga sostuvo que las mujeres quieren participar activamente en puestos de representación popular porque son capaces, tienen experiencia y están preparadas para atender las demandas más exigentes, con una visión más incluyente e integral en el desarrollo de Guerrero.(NOTYMAS)

Más sonrisas y menos Prozac (El caso del Puuuto)



Debemos tener en mente que un Mundial de fútbol además de muchas cosas es sobre todo una mega fiesta que los medios electrónicos transforman en fiesta mundial!!! 

Sin duda, la expresión colectiva "puuuto" a partir de la apertura del expediente de sanción contra México, catapultó una de las manifestaciones sociales más celebradas por una gran mayoría de los mexicanos en los estadios de fútbol de Brasil en la actual Copa del Mundo.  Y humanamente como toda prohibición, ha generado más adeptos –unos por mera rebeldía y otros por que vieron en ello la festiva esencia de la fiesta futbolera- en el Mundial de Brasil 2014.

Las Redes sociales se inundaron de posts que iban -desde la alineación de Croacia donde se escriben correctamente todos los nombres de los jugadores y donde se señala al portero “Puto”.  Algunos como Carmen Aristegui o Alvaro Cueva, lo quisieron entender como expresiones homofóbicas y otros como rebeldía pura y dura. 

En su momento lo defendí públicamente en las Redes sociales diciendo “No hay afanes de molestar a los croatas que en su mayoría no entienden ni lo perciben como insulto- hasta aquellas mantas y pancartas escritas en inglés, que en el propio estadio se dirigían a la FIFA dándoles una brevísima y lúdica explicación del “puuuto”.

El equipo de Piara Pawar quien al parecer es el hombre que inicialmente recomendó a la FIFA sancionar -un varón con residencia en Manchester, Inglaterra- presidente de una ONG/OSC inglesa que participa en el Comité contra de Violencia y el Racismo en FIFA, al parecer ha recomendado dar marcha atrás, poniendo de manifiesto un entendimiento que subraya la consideración del relativismo cultural.  Es decir, no debemos juzgar a otros de acuerdo a nuestros valores sino entender sus motivaciones, comprenderlas en su entorno cultural.

Ignorando lo anterior, Aristegui y otros periodistas con tendencias no heterosexuales sobre la expresión "puuuto"  han visto frustradas sus ambiciones personales y no podrán "sacar raja" de una expresión que definitivamente no tiene tintes homofóbicos. 

Me temo que esos "iluminados" seres del periodismo de cuatro paredes, no tuvieron adolescencia o la están olvidando a su antojo. 

En México sabemos que se trata de ponerlo en contexto o como dirían los especialistas del lenguaje “de la polisemia del mismo”. Esto sin duda como lo pone atinadamente Fabio Moravito en su columna de El País, es un performance, una coreografía.  No olvidemos que México es una potencia cultural y que deberíamos de darle una mejor comprensión a estas expresiones porque el fútbol es eso, fútbol.

Algunos eruditos le quieren conferir un carácter negativo per se.  Si nos gusta a las mayorías y nos hace felices, entonces se debería entender mejor por aquellos que se sientes “iluminados”.

El respeto es una divisa de todos los días pero no vamos a tocar los tambores buscando guerra donde no hay motivos. La afición se ha hecho presente en los estadios y sin duda la multitud es el “jugador 12”.  Antes la ola, hoy el “puuuto”, mañana las hordas futboleras lo dirán!  Feliz Mundial y vamos contra los naranjas. Vamos a ganarle a Holanda “puuutos”.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...