martes, 24 de enero de 2012

Investigación científica revela conducta de la tortuga marina


 Investigaciones realizadas por científicos de varias universidades del país, evidenciaron que las tortugas marinas cuentan con un sistema neuronal que les permite percibir el campo magnético terrestre, es decir, un sentido sensorial para conocer su ubicación geográfica en el océano y en la tierra.
Con esta función, la especie acuática pudiera establecer mapas geográficos para migrar entre sus playas natales y sus áreas de forraje con rutas más precisas, incluso después de varias décadas de haber nacido. Y aunque desde hace 50 años se pensó que las tortugas poseían un sistema sensorial magnético, la idea no había sido confirmada.
El doctor Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador y coordinador de la investigación en el Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédica, en la UNAM, explicó que el proyecto empleó a la tortuga negra o prieta (Chelonia agassizi), especie que anida sólo en playas de Michoacán y en las Islas Galápagos, para llegar a esa conclusión.
Con estos animales, el grupo de expertos mostró que el ojo es el órgano receptor-primario de la información magnética ambiental percibida. “Estos datos llegan a zonas del cerebro donde también se procesa información visual, tal y como se observó en los primeros estudios de mapeo cerebral, cuyo propósito fue colocar en un grupo de tortugas recién nacidas imanes sobre la cabeza y en el caparazón para distorsionarles el campo magnético terrestre”, expresó.
Al respecto, Gutiérrez Ospina puntualizó que la reacción de los animales, pese a tener el apoyo visual intacto, las condujo a una desorientación mientras pretendían dirigirse al mar.
El investigador sostuvo que los primeros resultados indicaron que los animales se mueven del nido hacia el mar mediante el uso de claves visuales, como se había formulado en un principio, “pero lo relevante es que también emplean claves magnéticas para orientarse y dirigirse hacia al océano desde sus nidos”.
Es decir, para alcanzar su propósito, las tortugas establecen un proceso de integración sensorial que sintetiza y agrupa información magnética, visual, olfativa, táctil y auditiva, detalló el científico universitario.
Para corroborar la teoría, el grupo de investigación acudió al Instituto de Física de la UNAM, a fin de hacer pruebas mediante un blindaje magnético donde fueron situados los animales, y así anular los campos magnéticos para después aplicar estímulos magnéticos controlados en las tortugas.
Al examinar el cerebro de las tortugas expuestas a este ensayo, y tras monitorear la disponibilidad de una proteína llamada c-Fos, se identificó un grupo de neuronas que se activan en el ojo y en otras áreas visuales y, con ello, se determinó que éste es el órgano receptor o sensorial de la información que procesan los animales, detalló Gutiérrez Ospina.
Por otra parte, se planteó que la transformación de datos magnéticos en señales eléctricas neuronales, un proceso conocido como transducción, es realizado por cristales de magnetita (óxido de fierro), por lo que al realizar otras investigaciones se confirmó la presencia de este elemento en el órgano visual.
El entrevistado mencionó que los cristales de magnetita están adheridos a las membranas de células, las cuales son conocidas como fotorreceptores, y de las neuronas ganglionares en la retina.
Pese a la existencia de estudios similares en pichones, truchas y topos, el experto aseguró que la investigación mexicana comprobó que las tortugas son capaces de interpretar la información magnética ambiental, ya que sus experimentos hallaron cambios en los potenciales eléctricos cerebrales y modificaciones de la conducta de nado debido a los estímulos magnéticos aplicados directamente en el ojo.
“Estos resultados exponen que las tortugas marinas toman decisiones a partir de la información magnética percibida en su entorno”, concluyó el científico universitario.
El estudio liderado por la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y contó con la participación de investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana, Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.(Agencia ID)

Lanzan iniciativa para proteger a periodistas



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- El Congreso local analiza una iniciativa de ley presentada por el diputado Napoleón Astudillo Martínez que tiene por objetivo establecer y defender el secreto profesional del ejercicio periodístico y que no se moleste a comunicadores por las opiniones que emita en los medios para los que labore.

A petición de Organismos internacionales de Derechos Humanos se lanzó la Iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado que busca avalar el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y expresión, la cual brinda a comunicadores la oportunidad de investigar y difundir la información sin limitaciones.

En conferencia de prensa, Astudillo Martínez aseveró que esta propuesta tiende a establecer el secreto profesional periodístico que permite no revelar la identidad de fuentes informativas; además tiene por objeto garantizar la independencia de los reporteros en el desempeño de su función profesional.

"Se trata de una propuesta que necesita de la vinculación de todos los actores legisladores, periodistas y sociedad civil, para que nazca fortalecida" expuso.

El legislador local recordó que antes de que concluyera el 2011 organismos de derechos humanos internacionales realizaron una visita al poder legislativo y solicitaron al Congreso protección, a través de leyes, de luchadores sociales, por lo que también surgió la urgente necesidad de proteger a comunicadores ante los altos índices de homicidios, persecución y amenazas contra periodistas guerrerenses.

El próximo sábado en la capital de Guerrero, Chilpancingo, inicia una serie de foros regionales auspiciados por la 56 legislatura con el objetivo de enriquecer la iniciativa de ley en donde grupos colegiados de comunicadores aporten ideas y plasmen las necesidades o manifiesten su preocupación a su ejercicio profesional.

Napoleón Astudillo dijo que esta iniciativa esta en la comisión de desarrollo social donde es analizada y se prevé que a finales de febrero sea votada a favor por los 46 diputados locales de la entidad.


Riesgo en la izquierda por indefinición de métodos



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- El dirigente de la corriente perredista Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, advirtió que está en riesgo la izquierda en Guerrero ante la indefinición de las reglas para la selección de candidatos a senadores y diputados federales por parte de las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, el ex diputado local por ese partido, aseguró que el riesgo se fortalece aún más por una convocatoria emitida por el Comité Estatal del PRD para la instalación del Consejo Político Estatal (CPE) el próximo jueves 26, cuando están impugnados ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) los resultados de la elección de consejeros del pasado mes de octubre de 2012.

Aseguró que esa convocatoria para instalar el Consejo Estatal del PRD es supuestamente para ir definiendo la ruta de candidaturas y de convocatorias. Sin embargo, consideró que ese intento de instalación de Consejo “espurio e ilegítimo” lo que va a hacer es conflictuar las definiciones de las candidaturas.

“Qué se prevé con este Consejo ilegítimo que tiene más del 40 por ciento de anomalías ya demostradas en el proceso del 23 de octubre, pues que el partido se extravíe. Nosotros estamos llamando a que asuman la responsabilidad la dirigencia estatal y nacional y que no estén pensando en instalar un Consejo el cual no es el que tiene que estar definiendo las candidaturas en Guerrero. Debe existir como a nivel nacional el Comité Político Estatal que se convierta en la Comisión de Candidaturas y que defina los mecanismos de abajo hacia arriba”, sostuvo.

El también aspirante al Senador de la República, dijo que es urgente una reunión de los aspirantes a senadores y diputados federales con la dirigencia estatal y nacional para definir lo que van a ser los mecanismos de selección, pues es incierto aún cuándo será la encuesta, la empresa que aplicará la encuesta y en dónde realizarán las encuestas.

“Entonces estamos invitando a que se detenga la ruta de imposición. No estamos de acuerdo que se instale en Guerrero esta ruta de imposición por parte de estos que han derechizado al PRD”, insistió.

Payán Cortinas explicó que luego de la instalación de CPE se pretende definir un Consejo Electivo en el que se definirían las candidaturas al senado y a las diputaciones federales, lo que a todas luces significaría el secuestro de las determinaciones en el PRD.

Enumeró a las corrientes que se dicen ganadoras del pasado proceso de selección de consejeros encabezadas por David Jiménez Rumbo, Sebastián de la Rosa Peláez, Evodio Velásquez Aguirre y Armando Ríos Piter, a quienes señaló de actores políticos que piensa determinar candidaturas a través de un proceso “viciado” como el del pasado mes de octubre.

De Frente. (A la izquierda)



 Por: Miguel Ángel Mata Mata
 El lunes leímos en Vértice de Chilpancingo que en Guerrero habrá escasez de maíz a partir de marzo. En los medios nacionales nos enteramos de la hambruna en la sierra tarahumara. En éste espacio comentamos en septiembre del año pasado la hambruna de paisanos en municipios de La Montaña de Guerrero. Aquí mismo recogimos testimonios de diputados que acusaron al gobierno federal de oídos sordos cuando le pidieron recursos extraordinarios para ayudar al campo mexicano, victima de la peor sequía en ochenta años.
Recibimos los mensajes del  aparato oficial de comunicación. Nos presumieron que las reservas de México “alcanzan para pagar varias veces la deuda”, según dijo el autor intelectual de la “Estela de luz”, calificada por la voz del pueblo como la “Estela de la corrupción”. Nos urgieron a impulsar a México a la presidencia del G-20, organismo de países ricos. El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ironizó: “nadie se va a morir de sed ni de hambre en la sierra tarahumara” mientras en las calles del Distrito Federal un puñado de campesinos le llevaron pieles de reses muertas de sed y hambre.
Nuestro país ha sido presa de intereses extranjeros que imponen sus modelos económicos de moda según los puntos de vista de allá. En la década de los 30 y 40 en México se libró una batalla entre nazis y estadunidenses. Ganaron éstos al triunfo de la Segunda Guerra Mundial y de ahí para acá. Un partido de estado impuso doctrinas económicas en algo asi como la “teoría del péndulo”. A la izquierda, al centro y a la derecha. Luego centro e izquierda y asi sucesivamente. Por eso tuvimos presidentes como Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho,  Díaz Ordaz o López Portillo. La historia ya los ha juzgado.
Algo pasó en la década de los 80. El péndulo se rompió. De entonces a la fecha ha gobernado al país un grupo político pegado mas a la derecha, pero aun asi insertos en la democracia social. Llamados neoliberales manejaron la administración pública y economía de México con mano dura. Nada que ver con el liberalismo. Nada.
No descansaron al ser sacados del poder por el empuje de la votación. Entregaron el manejo de la economía mexicana a la derecha representada por el Partido Acción Nacional, ubicado en la esfera de la democracia cristiana, a la que pertenecen políticos de la derecha internacional. Las políticas de los neoliberales se hicieron evidentes. Nada mas se quitaron la careta.
Ahora entiendo. Por eso que les conmueve mas la “Estela de Luz” que el hambre colectiva de los tarahumaras o la escasez de nuestros paisanos en Cochoapa el Grande o Metlatonc.
Presumen el ahorro “que puede pagar la deuda externa” y echan bajo la alfombra las cifras de la OCDE, que ponen a México como uno de los países donde hay muchísimos pobres y poquísimos ricos. La canasta básica aumentó en un 80% su costo; el salario mínimo aumentó unos cuantos centavos. La clase media ha desaparecido.
Quieren presidir el G-20 y no hallan la manera de explicar casi sesenta mil muertos en una guerra absurda. Menos pueden explicar porqué federales mataron a dos normalistas que protestaban en una autopista.
Dicen respetar la libre expresión, pero meten a la Cámara de Diputados una iniciativa para limitar el uso de la internet. Esa es. Esa es la derecha.  
“Los Indignados” que tomaron las plazas en todo el mundo llevaron una consigna: “…estamos cansados de que nosotros, el 99% de los habitantes del mundo, seamos los pobres que producen la riqueza, y que ustedes, el uno por ciento, sean los ricos que nos explotan”.   
En México es necesario indignarse. Es indispensable un cambio en el manejo de las políticas económicas. Es necesario girar a la izquierda y retomar el camino del México de todos. No el de unos cuantos.
La cuestión será, en julio, elegir a uno de dos proyectos que representan a la democracia  social. ¿Andrés o Enrique? Vamos por quien represente a ese 99 por ciento de pobres. Es tiempo de la izquierda. En serio.

NUMERALIA

1)    18 instituciones de educación superior que recibieron durante 2010 un financiamiento público superior a los 15 mil millones de pesos no solicitaron ni una sola patente. Cuentan con mil 86 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2)    Son la Universidad de Sonora, con 226 maestros integrados al SIN.
3)    La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 170.
4)    La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con 79.
5)    La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con tres.
6)    La Universidad Autónoma de Querétaro, con 170.
7)    La Universidad Autónoma de Zacatecas, 133
8)    La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 96.
9)    La Universidad Autónoma de Aguascalientes, 68.
10)  La Universidad Autónoma de Tlaxcala, 62
11)  La Universidad Autónoma de Chihuahua, 50.
12)  La Universidad Juárez del Estado de Durango, 49.
13)  La Universidad Autónoma de Campeche, 42.
14) Tampoco generaron patentes la Universidad Autónoma de Guerrero ni la Universidad de Quintana Roo, cada una de las cuales cuenta con 37 miembros en el SNI cada una.
15) La Universidad Autónoma de Nayarit, con 35.
16) La Universidad Autónoma de Baja California Sur, con 32
17) El Instituto Tecnológico de Sonora, con 21
18) Y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con 20.
(19) En conjunto, estas 18 instituciones absorbieron en 2010 un presupuesto de 15 mil 771 millones de pesos, para cumplir con sus tareas fundamentales de enseñar, generar conocimiento y difundir la cultura.
20) La institución con los profesores investigadores más productivos, de acuerdo con la estudio de la UNAM, fue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, que cuenta con 727 investigadores del SNI y solicitó el registro de 98 patentes, es decir, 0.13 por investigador; a éste le siguen la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad de Guanajuato, con un coeficiente de 0.12.

TRASCENDIÓ

QUE los diputados locales del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, anunciaron que se opondrán a la aprobación de millonario crédito solicitado por el cabildo de Acapulco pues “con ello se evidencia la quiebra en que deja a la administración municipal el primer edil, Manuel Añorve Baños”. Los diputados que hace tan declaración der guerra son Florentino Cruz y Víctor Jorrín.
QUE esos mismos diputados presentarán su solicitud de licencia como diputados locales para buscar las candidaturas aliancistas a diputados federales por los distritos nueve y cuatro de Acapulco. También solicitará licencia el coordinador de los convergentes, Efraín Ramos, quien busca ser el candidato aliancista por la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.
QUE Luis Walton, líder nacional de éste partido, será víctima de presiones de muchos de los perredistas que pretenden “promoverse” como precandidatos a la presidencia municipal de Acapulco, quienes saben que Walton puntea en las encuestas pero “gritan para ver que sacan en la pesca”.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Sabían que de los 46 diputados locales en Guerrero más de un tercio solicitarán licencia para buscar candidaturas a diputaciones federales o presidencias municipales?
¿SABÍAN, por ejemplo, la fracción priísta se quedará con Guadalupe Gómez Maganda, como única diputada que defendrá el barco?
¿O que Faustino Soto, líder del Congreso, y su jefe de prensa, también se van en pos de una candidatura?
¿O que la fracción completa del ex partido convergente se queda sin diputados?
¿Entonces quiénes autorizarán las licencias o votarán en contra del millonario crédito solicitado por el presidente municipal de Acapulco?

QUE CONSTE

“AMLO sí existe”. Manuel Añorve Baños, alcalde de  Acapulco

La lepra puede causar daños severos al sistema nervioso y discapacidad, advierte IMSS



·        Al igual que en el resto del país, en la Delegación Guerrero del Instituto registra un mínimo de personas con la enfermedad

Acapulco, Gro.,   enero de 2012. La lepra es una enfermedad crónica infecciosa, pero con temprana detección y  tratamiento adecuado es totalmente curable, indicó la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al conmemorarse este 24 de enero del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra –o enfermedad de Hansen-, el IMSS en la entidad informó que este padecimiento es difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio que la causa (Mycobacterium leprae), la desarrollan en algún momento de su vida.

Esta enfermedad se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y piel, además puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

“Afecta sólo a una proporción de individuos susceptibles y presenta un espectro muy amplio de acuerdo a la respuesta inmunológica del paciente, explicó el coordinador de esta área, Ángel Bustos Estrada, quien agregó que no existe vacuna eficaz para su prevención.

Puede considerarse como caso probable de lepra cualquier persona con manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos (quistes), infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.

La vía de transmisión más probable de la lepra  parece ser la respiratoria, al inhalar gotitas de flügge  -pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar y que sirven de transporte para los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias; actúan de vehículo de contagio de enfermedades infecciosas-, o bien por contacto con úlceras o nódulos abiertos en un paciente multibacilar sin tratar, los bacilos penetran en el cuerpo humano por la piel alterada, vía oral, vía respiratoria, membranas mucosas o inoculaciones.

Existen varios tipos de lepra: Lepromatoso, (multibacilar) lesiones dérmicas caracterizadas por máculas, pápulas, nódulos, sistémicas, numerosas, extensas y progresivas, con abundantes bacilos.

Lepra tipo tuberculoide, (paubacilar) lesiones dérmicas localizadas, escasas, hipoestésicas o anestésicas, hipopigmentadas o rojizas, regresivas, afecta nervios periféricos, sin bacilos demostrables.

Lepra grupo dimorfo, que se refiere a lesiones histológicas de los dos tipos existentes y clínicamente semejante al tuberculoide, con o sin manifestaciones neurológicas; sin o con escasos bacilos, corresponden al borderline o limítrofe.

Lepra grupo indeterminado, que son lesiones cutáneas hipopigmentadas y afectación neurológica; sin o con escasos bacilos aislados, pude evolucionar hacia las formas antes descritas.

Las reacciones de la lepra son inflamaciones locales o diseminadas, causadas por el sistema inmunológico ante la presencia de antígenos de bacilos que pueden estar vivos o no. Son cuadros agudos que interrumpen la evolución crónica de la lepra.

Son la causa principal de lesión nerviosa y discapacidad. Pueden ocurrir antes, durante y después del tratamiento, su aparición es favorecida principalmente por la medicación específica que destruye el material bacilar y deben recibir tratamiento inmediato. Existen dos tipos de reacción.

La reacción tipo I, se presenta en los primeros meses de terapia en los casos lepra dimorfa tuberculoide (BT), consiste en una agudización de las lesiones preexistentes y neuropatía. La reacción de degradación ocurre en los casos lepra dimorfa lepromatosa (BL) no tratados o en los que han interrumpido el tratamiento.

La reacción tipo II se presenta en los casos lepromatosos y se caracteriza por periodos agudos denominados reacción leprosa, manifestados por síndrome febril, cefalea, malestar general, artralgias (dolor de articulaciones) y neuritis de varios nervios, todo este cuadro acompañado por alguno de los tres síndromes cutáneos: eritema nudoso, eritema polimorfo o eritema necrosante.

Bustos Estrada reveló que el IMSS en la entidad registró en 2011 únicamente tres derechohabientes con la enfermedad, quienes fueron adecuadamente tratados y se encuentran en total recuperación gracias a la detección e intervención médica oportuna de nuestros especialistas.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. El tratamiento puede durar en promedio de 6 a 12 meses dependiente del tipo”, insistió el especialista.

Mencionó que las acciones preventivas es acudir con su médico familiar ante la aparición de los síntomas antes referidos, y de comprobarse el diagnóstico, el derechohabiente será inmediatamente canalizado al área de especialidad médica correspondiente.

El coordinador de esta área del Instituto, aclaró que los tratamientos para estos pacientes son proporcionados por la Secretaria de Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias, ya que estos procedimientos son proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Acapulco ocupa el primer lugar en enfermos de cáncer en el Estado



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
 Acapulco. Gro. Enero del 2012. El 32.9% de los mil 800 nuevos casos de cáncer que detecto el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero, fueron en Acapulco, este municipio ocupa el primer lugar en cáncer cérvico uterino, próstata y mama, informó el director Marco Antonio Terán Porcayo, durante la firma del convenio “MAZSalud” con la empresa Astra Zeneca, en donde se otorgara a los pacientes de ese hospital orientación medica telefónica, orientación nutricional especializada para pacientes con esa enfermedad, servicio de ambulancia para casos de emergencia y enfermera a domicilio, todo gratuitamente.

El director de la empresa Julio Labrador Ruiz dijo que este convenio es el segundo que se firma a nivel nacional y se eligió al Instituto de Cancerología de Guerrero por ser uno de los más importantes del país y atiende a personas de escasos recursos no solo de la entidad también de estados vecinos.

La Finalidad al otorgar estos beneficios es para evitar que los pacientes abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos o por falta de información.

El director del Instituto Terán Porcayo, dijo que no existe en todo México un hospital de cancerología que realice todo el año campañas de prevención, “el cáncer ahí está, pero somos los únicos que salimos a buscarlo recorriendo todo el estado”, aseguró que se logra detectar a tiempo cientos de enfermos en etapa inicial a quienes se les puede dar tratamiento y atención incluso curarlos y así se evita un desenlace mortal.

Dentro de las estadísticas que mostro Marco Antonio Terán dijo que desde el inicio de este centro de cancerología se han atendido a 280 mil personas y que en los recorridos de prevención también se logró atender a pacientes con papiloma humano, la mayoría de estas mujeres fueron curadas a tiempo antes de que pudieran tener cáncer por falta de atención.

Finalmente dijo que hoy el instituto podrá atender y solucionar el problema del cáncer durante los próximos 25 años, comentó que “por ahí andan guardados 250 millones de pesos para terminar la obra”, pero no aclaró quien tenía ese guardado si el gobierno federal o estatal.

Pone en grave peligro a Erika Luhrs y su familia las declaraciones de Figueroa Smutny



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Enero del 2012. Reta Erika Luhrs Cortés a Rubén Figueroa Smutny a que compruebe que es dueña de casas en Zihuatanejo y que se robo dinero de la pasada campaña, aseguro que si encuentra una propiedad en ese puerto y la quiere, lo citará en una notaría y se la endosa, también lo responsabiliza de lo que le pueda pasar a ella o a sus hijos ya que de manera irresponsable –dijo- habla de que tiene mucho dinero y los pone en grave peligro.

La secretaria de turismo en Acapulco dijo que ella es parte del rencor y del berrinche de Figueroa Smutny al no haber logrado ser senador, solo las personas responsables y con madurez saben que en la política son más las veces que no te toca que las que te toca y no por eso vamos a destruir a nuestros propios compañeros del PRI.

Asegura Erika Luhrs que no conoce a Rubén Figueroa, “nunca he cruzado una sola palabra con él, no puede decir absolutamente nada de la pasada campaña porque nunca se apareció” dijo que nunca lo vio haciendo talacha política o caminando por los pueblos o las colonias saludando a la gente humilde, ella fue operadora política, no en lo económico, participaron miles de priístas, pero está totalmente segura de que nunca lo vio.

Finalmente dijo, que su padre le heredo educación, valores, responsabilidad y respeto “a mí nadie me regalo nada, todo lo que tengo es producto de muchos años de trabajo, por eso me preocupa mucho las declaraciones de ese señor, mas por mis hijos que por mí, porque yo me puedo defender pero ellos no, es una lástima que no piense dos veces las cosas antes de hablar, el también es padre” finalizó.


Pone en grave peligro a Arika Luhrs y su familia las declaraciones de Figueroa Smutny



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Enero del 2012. Reta Erika Luhrs Cortés a Rubén Figueroa Smutny a que compruebe que es dueña de casas en Zihuatanejo y que se robo dinero de la pasada campaña, aseguro que si encuentra una propiedad en ese puerto y la quiere, lo citará en una notaría y se la endosa, también lo responsabiliza de lo que le pueda pasar a ella o a sus hijos ya que de manera irresponsable –dijo- habla de que tiene mucho dinero y los pone en grave peligro.

La secretaria de turismo en Acapulco dijo que ella es parte del rencor y del berrinche de Figueroa Smutny al no haber logrado ser senador, solo las personas responsables y con madurez saben que en la política son más las veces que no te toca que las que te toca y no por eso vamos a destruir a nuestros propios compañeros del PRI.

Asegura Erika Luhrs que no conoce a Rubén Figueroa, “nunca he cruzado una sola palabra con él, no puede decir absolutamente nada de la pasada campaña porque nunca se apareció” dijo que nunca lo vio haciendo talacha política o caminando por los pueblos o las colonias saludando a la gente humilde, ella fue operadora política, no en lo económico, participaron miles de priístas, pero está totalmente segura de que nunca lo vio.

Finalmente dijo, que su padre le heredo educación, valores, responsabilidad y respeto “a mí nadie me regalo nada, todo lo que tengo es producto de muchos años de trabajo, por eso me preocupa mucho las declaraciones de ese señor, mas por mis hijos que por mí, porque yo me puedo defender pero ellos no, es una lástima que no piense dos veces las cosas antes de hablar, el también es padre” finalizó.

Pide Astudillo a Smutny “civilidad”


*Le solicita dejar las descalificaciones contra Añorve
*Debe PRI “conquistar” el voto del magisterio; afirma

*Reconoce que el voto del magisterio es elemental para el PRI
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. Enero del 2012.- El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a Rubén Figueroa Smutny para que privilegie la “civilidad” y deje atrás las descalificaciones contra el alcalde Manuel Añorve Baños; luego señaló que el PRI debe “conquistar” el voto de los maestros pese a que se haya roto la coalición con el PANAL.

Entrevistado en las instalaciones del palacio municipal al termino de la sesión en que nombraron a Gonzalo Rivas Cámara como “Hijo predilecto de Chilpancingo”; el alcalde de extracción priista lamentó, en un primer momento, la serie de acusaciones que ha realizado Rubén Figueroa Smutny contra el alcalde del puerto de Acapulco Manuel Añorve Baños, a quien incluso a llegado a llamar “narco-presidente”.

Al respecto dijo; “lo primero que tendría que decir, es que en esto cada quien es responsable de lo que dice y lo que hace, yo espero que las expresiones solamente se estén dando al calor de las posiciones políticas, yo espero que no continúen más y que se privilegie la civilidad y el interés”.

Dijo que los priistas no deben utilizar su tiempo en descalificaciones, pues en estos momentos están “ante la gran oportunidad de recuperar la presidencia de la República” y atajo; “para mí en lo particular lo más importante es recuperar la presidencia de la República”.

Más adelante, también hablo de la ruptura entre el PANAL y el PRI a nivel nacional, señalando que ahora el PRI debe “conquistar” el voto de los docentes.
-¿Afecta el rompimiento con el PANAL?
- En lo personal me hubiera gustado ir con los maestros, no tengo información a fondo que origino el problema, pero por supuesto que los maestros son muy importantes en este caso para el priismo.

Recalcó que ahora, el priismo tendría que ocuparse de cómo buscar el voto del magisterio que le da marco a la existencia del PANAL.

Aclaró que independientemente de que el PRI y el PANAL, no vayan en coalición “el priismo debe buscar el voto del magisterio, claro que si, por que también hay maestros priistas y también hay maestros que están en el PANAL y debemos ir a conquistar su voto”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Zeferino Torreblanca será candidato del PAN al senado de la república




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, participará en la próxima contienda electoral en búsqueda de una senaduría de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), informó el delegado de este instituto político en Guerrero, Daniel Alvarado Martínez.

Entrevistado en esta ciudad, el líder del blaquiazul en Guerrero informó que están por consumar las negociaciones con el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, para que sea su representante en los comicios electorales para renovar el senado de la república por este estado.

Señaló que el acercamiento ha sido positivo con el ex mandatario guerrerense, sin embargo dijo que están en la espera de que acepte participar en el próximo proceso electoral por las siglas de este partido.

Destacó que esta semana se volverán a reunir con Torreblanca Galindo para conocer su postura en torno a su propuesta, la cual consideró positiva en base a la disposición que han encontrado para sentarse a dialogar y analizar las candidaturas de Guerrero al senado de la república.

Torreblanca Galindo fue presidente municipal de Acapulco, diputado federal y gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alvarado Martínez dijo que el PAN se encuentra en el proceso de selección de sus candidatos a cargos de elección popular, descartando por el momento la búsqueda de alguna coalición con otro partido político, adelantando que participarán con abanderados propios en la mayoría de las elecciones. (NOTYMAS)

Guerrero, listo para participar en la XV Espartaqueda Deportiva Nacional



* Unos 200 guerrerenses tomarán parte del evento deportivo al que se espera la asistencia de unos ocho mil competidores de todo el país

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Deportistas guerrerenses están listos para asistir a la XV Espartaqueda Deportiva Nacional, que se llevará a cabo del 28 de enero al 4 de febrero en Tecomatán Puebla, cuna de Antorcha Campesina; evento al que este año se prevé la participación de ocho mil competidores de los 32 estados del país.

José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina, informó que el contingente de Guerrero está conformado por 200 deportistas, en su mayoría de Acapulco, Montaña y Costa Chica, mismos que participarán en diferentes disciplinas, como basquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo, entre otras.

Explicó que con el propósito de alentar en el pueblo pobre el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio el deporte y la cultura, el Movimiento Antorchista lleva a cabo año con año, de manera alternada, Espartaquedas culturales y deportivas, correspondiendo este 2012 al deporte.

A través de la práctica del deporte, agregó Bautista Hernández, se busca fortalecer el cuerpo y el espíritu a fin de formar hombres y mujeres con carácter, mexicanos nuevos que estén en condiciones de desarrollar una vida integral.

Dijo que el evento deportivo nacional anual ha ido tomando importancia porque cada más hay más participantes, pero sobre todo porque pueden tomar parte de ese evento, campesinos, colonos, niños, estudiantes y el pueblo en general, además de equipos profesionales que se han ido integrando a esta competencia de gran calidad.

El contingente de deportistas guerrerenses se trasladará este sábado a Tecomatlán, en el Estado de Puebla y estará iniciando su participación el domingo, confiando en que desempeñarán un buen papel debido a que Guerrero se ha caracterizado por su participación decorosa y este año no será la excepción.

Además del basquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo, natación, futbol y basquetbol, habrá exhibición de clavados el domingo a las 16:00 horas en las albercas del balneario “Ixcoatl”, en Tecomatlán, Puebla. (NOTYMAS)

Inaugura Astudillo rehabilitación de dos parques



Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Al inaugurar dos obras de espacios públicos y urbanización, el alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, señaló que estas acciones son de gran importancia porque contribuyen a fomentar el sano esparcimiento de las familias.

La tarde de este martes el presidente de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, encabezó una gira de trabajo en la que entregó la rehabilitación del parque Margarita Maza de Juárez a través del programa de Rescate de Espacios Públicos, que se realiza mediante el concurso de recursos del gobierno federal y el municipio.

Para el primer edil, la rehabilitación de esta área era necesaria porque es un punto de encuentro y forma parte del patrimonio de todos los capitalinos.

Posteriormente, fue inaugurado un nuevo parque recreativo en la colonia Ruffo Figueroa el cual tuvo una inversión de quinientos mil pesos canalizados directamente del ramo XXXIII en el renglón de urbanización.

Este parque había sido gestionado por los vecinos ya que el espacio se encontraba inhabilitado y representaba un problema de inseguridad para las familias, por lo que a iniciativa de sus propios habitantes fue solicitada ante el ayuntamiento.

“Los vecinos estamos muy complacidos con este gesto que le da dignidad a nuestra colonia”, dijo Porfirio Mejía Millán, en su intervención de agradecimiento. Agregó que especialmente los niños y los adultos mayores han empezado a disfrutar de los juegos y de la nueva ciclo pista.

Ahí, la pequeña Claudia Campuzano Contreras, tomó el micrófono espontáneamente y muy a su manera reiteró el agradecimiento, “gracias señor presidente”, dijo con alarido y evidente felicidad.

Al final los vecinos agasajaron a los integrantes de la comuna con un guisado y botanas que prepararon para ellos en esta tarde de fiesta y convivencia familiar.

Durante la gira el alcalde estuvo acompañado por los síndicos, Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa; los regidores Mayra Morales Tacuba, Iván Sánchez Aguilar, Emilio Chavarría Díaz y Yazmín Arriaga Tapia, entre otros funcionario de la administración municipal. (NOTYMAS)   

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...