domingo, 27 de abril de 2014

Dejan vacaciones de Semana Santa una derrama económica de mil 400 mdp





*Fallecen 2 turistas ahogados, afectaciones en hoteles y playas por altas marejadas

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 27 del 2014 (NOTYMAS).– Durante las altas marejadas que se han registrado en el puerto de Acapulco se reportó la muerte de un turista, se canceló el torneo nacional de Surf, alrededor de 30 enramadas y toldos fueron arrastrados por las olas, la alberca del hotel El Cano quedo totalmente tapada se redujo la playa en Barra Vieja, informó el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto.

También informó que el periodo de vacaciones de Semana Santa fue la mejor en seis años con ocupaciones hoteleras muy altas, dijo el alcalde que lamenta la muerte de dos turistas ahogados en el puerto.

Explicó que arribaron a este destino de playa más de 500 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de mil 400 millones de pesos, se brindaron mil 518 servicios de auxilio a turistas, 142 rescates acuáticos, 157 asistencias médicas, 32 niños localizados, ayuda a cuatro embarcaciones entre otros.

Finalmente dijo que la recuperación del puerto de Acapulco es gracias a la coordinación que tiene con el gobierno federal, estatal y municipal, con la participación del Ejército, la marina, Policía Federal y Estatal. (NOTYMAS)


Recorre Mario Moreno la región de Tierra Caliente, es recibido hasta por militantes del PRD





María Reyes Alonso/NOTYMAS
Pungarabato, Gro., abril 27 del 2014 (NOTYMAS).-Con el propósito de escuchar las propuestas de los ediles  y en busca de mecanismos para ampliar los recursos para adquirir fertilizante, el  presidente municipal de Chilpancingo y coordinador de los alcaldes priistas Mario Moreno Arcos, recorrio la Tierra Caliente y se reunió con varios políticos.

El coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, Mario Moreno Arcos, arribó a las nueve de la mañana en helicóptero en el aeropuerto de Santa Barbara, ahí fue recibido por el edil de Arcelia y aspirante a  la diputación local Taurino Vázquez Vázquez.

También estuvo el ex candidato a la diputación Local por el distrito VXII Nabor Bailón Baltazar, el  regidor del  H. Ayuntamiento de Coyuca Hilario Bailón Baltazar, el ex jefe de distrito 003 Sagarpa Adolfo Vergara de la Paz y el delegado estatal del Infonavit Marco Antonio Leyva Mena, quien desde el sábado le abrió camino y organizó  reuniones. Se trasladaron al municipio de Ajuchitlán del Progreso, ahí en el palacio municipal el edil perredista  J. Carmen Higuera Fuentes, lo recibió al igual que otros perredistas.

De ahí se  fue a Tlapehuala, se le vio acompañado de  Nelson Flores Peñaloza,  ex candidato a la diputación local, Miguel  Ángel Albarrán ex candidato por el PRD a la presidencia municipal de Pungarabato. En Coyuca Catalán el ex presidente municipal Orbelín Pineda Maldonado, con el  presidente  Reynel Rodríguez Muñoz, y decenas de políticos afines al proyecto político de Cuauhtémoc Salgado Romero y del PRD.

Al ser abordado respecto a su visita en Tierra Caliente, el ex diputado federal, expresó que siendo coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero se ha dado la tarea de recorrer los municipios para reunirse con  sus colegas y buscar una solución a la disposición de Rosario Robles Berlanga Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal,  donde solo les permitirán destinar el 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante.

Mario Moreno Arcos, manifestó que  su municipio no rebasa el 20 por ciento permitido, pues cuando tomó las riendas de la administración se gastaban 11 millones de pesos y logró bajarlo a 8 millones de pesos, es decir a penas el 7 por ciento.

Pero en los apoyo a los presidentes municipales  que invierten más del 50 por ciento del ramo 33 para la adquisición del fertilizante, emprendió una lucha para que el gobierno federal sea flexible y les permitan tomar más recurso de esa partido, o su caso buscar estrategias y el recurso fluya para el sector campesino.

Recordó que el fertilizante no es un programa inventado por los presidentes municipales y rechazó la postura de la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, quien expresa que el fertilizante es “un negocio de todos los presidentes municipales, incluidos los del tricolor…porque se utilizan con fines electorales”.


Agregó que 50 municipios de Guerrero no rebasan el 20 por ciento para adquirir el fertilizante, otros 25  gastan entre 25-30 por ciento del Ramo 33 y únicamente 15 jurisdicciones municipales gastan arriba del 50 por ciento. (NOTYMAS)

Pronostica rector más de 10 mil rechazados de la UAGro




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 27 de 2014 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, prevé que en el presente ciclo escolar, habrá alrededor de 10 mil rechazados en las aulas universitarias, al no contar con los espacios suficientes para toda la demanda, distribuirán 40 mil fichas de las cuales, solo admitirán 30 mil jóvenes, advirtió.
Entrevistado luego de la firma de convenio con la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), el rector de la UAG, confirmó que este lunes, iniciaran con el reparto de fichas para las distintas unidades académicas tanto en el nivel medio superior como superior.
Desafortunadamente admitió Saldaña Almazán, dijo, no solo las fichas -que se terminan en un solo día- son insuficientes sino los espacios disponibles. Para este ciclo escolar, la UAG distribuirá más de 40 mil fichas, peros solo serán admitidos alrededor de 30 mil.
Esto aun con la posibilidad de abrir 13 licenciaturas más “no nos damos a abasto”, asintió, aunque aclaró que la apertura de las nuevas carreras, está a reserva del apoyo que del gobierno del Estado de a la universidad, para gastos de operación de las mismas “en caso de que no, no las abrimos”, advirtió.
Se requerirían estimó el rector de la UAG, una aportación de parte del gobierno del Estado de alrededor de 200 millones de pesos, y añadió que las pláticas con el ejecutivo estatal están muy avanzados para lograr esta coordinación, estimando que en esta misma semana podrían estar anunciando esta aportación y en consecuencia, la puesta en marcha de 13 nuevas carreras universitarias.

Saldaña Almazán, reconoció que la situación de la UAG es muy crítica en cuanto a la capacidad de espacios en las aulas para todos los jóvenes que desean realizar una carrera universitaria, se requiere comentó una mayor aportación tanto del gobierno federal como estatal, para lograr una mayor cobertura estudiantil. (NOTYMAS)

En época de calor es frecuente el Herpes labial


· Un consumo abundante de líquido es buena prevención, porque mantiene hidratados nuestros labios

Acapulco, Gro., a 27 de abril  del 2014. El herpes o fuego labial es un padecimiento común, pero que puede llegar a ser tan contagioso como la varicela, por lo que debe ser tratado en forma inmediata cuando inicia, acudiendo con un médico para su atención, indicó el jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Jesús Gante Rodríguez.

El herpes labial (herpes labialis) es la forma de herpes más común. La infección se produce por determinados virus del herpes simple. Destacó que durante la época de calor, es más frecuente la aparición y contagio del herpes labial.

Su contagio es de fácil transmisión, ya que con un beso, tomar agua del mismo vaso, compartir cubiertos o ser salpicados con saliva de una persona con herpes labial, es como lo podemos contraer, explicó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero.

Aclaró que es “de mucho más fácil transmisión” cuando una persona tiene bajas las defensas, ya que el organismo está susceptible de contraer padecimientos, también nos puede afectar cambios bruscos del medio ambiente o la poca ingesta de líquidos.

“Nuestro organismo por diversas causas pueden tener bajas sus defensas, ya sea por mala alimentación, poca ingesta de líquidos o de cítricos o el cambio de medio ambiente y es cuando se puede manifestar”.

Asimismo, indicó que otras causas que lo propician son: la irritación de la piel, quemaduras, aún las de sol, estrés o alteraciones hormonales, como aquellas durante la menstruación o el embarazo.

Los síntomas son pequeño hormigueo en las comisuras de los labios, posteriormente al día siguiente se manifiesta un pequeña vesícula, “es cuando ya se puede determinar que es un herpes”. Causa también ardor, motivo por el que comúnmente se le llama fuego labial.

Agregó que en estos días de intenso calor, la recomendación es ingerir mucha agua natural, que ayudan a la hidratación y es además una medida preventiva para la aparición de este herpes simple.


Explicó que el Instituto, cuando se trata de adolescentes y adultos, se les puede aplicar como tratamiento un antiviral, mientras que en los niños se les proporciona una pomada tópica para disminuir el dolor, evitando la ingesta de algún otro medicamento que pueda afectar su estómago. 

Ingesta adecuada de fibra contribuye a un buen tránsito intestinal: nutrióloga del IMSS



·      Consumo de frutas, vegetales y agua, contribuyen a mejorarlo


Acapulco, Gro., a 27 de abril del 2014. Sobrepeso, obesidad, tránsito intestinal lento (dificultad para defecar) gases y hemorroides son algunos de los padecimientos que se pueden generar por la baja o nula ingesta de fibra y agua en nuestra dieta diaria, informó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Adriana Elvia González Martínez

Para evitarlo, es necesario consumir las cantidades adecuadas de fibra, incluidas principalmente en cereales, vegetales y frutas, explicó la nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco.

Tanto hombres como mujeres pueden presentar tránsito lento, pero es el segundo grupo quien más problemas de este tipo padece, debido a que son más asiduas a consumir alimentos que contengan harina y carbohidratos.

La nutrióloga explicó que la fibra nos otorga diversos beneficios: además de ayudarnos a agilizar el tránsito intestinal  equilibra el colesterol y la glucosa: “nos ayuda que el tránsito intestinal avance a través del intestino, del estómago, de todo el aparato digestivo”.

Destacó que existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. La primera de éstas, atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras.

También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el colesterol, pero el efecto sobre la cardiopatía no se conoce.

El segundo tipo es la fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.

Agregó que el consumo de fibra, se debe suspender cuando la persona presente un cuadro diarreico, ya que podría incrementar las evacuaciones hasta llegar a una deshidratación. Este cuidado, se debe incrementar cuando se trata de niños menores de 10 años y en adultos mayores, mencionó.


La federación no impone obra pública, acepta Mario Moreno



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 27 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos aceptó que el gobierno federal no les está imponiendo la obra pública de este año, pero consideró que se deben flexibilizar las reglas de operación porque las necesidades de los municipios no son homogéneas.

Dijo que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tienen razón cuando señalan que no imponen las acciones de gobierno, porque esas reglas las aprobó el Congreso de la Unión paralelamente al presupuesto de egresos de este 2014.

Las reglas de operación regulan únicamente la aplicación de las participaciones federales en el programa de Combate a la Pobreza que coordina la Sedesol federal y que los ayuntamientos deben acatar.

Moreno Arcos negó que se violente la autonomía de la hacienda municipal. “No es que impongan obras, están dando la reglamentación. Buscan que los índices que tenemos de marginación y pobreza pueda abatirse”, dijo.

No obstante informó que los alcaldes priistas comenzaron una lucha para conseguir que esas reglas se flexibilicen porque “las necesidades de unos (municipios) no son de todos. Que podamos estar atendiendo lo que marca la normatividad pero que haya que cierta flexibilidad para que podamos atender otros municipios”.

La declaración de Mario Moreno contrata con lo que dijo el jueves el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien pidió respeto a la autonomía de los municipios.
“Que deje el gobierno federal que los municipios decidan las obras a realizar en sus comunidades y no que la federación diga qué es lo que se va a hacer como hoy lo están pretendiendo hacer”, pidió el legislador.

A través de un comunicado oficial, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, sostuvo que no hay imposición de acciones, pero sí una coordinación con las autoridades municipales encaminadas al combate a la pobreza.

“Los recursos del Fondo 33 deben utilizarse realmente para combatir la pobreza” porque las reglas de operación, sostiene, “derivaron de las observaciones hechas por la auditoría superior a los municipios”.

“La aplicación de los recursos es facultad exclusiva de los alcaldes; la Sedesol no autoriza la forma o modalidad del gasto. Las facultades que tiene sólo son las de especificar los objetivos a que se destinará”, sostuvo.

Agrega que “los nuevos lineamientos y su catálogo de obra tienen como finalidad dar mayor certeza a la inversión pública que se realice con los recursos del Fondo y, de esta manera, evitar observaciones y una incorrecta aplicación del recurso.

“De ninguna manera se trata de restringir la autonomía municipal o de acotar acciones que existían, sino de dar orden, transparencia y coherencia a las acciones, conforme a los objetivos que el Poder Legislativo ha determinado para cada Ramo del Presupuesto de Egresos”, acotó. 

Tiene Tecpan más de mil comerciantes morosos; los capacita el SAT



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., abril 27 de 2014 (IRZA).- Los comerciantes del mercado “Lázaro Cárdenas del Río” de esta cabecera municipal recibieron recientemente orientación fiscal porque ignoran las reglas en el Régimen de Incorporación Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT). La orientación fiscal, fue proporcionada por parte del personal de la Secretaria de Finanzas estatal (Sefina).

Juan Santos Nava, integrante del comité del mercado municipal, informó que hay mil 76 requerimientos por parte de Sefina, de los cuales, 359 comerciantes son morosos, debido a la falta de orientación por parte de las autoridades del SAT.

“Estamos metidos en el programa para ayudarles a nuestros compañeros con la información que se requiera para que ellos se pongan al corriente con el pago de los impuestos”, comentó.

Dijo que el curso que recibieron los comerciantes de la central de abastos fue gestionada por el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo, para ponerse al corriente en sus impuestos y sean trabajadores formales.

“Es bueno ser formal porque contaran con servicios de salud, pensión, créditos para la vivienda y también pueden contar con nuevas oportunidades de financiamiento para sus negocios”, citó. 

Supervisó Walton Aburto labores preventivas por el alto oleaje en las playas





Acapulco, Gro, abril del 2014. El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, realizó la mañana de este sabado un recorrido por la franja de arena de la playa Icacos en la zona Dorada del puerto, donde supervisó personalmente las labores preventivas que se realizarón para evitar incidentes por el alto oleaje registrado en la bahía con motivo del fenómeno marino conocido como contracorriente ecuatorial o mar de fondo.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Turismo municipal, de la Dirección de Protección Civil de Acapulco y del Estado, así como de turisteros, Walton Aburto inició su recorrido en el hotel Elcano, donde pudo constatar el nivel que el mar ha alcanzado, así como de las labores que de manera coordinada desarrollan la Dirección de Protección Civil municipal, del Estado y la Marina Armada de México.

Walton Aburto instruyó a los funcionarios que lo acompañaron al recorrido a redoblar los esfuerzos sobre todo en el aviso a los turistas para abstenerse de meterse al mar, por lo que se ha destinado a personal de la Secretaría de Turismo y de la Dirección de Protección Civil para de manera constante alertar a los turistas sobre la recomendación.

De igual manera el Gobierno de Acapulco ha dispuesto de tiempo completo a la lancha de Rescate Marino, así como de personal especializado para estar al pendiente y atender de manera inmediata cualquier emergencia relacionada con rescate de personas que de manera eventual pudieran ser arrastrados por la marejada.

El presidente municipal ha establecido comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno para coordinar las labores y los esfuerzos con el propósito de seguir manteniendo como hasta el momento un saldo blanco por este fenómeno natural.

Por su parte el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez dio a conocer que fueron rescatadas dos personas que se introdujeron al mar pero que no se han registrado incidentes mayores, solo el arrastre de algunas palapas y mobiliario de playa.

El fenómeno de contracorriente marina ecuatorial genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas de forma recurrente y reducción del área de playa.

El llamado general tanto a residentes como a turistas y a prestadores de servicios turísticos y deportivos, así como de embarcaciones recreativas fue evitar ingresar al mar durante la ocurrencia de estas marejadas principalmente en mar abierto.

El alcalde Walton continuará con los recorridos en la franja de arena en las distintas zonas turísticas en las que se divide el puerto para continuar en la supervisión de las medidas preventivas que su gobierno ha tomado con motivo de este fenómeno en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

En el recorrido estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo municipal Covadonga Gómez Huerta; el director de Protección Civil municipal y el coordinador operativo de Protección Civil del estado Alberto García Lozada y el gerente del Hotel Elcano, Pedro Haces Sordo.