martes, 30 de junio de 2015

Llama PRI al PRD a que reconozcan su derrota del pasado siete de junio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., junio 30 2015 (NOTYMAS).- El  dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Salgado Romero hizo un exhorto a los perredistas a que reconozcan su derrota en las urnas el pasado 7 de junio así como en su momento lo hicieron los priistas cuando perdieron la elección hace 10 y 4 años.
“Y hemos reconocido, nosotros luchamos y llevamos a los tribunales pero sin descalificaciones todo apegado a la ley y cuando el fallo no nos favorece viene un reconocimiento total, aquí en este caso es un exhorto que lo hagan, ya en el caso dela gubernatura donde no hay vuelta de hoja son 85 mil votos que nos respaldan de diferencia”, sostuvo.
Recordó que su partido tuvo dos derrotas consecutivas, hace 10 años con Héctor Astudillo cuando perdió con Zeferino Torreblanca, y hace cuatro con Manuel Añorve que perdió la gubernatura ante Ángel Aguirre Rivero aunadas las derrotas el municipio “importantes”
El dirigente priista dijo que su partido no está dispuesto a ceder a  chantajes para otorgar espacios a quienes perdieron la elección el pasado 7 de junio.
En entrevista el líder tricolor se dijo confiando en los tribunales para recuperar los espacios en donde su partido impugno los resultados, enfatizando que no permitirán chantajes de otros partidos para ceder estos espacios, dijo Salgado Romero.
Agregó que la estrategia del PRD, es mediático aunque la postura no es propia del partido del sol azteca, sino de quien fue su candidata, es decir, Beatriz Mojica Morga.
“El PRD y varios actores políticos del PRD han reconocido el triunfo de Héctor Astudillo, y saben que los números no les alcanzaron, ellos mismos han reconocido que tuvieron problemas para poder obtener el triunfo, por la desunión, por los problemas internos que se presentaron en sus corrientes y que obviamente ellos han dado ese reconocimiento”, expresó.
En tanto la ex candidata es quien trae “esa bandera” y la traerá dijo por mucho tiempo, la cual no tiene sustento ni fundamento para traerla consigo, porque aseguró que el PRI se apegó a “las reglas del juego” desde los topes de campaña, designación de candidatos y aunque hubo diferencias tuvieron la capacidad de salir unidos con los resultados obtenidos.
Comentó que los argumentos de que la ciudadanía fue presionada por el crimen organizado o que se excedieron en los gastos de campaña como argumenta el PRD.
Refirió que no están en contra de que sus adversarios recurran a las instancias legales, sin embargo, insistió que deben reconocer ya que la diferencia de votos entro uno y otro candidato es mucha “y es muy difícil que una elección se pueda revertir”, indicó.
Insistió que la estrategia de la ex candidata perredista, Beatriz Mojica es mediática y de descalificaciones, “de hecho es su estilo, es su forma de ser”, apunto el líder priista.

Y es que a decir del propio priista, Mojica forma parte de la “corriente radical del PRD y se le respeta”, siendo la única que ha cuestionado el triunfo del priista Héctor Astudillo Flores, “la invitación es a que no confunda”, finalizó. (NOTYMAS)

Llamará Congreso al titular de Salud para que aclare algunos problemas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., junio 2015. Tras lamentar la situación por la que actualmente cruzan los trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado, el diputado local César Quevedo Inzunza, reveló que mandarán a traer a comparecer al titular de esa dependencia Edmundo Dantés Escobar Habeica, para que explique que esta pasando, y del por que su insensibilidad con el personal.

Después de la desaparicion de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud de los que aun no se tiene la certeza que sean de ellos los cadaveers encontrados por el rumbo de Chilpancingo, a lo que se le suma los constantes hechos de violencia e inseguridad de los que han sido presa los trabajadores del sector Salud, en las regiones y al interior de sus mismos centros de trabajo.

Al respecto el diputado local César Quevedo Inzunza, dijo que analizan en el Congreso, mandar a traer al funcionario estatal para sentarlo en el banquillo de los acusados y que explique que esta pasando con el sector Salud, y del porque la insensibilidad con la planta trabajadora.

El legislador lamentó que un sector tan noble como lo es el sector Salud, que su labor es netamente aliviar y curar el dolor de los demás, se este viendo gravemente afectado por la violencia y la inseguridad que ya son característicos en el Estado.

El legislador indicó que es lamentable que a cuatro meses de que concluya  la actual administración se este relajando, y haciendo aun lado su responsabilidad de garantizar la seguridad a los guerrerenses.


Indicó que el funcionario estatal, en lugar de amenazar a los trabajadores para que no se manifiesten, debería de apostarle al dialogo y las acciones, para convencer. “además de garantizar a los trabajadores la seguridad”, finalizó. 

Instruye la Fiscalía procedimientos administrativos contra su personal

Salomón Cruz Gallardo /IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- La Fiscalía General del Estado inició procedimientos administrativos en contra de agentes de ministerios públicos, peritos y policías ministeriales.
Porque hace unos días denunciaron que el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, maneja de discrecional los recursos económicos, venta de plazas, y no les dota material para oficinas.
Sin excluir la existencia de “aviadores”, de los que en su mayoría son connotados abogados de Acapulco.
En conferencia de prensa Juan Rivas Altamirano, presidente de la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales “Ignacio Manuel Altamirano”, también exigió el pago puntual de sus viáticos que hacienden a más de cuatro quincenas.
Resaltó que no les entregan “un bono quincenal de alto riego por la cantidad de 3 mil pesos”, que se entrega únicamente a personal táctico y operativo.
Se quejó porque no les suministran el combustibles y la papelería, a las unidades motrices no les realizan servicio y que desde hace  meses no han pagado la renta de viviendas de la Policía Ministerial en la región de la Montaña.
Denunció que Godínez Muñoz pidió a la Contraloría Interna citar a los agentes de ministerios públicos, peritos y policías ministeriales que firmaron el documento para que comparezcan y ratifiquen el contenido o en su defecto se deslinden de la denuncia.
Insistieron que las irregularidades antes citadas, trae como consecuencia la no atención de los “delitos graves”, que repercute en los agraviados y en las víctimas cuando se encuentran en grave peligro, y debe realizar un operativo para su rescate.
Externaron que la inconformidad no es de uno cuantos agentes del personal inconforme, si no que es un asunto generalizado. Los inconformes urgieron una exhaustiva investigación de las irregularidades que están sucediendo en la FGE.
“Consideramos que es una de las peores administración que vive la FGE”. Insistieron que ya tienen conocimiento que ya inició un procedimiento administrativo por la Contraloría Interna de esta, la que ya giró un oficio a la Dirección de la Policía Ministerial para que se les notifique y comparezcan.

Los afectados también amagan con asistir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y advirtieron que en caso contrario asistirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para defender sus derechos que les están coartando. 

Improcedentes las impugnaciones contra el alcalde electo de Acapulco: Tribunal Electoral



Acapulco, Gro., junio de 2015 (IRZA).- Los recursos de impugnación que presentaron Morena y el PRI sobre la elección para el Ayuntamiento de Acapulco, fueron declaradas improcedentes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Los juicios de inconformidad contra los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección del pasado siete de junio, que ya marcaban como ganador al perredista Evodio Velázquez Aguirre, se resolvieron el pasado lunes.
Se precisó que la Cuarta Sala Unitaria consideró infundada, y en consecuencia, no procede en sede jurisdiccional” el recuento total de votos que exigía el Partido Revolucionario Institucional.
Y que de acuerdo a los datos reportados por el acta de cómputo municipal de la elección en comento, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 77,565 votos, por su parte el Partido Revolucionario Institucional 74,994 sufragios, con una diferencia de 2,571 votos, lo que en porcentaje equivale a una diferencia del 3.31% de la votación.
En este importante punto se agrega que “es claro que se rebasa el medio punto porcentual que la norma en estudio establece como uno de los parámetros fundamentales para que proceda el recuento total de votos de una elección”, puesto que tendría que existir una diferencia porcentual del 0.5 para que proceda el recuento.
Respecto a la inconformidad presentada por MORENA, determinaron que “el partido accionante por virtud del lugar que ocupa dentro de la votación, no se encuentra situado dentro del segundo o tercer lugar y que con motivo del recuento pudiera alcanzar el triunfo en la elección”.

Fue así que el órgano electoral declaró improcedentes las solicitudes de recuento parcial y total de votos de la elección del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, reconociendo el resultado que da como ganador a Evodio Velázquez. 

Gobierno de Acapulco amplía servicio de electrificación a colonias populares


*Alumbrado Público atiende la demanda ciudadana por desperfectos en luminarias de la red urbana.
Acapulco, Gro., junio de 2015. Para mejorar las condiciones de vida de las familias acapulqueñas que habitan en las colonias populares, el Gobierno municipal a través de la dirección de Alumbrado Público realiza proyectos de electrificación en alrededor de 31 núcleos poblacionales, ampliando el servicio en zonas de difícil acceso.
El responsable de la dirección de Alumbrado Público, Moisés Merlín García, dio a conocer que en este año, el Ayuntamiento de Acapulco programó 31 proyectos de electrificación en colonias populares, destinando un monto de inversión de 19 millones de pesos.
Merlín García explicó que el objetivo de las acciones es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas donde se amplía el servicio de energía eléctrica, quienes ahora contarán con la red de alumbrado público.
Entre las colonias beneficiadas están la Unidad Ciudadana, Acapulco 2000, Margaritas, Ampliación Los Mangos, Ampliación Frontera, Pie de la Cuesta y Nuevo Puerto Marqués, por mencionar algunas; varios de estos núcleos poblacionales están en partes altas y de difícil acceso, lo que hace complicado extender el servicio de electrificación.
El funcionario municipal, informó que la dependencia a su cargo también ejecuta trabajos para la colocación de postes, luminarias y transformadores en avenidas importantes y turísticas del puerto, como en la carretera a Pie de la Cuesta, donde se instalan 56 postes con igual número de luminarias.
Trabajo similar se proyecta en la zona Diamante, desde el centro comercial La Isla hacia la avenida Las Palmas, donde se colocarán 140 postes con 2 lámparas cada uno, para hacer un total de 280 luminarias en dicha vialidad turística.
La Dirección de Alumbrado Público, también atiende la demanda ciudadana que se reporta de manera directa a la dependencia, derivado de desperfectos en las luminarias de la red urbana.
Sobre dichos trabajos, Moisés Merlín informó que personal del área ejecuta la reparación de luminarias en calles como Hilario Malpica, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes en el Fraccionamiento Costa Azul, además de atender otras colonias populares, parques, avenidas y puntos cercanos a escuelas, o donde se han reportado incidencias delictivas por falta de alumbrado público.  

Finalmente, Moisés Merlín indicó que dentro de las gestiones realizadas por el alcalde Luis Uruñuela Fey ante instancias federales, se espera la respuesta a la petición de canalizar recursos que sirvan para reparar los daños al alumbrado público en la zona de playa, como en tramos de la bahía de Santa Lucía afectados por el fenómeno Mar de Fondo en este año y la tormenta “Manuel” desde el 2013.

Atiende Uruñuela a ciudadanos del poblado de La Sabana


**El alcalde invitó a los habitantes  a encontrar una solución justa por la cual ellos paguen por el servicio de agua que se les proporciona.
Acapulco. Gro. Junio del 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, atendió a ciudadanos inconformes del poblado de La Sabana que solicitaron no pagar el servicio de agua potable pues aseguran que cuentan con los convenios para no hacerlo desde hace varios años por contar con pozos de agua en el río de ese poblado.
Al arribar al Ayuntamiento de Acapulco, el alcalde ofreció a los ciudadanos un dialogo abierto y así buscar soluciones que sean justas para ambas partes, afirmando que no es su enemigo y que todos los convenios o acuerdos de voluntades se generan por alguna razón pero que en muchas ocasiones pueden cambiar.
“No somos enemigos, vamos a platicar y a encontrar soluciones pero que sean justas, pueden ser 100 años pero si las situaciones cambian, hay que ver lo que sea justo pues, no podemos atender nosotros muchas cosas porque estamos tronados, quebrados, y porque unos sí y otros no”, dijo.
Habitantes del poblado de La Sabana, afirman que cuentan con un convenio donde se establece que no pagarán el servicio de agua potable porque cuentan con pozos en el río de La Sabana, pero a consecuencia de que muchos de ellos se secaron, ahora solicitan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) el servicio pero sin pagar.
Por lo anterior, la primera autoridad del municipio pidió dialogar con los pobladores sobre esta problemática, ya que todos los ciudadanos deben pagar por el servicio de agua potable, ya que deben ser parejos y justos; el encuentro se realizó en las oficinas de presidencia el día de hoy.
En entrevista con reporteros sobre el desabasto de agua, reconoció que es un problema “terrible” que tiene Acapulco pero que se están buscando soluciones para enfrentarlo y que se hará lo que se tenga que hacer conforme a las posibilidades que se tienen.
“El problema del agua es un problema terrible pero muy terrible para Acapulco que se ha estado tratando de solventar, se han hecho muchas obras, algunas que las está haciendo Conagua, Capaseg, otras. Y en esa caso, estamos tratando deberás de aliviar esta situación terrible que vive Acapulco, no de ahorita, de muchos años”, dijo.

En otro tema, Uruñuela Fey dio a conocer que hoy acudió a la Ciudad de México para reunirse con autoridades del gobierno federal, a quienes les expuso los problemas del municipio como la liquidación de los policías, del agua y del alumbrado público, precisando que Acapulco sí ha recibido apoyo de la federación.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...