martes, 27 de septiembre de 2011

Crean sistema híbrido de generación de energía



Especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) trabajan en la creación de un sistema híbrido que pueda generar suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de una comunidad rural pequeña.
De acuerdo con los titulares de la investigación, doctores Raúl Ortega Borges y Luis Gerardo Arriaga Hurtado, el sistema consta de dispositivos fotovoltaicos, electroquímicos (transforman energía química en electricidad) y celdas de combustible (baterías eléctricas que funcionan con hidrógeno).
Explicaron que el componente fotovoltaico generará la energía necesaria para alimentar un electrolizador, cuyo papel es producir el hidrógeno utilizado en la celda de combustible.
El sistema --agregaron-- utilizará la energía del sol para convertirla en electricidad durante las horas de luz, parte de la cual se usará para los requerimientos cotidianos y el resto en la generación de hidrógeno, el cual emplearán en las noches o días nublados en las celdas de combustible que continuarán con la producción de energía.
Sin embargo, Ortega Borges aclaró que este Centro Público de Investigación del Conacyt no sólo busca adaptar e integrar diferentes tecnologías, sino desarrollarlas para implementarlas en este sistema híbrido; de tal manera que sea específico y eficiente.
Por ello, han desarrollado células de combustible y electrolizadores de membrana de intercambio iónico (PEM, por sus siglas en inglés) con potencias de 500 watts, las cuales pueden ser integradas en el sistema y proveer mayor potencia.
Ortega Borges comentó que además de evaluar la eficiencia energética del sistema, valoraron los costos de la generación de energía en la ciudad de Morelia, Michoacán, tomando en consideración las características geográficas de la localidad, en términos de iluminación natural.
En función de la latitud (19°42’norte) y longitud (101°11’oeste) de la capital michoacana, se simuló un sistema integrado por un componente fotovoltaico, una batería, el electrolizador y la celda de combustible, cuyo funcionamiento diario puede ser de hasta 20 horas.
A decir de los investigadores responsables del proyecto, los costos de instalación están asociados directamente al precio inicial del electrolizador, el tanque de hidrógeno y la celda de combustible; pues sólo existen en forma de prototipo y el valor de fabricación es elevado.
No obstante, aclararon que el sistema híbrido propuesto suministra de manera eficiente la energía eléctrica necesaria en la demanda prevista de un usuario doméstico.
El sistema híbrido diseñado por el Cideteq sólo ha sido probado a nivel piloto y sus desarrolladores no han tenido contacto con empresas interesadas en producirlos; sin embargo, se espera que en breve estén disponibles comercialmente para todos los consumidores.
De igual manera, Ortega Borges indicó que está previsto que este desarrollo se instale en poblados alejados de la red eléctrica o que requieran energía de alta calidad o de emergencia (Backup).
Cabe señalar que este proyecto fue financiado por los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Michoacán y el Conacyt. (Agencia ID)

Plantea diputado que Sejuve se encargue de niños y jóvenes



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán propuso ampliar y modificar las facultades de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) para que no solo atienda a los jóvenes, sino también a la niñez el estado de Guerrero.

Anunció que se buscará que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2012, se incrementen los recursos destinados al gasto social de la población infantil.

Cesáreo Guzmán hizo uso de la palabra para someter a consideración de la plenaria una iniciativa de reforma a la ley Orgánica de la Administración pública del estado de Guerrero número 433, en la que se establece que la Sejuve sea el órgano encargado de conducir integralmente la política de desarrollo e impulso de la juventud y la niñez, con facultades para formular las acciones encaminadas a su desarrollo integral; promover la defensa de sus derechos e impulsar programas para su bienestar.

Asimismo, tendría facultades para implementar programas de apoyo integral para las niñas y niños indígenas en zonas marginadas y colonias conurbadas de las grandes ciudades, así como para coordinar los planes y programas destinados a este sector de la población, que emprendan dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, entre otras más.

La cual propiciaría el desarrollo y difusión de la cultura tradicional en la entidad, además de integrar los Consejos Consultivos Municipales, Regionales y Estatal para coadyuvar en las tareas y programas de atención a la juventud y a la niñez.

Lo anterior, tras argumentar que diversos estudios y análisis sobre la situación que infantes guardan en el país, demuestran que este sector se encuentra en circunstancias difíciles para su sano desarrollo físico, intelectual, moral y psicológico.

Con lo que se hace necesario promover la creación de mecanismos legales que ayuden a contrarrestar el incremento de la inseguridad alimentaria en los hogares y atender con rapidez las carencias de los que menos tienen;  y evitar así, que los menores abandonen la escuela ante la crisis.

Más aún, el legislador perredista dijo que se pretende evitar que los niños sigan siendo obligados a incorporarse al mercado laboral; que disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen, que se restrinjan su acceso a los servicios de salud o que sean víctimas de violencia.

Recordó que en Guerrero, más de 40 mil niños menores de cinco años presentan cuadros de desnutrición por las condiciones de pobreza extrema en que viven, principalmente en zonas como la Montaña, la Costa Chica y Acapulco.

Por ello, consideró que para revertir dicha situación y crear condiciones favorables para la niñez de la entidad, es necesario que la Secretaría de la Juventud se denomine “Secretaría de la Juventud y la Niñez, amplíe su radio de acción y se ocupe no sólo de los jóvenes, sino también de los niños y por eso, propuso reformar el artículo 18 de la ley Orgánica de la Administración pública del estado de Guerrero número 433, así como las fracciones I, V, VI, VII, X, XXIII, XXIV y XXV. (NOTYMAS)


Ratifica sector empresarial confianza para invertir en Acapulco; reabre Comercial Mexicana Zapata


César Hernández/NOTYMAS

Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). En representación del presidente municipal Manuel Añorve Baños, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo, asistió a la reinauguración de la tienda Bodega Comercial Mexicana Zapata que ofrece cerca de 200 fuentes de empleo a acapulqueños.

Junto al director general de la empresa Santiago García García; el director de Operaciones, Jorge Luis Monreal y el gerente de ese establecimiento, Martín Luna, el funcionario agradeció su confianza para seguir depositando su capital en Acapulco.

“El gobierno de Manuel Añorve comparte la visión que tienen los empresarios. Este tipo de establecimientos dan oportunidad de desarrollo a jóvenes y a familias de Acapulco”, reconoció Trujillo Sandoval.

También refrendó la estrecha coordinación de la administración municipal con la Federación y el estado para concretar obras importantes en beneficio de la población como el crucero del Cayaco, la ampliación de la vía Mozimba-Pie de la Cuesta y el Maxitúnel que pasará por la avenida Escénica hacia Puerto Marqués.

En su momento, el director general de Comercial Mexicana agradeció al gobierno de Manuel Añorve su apoyo para concretar este proyecto “porque hoy más que nunca México necesita de la generación de empleos que ayuden al futuro del país”.

Destacó asimismo el papel que juega Acapulco en la economía nacional como referencia del turismo a nivel mundial, por lo que anunció nuevas inversiones a futuro en el puerto.

A la reapertura de la Bodega Comercial Mexicana acompañaron a Vicente Trujillo la secretaria de Turismo municipal, Erika Lürhs; el regidor Genaro Vázquez, así como los directores de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay y de Obras Públicas, Eduardo Iglesias. (NOTYMAS)

Continúa colocación de botones de alerta en escuelas de Acapulco



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil continúa la instalación de botones de alerta e implementa programas de prevención del delito en escuelas del municipio.

Manuel Paz Espinosa, titular de la dependencia, precisó que en algunos planteles educativos no se han aplicado esas acciones debido a que se encuentran cerrados, por lo que esperarán el retorno de los docentes para dar cumplimiento puntual.

En algunas escuelas abiertas, expuso el problema de que carecen de una línea telefónica; sin embargo, dijo que se extiende una prórroga para que realicen el trámite correspondiente y cuenten con la conexión.

En materia de prevención del delito, informó que el gobierno municipal lleva a escuelas y empresas el Taller de Cultura de la Legalidad, Conferencia sobre Seguridad Personal, Violencia en el Noviazgo, Extorsión Telefónica, Comunicación Eficaz, Educación Vial y Prevención de Accidentes, entre otros.

Aseguró que la dependencia a su cargo seguirá trabajando en escuelas aplicando los programas, además de brindar seguridad en los planteles durante el horario de entrada y salida de clases. (NOTYMAS)

Demandan ocho comunidades de Tecpan fertilizante a Nadin Torralba


 Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

 Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre del 2011 (IRZA).- Medio centenar de habitantes de ocho comunidades de este municipio, bloquearon el acceso principal al rastro municipal, en exigencia al presidente Nadín Torralba Mejía, entregue el fertilizante, el cual desde el mes de junio no ha sido otorgado a los campesinos, quienes han reportado perdidas en la siembra de temporal de maíz y frijol.


En días anteriores autoridades y delegados de colonias de este municipio, conformaron la Asociación Cívica de Gestión, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Alrededor de las nueve y media de la mañana autoridades y delegados de colonias, de El Súchil, El Trapiche, Buena Vista de Juárez, Tetitlan, El Carrizal, Papanoa, Nuxco y San Francisco, hicieron acto de presencia en las instalaciones del ayuntamiento municipal, con la finalidad de solicitar una audiencia con el alcalde Torralba Mejía, quién en días pasados se comprometió con los campesinos a entregar el insumo agrícola.


Sin obtener una respuesta favorable de la entrega del fertilizante para el campo, las autoridades y delegados de colonias, se trasladaron hasta el acceso principal del rastro municipal, donde bloquearon por dos horas el tránsito de ganado vacuno, que es sacrificado en ese lugar y posteriormente ser entregado a los tablajeros en el mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”.


En conferencia de prensa, la comisaria municipal de la localidad de Tetitlan, Leticia de la Cruz Rumbo, informó que el bloqueo del acceso principal del rastro, se llevó a cabo por la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, en la entrega de los insumos agrícolas, los cuales dijo debieron ser entregados desde el mes de Junio del presente año, para la temporada de cosechas de maíz y frijol; “hemos estado anteriormente en el ayuntamiento y el señor presidente no, nos atiende, estamos aquí para que el presidente nos de la cara y nos diga, por qué no se ha entregado el fertilizante a las comunidades aquí presentes”.


La también integrante de la Asociación Cívica de Gestión , dio a conocer que en la manifestación del bloqueo del acceso al rastro municipal, asistieron un total de ocho autoridades locales así como de campesinos afectados en las acres de temporal, quienes lamentaron la falta de solución por parte de la primera autoridad municipal, hemos ido como unas cinco o seis veces al ayuntamiento y con la misma promesa desde hace dos meses, “no tenemos nada en contra del rastro, ni de los empleados, ni carniceros, estamos haciendo presión para que el presidente Torralba Mejía, venga a atendernos”.


Lamentó que se a unos días que culmine la temporada de lluvias, no sean entregados los insumos agrícolas, a lo que la comisaria municipal refirió, “si ahorita tomamos esta medida de tomar la entrada del rastro, al rato no se qué decisión tomen los compañeros de seguir el día de mañana”.


“Hasta que venga el presidente, porque lamentablemente las personas que nos ha mandado a dialogar, nunca hemos podido arreglar nada, vamos a esperarlo hasta que llegue él y hasta que sea necesario”, sostuvo.


Después de dos horas de bloqueo, hicieron acto de presencia el secretario general de gobierno municipal, Rosario Santana Campos y el director de Desarrollo Rural (Seder), Timoteo Jaimes Martínez, quienes dialogaron con los inconformes, llegando a un arreglo, después de firmar un pliego petitorio de entrega del fertilizante para el próximo viernes a las comunidades afectadas.


Entrevistado al termino de la reunión, el secretario general de gobierno, Santana Campos, señalo que el acuerdo que llegaron los inconformes y la comuna municipal, fue la problemática del fertilizante, la cual calificó como problema de comunicación con el gobierno del estado, seguido de problemas con los proveedores, “creo que de acuerdo a los acuerdos tomados el día de hoy, el acuerdo fue en el sentido de que se va a proseguir la entrega el próximo ocho del mes entrante y de manera ininterrumpida entregaremos ya a todo el municipio”.


Comentó que la entrega de insumo agrícola, se realizó en 65 por ciento de la población, dando como prioridad a la parte alta y media de la sierra, lugar donde se realiza la siembra de los granos básicos; en este mismo sentido, Santana Campos, insistió que solo el 35 por ciento que en la región de la Costa Grande, es el faltante de la entrega del abono. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...