domingo, 27 de abril de 2014

Supervisó Walton Aburto labores preventivas por el alto oleaje en las playas





Acapulco, Gro, abril del 2014. El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, realizó la mañana de este sabado un recorrido por la franja de arena de la playa Icacos en la zona Dorada del puerto, donde supervisó personalmente las labores preventivas que se realizarón para evitar incidentes por el alto oleaje registrado en la bahía con motivo del fenómeno marino conocido como contracorriente ecuatorial o mar de fondo.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Turismo municipal, de la Dirección de Protección Civil de Acapulco y del Estado, así como de turisteros, Walton Aburto inició su recorrido en el hotel Elcano, donde pudo constatar el nivel que el mar ha alcanzado, así como de las labores que de manera coordinada desarrollan la Dirección de Protección Civil municipal, del Estado y la Marina Armada de México.

Walton Aburto instruyó a los funcionarios que lo acompañaron al recorrido a redoblar los esfuerzos sobre todo en el aviso a los turistas para abstenerse de meterse al mar, por lo que se ha destinado a personal de la Secretaría de Turismo y de la Dirección de Protección Civil para de manera constante alertar a los turistas sobre la recomendación.

De igual manera el Gobierno de Acapulco ha dispuesto de tiempo completo a la lancha de Rescate Marino, así como de personal especializado para estar al pendiente y atender de manera inmediata cualquier emergencia relacionada con rescate de personas que de manera eventual pudieran ser arrastrados por la marejada.

El presidente municipal ha establecido comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno para coordinar las labores y los esfuerzos con el propósito de seguir manteniendo como hasta el momento un saldo blanco por este fenómeno natural.

Por su parte el titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez dio a conocer que fueron rescatadas dos personas que se introdujeron al mar pero que no se han registrado incidentes mayores, solo el arrastre de algunas palapas y mobiliario de playa.

El fenómeno de contracorriente marina ecuatorial genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas de forma recurrente y reducción del área de playa.

El llamado general tanto a residentes como a turistas y a prestadores de servicios turísticos y deportivos, así como de embarcaciones recreativas fue evitar ingresar al mar durante la ocurrencia de estas marejadas principalmente en mar abierto.

El alcalde Walton continuará con los recorridos en la franja de arena en las distintas zonas turísticas en las que se divide el puerto para continuar en la supervisión de las medidas preventivas que su gobierno ha tomado con motivo de este fenómeno en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

En el recorrido estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo municipal Covadonga Gómez Huerta; el director de Protección Civil municipal y el coordinador operativo de Protección Civil del estado Alberto García Lozada y el gerente del Hotel Elcano, Pedro Haces Sordo.


No hay comentarios: