lunes, 14 de mayo de 2012

¨Sacaré a los grupos criminales de Tamaulipas¨: Josefina



 
Ciudad de México. Mayo del 2012.  La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que no le tiene miedo a los criminales, por lo que indicó que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al cártel del Golfo.
“No tengo miedo a ‘Los Zetas’ ni al cártel del Golfo porque no estoy coludida con estos bandidos”, resaltó.
Al reunirse con alumnos de la Universidad La Salle, Vázquez Mota además manifestó estar dispuesta a discutir la posibilidad de legalizar las drogas y dijo que su compromiso es escuchar todos los debates y propuestas en este sentido.
Habló también de hacer un pacto con la ciudadanía en el que, señaló “yo me encargo de que se cumpla la ley, yo me encargo de que se haga justicia, yo me encargo de una educación de calidad, yo me encargo de tener la infraestructura necesaria, yo me encargo de cerrar el paso a los corruptos, sean de mi partido o no sean de mi partido, yo me encargo, por su puesto, de defender a sus familias, de que ustedes puedan ser libres”.
La aspirante presidencial dijo que no obstante le preocupa que en México no se hayan logrado instituciones fuertes en materia policiaca y un sistema de impartición de justicia como el que debería de tener este país, por ello, insistió estar a favor del debate pero primero fortalecer las instituciones porque, aseguró “hay riesgos que debiéramos considerar”.
La abanderada de Acción Nacional fue recibida con aplausos en el auditorio donde se llevó a cabo el encuentro con los universitarios y solamente apareció una cartulina en la que una estudiante le manifestaba su respaldo

Pide AMLO a priistas y panistas ejercer un voto útil



 
Puebla. Mayo del 2012.  • El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado tanto a militantes como a simpatizantes del PRI y delPAN a ejercer un voto útil y en libertad para que en México se dé un cambio verdadero.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital poblana, López Obrador aseguró que el próximo primer domingo de julio entrante “muchos priistas y panistas votarán a favor del proyecto de nación que vienen proponiendo desde hace 45 días de campaña por la Presidencia de la República”.

En su rueda de prensa matutina, a Obrador también se le preguntó sobre su última declaración en Huauchinango, Puebla, en donde ante un plaza llena de miles de sus seguidores manifestó que aceptaría un eventual triunfo de EPN “aunque nos dolería”.

Al reconocer esto, el aspirante presidencial de las izquierdas dijo que sería una tragedia nacional el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.

Estudiantes de la UAQ Gritan a Quadri "candidato de Elba Esther"



 
Querétaro. México. Mayo del 2012. (CNNMéxico) — Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuestionaron al abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, sobre su candidatura y su relación con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Durante su discurso fue interrumpido en varias ocasiones con gritos de apoyo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su conferencia en la universidad pública, estudiantes gritaron afuera del auditorio, “¡AMLO, AMLO!”, en apoyo a López Obrador. “No eres candidato ciudadano, eres candidato de Elba Esther” gritó un joven, que fue apoyado por otros. “¡Candidato de Elba Esther, candidato de Elba Esther!”, gritaron.
Como respuesta para calmar las consignas el aspirante del Panal contestó: “Está bien que estén con López Obrador, ¿pero eso qué? Ya, que viva López Obrador”, lo que provocó que varios estudiantes gritaran “¡qué viva!”.
El candidato del Panal habló en el foro universitario sobre su propuesta para mejorar la educación pública en el país. “Lo fundamental es que tengamos maestros con carrera magisterial en la universidad, que sean tan reconocidos como los egresados de las carreras de ingeniería o de ciencia política de la Universidad Autónoma de Querétaro”, propuso.
Para eso consideró se debe dar autonomía y personalidad jurídica a las normales y un sistema de reclutamiento selectivo.
Quadri y su relación con Elba Esther
Sobre el sindicato de maestros, el aspirante del Panal señaló que los profesores “eligen a sus dirigentes, el gobierno no puede meterse e interferir en la vida interna de los sindicatos, descabezar a sus dirigencias, meterlos a la cárcel, esa es una posición fascista”, comentó.
Quadri contestó que el gobierno es el responsable de mejorar la educación y que debe trabajar “en las políticas públicas necesarias” con la dirigencia legítima de los sindicatos.
Al aspirante del Panal se le relaciona con la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por ser fundadora del Partido Nueva Alianza. Quadri reconoció durante su participación en Foro CNN, que la figura de la líder sindical "no es muy popular por distintas razones, pero no tiene nada que ver con mi campaña, no soy miembro del partido, ni mucho menos miembro del SNTE".
Los estudiantes cuestionaron varias veces al aspirante del Panal sobre su relación con la líder sindical. “Yo no hubiera aceptado una candidatura en un partido tan dudoso por convicción y por valores”, le dijo uno de los estudiantes.
A lo que Quadri contestó: “¿qué partido no es dudoso en este proceso electoral?… el Panal es el único partido que se autodefine como liberal, yo soy liberal… eso es fundamental”. Y reiteró que Nueva Alianza es el único que abrió sus puertas a un candidato ciudadano, porque él no vive de la política a diferencia de sus contrincantes, opinó.
La mención de Elba Esther desató gritos de “Títere, títere, títere”, por parte de los estudiantes de la universidad pública. Y en varias ocasiones fue interrumpido por universitarios que gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!”.
"No les pido que voten por mí"
Durante la sesión de preguntas, uno de los estudiantes cuestionó a Quadri: “¿Realmente cree que puede ganar las elecciones? ¿Su candidatura es una estrategia política del PRI para restarle electorado a los otros candidatos?”.
El aspirante del Panal contestó que “gane quien gane” se sentirá satisfecho si logra colocar sus ideas en la opinión pública, pues lo que busca no es quitarles votos a sus contrincantes sino ganar el de los indecisos.
Y agregó, “ustedes no van a votar por nadie más que por López Obrador, no les pido que voten por mí”, lo que desató exclamaciones de apoyo al candidato de la izquierda. “¡Obrador, Obrador!”, gritaron algunos estudiantes.
Tras el encuentro Quadri publicó en su cuenta de Twitter: “Desgracia que la izquierda y su candidato están sembrando intolerancia y cerrando el diálogo en universidades. Viene el autoritarismo”.
El abanderado neoaliancista expuso sus propuestas sobre seguridad. Dijo que de ganar las elecciones buscará transformar el sistema de justicia, que los ministerios públicos sean autónomos; crearía un mando único policial en los estados, así como cuerpos policiacos de calidad, “lo quiero es una policía como las mejores del mundo”, dijo el aspirante.
Quadri acudiría este lunes a un encuentro con estudiantes de la Universidad de Guanajuato, sin embargo, informó a través de Twitter que recibió información de que en la institución "no tenían luz", por lo que dijo "estamos reagendando con el rector".
Durante su campaña electoral, Gabriel Quadri se ha reunido con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Ciudad de México y Monterrey. Así como con alumnos del ITAM.

"Telegrama ciudadano" para futuros gobernantes



 
México. Mayo del 2012. (IQCANCUN).- El IFE puso en marcha el programa “Telegrama Ciudadano” con el fin de enviar el mensaje más grande de la historia a los próximos gobernantes y representantes populares sobre las necesidades más urgentes en cada estado del país y tengan una perspectiva más clara de la opinión de la sociedad.
Dicho telegrama se envía a través de la página de internet del IFE www.ife.org.mx y los resultados se presentarán en plazas públicas de cada entidad, además de que se entregarán antes de las elecciones del primero de julio a quienes aspiran a gobernar el país.
El formato del Telegrama Ciudadano contiene 4 pasos y hay que proporcionar el nombre, edad y sexo, bajo los cuales aparece la leyenda: “Yo demando que el próximo Presidente(a), Diputados(as) Federales y Senadores(as) atiendan los siguientes TRES ASUNTOS PÚBLICOS y para ello propongo UNA SOLUCION A CADA UNO”.
El primer paso es elegir tres asuntos públicos que se consideran más urgentes por atender en la comunidad y se dan las opciones de Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Justicia y Seguridad.
El paso dos consiste en seleccionar una solución para cada uno de los tres asuntos elegidos previamente y ofrece las opciones: crear leyes y mecanismos que obliguen su cumplimiento; hacer más eficiente la administración de los recursos públicos; aprobar presupuesto público suficiente; fomentar la participación ciudadana efectiva en los programas de gobierno.
Asimismo, ser transparentes y ofrecer rendición de cuentas a la sociedad, desarrollar más programas de gobierno que sean incluyentes y respetuosos de los derechos humanos, y para el asunto que más me preocupa propongo que se haga lo siguiente.
El Telegrama también incluye la iniciativa especial: “Solicito de manera urgente se tomen las medidas para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia a: niños, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y a las personas independientemente de su preferencia sexual, atendiendo a las recomendaciones que los organismos internacionales de derechos humanos le han hecho al Estado Mexicano”.
Y después sólo que hay que dar un “click” para enviar el telegrama.
El IFE anuncia que próximamente se publicarán los resultados en su página y se darán a conocer en un evento público en cada entidad, cuyos detalles se informarán en su momento.

Julieta Fernández, Coordinadora de Redes de la Sociedad Civil del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en reciente visita a la comunidad de Cerro de Piedra del municipio de Acapulco.


Piden inconformes al PRD renovar lista de sus abanderados



·        Christian Palacios resulto favorecido en la encuesta por el distrito electoral 03 de Acapulco

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  de 2012 (NOTYMAS). Precandidatos inconformes con la selección de los candidatos del PRD, insistieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a reconsiderar la lista de sus postulantes, esto a unos días de iniciar las campañas formalmente para la renovación de los 81 municipios del estado y el congreso local.

Los inconformes quienes mantienen tomadas las instalaciones del PRD, llamaron a sus líderes nacionales para que en esta semana que les queda aún para el registro de sus contendientes reconsideren la lista de los abanderados.

Uno de los precandidatos del PRD a una diputación local, Antonio Pérez Díaz, acusó que hubo por parte de la dirigencia estatal, una actitud de imposición por lo  que en el proceso de selección no se tomará en cuenta a las personas quienes resultaron favorecidos en el proceso interno.

El llamado –dijo Pérez Díaz– es al CEN del Sol Azteca para que no valide la lista presentada por el comité estatal, y pidió que antes de que concluya el plazo para el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) sea renovada.

Recordaron que en el caso del distrito electoral 03 con sede en Acapulco, en el proceso interno resultó favorecido en la encuesta, Cristián Palacios, pero el secretario general del PRD en el estado, Evodio Velázquez Aguirre impuso a otra persona como candidato. (NOTYMAS)

Vaticina Conafor que hasta junio terminarán incendios forestales



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Pese a lo que pudiera pensarse del beneficio de las primeras lluvias que se han registrado en algunos puntos del estado, para sofocar los incendios forestales que se tienen en el estado, ha provocado que la mayoría de los campesinos se apresuren a realizar la quema de sus parcelas ante el temor de que ya no puedan hacer ante la inminente llegada de las lluvias, consideró el Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) Mario Antonio Mosqueda Vásquez.

El funcionario federal explicó la dificultad que tiene el personal a su cargo para combatir un incendio y aseguró que a diferencia de un siniestro en una zona urbana es mucho más difícil por las condiciones climáticas y geográficas del lugar.

Mosqueda Vásquez indicó que la parte más peligrosa de un incendio forestal es la parte de enfrente por lo que la estrategia es combatirlo por los costados y en caso de presentarse las condiciones se puede hacer de manera frontal, “y nosotros decidimos en el campo que tanto se va a quemar….y le echamos contrafuego y al momento que se unan los fuegos en ese momento se termina el incendio”.

Dijo que cuando se utiliza el término de controlado, es cuando ya se tienen brechas cortafuegos con lo cual se delimita el área afectada, y se deja quemar el resto, debido a que no se puede atacar de manera frontal un incendio.

Indicó que sería diferente si en donde se generan los incendios se tuvieran caminos, el equipo con que cuentan llegaría a combatirlo de forma frontal con éxito, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se dan en laderas en donde los brigadistas no pueden acceder debido a lo escarpado del terreno, “mientras más irregular sea el terreno, más difícil es combatirlo, hay lugares en donde se está quemando en riscos tan grandes que no le podemos entrar, tenemos que esperar a que baje, y entonces empezamos a hacer el trabajo”, explicó.

Mosqueda Vásquez enfatizó que la labor de los helicópteros no es precisamente apagar un incendio, sino ayudar a bajar la intensidad del fuego para que los brigadistas en tierra puedan hacer su labor y apagarlo ya que en muchas ocasiones la intensidad de las llamas es tal que no pueden acercarse.
Afortunadamente, gracias a las lluvias que se han registrado se tienen contabilizados solo 2 incendios considerados como pequeños en la comunidad de  Soyatepec, municipio de Chilpancingo, los cuales son atendidos por 4 brigadas comunitarias de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMAREN) concretamente en los predios conocidos como La Vaca y predio del Toro de la comunidad antes mencionada.

El resto  del estado, de acuerdo con CONAFOR, está sin novedad debido a las lluvias que dicen ayudaron, aunado a los helicópteros con los helibaldes y brigadistas por tierra para sofocar los siniestros.

A la fecha se tiene una estadística de 134 incendios con 13 mil 283 hectáreas afectadas para lo cual han participado 8 mil 169 brigadistas de las diversas dependencias estatales y federales; Chilpancingo se mantiene en el primer lugar con 49 incendios, con 2 mil 499 hectáreas afectadas.

De acuerdo con las autoridades aún en lo que resta del mes de mayo y parte de junio se esperan más incendios aunque aclararon que si las lluvias son benévolas  a mediados de junio podría ya no haber incendios.

La CONAFOR enfatizó que los helicópteros estarán en Guerrero, y no se van a mover hasta que haya una mínima posibilidad de incendios, lo cual podría suceder en los próximos días. (NOTYMAS)

Ha recibido IFE mayor cantidad de quejas por colocación prohibida de propaganda electoral



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). David Alejandro Delgado Arrollo vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que ese organismo ha recibido constantes quejas por la colocación prohibida de propaganda electoral, por ello llamó a los candidatos a no pegar o colgar propaganda en señalamientos carreteros, árboles, entre otros, porque de lo contrario se harán acreedores a fuertes y severas sanciones.

Sostuvo que han recibido quejas por colocación inadecuada de propaganda electoral, además de otras multas a partidos políticos por el mismo delito.

Sostuvo que los partidos políticos y en especial los candidatos tienen que entender que no pueden colocar propaganda electoral, en elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario.

“No se vale colocar propaganda electoral en árboles, postes, en señalizaciones de las carreteras, porque está prohibido, y es castigado de acuerdo a la ley electoral que nos rige”.

Indicó que la colocación prohibida de propaganda electoral, ha sido la principal queja de los partidos políticos y la ciudadanía, y que por ello los candidatos deben de entender que existen multas específicas para ellos, que si se niegan a pagar se turnará al sistema de administración tributaria, para que les descuenten de los impuestos.

Detalló que hasta la fecha llevan tres quejas formales de los distritos federales 01 y en el 07.

Argumentó que pese a que haya propaganda mal colocada, el IFE solo puede actuar en caso de que se presente una queja administrativa, de lo contrario no pueden actuar, sin embargo resaltó que las multas que se imponen a quienes cometen el delito, son severas para que entiendan que es lo que no pueden hacer durante el proceso electoral. (NOTYMAS)

Ineficiencia en hospitales de la Montaña dejan decenas de muertes maternas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras calificar a los doce hospitales ubicados en la región de la Montaña de “elefantes blancos”, el diputado Enrique Herrera Gálvez, aseguró que ello ha dejado como secuelas decenas de muertes maternas por no recibir una atención médica pronta y especializada.

Dijo que es una lástima que los hospitales rurales, que deberían de ser resolutivos, son solamente intermedios en primer y segundo nivel, de los cuales, son 22 en todo el estado.

Indicó que de los 22 nosocomios, 12 se encuentran ubicados en la región de la Montaña, pero estos resultan ser solamente “elefantes blancos”, por el hecho de no funcionar como hospitales resolutivos, porque no cuentan con las cuatro ramas troncales que son las especialidades.

Detalló que a consecuencia de los doce hospitales que no funcionan en la región de la Montaña, se desatan muchos problemas como la mortalidad materna que sigue estando en los mismos índices.

Argumentó que la Secretaría de Salud en el estado tiene la responsabilidad de buscar más recursos, y que se aplique el dinero del Seguro Popular en donde tiene que hacerse.

Dio a conocer que solicitaron al Congreso de la Unión que el recurso del Seguro Popular, se le quite la etiqueta y se envíe al estado para que sea utilizado de acuerdo a las necesidades en el rubro de salud. (NOTYMAS)

Fractura en el PRD solo beneficiará al PRI en Chilpancingo




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Aguirre Méndez, lamentó que a unos días de iniciar de manera formal el proceso electoral local haya problemas con el virtual candidato a presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Mendoza Pastrana, en donde aseguró el único beneficiado será el PRI.

Tras la advertencia del virtual candidato del PRD en Chilpancingo Alejandro Mendoza Pastrana, de renunciar al sol azteca, en caso de que se le siga imponiendo la lista de regidores.

Al respecto, el ex aspirante a la alcaldía capitalina Julio César Aguirre señaló que lo que está sucediendo con la advertencia que lanzó Alejandro Mendoza Pastrana, a la dirigencia estatal del PRD, es una secuela de la falta de criterios que ha tenido el sol azteca para definir a quienes serán los candidatos hasta para las planillas de regidores.

Dijo que es necesario que la dirigencia estatal del PRD llegue a un buen acuerdo con Alejandro Mendoza Pastrana, para que logren la unidad y no la fractura a unos cuantos días de iniciar de manera formal el proceso electoral.

El también senador indicó que en parte de su inconformidad, Mendoza Pastrana tiene razón al manifestarse, “ni el candidato, ni el partido al arbitrio de las expresiones, pueden definir en su totalidad como estará compuesta la lista de regidores”.

Sostuvo que está seguro que van avanzar en las negociaciones, porque cada grupo de acuerdo a su peso, será tomado en cuenta.

Argumentó que los personajes o grupos que no garantizan llevar votos al candidato o el Partido, no tienen voz para solicitar se les tome en cuenta en la lista de regidores.

Detalló que lamentablemente los métodos que se han utilizado en el PRD para seleccionar a los candidatos no han sido del agrado de toda la militancia, y que ello ha provocado la inconformidad de muchos. (NOTYMAS)

CONVOCA IMSS A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL




·        Este padecimiento ocupa el primer lugar en consultas de medicina familiar y afecta a 20 por ciento de los derechohabientes de 20 a 40 años de edad

·        Evitar consumo de comida con altos niveles de grasa y el sedentarismo, previene la enfermedad

Acapulco, Gro.,  mayo del 2012. Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), con el objetivo de dar a conocer a la población lo que significa correr el riesgo de padecer esta patología, así como el daño a la salud que causa la comida con alto contenido de grasa y sodio, así como el sedentarismo, informó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La conmemoración de este día fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero indicó que este padecimiento patológico es la primera causa de demanda de atención en Medicina Familiar y quinto sitio como padecimiento de primera vez.

La titular de esta área del IMSS en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que la hipertensión arterial se refiere al ascenso de la presión de los niveles normales -120/90- en los adultos.

“Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, afecta a más de 20 por ciento de las personas entre 20 y 40 años de edad y casi 60 por ciento de las personas mayores de 60 años”, explicó la especialista.

La hipertensión arterial, es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, que afecta a millones de personas en el mundo; la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo, comentó Carranza Bernal.

Explicó que no a todas las personas con hipertensión arterial elevada se le manifiestan síntomas como de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas, pero pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema a su salud. “De ahí que se le conozca como el "asesino silencioso".

Cuando a un derechohabiente se le detecta la enfermedad al tomarle la presión o cuando se presenta a consulta con su médico familiar, los especialistas del IMSS aplican tratamiento con medicamentos antihipertensivos, de los cuales el Instituto cuenta con una gran variedad, dependiendo las necesidades y características del paciente.

Aunque la hipertensión arterial no es curable, sí es posible controlarla con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y apegándose al tratamiento con los medicamentos recetados.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, la población más afectada por HAS es la de varones de más de 20 años de edad, pero que al llegar a los 50 años la prevalencia se equipara en ambos sexos.

Es importante evitar situaciones de estrés y sedentarismo, dejar de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que la presión arterial se eleve de sus niveles normales; de igual forma  comer frutas y verduras a diario, cambiar hábitos y costumbres cómodas por las saludables, como usar las escaleras en lugar del elevador e ir al mercado o realizar las compras a pie.

El 60 por ciento de los hipertensos reduce el riesgo de sufrir complicaciones de insuficiencia cardiaca, infarto al corazón, insuficiencia renal y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia) si vigilan de forma estricta su peso y realizan rutinas de ejercicio diaria de 30 minutos de caminata intensa o carrera, además de reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.

Ante cualquier síntoma, la especialista del IMSS Delegación Guerrero, insistió que en necesario acudir a consultorio de medicina familiar de la Unidad a la que estén el derechohabiente adscrito, a fin de dar un diagnostico y tratamiento adecuado.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...