martes, 27 de marzo de 2012

Alertan sobre guerra mundial por el agua


El agua en las cuencas compartidas será utilizada cada vez más por los estados para presionar a sus vecinos


Washington. Marzo del 2012. (Fuente: El Financiero). Es poco probable que los suministros de agua dulce sigan el ritmo de la demanda mundial en 2040, lo que aumentará la inestabilidad política, dificultará el crecimiento económico y pondrá en peligro los mercados mundiales de materias primas, según un informe de los servicios de información de Estados Unidos.

El informe de la oficina del director de Inteligencia Nacional indica que zonas como el sur de Asia, el norte de África y Medio Oriente enfrentarán retos importantes para lidiar con los problemas derivados del agua que podrían poner en peligro las capacidades para producir alimentos y generar energía.
El informe señala que no es probable que se inicie una “guerra del agua” en los próximos diez años, pero que el riesgo de conflicto aumentará, ya que presumiblemente la demanda mundial de agua superará los actuales suministros sostenibles en un 40 por ciento en 2030.
“Más allá de los diez años sí vemos un aumento del riesgo”, declaró a la prensa un funcionario de alto rango de los servicios de información.
“Depende de lo que hagan los estados individuales y qué acciones se adopten ahora para trabajar entre los estados respecto a las cuestiones de gestión de agua.”
El responsable no quiso hablar sobre riesgos en países concretos, pero en el pasado las disputas sobre el agua han contribuido a desatar tensiones entre rivales como la India y Pakistán —ambos con un arsenal nuclear—, Israel y los palestinos, y Siria e Irak.
El informe, elaborado principalmente por la Agencia de Inteligencia de Defensa y basado en una estimación secreta de los servicios de información nacionales, dice que el agua en las cuencas compartidas será utilizada cada vez más por los estados para presionar a sus vecinos.
“El uso del agua como un arma o para objetivos terroristas ulteriores también será más probable”, señala, y destaca que las infraestructuras hídricas vulnerables son un objetivo tentador.
El Departamento de Estado solicitó el informe dentro de la estrategia del gobierno de Barack Obama de evaluar cómo cuestiones de largo plazo como el cambio climático pueden afectar a la seguridad nacional del país.
El informe sostiene que durante los próximos diez años, la explotación excesiva de los acuíferos en algunas zonas agrícolas supondrá un riesgo para los mercados alimentarios y causará disturbios sociales si no se adoptan pasos para mitigarlo, como la irrigación por goteo y una tecnología agrícola mejorada.
Además indica que los principales motores del aumento de la demanda en la próxima década serán el aumento de la población y el desarrollo económico, aunque los efectos del cambio climático desempeñarán un papel creciente sobre todo después de 2040.
El paso más importante para afrontar el problema sería un uso más eficaz de la agricultura, que supone 70 por ciento del empleo mundial de agua dulce, agrega el texto, que también destaca el papel que puede desempeñar Estados Unidos para cooperar en este ámbito, y que si no “otros estados podrían hacerlo”.

UAM obtiene diesel “ultralimpio” para Pemex


Esta alternativa cumple con las normas mexicanas, europeas y estadounidenses que exigen que el diesel no contenga más de 10 o 15 partes por millón de azufre


Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Informador) En un singular trabajo de cooperación internacional, investigadores mexicanos y europeos lograron producir diesel “ultralimpio” luego de emplear materiales que reducen el contenido de azufre sin perder la calidad del combustible.

Esta alternativa cumple con las normas mexicanas, europeas y estadounidenses que exigen que el diesel no contenga más de 10 o 15 partes por millón de azufre, lo que se traduce en un impacto positivo en el medio ambiente.
Al respecto, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, líder del proyecto y científico de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), indicó que el problema de las fracciones del petróleo mexicano radica en la alta cantidad de compuestos pesados, como el azufre, lo que hace difícil su eliminación.
El proyecto empleó materiales catalíticos a fin de acelerar la reacción química de las materias primas para el combustible y, con ello, controlar y reducir los gases nocivos, producto de la combustión. Estos materiales son sulfuros metálicos soportados en diferentes óxidos con alta actividad y selectividad.
De los Reyes Heredia explicó que los materiales catalíticos se sintetizan a partir de un método denominado sol-gel, el cual es mezcla entre el óxido de aluminio y titanio para modular las propiedades del catalizador final que se usa en el proceso de eliminación de azufre.
Así, el catalizador cuenta con un soporte derivado de la combinación de aluminio-titanio para otorgar mayor actividad catalítica a los materiales. Esto es lo novedoso de la investigación, que permitiría eliminar de manera eficiente el azufre (hidrodesulfuración) del petróleo sin mermar su calidad.
El resultado esperado es obtener entre uno y tres catalizadores prototipo para resolver la problemática de valorización de los cortes petroleros y así cumplir con las normas ambientales.
De los Reyes Heredia puntualizó que la iniciativa permitirá a Pemex Refinación contar con una base sólida para desarrollar y emplear un catalizador de alto valor en la industria.
Añadió que Pemex contribuyó en el proyecto con algunas cargas petroleras (cortes reales); es decir, una mezcla compleja de compuestos —hidrogeno, carbono y azufre, entre otros— para realizar tal investigación.
Es de destacar que el proyecto formó parte de la convocatoria bilateral que surgió a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), entre México y la Unión Europea.
Esta relación internacional en materia de ciencia y tecnología contó con la participación de investigadores de la UAM, el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; además de los institutos de Catálisis y Petroleoquímica de España, y de Investigaciones en Catálisis y Medio Ambiente en Francia.

El próximo 31 marzo es la Hora del Planeta


El acto principal se efectuará en el Monumento a la Revolución el

Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Economista) En la puesta en marcha de la Hora del Planeta 2012, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado, externó su optimismo en el tema ambiental y aseguró que será con la colaboración activa de los ciudadanos como se lograrán avances reales.

Precisó que este año el acto principal se efectuará en el Monumento a la Revolución el 31 de marzo, e incluirá actividades culturales y artísticas, y de las 20:30 a las 21:30 horas se apagará la iluminación no esencial de monumentos y edificios públicos.
Delgado Peralta recordó que el Gobierno del Distrito Federal participa por cuarto año consecutivo, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la iniciativa de la Hora del Planeta.
Explicó que con ello se busca crear conciencia entre gobiernos, individuos y empresas en todo el mundo sobre la amenaza del cambio climático y “transmitir el mensaje de que acciones individuales a nivel masivo pueden ayudar a mejorar nuestro planeta”.
“Estamos convencidos de que entre más se conozca la problemática del cambio climático y más reflexión pública se haga sobre la misma más comprensión y respaldo de la sociedad habrá en la implementación de políticas para el uso de energía limpia”, expuso.
En ese sentido, se refirió a la instalación de luminarias y paneles solares, focos ahorradores de energía, energía eólica o muchísimas posibilidades que hoy en día existen en el mercado y son más accesibles para los gobiernos y la comunidad en general.
Refirió que en 2009 se participó por primera vez en dicha iniciativa con un acto en el Zócalo capitalino, en el que participaron más de diez mil personas y 110 edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad apagaron su iluminación durante una hora.
Indicó que este año se busca que participen más de 130 edificios y monumentos de los alrededores del Zócalo, así como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a los Niños Héroes, el Palacio de Bellas Artes, el World Trade Center, la Torre Latino, el Monumento a la Revolución y muchos hoteles del Paseo de la Reforma.
Destacó que el gobierno local se ha comprometido para que la ciudad sea una de las sedes mundiales de la Hora del Planeta, por lo que invitó a la ciudadanía para que en 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, más inmuebles se sumen a la iniciativa.
Además, como parte de un convenio de hermanamiento entre las ciudades de México y Buenos Aires, el alcalde Mauricio Macri, y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard apagarán simbólicamente vía remota el switch de los edificios más representativos de ambas capitales.
Entre las actividades que se llevarán a cabo refirió que a las primeras mil personas que lleguen en bicicleta el Gobierno del Distrito Federal les dará una planta y por cada uno de ellos plantará 100 árboles más como parte del programa de reforestación.
La ciudad de México emite 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país, y 21 por ciento de estas emisiones son generadas por el consumo de energía eléctrica.

Científicos prueban tecnología para limpiar aguas negras


Es un proceso combinado de biotecnológica y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales


Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Sol de México)  — Un grupo científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Refugio Rodríguez Vázquez, prueban actualmente en el campo experimental un método combinado de hongos y nanopartículas para limpiar las aguas negras, sin contaminar el medio ambiente.

La investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav desarrolló métodos de recuperación de aguas negras e industriales, a partir de procesos combinados biotecnológicos y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales.
En México, explicó, prácticamente no se ha trabajado con la aplicación de estas tecnologías combinadas, y a diferencia de los trabajos realizados internacionalmente, donde se emplean nanomateriales, los investigadores mexicanos utilizan los catalizadores sujetos a un soporte dentro del fotorreactor, teniendo la ventaja de que el catalizador no se libera en el agua, por lo que no se estaría contaminado al ecosistema.
“Al aplicar este método de limpieza de aguas negras, donde se combinan dos procesos: uno biotecnológico con hongos y otro nanotecnológico, la biomasa fúngica resultante se podría reutilizar en productos alternos de alto valor agregado, además de recuperar y depurar el agua con mejor calidad y con este sistema sería posible regresar agua limpia a partir de las descargas de aguas negras de la ciudad de México”, señaló.
“La biotecnología ambiental consiste en el uso de seres vivos para beneficio humano, en particular para depurar aguas negras se utilizan bacterias, hongos y otros microrganismos; por otro lado, la nanotecnología emplea materiales del tamaño de átomos y moléculas”, sostuvo Refugio Rodríguez Vázquez, con motivo del Día Mundial del Agua.
Para atender el problema de las aguas negras en la ciudad de México la mayor dificultad que enfrentan los científicos, es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo, que se encuentran en altas cantidades en el agua, así como los microorganismos patógenos, como la salmonella, E. coli, coliformes totales o coliformes fecales, entre otros, que causan enfermedades gastrointestinales.
Rodríguez Vázquez explicó que el proyecto de investigación inició a escala laboratorio empleando métodos biológicos, para tratar aguas residuales de la industria papelera y textil, que contienen una alta carga orgánica, contaminantes tóxicos (fenoles, compuestos clorados, pigmentos y azúcares) y microorganismos (bacterias y hongos), principalmente.
Posteriormente y con el apoyo de expertos, se mejoró la calidad del agua al acoplar el proceso biológico a procesos secundarios (sedimentación, coagulación, filtración y electrocoagulación) para remover el alto contenido de metales de las aguas residuales de la industria de reciclaje de papel.
Se acopló el tratamiento terciario con nanotecnología, con lo que se removió en tiempos relativamente cortos (20 a 90 minutos), diversos contaminantes orgánicos tóxicos y se eliminaron también los microorganismos del agua.
Al comprobar la efectividad de estos métodos combinados, se aplicó el tratamiento a aguas negras en laboratorio, resultado en altas eficiencias de remoción de los contaminantes; actualmente la investigación se encuentra en la etapa de tratamiento secuencial empleando los procesos secundarios (sedimentación, floculación, filtración), seguido del tratamiento terciario (nanotecnológico).
“Este método presenta varias ventajas, sobre los procesos tradicionales de tratamiento de agua, como los lodos activados, puesto que los hongos pueden ser utilizados en la obtención de enzimas y de proteína unicelular, además de que con un postratamiento anaerobio, la producción de biogás podría ser mayor que empleando el agua original”, explicó Rodríguez Vázquez.
El otro proceso, que ha sido combinado con los procesos secundarios y se ha probado a nivel piloto, incluye un reactor nanotecnológico diseñado en el Cinvestav, con capacidad para depurar hasta 60 mil litros de agua por día.
Con este proceso combinado el agua tratada presenta una calidad apta para el riego y podría ser aplicada en diversos cultivos, como las hortalizas para el consumo humano, sin ningún riesgo porque el agua ya no contiene microbios. Por los resultados obtenidos el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal apoya a los investigadores para lograr un proceso de tratamiento sustentable.

Campañas negras: la guerra tras las sombras


Reportaje

Las reformas electorales para evitar las campañas negras serán sometidas a su prueba de fuego en esta elección. Especialistas señalan sus debilidades y los partidos buscan darle la vuelta, negados a dejar sus usos y costumbres de agredir y difamar a sus contrincantes.

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., marzo de 2012. Los políticos necesitan de una conciencia “blindada” cuando se trata de iniciar campañas de desprestigio contra sus opositores. Esto implica husmear en sus vidas privadas, inventar defectos, calumniar, evidenciar negocios de familias; pero también deben estar preparados para que del otro lado les hagan lo mismo. Es el nombre del juego: guerra sucia, campaña negra, y saber evadir las leyes para realizarlas, parece ser una de las claves del manual político. 

La elección presidencial de 2006 marca el momento en que se formalizan en el léxico nacional las palabras “guerra sucia” y “campañas negras”. Sólo recordar la avalancha de spots de radio y televisión que se enfocaron en atacar al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, durante cerca de cinco meses de campaña.

Los políticos buscaron remediar la polarización que ellos mismos propiciaron con la batalla presidencial y reducir los pleitos y acusaciones que se lanzaron con ferocidad en la pasada elección, para lo cual se realizó en 2007 una reforma electoral amplia, que imponga las normas y procedimientos de las elecciones. 

En el artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estableció que en la propaganda política o electoral que realicen los partidos, las coaliciones y los candidatos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. Asimismo, da facultades al IFE para retirar cualquier mensaje que incumpla con este requerimiento.

Sin embargo, las nuevas regulaciones que restringen a candidatos para emitir un mensaje difamatorio contra un enemigo, fomentan que las denominadas campañas negras se realicen por debajo del agua y de forma indirecta, así lo asegura el publicista Eric Castillo Falcón, especialista en campañas políticas.

Pese a que las campañas negras entre políticos son evidentes y se emiten por los medios de comunicación masiva, siguen siendo un fantasma en los gabinetes estratégicos de todos los aspirantes a algún cargo de representación, y se siguen tejiendo mitos alrededor de éstas, precisa el profesor de la Universidad Anáhuac, de Cancún.

No existe una fórmula detallada para hacer guerras sucias contra un candidato, lo único escrito es que se deben hacer fuera de los protocolos de campaña. El especialista que ha llevado las campañas de Berenice Polanco y de Gregorio Sánchez, asegura que, por lo regular, se llaman grupos de choque, o los famosos mapaches, que funcionan de manera colateral o de manera externa a la campaña general.

Para el publicista existe el mito de que basta con promover comerciales, pancartas o mensajes para incitar el odio o el desprecio contra un partido o candidato. Sin embargo, la verdadera efectividad de éstos depende de a qué sector de la población se quiere llegar con estas acusaciones, es decir un golpe tiene que ser medido y estratégico. La efectividad dependerá del nivel de información que se tenga del contrincante.

“Es como una campaña de publicidad estratificada y dirigida, con objetivos concretos, se tiene que saber en qué colonia se ponen las pancartas o los espectaculares, a qué horario se transmiten dichos mensajes”, explica Castillo Falcón.

Las campañas políticas, según el especialista, son en un 90 por ciento emotividad. Las emociones son la matriz por la que se mueve la vida social y, en gran medida, rigen nuestro comportamiento, esa es la razón para que las campañas negras generen tanto impacto en la sociedad y son tan importantes para los políticos.

El académico de la Universidad Anáhuac de Cancún comenta que las campañas políticas venden 100 por ciento percepciones, no realidades, eso es una gran verdad dentro de lo que se hace. Los peligros de las campañas negras o la guerra sucia es que los mexicanos no están listos para discernir entre un mensaje congruente y otro manipulado para dañar a un adversario.

“El electorado no tiene memoria, podemos ver casos tan aberrantes de políticos que han hecho crímenes electorales o crímenes administrativos dentro de la función pública, y vuelven a ser elegidos, y vuelven a lo mismo, por elección popular”.

Uno de los elementos fundamentales que hay que considerar es que en las campañas sucias lo principal es crear un enemigo, para lo cual el político necesita una construcción discursiva del enemigo a vencer, basado en valores ideológicos y culturales que puedan mover emociones fuertemente arraigadas en el llamado imaginario social o el subconsciente colectivo.

En toda lucha por la Presidencia se ha visto este fenómeno, y para todos es más evidente en el 2006, con Andrés Manuel López Obrador que fungió como el enemigo a quién temerle y el miedo se convirtió en el elemento clave para disuadir a los votantes de sufragar a favor del tabasqueño.

Regulación y libertad

Dentro de las nuevas normas del Cofipe será imposible que prospere la verdadera esencia de la política, pues las campañas propagandísticas no pueden darse sin la crítica al adversario, ya que la política en sí misma implica la crítica de los diversos sectores entre sí. Ese es el análisis que realiza el Dr. Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, sobre las repercusiones que trae consigo la reforma política de 2007.

En varios ensayos sobre dicha reforma detalla que con estas nuevas normas, “se elaboraran campañas tan artificiales o falsas, cimentadas entre pactos de caballeros del siglo XVIII con poemas y diplomacias, cuando lo que se requiere es la discusión frontal y a fondo de los grandes problemas nacionales”.

Pese a que diputados y senadores federales defiendan las reformas, a niveles locales, políticos como el dirigente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio ve que dichos cambios en la ley electoral restringen a un candidato para hacer su campaña. Para el panista, el exceso de regulación ha promovido la menor participación de los ciudadanos y representa un daño mayor para la democracia.

“Si el candidato es limitado, la participación del ciudadano se limita. Un exceso de regulación inhibe la participación de los ciudadanos”, asevera Sergio Bolio, pese a que su partido fue uno de los que interpusieron una denuncia de guerra sucia contra un periódico local por haber ligado a su candidata a la diputación federal, Marybel Villegas, con el crimen organizado. Los panistas acusaron que detrás de la publicación está el gobierno estatal que intentaba desprestigiar a la aspirante al curul de San Lázaro.

Para el blanquiazul, la legislación tan amplia y tan específica no debería ser motivo de orgullo para los políticos mexicanos, porque denota que son tramposos y admite que siempre buscan la vuelta a la ley para violentar los principios que rigen una contienda electoral, en beneficio de los intereses de un grupo político.

El Cofipe suscribe que la propaganda y mensajes que en el curso de las campañas electorales difundan los partidos políticos, se ajustarán a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución. Es decir, permitirán el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades. Este derecho se ejercitará sin perjuicio de aquellos correspondientes al daño moral que se ocasionen.

Para el presidente de la Junta Distrital número III del IFE en Quintana Roo, Demetrio Cabrera, no es una cuestión de regulaciones y leyes, se trata de que los políticos se ajusten al Estado de Derecho. De otra forma, el electorado se decepciona de los políticos enfrascados en un ir y venir de acusaciones e inhiben el voto.

“La regulación no mina la libertad de expresión, no entra en conflicto las leyes. Sólo pide el respeto a los contrincantes, no más, no que se abstengan de atacarlos o de iniciar debates, se necesita sólo que se respete al contrincante”, agrega.

En la reforma, el Cofipe permite multar a los partidos políticos por iniciar campañas sucias con hasta 10 mil días de salario mínimo y a la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que les corresponda. De enero de 2007 a febrero de 2012, el IFE ha impuesto sanciones a los partidos políticos por 863 millones 237 mil 65 pesos por diversas violaciones al Cofipe, entre ellas las guerra sucia de 2006. 

Por la pasada elección presidencial, el órgano electoral multó con 36 millones 899 mil pesos al Frente Amplio (21 al PRD, 7 al PT y 7 a Convergencia), 36 millones 532 mil 394 al PAN y 4 millones 780 mil 400 pesos contra la Alianza por México (PRI-PVEM).

En las normas del Cofipe también es aplicable para los medios electrónicos, los cuáles serán sancionados si se prestan a promocionar las guerras sucias con hasta 100 mil días de salario mínimo. Hasta el momento, el IFE sólo ha determinado multas a Televisa y TV Azteca en 2009 con dos millones de pesos a ambas por no transmitir spots políticos a los que estaban obligados.

En cuanto a las guerras sucias, el Cofipe suscribe que los comerciales o spots serán retirados por el IFE, y el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la falta de la televisora. Tratándose de permisionarios, la sanción será aplicable respecto del tiempo destinado a patrocinios.

La otra guerra sucia

Con la reforma electoral se esperaría que se dejase de hablar con tanta frecuencia de las guerras sucias y las campañas negras. Sin embargo, los políticos lograron encontrar el punto flaco de las nuevas disposiciones, las redes sociales y el internet, que llegan a cerca de los 40 millones de usuarios en México. Es así que en estas primeras semanas de contienda, los principales partidos denuncian la existencia de actos de “guerra sucia” en las redes sociales, encaminados a desprestigiar a sus respectivos aspirantes.

El diputado federal Agustín Torres, encargado de la estrategia web de la campaña de Josefina Vázquez Mota, acusó que su candidata ha recibido estos ataques por situaciones que están fuera de la campaña. A Vázquez Mota no le bastó con tener de asesor al consultor político Antonio Solá, uno de artífices de la llamada estrategia de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. 

Tan sólo se difundieron detalles polémicos de la tesis de la candidata y un ensayo donde elogió al difunto dictador chileno Augusto Pinochet para desatar una cantidad de mensajes contra la panista. Agustín Torres defiende que Vázquez Mota nunca “alabó” a Pinochet ni “insultó” a la UNAM, como señalan varios usuarios de Twitter que crearon las etiquetas de esta red social hashtags con nombres como #Pinochepina y #JosfinainsultaalaUNAM para referirse a esos temas.

El candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, cayó de forma más evidente demostrando ignorancia literaria en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara y las redes sociales no le perdonaron.

También se han difundido fotografías de parabuses con la leyenda: “Frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos”, con los colores del partido y el escudo. Las fotografías fueron difundidas con una hashtag de #elPRIdesiempre.

Pese a lo ocurrido en la elección pasada, Andrés Manuel López Obrador no ha sido aún víctima directa de una campaña en las redes sociales en su contra de cara a las elecciones en julio de este año.

Para el publicista Eric Castillo Falcón no se puede señalar que exista una campaña negra cuando se habla de internet, es demasiado aventurado pues se trata con ciudadanos que ejercen su libertad de opinión política de forma masiva y con comentarios arbitrarios. Muchos de los políticos usan las redes sociales como plataforma política, porque simplifica la comunicación y reduce los gastos, pero a la manera de ver del experto, no garantiza a aceptación del mensaje.

“La perspectiva del mexicano sigue siendo que el político es engañoso, que el político no es sincero, que el político solamente se aparece cuando hay campañas electorales. Entonces cuando un político entra a una red social se nota como invasión, y automáticamente se crea resistencia a su mensaje” detalla.

Para el académico de la Anáhuac de Cancún, hay una desvalorización del esquema del partido, del esquema del político que no permea dentro de las redes sociales y las campañas pueden salirse de control para los gabinetes estratégicos.

Pese a estas muestras de campañas contra candidatos presidenciales, la contienda apenas comienza y está por verse las nuevas disposiciones que tomarán los asesores de campaña para evitar una nueva brecha de polarización con disputas en el ring de la desacreditación y la injuria.

Iniciará Contraloría procesos administrativos contra 30 ex funcionarios


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En los próximos días, la Contraloría General del Estado, iniciará una serie de procesos administrativos en contra de alrededor de 30 ex funcionarios de la administración anterior, entre estos, de la Secretaría de Salud, como el ex titular de la dependencia, Luis Barrera Ríos, por la no solventación de varios cientos de millones de pesos.

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2010 realizada por la Auditoría Superior de la Federación  (ASF), en la que detectaron irregularidades financieras  tan sólo de ese ejerció fiscal en las áreas de salud y educación entre algunas otras, explicó el Contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, hasta el momento, han recibido en forma oficial solo dictámenes relativos a la Secretaría de Salud.

Con esto, informó  el Contralor General del Estado, están en condiciones de iniciar los procesos administrativos correspondientes en contra de ex funcionarios de la mencionada secretaría de Salud, entre los que se encuentran incluso indicó, ex Secretarios, como Antonio Jaimes, Rubén Padilla, Luis Barrera Ríos, Sub Secretarías de administración, Angélica González Valencia, Magali Salinas y ex directores del programa Seguro Popular, incluyendo a Gloria Sierra López –también ex Secretaría de Desarrollo Social–, por diversas irregularidades.

Puntualizó que estos procedimientos, son sólo por el ejercicio de recursos federales por parte de la ASF, sin embargo, existe la otra parte, la relativa a la aplicación de recursos estatales, abundó el Contralor general del Estado, que dijo que al inicio de la actual administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo instruyó para que revisara la administración estatal, al realizar las auditorías correspondientes, encontró diversas irregularidades administrativas, que derivaron en distintos procesos administrativos, igual, en contra de ex funcionarios estatales en los rubros de salud y educación concretamente.

Según la mecánica, tras la detección de las irregularidades con la realización de las auditorías, explicó Hernández Martínez, dieron un tiempo perentorio para la solventación correspondiente, al no solventar los ex funcionarios, la Contraloría inició los procesos administrativos correspondientes, en contra de servidores públicos de instancias como la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Finanzas, organismos descentralizados entre ellos, Conalep, Colegio de Bachilleres.

Así como de ex funcionarios del Instituto Guerrerense de la Cultura, Fideicomiso Acapulco, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado(CICAEG); Sub Secretaría de asuntos Agrarios el fondo de Apoyo a Periodistas, Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, son dijo el funcionario, alrededor de 30 ex funcionarios en contra de quienes iniciarán procesos por diversas irregularidades, en el uso de recursos locales por varios cientos de millones de pesos.

Al momento comentó el contralor, ha comparecido ya por el asunto del helicóptero adquirido presuntamente con recursos de la Secretaría de Salud, y utilizado para el uso del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la ex directora de adquisiciones Patricia Díaz y en los próximos días comparecerá el ex secretario José Antonio Bajos Valverde, anunció.

En todos estos casos aclaró, tras la realización de las auditorías correspondientes, otorgaron según la ley, un tiempo pertinente para la solventación de las observaciones, no lo hicieron y de ahí se desprendió el mencionado proceso administrativo, explicó el Contralor General del Estado.

Finalmente indicó que faltan, lo relacionado con la Secretaría de Educación –la notificación oficial–, y algunas otras instancias cuyos ejercicios financieros han sido revisados. El daño patrimonial general, podrá ser conocido solo conozcan toda la información completa que remita la Auditoría Superior de la Federación. (NOTYMAS)

Continúa proceso contra Willy Reyes en Congreso, asegura Leyva Mena


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El Proceso en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes no se ha detenido ni por las campañas electorales ni por el proceso que enfrenta el ex procurador Alberto López Rosas, en breve, la Comisión Instructora del Congreso del Estado, emitirá el dictamen correspondiente, aseguró el presidente de dicho órgano legislativo, Marco Antonio Leyva Mena.

Al abordar el proceso que lleva el juicio de desafuero promovido en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el diputado explicó que tras el procedimiento en el que otorgaron diez días para la parte acusadora y otros diez para la defensa, dicho órgano legislativo, se encuentra prácticamente en la etapa de formalizar la elaboración del dictamen correspondiente.

Sin embargo, reconoció que existe un elemento con el que no contaban al momento de iniciar el proceso, la acusación que pesa en contra del ex procurador de justicia Alberto López Rosas y parte de sus colaboradores, por haber implantado pruebas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, asunto que lo llevó a ser destituido de su cargo, luego de haber sido el principal impulsor de los señalamientos en contra del alcalde de Tlapa.

Esta situación admitió Leyva Mena, vino a complicar el procedimiento, generando la desconfianza entre los legisladores, de que así como supuestamente plantó pruebas en contra de los normalistas para inculparlos, pudo haberlo hecho en este caso de Willy Reyes, preguntas como estas –dijo han surgido, luego de los alegatos que también ha hecho el mismo alcalde en su defensa.

Sin embargo, el proceso en contra el edil de Tlapa no se ha detenido ni por campañas electorales, considerando el avance del proceso electoral, ni por la situación que enfrenta el ex procurador, aseguró el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado. Son los tiempos que marca la ley y los diputados no los pueden acortar.

Lamentó que la propia Procuraduría General del Estado (PGJE), después de la salida de López Rosas, no haya institucionalmente, sostenido los argumentos en contra de Reyes Ramos, “hubiese sido muy benéfico para la procuraduría, sostenerse pero ante la falta de eso, es muy complicado el proceso”, asumió el legislador.

Adelantó que la emisión del dictamen correspondiente, representará un nuevo problema debido a que de los cinco integrantes de la comisión instructora, tres, Catalino Duarte Ortuño, Manuel Saidi Prats y Antonio Galarza Zavaleta, solicitaron licencia, en su lugar, entrarán nuevos diputados, que tendrán que conocer de inicio el caso conformado por alrededor de 6 mil fojas, lo que representará un problema delicado y muy serio, que tendrán que enfrentar.

Sería una irresponsabilidad que a los seis días el nuevo diputado determine que es inocente o culpable, indicó.

Leyva Mena calificó éste proceso como inédito y destacó que no están siendo presionados por nadie “si alguien nos estuviera presionando sería el primero en decirlo”. (NOTYMAS)

Acusa alcalde de Mochitlán a delegado del PRI de vender candidaturas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). El alcalde con licencia y precandidato a diputado local por el distrito 24, Oscar Alberto López Sánchez, denunció la venta de candidaturas y la falsedad de las encuestas realizadas, por parte del delegado con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Valencia de los Santos, a quien también acusó de hacer el negocio de su vida en Guerrero.

Sumado a una de tantas denuncias en contra del delegado del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos, el precandidato a diputado local por el distrito 24 que comprende los municipios de Tixtla, Mochitlán, Zitlala y Quechultenango, Oscar Alberto López Sánchez, le tocó hacer su denuncia.

Lamentó que el delegado quien proviene del estado de Chihuahua, esté haciendo su negocio al costo, con quienes ofrecen mayores cantidades de dinero.

El edil con licencia del municipio de Mochitlán dio a conocer que hasta el momento no le han entregado el resultado del dictamen de su registro, y que solo están a la espera para tomar una decisión respecto a su postura.

López Sánchez dijo que tienen la plena seguridad de que las encuestas o no se mandaron a hacer o están llenas de anomalías, porque hasta el momento el delegado del PRI se ha negado a darles los resultados que según definió a quien sería el candidato.

En ese tenor, aseguró que acudirán directamente con la empresa encuestadora para que les entregue los resultados, porque esta les costó a los aspirantes y tuvo un precio superior a los 200 mil pesos.

Sostuvo que Valencia de los Santos debe entender que en Guerrero ya son bastantes las inconformidades de los priístas, y que con ello está creando una fractura que llevará al tricolor a un rotundo fracaso en el proceso electoral que se definirá el primero de julio del presente año.

Finalmente señaló que en caso de que el delegado del tricolor, de la candidatura al alcalde con licencia de Zitlala, Marcelo Tecolapa el distrito 24 correrá el riesgo de perderse y que lo pueda recuperar el PRD. (NOTYMAS)

Siguiendo la recomendación del Programa Nacional de Lectura de leer textos cortos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, el libro “Córrele” de Marta Romo que de manera ilustrativa invita a los niños a no pegar, fue leído por alumnos de 1 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de esta ciudad capital bajo la coordinación de la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes.


Anuncian concierto de Café Tacuba en Acapulco para atraer turismo en semana santa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El grupo mexicano Café Tacuba y el cantautor canadiense Paul Anka, ofrecerán sus espectáculos musicales totalmente gratuitos en el puerto de Acapulco, con la intensión de atraer más turistas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que estos eventos artísticos forman parte de un atractivo más de este destino de playa, buscando así que miles de turistas nacionales y extranjeros prefieran al puerto de Acapulco en la próxima temporada vacacional de semana santa.

Dijo que su gobierno continuará con la promoción y realización de eventos culturales, deportivos y musicales en Acapulco, con lo que se busca mejorar la derrama económica y generar miles de empleos.

El concierto de Café Tacuba será el 5 de abril a las 20 horas en la Playa Tamarindos, quienes abrirán la temporada vacacional de semana santa, donde se espera reunir a poco más de 40 mil personas.

Los días 6, 7 y 8 de abril se presentará en ese mismo escenario la compañía francesa Mobile Homme, que ofrecerá un espectáculo de una orquesta en vivo suspendida en el aire con dos funciones diarias.

Por último el 14 de abril y teniendo como marco el 100 aniversario del hundimiento del trasatlántico Titanic, se realizará una cena engalanada con la presencia del cantante y compositor canadiense Paul Anka.

El mandatario estatal confió que con estas acciones en el próximo periodo vacacional de Semana Santa "éste puerto estará completamente lleno de turistas”.

Reiteró que su gobierno está alentando eventos populares que atraigan más visitantes y anunció que durante estos días de semana Santa estará Café Tacuba de manera gratuita en la playa Tamarindos.

Anteriormente el gobierno del estado ha promovido conciertos gratuitos en la playa tamarindos, como los conciertos de Wisin y Yandel o Espinoza Paz, quienes lograron reunir más de 40 mil turistas. (NOTYMAS)

Urge ayuda del gobierno federal para los damnificados por sismo en Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, urgió al gobierno federal agilizar la liberación de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), para ayudar en la reconstrucción de 15 mil viviendas afectadas por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, que el pasado martes 20 de marzo sacudió varios estados del país. 

Entrevistado al concluir la inauguración de las fuentes danzarinas del museo interactivo La Avispa, las cuales serán un atractivo turístico para Chilpancingo, el mandatario estatal informó que este miércoles se reunirá con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a quien le solicitará un mecanismo rápido y ágil para la liberación de recursos económicos destinados en la reconstrucción de viviendas afectadas.

Aunque reconoció la disposición del gobierno federal para ayudar a los municipios afectados por el sismo del pasado martes, indicó que a ocho días del movimiento telúrico, el estado no ha recibido ningún recurso económico de parte del gobierno federal para ayudar a los damnificados.   

De acuerdo con el balance general de daños y afectaciones por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, en Guerrero dos personas perdieron la vida, 30 mil viviendas resultaron dañadas en 29 municipios, de las cuales 15 mil resultaron con pérdidas totales, además de varias escuelas y hospitales con daños superficiales que requieren reparación urgente.   

Aguirre Rivero aseguró que todas las casas con daños parciales o totales recibirán ayuda de los gobiernos federal y estatal, a través del programa de apoyo a las viviendas, el cual está diseñado para rehabilitar o construir en su totalidad los domicilios afectados, ya sea en cada caso.

En el caso de escuelas, dijo que hasta el momento se han contabilizado más de 300 escuelas afectadas en los municipios de la Costa Chica de Guerrero, de las cuales 30 requieren ser demolidas y reconstruidas en su totalidad, por representar un riesgo para la integridad física de los alumnos.

Déficit financiero en Congreso si cede a incremento salarial de trabajadores: Faustino Soto


¡Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). Aunque legítima, el Congreso del Estado no puede acceder a la demanda de otorgar el 13 por ciento de incremento salarial a trabajadores del Poder Legislativo, como lo están exigiendo, de hacerlo, se incrementaría el déficit financiero que presenta de alrededor de 40 millones de pesos.
Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, reconoció que la demanda de incremento salarial que exigen trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, es completamente legítima, pero no pueden responder a ella, debido a la falta de recursos.
Reconoció que el poder ejecutivo en años anteriores, ha sido la única instancia que ha otorgado a sus trabajadores un incremento salarial muy por encima de los aprobados a nivel nacional llegando a darles un 15 por ciento de aumento, el año anterior todavía tuvieron esta posibilidad, al contar con un incremento en el presupuesto global del 9 por ciento.
Sin embargo, para este 2012, el incremento en el presupuesto del Congreso local, fue de apenas un 4 por ciento, explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, lo que los imposibilita a otorgar el 13 por ciento de aumento salarial tal y como lo están exigiendo los trabajadores de base.
De hacerlo advirtió el diputado, ocasionarían un grave problema financiero a las arcas del Congreso, al incrementar el déficit financiero que desde hace años viene arrastrando y que asciende a alrededor de 40 millones de pesos.
En este momento dijo que no es conveniente otorgar este incremento, solo estarían en condiciones de otorgar un 6 por ciento. Lamentó la actitud que han tomado los trabajadores de base de no aceptar un porcentaje menor al 13 por ciento, de hacer insistió será a sabiendas de que meterán en un problema financiero al Congreso del Estado.
CONTINÚAN LAS INCONFORMIDADES
En tanto, los trabajadores inconformes del Congreso, insisten en este incremento salarial del 13 por ciento. Advirtieron que no aceptarán un porcentaje menor a éste, por lo que las manifestaciones continuaron este martes.
Además del incremento salarial, exigen la autorización de 15 recategorizaciones de técnico administrativo y otro tanto más de técnico administrativo especializado.
Anunciaron que fueron citados por el presidente de la comisión de gobierno Faustino Soto Ramos a una reunión este miércoles; pero adelantaron que no bajarán la guardia sobre su demanda principal del 13 por ciento de incremento salarial, de no obtener respuesta, continuarán con sus movilizaciones. (NOTYMAS)
pt � a g �� n cm;text-align:justify;line-height:normal;background:white'> 
“Es una situación comprometida para el partido porque habría una contraposición de derechos: de quien fue votado en una asamblea y de la mujer, si se cambia a alguien que fue electo en un proceso interno puede acudir al tribunal y se tendría que ver cuál derecho se hace valer”, dijo.

Martínez Arcila apuntó que esperarán a conocer la resolución del IFE el próximo 29 de marzo, cuando se informará sobre la aprobación de los registros de los candidatos.

Promueve Sedesol desarrollo comunitario para rescate de espacios públicos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo Gro, marzo  del 2012 (IRZA).- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedesol), Beatriz Mojica Morgan, anunció que impulsará el nuevo programa denominado “Desarrollo Comunitario”, para promover actividades colectivas y rescatar el uso de espacios públicos, históricos, culturales, artísticos e incluso cívicos.
En entrevista concedida en su oficina, refirió que esto ayudará a fortalecer el tejido social, la convivencia vecinal, y además de que con ello se fomentará una cultura de la legalidad.

Informó que este nuevo programa iniciará en abril próximo a diciembre de este año, en el que participarán grupos vecinales organizados, quienes recibirán apoyo de hasta 42 mil pesos para que se apliquen en equipamiento y actividades proyectadas preferentemente en espacios públicos.

Refirió que los proyectos contemplados en la convocatoria serán relacionados con el rescate y promoción delas actividades, de la identidad histórica social (nacional, estatal, regional, o comunitaria), la promoción y rescate de valores cívicos, de solidaridad, respeto a la legalidad, convivencia, rectitud ciudadana y cultura de paz, equidad de género y respeto a la diversidad social y de cultura comunitaria.

La funcionaria estatal manifestó que las acciones y productos dentro del campo temático del Programa de Desarrollo Comunitario pueden ser a través de la enseñanza, difusión, práctica de actividades cívicas y de fortalecimiento social; realización de actividades educativas de todo tipo, enseñanza de elaboración de artesanías, máscaras, piñatas, hamacas, sombreros, huaraches, organización de cineclubes, animación y fomento a la lectura, fomento a talleres de liderazgo, respeto a la legalidad, fomento a la promoción de la enseñanza del deporte y actividades culturales comunitarias.

Mojica Morga dijo que para garantizar que los proyectos se entreguen a quienes realmente cumplan con los requisitos, se conformará un Comité Técnico integrado por personas de reconocida autoridad moral y experiencia profesional, que evaluará y seleccionará las propuestas meritorias por consenso.

En ese sentido dijo que, los interesados deberán presentar sus proyectos en las oficinas de la Sedesol estatal y en la página de internet a partir del primero al 22 de abril próximo.-