Esta alternativa cumple con las normas mexicanas, europeas y
estadounidenses que exigen que el diesel no contenga más de 10 o 15 partes por
millón de azufre
Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Informador)— En un
singular trabajo de cooperación internacional, investigadores mexicanos y
europeos lograron producir diesel “ultralimpio” luego de emplear materiales que
reducen el contenido de azufre sin perder la calidad del combustible.
Esta alternativa cumple con las normas mexicanas, europeas y
estadounidenses que exigen que el diesel no contenga más de 10 o 15 partes por
millón de azufre, lo que se traduce en un impacto positivo en el medio
ambiente.
Al respecto, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, líder del
proyecto y científico de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
(UAM-I), indicó que el problema de las fracciones del petróleo mexicano radica
en la alta cantidad de compuestos pesados, como el azufre, lo que hace difícil
su eliminación.
El proyecto empleó materiales catalíticos a fin de acelerar la reacción
química de las materias primas para el combustible y, con ello, controlar y
reducir los gases nocivos, producto de la combustión. Estos materiales son
sulfuros metálicos soportados en diferentes óxidos con alta actividad y
selectividad.
De los Reyes Heredia explicó que los materiales catalíticos se
sintetizan a partir de un método denominado sol-gel, el cual es mezcla entre el
óxido de aluminio y titanio para modular las propiedades del catalizador final
que se usa en el proceso de eliminación de azufre.
Así, el catalizador cuenta con un soporte derivado de la combinación de
aluminio-titanio para otorgar mayor actividad catalítica a los materiales. Esto
es lo novedoso de la investigación, que permitiría eliminar de manera eficiente
el azufre (hidrodesulfuración) del petróleo sin mermar su calidad.
El resultado esperado es obtener entre uno y tres catalizadores prototipo
para resolver la problemática de valorización de los cortes petroleros y así
cumplir con las normas ambientales.
De los Reyes Heredia puntualizó que la iniciativa permitirá a Pemex
Refinación contar con una base sólida para desarrollar y emplear un catalizador
de alto valor en la industria.
Añadió que Pemex contribuyó en el proyecto con algunas cargas petroleras
(cortes reales); es decir, una mezcla compleja de compuestos —hidrogeno,
carbono y azufre, entre otros— para realizar tal investigación.
Es de destacar que el proyecto formó parte de la convocatoria bilateral
que surgió a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y
Tecnología (Foncicyt), entre México y la Unión Europea.
Esta relación internacional en materia de ciencia y tecnología contó con
la participación de investigadores de la UAM, el Centro de Investigaciones
Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; además de los
institutos de Catálisis y Petroleoquímica de España, y de Investigaciones en
Catálisis y Medio Ambiente en Francia.
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