martes, 24 de enero de 2012

Riesgo en la izquierda por indefinición de métodos



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- El dirigente de la corriente perredista Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, advirtió que está en riesgo la izquierda en Guerrero ante la indefinición de las reglas para la selección de candidatos a senadores y diputados federales por parte de las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, el ex diputado local por ese partido, aseguró que el riesgo se fortalece aún más por una convocatoria emitida por el Comité Estatal del PRD para la instalación del Consejo Político Estatal (CPE) el próximo jueves 26, cuando están impugnados ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) los resultados de la elección de consejeros del pasado mes de octubre de 2012.

Aseguró que esa convocatoria para instalar el Consejo Estatal del PRD es supuestamente para ir definiendo la ruta de candidaturas y de convocatorias. Sin embargo, consideró que ese intento de instalación de Consejo “espurio e ilegítimo” lo que va a hacer es conflictuar las definiciones de las candidaturas.

“Qué se prevé con este Consejo ilegítimo que tiene más del 40 por ciento de anomalías ya demostradas en el proceso del 23 de octubre, pues que el partido se extravíe. Nosotros estamos llamando a que asuman la responsabilidad la dirigencia estatal y nacional y que no estén pensando en instalar un Consejo el cual no es el que tiene que estar definiendo las candidaturas en Guerrero. Debe existir como a nivel nacional el Comité Político Estatal que se convierta en la Comisión de Candidaturas y que defina los mecanismos de abajo hacia arriba”, sostuvo.

El también aspirante al Senador de la República, dijo que es urgente una reunión de los aspirantes a senadores y diputados federales con la dirigencia estatal y nacional para definir lo que van a ser los mecanismos de selección, pues es incierto aún cuándo será la encuesta, la empresa que aplicará la encuesta y en dónde realizarán las encuestas.

“Entonces estamos invitando a que se detenga la ruta de imposición. No estamos de acuerdo que se instale en Guerrero esta ruta de imposición por parte de estos que han derechizado al PRD”, insistió.

Payán Cortinas explicó que luego de la instalación de CPE se pretende definir un Consejo Electivo en el que se definirían las candidaturas al senado y a las diputaciones federales, lo que a todas luces significaría el secuestro de las determinaciones en el PRD.

Enumeró a las corrientes que se dicen ganadoras del pasado proceso de selección de consejeros encabezadas por David Jiménez Rumbo, Sebastián de la Rosa Peláez, Evodio Velásquez Aguirre y Armando Ríos Piter, a quienes señaló de actores políticos que piensa determinar candidaturas a través de un proceso “viciado” como el del pasado mes de octubre.

No hay comentarios: