martes, 24 de enero de 2012

Lanzan iniciativa para proteger a periodistas



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- El Congreso local analiza una iniciativa de ley presentada por el diputado Napoleón Astudillo Martínez que tiene por objetivo establecer y defender el secreto profesional del ejercicio periodístico y que no se moleste a comunicadores por las opiniones que emita en los medios para los que labore.

A petición de Organismos internacionales de Derechos Humanos se lanzó la Iniciativa de Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado que busca avalar el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y expresión, la cual brinda a comunicadores la oportunidad de investigar y difundir la información sin limitaciones.

En conferencia de prensa, Astudillo Martínez aseveró que esta propuesta tiende a establecer el secreto profesional periodístico que permite no revelar la identidad de fuentes informativas; además tiene por objeto garantizar la independencia de los reporteros en el desempeño de su función profesional.

"Se trata de una propuesta que necesita de la vinculación de todos los actores legisladores, periodistas y sociedad civil, para que nazca fortalecida" expuso.

El legislador local recordó que antes de que concluyera el 2011 organismos de derechos humanos internacionales realizaron una visita al poder legislativo y solicitaron al Congreso protección, a través de leyes, de luchadores sociales, por lo que también surgió la urgente necesidad de proteger a comunicadores ante los altos índices de homicidios, persecución y amenazas contra periodistas guerrerenses.

El próximo sábado en la capital de Guerrero, Chilpancingo, inicia una serie de foros regionales auspiciados por la 56 legislatura con el objetivo de enriquecer la iniciativa de ley en donde grupos colegiados de comunicadores aporten ideas y plasmen las necesidades o manifiesten su preocupación a su ejercicio profesional.

Napoleón Astudillo dijo que esta iniciativa esta en la comisión de desarrollo social donde es analizada y se prevé que a finales de febrero sea votada a favor por los 46 diputados locales de la entidad.


No hay comentarios: