viernes, 8 de julio de 2011

Salud, una prioridad del gobierno de Manuel Añorve



Acapulco, Gro.  Julio de 2011. Para el gobierno de Manuel Añorve Baños es una prioridad la salud y la protección de la población, principalmente de aquellas familias de escasos recursos,  dijo Gustavo Camacho Berdeja, subdirector médico de la Dirección de Salud.

Al clausurar el Curso-Taller de la Campaña Preventiva del Programa Hábitat 2011, que organizó

Defensa del Tianguis Turístico será permanente, advierte Manuel Añorve



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). La sociedad acapulqueña y el gobierno municipal no bajarán la guardia y mantendrán la defensa legítima del Tianguis Turístico que por derecho es patrimonio de Acapulco, advirtió el alcalde Manuel Añorve Baños.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que el daño consumado no es personal sino que repercute en la gente de Acapulco, por lo que la inconformidad ha sido llevada al Tribunal Fiscal Administrativo en Materia Federal.
Añorve Baños consideró que la sentencia del máximo tribunal del país atiende a presiones del gobierno federal, pero hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y empresarios que quieren a Acapulco continuarán la vía legal.
“Si bien es cierto como presidente municipal ha concluido la instancia legal más importante a la cual yo recurrí, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (pero) también hay terceros perjudicados y por eso está el Tribunal Fiscal Administrativo en Materia Federal, donde ya terceros perjudicados acapulqueños han presentado denuncias”, anunció Manuel Añorve.
Aunque el precepto fue adverso, el alcalde de Acapulco destacó la importancia de recurrir a la Suprema Corte porque esta acción colocó al puerto en los ojos de todo el país y evidenció la injusticia que el gobierno federal comete contra el puerto, además de la falta de apoyo en materia de promoción turística.
Por ello, Añorve Baños reiteró que su gobierno y los acapulqueños no bajan la guardia y no se quedarán callados ante el pillaje que se ha cometido en contra de Acapulco al llevarse el Tianguis Turístico que hace 36 años nació en el puerto.
Finalmente, el alcalde de Acapulco celebró la propuesta del gobernador Ángel Aguirre por realizar el próximo año un Tianguis Turístico para el puerto y manifestó todo el apoyo de su gobierno para esta y toda iniciativa que signifique un beneficio para Acapulco y su gente. (NOTYMAS)

Resuelve CICAEG, propuestas de la Organización para el Desarrollo de Guerrero


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Habitantes de 7 municipios de diferentes regiones, se reunieron con el director de la Comisión de Infraestructura y Carreteras Aeroportuarias del estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco, en donde resolvieron la construcción de diferentes puentes y carreteras.   
Asimismo solicitaron, la pronta ayuda para algunas comunidades, que en época de lluvias se encuentran incomunicadas, debido a la falta de carreteras, “es necesario, la construcción de carreteras en algunas localidades, y hasta ahora hemos tenido una respuesta favorable por parte de la CICAEG”, señaló Antonio Pérez Díaz, presidente de la organización para el desarrollo de Guerrero.
También declaró que la ayuda por parte de las autoridades, es urgente, ya que en días pasados, se suscitaron algunos accidentes menores en diferentes comunidades, aunque aún registran saldo blanco.
Por otra parte, habitantes del municipio de Ahuacuotzingo, pidieron la pronta construcción de un puente, ya que en una comunidad, los accidentes se han vuelto comunes, e incluso ha muerto una persona, debido a las condiciones de un tramo, en el que necesariamente se necesita un puente.
También pidieron a las autoridades competentes, presentar mayores proyectos productivos en los municipios de Guerrero, para mejorar, las condiciones de las personas más humildes.
Finalmente, agradecieron a las autoridades y al CICAEG, las buenas respuestas que han tenido, y pidieron movilizar las acciones, para que estén dentro del presupuesto, la construcción de carreteras en los municipios que requieren. (NOTYMAS)

Exponen ante las autoridades de la SEG problemática educativa de Costa Grande



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  julio del 2011 (IRZA).-
Directores primarias y telesecundarias de la región de la Costa Grande de Guerrero, dieron a conocer las carencias que tienen en los centros educativos de esta región, asimismo dieron a conocer la deserción de estudiantes por las causas de embarazos, falta de recursos económicos, migración y la reprobación en las aulas.
Los maestros, dieron a conocer las carencias que existen en los centros de aprendizaje para los jóvenes y el retiro de los profesores debido a la violencia que priva en el estado de Guerrero.
Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión regional de la Costa Grande de Guerrero, en la Evaluación del Ciclo Escolar 2010-2011, la cual fue presidida por el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, quien estuvo acompañado por los directores generales en el estado de educación.
La reunión se llevó a cabo en el interior de las instalaciones de la escuela secundaria “Moisés Sáenz” de esta ciudad, donde participo el director de área del nivel básico, Alfonso Rodríguez Barrea, quién al hacer uso de la palabra,  detalló las carencias que se tienen al interior de las instituciones educativas de la región de la Costa Grande de Guerrero así como también la falta de personal que tiene cada una de estas escuelas, “los centros educativos en el estado, no reúnen las características necesarias ya que carecemos de equipo proporcionados por el estado, para erradicar el índice de analfabetismo que se tiene en Guerrero”.
El profesor, también informó de la intranquilidad social que priva en el estado de Guerrero, respecto a la salida de planteles educativos a profesores del sector primaria debido a la ola de violencia que atraviesa la entidad guerrerense, “lo que se vive en el estado hace imposible brindar el servicio a los educandos, por ello la emigración de los profesores por la violencia que se presenta en Guerrero”.
Dijo que la cifra que se tiene con respecto al personal que labora en los centros escolares de la región de la Costa Grande de Guerrero, es de dos mil 349 docentes, de los cuales “asisten” asisten a impartir clases en las aulas, un total de mil 779, dando como resultado el siete punto cuatro en el nivel de aprovechamiento educativo por parte de los estudiantes que cursan el nivel básico.
Sin embargo el problema se acrecentó mayormente, respecto a la cifra que se manejó por la deserción de varios jóvenes que cursaban el nivel secundaria fue de mil 228, mientras que el nivel de reprobados fue de dos mil 328, estudiantes que por problemas económicos y de otras índoles no alcanzaron el promedio de seis; en este sentido se dio a conocer que los alumnos que se apuntaron en el ciclo escolar 2010-2011 fue de seis mil 503 educandos.
Al hacer uso de la palabra, Salgado Leyva, reconoció la problemática que se vive al interior de los centros educativos en la región de la Costa Grande de Guerrero, “hay que reconocer el problema que enfrentan cada uno de los maestros en sus centros de trabajo”, sin embargo exhortó a los profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria técnica a dejar atrás los problemas existentes en las escuelas.
Dijo que la reunión sostenida con los maestros es el de dar a conocer los aciertos “para que los podamos corregir el año que viene”, apuntó.

Implementan plan de austeridad ante déficit en la SEG dice Leyva


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., julio del 2011 (IRZA).-
El subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva informó que ante el déficit encontrado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en ese sector, se han implementado programas de austeridad “que saquen del problema financiero”.
Indicó que la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez se encuentra revisando los sistemas de planeación educativa para responder a los reclamos de la necesidad de los maestros.
El funcionario estatal, dio estas declaraciones su llegada a la reunión regional de la Costa Grande de Guerrero, en la Evaluación del Ciclo Escolar 2010-2011; Salgado Leyva reconoció la problemática que se vive en el interior de la dependencia estatal de educación en Guerrero, con la presencia de problemas financieros descubiertos por personal de la ASF, “estamos procurando tener una radiografía muy real y autentica de cuál es la situación que prevalece en el punto de vista económico”.
Manifestó que para nadie es “oculto” el déficit; el cual cada día crece, “si no, tenemos la precaución y el cuidado de limitar los excesos, si no tenemos la precaución de utilizar lo que tenemos, si no hacemos las cosas ahorita que aún podemos detener este grave problema financiero, después va a ser un grave problema financiero”.
El sub secretario de educación, aseguró que concerniente al caso del desvió de recursos “pero tendremos que tratar de poner orden en este sentido”; en este sentido agregó Silvia Romero implementó un plan de austeridad, con la revisión de los sistemas de planeación educativa para responder a los reclamos de “autentica” necesidad con los maestros; “no podemos permitir que haya una aula sin atención educativa, no podemos permitir que haya niños sin atención escolar, esa debe de ser nuestra atención mayor y evitar el despilfarro, con transacción de recursos que no son útiles a la secretaría”.
El funcionario estatal, reconoció la problemática con la creación de plazas para maestros así como en el presupuesto de os profesores, “pero algo no vamos a poder dejar de atender y se vea criminal” dejarlo de hacer, sea la atención a niños en edad escolar”.
“Tenemos una estructura muy sólida como lo observas, hay una estructura muy profesional y yo siento que teniendo la alianza de los maestros en este gran compromiso y sabiendo ellos las causas que han motivado este quiebre financiero, primero vamos a entrar a una etapa de austeridad para ir recuperando este déficit y por otro lado el compromiso es de que solamente se utilice lo que realmente se requiere”, indicó el funcionario estatal.

Reconoce UNAM a edil de Alcozauca por cumplir todas las metas de alfabetización

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (IRZA).
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó recientemente un reconocimiento al Ayuntamiento de Alcozauca, Guerrero, por haber sido el único municipio del estado que concluyó los trabajos de alfabetización en todas sus etapas.
En la Ciudad de México el alcalde perredista de ese municipio, Julio César Salmerón Salazar, recibió el distintivo que entregó la máxima casa de estudios del país a través del programa “La UNAM en tu comunidad”, confirmó en entrevista.
Dijo que el secretario general, Ramiro Sandoval y la directora de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán le entregaron el reconocimiento.
La máxima casa de estudios del país firmó en el año 2009 un convenio de colaboración con cuatro ayuntamientos de la región Montaña de Guerrero considerados de alta marginación, entre ellos, Alcozauca.
Desde el 8 de septiembre del 2009 arribaron a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort 55 estudiantes de la UNAM de 20 carreras, 17 Escuelas y Facultades para desplazarse a los cuatro municipios donde realizarán su servicio social alfabetizando a la población que no sabía leer ni escribir.
Además de la UNAM y los cuatro ayuntamientos participaron en ese programa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).
El programa tuvo como objetivo de disminuir los altos índices de analfabetismo en las zonas marginadas de Guerrero durante el periodo de septiembre 2009 a enero 2010 a través del servicio social que realizarían los estudiantes de la UNAM bajo ese programa.
Ramiro Sandoval, secretario general de la UNAM, informó que el único municipio guerrerense que cumplió al cien por ciento fue el de Alcozauca cuyos resultados de alfabetización están reflejados.
“Y que ahora sólo el municipio de Alcozauca a continuado con el programa que se arrancó en ese entonces con el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles”, dijo el funcionario universitario.
Además los estudiantes universitarios implementaron acciones en materia de salud, educación ambiental, trabajo con niños, fomento a la lectura, fortalecimiento de técnicas y estrategias educativas, a través de diversos talleres y dinámicas.
El alcalde Julio César Salmerón Salazar, dijo que les agradeció el reconocimiento y destacó que en conjunto con la UNAM han erradicado paulatinamente el analfabetismo y en este momento se ubica en un 6.70 por ciento en su municipio.
Anunció además que durante el 19 y 20 de junio pasado arribó a Alcozauca la cuarta brigada de estudiantes de la UNAM quienes realizarán su servicio social bajo el mismo esquema.
Anunció que después de que la cuarta brigada concluya su servicio social la UNAM podrá levantar la bandera blanca en la comunidad de El Fandango, lo que significa que en esa población no habrá una sola persona analfabeta.
“Es la meta que tiene fijada la UNAM porque ahí prácticamente hacen falta solamente seis personas que se alfabeticen las demás se están alfabetizando y esto vamos a seguir trabajando”, dijo.

Implementa Ayuntamiento operativo Verano Seguro 2011



Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El ayuntamiento de Chilpancingo a través de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, ante la temporada vacacional implementa el operativo de seguridad denominado “Verano Seguro 2011”, para salvaguardar la integridad física de los turistas que nos visiten, garantizándoles tranquilidad durante su estancia en los diferentes sitios de esparcimiento.
El secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que dicho operativo inicia este viernes 08 de julio y culminará el próximo 22 de agosto, en las cuales participarán las direcciones de Tránsito, Bomberos y Protección Civil, ya que resaltó es instrucción del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, poner a disposición todos los recursos necesarios para dar seguridad a los paseantes.
Dijo que en este operativo se está dando prioridad a los lugares de mayor afluencia de personas y vehículos, como las centrales de abasto, autobuses, centro histórico de Chilpancingo, el boulevard Vicente Guerrero, las entradas y salidas de la ciudad, así como tramos carreteros y principales comunidades, instaurando servicios fijos y móviles “habrá vigilancia de personal de las cuatro áreas de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la conjunción de esfuerzos y coordinación de acciones con las diferentes instancias de gobierno estatal y federal”, destacó.
Montúfar Mendoza, resaltó que entre los objetivos principales de este operativo es el de establecer un sistema de vigilancia, seguridad, vialidad, control e información, para salvaguardar y proporcionar un ambiente de armonía, alentando la calidad de vida de los habitantes y visitantes, reafirmando el compromiso por mantener un clima de confianza para los vacacionistas.
En ese sentido, dijo que dentro del operativo se proporcionará a los visitantes los números de emergencia, medidas de prevención y recomendaciones viales tales como: el uso del cinturón de seguridad, evitar el consumo de bebidas embriagantes, vigilar que se use el casco de protección a los motociclistas, respetar señalamientos, entre otras, con la finalidad de no infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Montúfar Mendoza manifestó que en estas acciones de vigilancia participarán los elementos policiacos, de tránsito, protección civil y bomberos, “porque es de vital importancia para el ayuntamiento de Chilpancingo vigilar que los visitantes tengan una buena estancia en la capital y sus comunidades”.
Indicó que en las comunidades del municipio, también tendrán resguardo los habitantes con elementos de la Policía Preventiva; patrullas de Tránsito y Vialidad; de Protección Civil, ambulancias y una unidad de reacción; así como una motobomba en los Bomberos y una de ataque rápido. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...