martes, 7 de enero de 2014

Apaxtla sin seguridad por renuncia de policías municipales


*Los cinco que había renunciaron el pasado primero de este mes.

ApaxtlaGro /ANG.- Ante la escalada de violencia que incrementó en semanas pasadas en el municipio de Apaxtla de Castrejón, el pasado uno de este mes, los últimos cinco policías preventivos que había en este municipio de la Zona Norte del Estado renunciaron al cargo, por lo que el poblado se quedó sin seguridad municipal.
Recientemente se tuvo conocimiento que el director de seguridad pública municipal de Apaxtla de Castejón, Eliodoro Ocampo Blas, confirmó que con fecha primero de enero de este año, los cinco policías municipales con que contaba dicha dirección presentaron su renuncia, quedándose el municipio sin personal de seguridad pública local.

La renuncia de los preventivos municipales inició desde el pasado 18 de julio tras un brote de violencia provocado por grupos delincuenciales que causaron muertes, cateos de domicilios y quema de vehículos en la cabecera municipal de Apaxtla.
El 5 de febrero del año anterior en la población de Tepoxtepex, municipio de Apaxtla, efectivos estatales fueron emboscados por un grupo de sicarios, los cuales ejecutaron a nueve policías.

Ante la escalada de la violencia, asesinatos, secuestros y extorciones, el 3 de noviembre surgió la guardia ciudadana asumida como Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (Maac), situación que según autoridades locales mermó la ola de violencia que ejercían grupos criminales que operan en la zona.

Se informó que tras la renuncia de los últimos cinco policía municipales, en el municipio de Apaxtla de Castejón, se encuentra desarrollándose el operativo denominado base de operaciones mixtas urbanas (bomu), el cual encabezan efectivos estatales y militares, aunque no se detalla al respecto.
Asimismo se informó que el gobierno perredista que preside el alcalde Efraín Peña Damasio  abrió una convocatoria para reclutar personal, los cuales primeramente deber contra con la documentación solicitada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y después acreditar las evaluaciones, que esa misma dependencia aplica a los aspirantes a policía preventiva municipal (ANG)

Espera Walton Aburto coordinación con nuevo mando en Guerrero




*se enteró de la renuncia de Lara por los medios

*Se reúne con bloqueadores y les dice que no destituirá a su secretario de seguridad

Acapulco, Gro. (ANG).- Tras enterarse por los medios, de la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Guerrero Javier Lara Montellanos, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, confió, que quien llegue a ese cargo estatal tendrá que seguir trabajando con el municipio con la coordinación correspondiente, y aseguró que desconoce los motivos de la renuncia.

El Lunes, trascendió que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, había entregado su renuncia con carácter de irrevocable, tras los hechos delictivos en el penal de Tuxpan Iguala, donde hubo 10 muertos y los sucesos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, donde 3 internos murieron presuntamente a golpes.

¿Esto va a afectar la coordinación que se tenía con el gobierno?
--No, esto es institucional, quien llegue de secretario tendrá que seguir trabajando con nosotros y por supuesto que nosotros queremos seguir trabajando con el Gobierno del Estado y la Federación.

¿Estuvieron en esa reunión de la coordinación de ayer?
--no, nosotros no estuvimos, a nosotros nos invitan cuando se trata de Acapulco, ustedes vieron que en la pasada estuvo el alcalde de Chilpancingo por que tocaron algo de Chilpancingo.

No removerá a su secretario de seguridad, por petición de bloqueadores

Walton Aburto recibió en sus oficinas al líder de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) Iván Arismendi Nava, a quien le había prometido una reunión tras el bloqueo de 11 horas de las principales vías carreteras en diciembre de 2013, donde le reiteró que buscarán una solución a sus demandas de extorsión por parte de la policía sin remover a su secretario de seguridad Alfredo Alvarez Valenzuela.

“No hay marcha atrás en la destitución estamos platicando y vamos a ver los planteamientos y las denuncias que ellos presenten (…) no vamos a llevarlo a cabildo vamos a hablar con otros regidores vamos a platicar con más diputados también para ver de alguna manera se le dé una solución y que por su parte no se den bloqueos porque eso afecta” señaló.

Arismendi Nava, quien era acompañado por su abogado defensor, José Sánchez le hizo ver al alcalde que la única petición que le hacen es que su secretario de seguridad quede fuera el gobierno, por que argumentó que desde su llegada, se ha dedicado a exigir cuotas al transporte que podría llegar al millón de pesos mensuales.

“No podemos llevarlo a cabildo por que en ningún momento nosotros hemos hablado de la destitución ellos traen su planteamiento y aquí no es tan fácil una destitución, ellos tendrían que hacer denuncias para saber que delitos ha cometido el secretario porque tienen que probarlo” puntualizó el alcalde. ANG


Tráiler embiste y mata a dos “Ayotzinapos” mientras boteaban en carretera federal


*se trata de dos estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos
 Acapulco, Gro. (ANG).- Autoridades policiacas reportaron que dos estudiantes presuntamente de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, perdieron la vida cuando realizaban labores de “boteo” para conseguir recursos y aplicarlos a sus actividades, cuando un trailer los embistió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez.
Según datos de la policía en la región de la costa grande de Guerrero, los hechos se registraron a las 14:40 horas, cuando un tráiler que venía a exceso de velocidad no respetó el retén donde se encontraban al menos 15 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Se informó que el tráiler arrollo a cinco estudiantes de los cuales dos murieron y tres más resultaron heridos y fueron trasladados al hospital general de Atoyac de Álvarez.
Se informó que los estudiantes de Ayotzinapa muertos son Eugenio Tamarit, de 20 años de edad  y de  Freddy Vázquez de 23 años.
Los jóvenes se encontraban en actividades de recolección de recursos para aplicarlos en sus actividades educativas, debido a que argumentan que son de bajos recursos económicos. ENG.


Nueve municipios de Guerrero cuentan con alerta sísmicas


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 07 de 2014 (NOTYMAS).- Nueve municipios del Estado de Guerrero, cuentan con alertas sísmicas, y este año, los 81 ayuntamientos, serán integrados dentro del sistema interior de alertamiento con información temprana sobre diversos fenómenos naturales, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, luego de dar a conocer que el sismo registrado en los primeros minutos de este martes, no ocasionó daño alguno en la entidad.
El funcionario estatal dio a conocer del sismo registrado a las 00:09 horas de este  martes,  con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro  estuvo a  42 kilómetros al sur de Teloloapan, el cual ocasionó que se activaran  sólo cinco sensores en la región Norte de la entidad del Estado, pero no la alerta sísmica, debido a que su intensidad fue menor a los 5.5 grados en la escala de Richter.
Tras el movimiento de tierra, brigadas de Protección Civil comenzaron los recorridos establecidos en los protocolos de seguridad, al fin de conocer posibles daños, los cuales afortunadamente dijo no se presentaron, a pesar de que se sintió con diversas intensidades en las siete regiones del estado, pero en  ninguna se reportaron daños que lamentar.
El Sub secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, dio a conocer que dentro del Plan Sismo,  a lo largo de la entidad, hay instaladas 3 mil 600 alertas sísmicas, con las cuales están cubiertos  nueve municipios de los 81 que conforman Guerrero, en los puntos con mayor concentración poblacional.
Añadió que en este 2014, dentro de este mismo Plan Sismo, han programado una serie de simulacros, con los que pretenden inculcar a la población, medidas de protección, antes, durante y después de este tipo de movimientos telúricos.
Asimismo, instalarán un sistema de alerta interior con el que todos, los 81 municipios recibirán información temprana de la Secretaría de Gobernación, sobre ciclones tropicales de la seria de gobernación y otro tipo de alertamientos, además de que distribuirán  50 mil radios de alerta sísmica en todo el Estado. (NOTYMAS)




Confirman en Guerrero, renuncia del secretario de seguridad


*El almirante Sergio Javier Lara Montellano ocupaba el cargo desde el 4 de junio del 2013 como secretario de seguridad pública.

Acapulco, Gro. (ANG).- El gobierno del estado, confirmó la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Sergio Lara Montellano.

En un breve comunicado, se informó que el almirante y ex comandante de la octava zona naval militar, Sergio Javier Lara, quien ocupó el cargo de secretario de seguridad pública en la entidad  desde el pasado 4 de Junio del 2013, presentó alrededor de las 13:04 horas su renuncia con carácter de irrevocable al gobernador del estado, Ángel Aguirre.

“El almirante Sergio Javier Lara Montellano presentó al gobernador Ángel Aguirre Rivero su renuncia, con carácter de irrevocable, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, cuyo documento fue recibido hoy a las 13:04 horas, en la Secretaría Particular del mandatario”,señala el comunicado.

Lara Montellano, según el comunicado oficial expresó que en el ejercicio de la función pública ratificó su compromiso de conducirse con lealtad, honestidad e institucionalidad, y expresó su orgullo de haber contribuido, en trabajo de equipo, en la dignificación de la seguridad pública estatal.

La renuncia del almirante retirado de la Marina, se presentó a cuatro días del ataque registrado en el penal de Tuxpan en Iguala a cargo de un grupo armado que dejó el saldo de 10 muertos, entre ellos 4 reos, cinco presuntos delincuentes y un custodio.

Ayer, en el penal de las Cruces, tres reos murieron luego de ser trasladados del penal de Tuxpan al cereso de Acapulco, aún no se sabe las causas, sin embargo la secretaría de seguridad pública informó que ingresaron con golpes contusos.

En lo que va de la administración del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, tres secretarios de seguridad pública han dejado el cargo.


Lara Montellanos, solo estuvo al frente de la SSPyPC seis meses y sustituyo a Jiménez Padilla, quien a su vez remplazo en el cargo a Ramón Almonte Borja tras la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa en el desalojo de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre de 2011. ANG

Realiza CDI obras sociales por más de 750 MDP: Tecolapa


Estefanía Arcos
 Chilpancingo Gro .- 750 Millones de pesos se aplican en Guerrero  en obra social a través de la Comisión  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tras la firma de un convenio entre autoridades de  los tres niveles de gobierno, subrayo el delegado estatal Marcelo Tecolapa Tixteco.

Sin especificar cifras ni lugar alguno, Tecolapa Tixteco mencionó que los millones destinados para Guerrero se han inyectado en  la puesta en marcha de redes sanitarias, de energía eléctrica, de agua potable, entre otras; que  fueron demandadas por los beneficiarios, después de haber sido afectados por los fenómenos meteorológicos registrados en septiembre del 2013.

Mencionó que el restablecimiento de los asentamientos humanos que resultaron seriamente afectados han sido priorizados por los gobiernos federales y atendidos puntualmente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la intención de que la situación económica, laboral y de prestación de servicios se active nuevamente en esta entidad federativa, sobre todo en las zonas indígenas.

El funcionario mencionó que en algunos casos las obras  han sido concluidas y en algunos casos se continúa con el proceso de las mismas con la intención de que en la primera quincena de Enero de este 2014, sean terminadas y entregadas a los beneficiarios, quienes además consideraron importante la realización de cada una de las obras  en pro del desarrollo de sus comunidades.


Tecolapa Tixteco  al insistirle en los cuestionamiento  del manejo de dicho presupuesto y la ejecución de las obras  revelo que en la comunidad de Talchichilco correspondiente al municipio de Tlapa de Comonfort se ha terminado el sistema de agua potable, entre otras obras que serán palpables en diversas partes del estado. Menciono que con la  titular  de la CDI federal Nubia Mayorca revisará  un proyecto de turismo alternativo que se prevé  que sea puesto en marcha en Guerrero, con la intención de fomentar el desarrollo laboral y reactivar la economía en la entidad, evitando con ello que se disparen aún más los índices de pobreza (ANG) 

CAPAMA en banca rota, adeuda más de 180 mdp: Walton



Estefanía Arcos
Acapulco Gro / ANG.- Al considerar a la CAPAMA como un organismo quebrado, el presidente municipal del puerto de Acapulco Luis Walton Aburto, dijo que  la dependencia municipal enfrenta una deuda de 180 millones de pesos  y tan sólo a la  Comisión Federal de Electricidad le debe más de 100 millones de pesos por servicio de suministro de energía eléctrica.

En entrevista radiofónica el munícipe dijo que  el declive económico que  actualmente sufre la Comisión  de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAMPAMA), se ha venido acrecentando desde administraciones anteriores y se acentúo con la falta de ingresos económicos  por concepto de este servicio durante dos meses, lo cual fue registrado a  consecuencia del huracán Manuel  a su paso por este destino de playa.

Lamentó que tras los fenómenos meteorológicos registrados en septiembre del 2013  hayan intensificado la quiebra de la CAPAMA, la cual en términos financieros está muy mal, mientras la economía con que cuenta el Ayuntamiento municipal se encuentra  muy bien y maneja con transparencia de acuerdo a la  versión  del edil porteño.

Sin embargo Walton Aburto reconoció que en este año se tendrán problemas muy serios en la Comisión Agua Potable y Alcantarillado, debido a la quiebra financiera que tiene, por lo que confió en la intervención del gobierno federal y estatal  para recapitalizar a este organismo que desde inicios de la presente administración municipal presentaba deficiencia económica  que se han ido acrecentado.

En cuanto a la petición de algún crédito para continuar apostándole al desarrollo del municipio de Acapulco, el presidente municipal  expreso que su gobierno  mantendrá  estrecha coordinación con el ejecutivo estatal  Ángel Aguirre Rivero y en breve determinarán la solución que se le dará a la problemática que se tenga que resolver  en este lugar eminentemente turístico.





Buque "Rainbow Warrior" visitará Acapulco.




Rosario Hernández. 
Chilpancingo, Gro., 07 de enero del 2014. / ANG.- Este martes el buque insignia "Rainbow Warrior" arribó a costa mexicanas, y se tienen previsto que en los próximos días visite el puerto de Acapulco en donde mostrará al público en general, las alternativas de protección a los recursos naturales y el potencial de las energías renovables que contribuyen a combatir el cambio climático.
La directora ejecutiva de Greenpeace México, Femke Bartels, informó sobre el arribo del buque, refirió que de acuerdo con el itinerario del navío, en una primera etapa se prevé que del 7 al 19 de enero recorra la costa del Océano Pacífico, para visitar los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.
Mientras del 15 al 23 de febrero el Rainbow Warrior navegará en aguas del Océano Atlántico; atracará en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, y finalizará su travesía en el puerto de Veracruz, agregó.
Esta visita pretende denunciar el retroceso ambiental que existe en México, combatir la contaminación tóxica de los ríos, y la aprobación de una legislación que impida a las industrias verter sustancias químicas peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento. 

El barco es soporte para manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas (ANG).

5 tecnologías que desaparecerán en 5 años

EE.UU. Enero del 2014. (Agencia de Noticias RT). Dado el rápido desarrollo de la tecnología cada vez resulta más difícil predecir qué tecnologías revolucionarias serán completamente olvidadas en poco tiempo. El portal especializado 'Techlicious blog' presenta su 'lista negra'.
Llaves de coche  
Se trata de uno de los cambios menos discutidos en comparación con otros avances tecnológicos, pero no menos inevitable, explica en la publicación. En los últimos años las llaves 'materiales' en los nuevos vehículos serán sustituidas por llaves electrónicas con un chip incorporado que, además, contendrán el perfil de conductor y permitirá arrancar el vehículo por control remoto. La empresa Chevrolet lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes con funciones análogas. 
Módem
La conexión a internet con módem por medio de línea telefónica, aunque sigue usándose en algunas zonas rurales, será completamente sustituida por otras opciones de conexión más rápida, desde la banda ancha hasta el 3GPP. Si a ello se une la expansión de empresas informáticas que desarrollan más alternativas en esta área, como la conexión por satélite, se puede concluir, que el módem desaparecerá en los próximos cinco años.
Cámaras analógicas
La llegada de la fotografía digital condenó al olvido a la mayoría de las cámaras tradicionales con película, sustituyendo kilómetros de cintas por gigabytes en las computadoras. La posibilidad de ver una imagen captada casi inmediatamente y de enviarla a cualquier parte del mundo reduce la cantidad de los que usan las cámaras con película a los aficionados y a círculos profesionales de fotógrafos. 
Unidades de GPS
El momento de gloria de las unidades de GPS para vehículos se disipó con el desarrollo de las tecnologías digitales. El avance de Internet, completado por el uso de teléfonos inteligentes con varias aplicaciones de localización satelital, no deja a este dispositivo ninguna posibilidad de quedarse en siglo XXI.
Blu-Ray

Las películas grabadas en discos serán historia en pocos años, siendo reemplazadas completamente por el streaming, una forma alternativa de distribución multimedia por usuarios a través de una red de computadoras, así como por tecnología conocida como Smart TV, que representa una simbiosis entre Internet y la televisión.

Los países MINT, ¿los próximos gigantes emergentes a imagen de los BRIC?





Indonesia. Enero 07 del 2014. (Agencia de Noticias RT). El economista Jim O'Neill, responsable de acuñar el término BRIC, identifica otro bloque de gigantes económicos emergentes, el grupo de los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) y detalla cuál es su potencial.
En un artículo de BBC, O'Neill compara a este grupo económico con el BRIC y destaca las ventajas y los retos que tendría este nuevo bloque de economías emergentes.
Características demográficas

Los cuatro países que conforman el grupo de los MINT, no solo cuentan con una elevada población sino que además al menos durante los próximos 20 años tendrán características demográficas internas favorables. En todos ellos, se producirá un aumento en el número de personas que conforman la fuerza laboral nacional, un hecho que no solo envidian numerosas naciones desarrolladas, sino también China y Rusia, dos de los países del bloque BRIC, señala el economista.
Situación geografía
O'Neill destaca la posición geográfica de tres de las naciones de los MINT, una ubicación realmente ventajosa conforme cambian los patrones del comercio mundial. México no sólo se encuentra junto a EE.UU., sino que es a la vez el principio y el paso necesario para acceder a América Latina. Por su parte, Indonesia se sitúa en el corazón del sudeste de Asia, pero cuenta con fuertes conexiones con China, y Turquía está tanto en Occidente como en Oriente.
Riqueza
Con unos ingresos de 10.000 dólares per cápita anual, México y Turquía figuran aproximadamente en el mismo nivel en términos de riqueza. Una cifra que dista de los 3.500 dólares que cada habitante en Indonesia gana al año de media y los 1.500 dólares anuales que se ingresan per cápita en Nigeria, una cifra similar a la de India. Si bien es cierto que México y Turquía se sitúan detrás de Rusia (14.000 dólares per cápita) y Brasil (11.300) en cuanto a riqueza por habitante, sí están por delante de China (6.000 dólares per cápita).

Desafíos
Pese a su potencial, los MINT tienen muchos retos que superar. Uno de ellos, compartido por los cuatro países que conforman el bloque, es la corrupción, dijo el economista. No obstante, agrega que para muchas personas en estas naciones la corrupción es una consecuencia de la debilidad en su pasado y no causará esa debilidad en el futuro.
La política energética es otro desafío que abordan México y Nigeria. De acuerdo con O'Neill, si estos países aplican correctamente medidas al respecto notarán una aceleración económica significativa.
En su opinión, en Indonesia, el liderazgo y las infraestructuras son actualmente los principales retos, mientras que el singular desafío en Turquía es encontrar el modo de alcanzar un equilibrio entre la política, la fe musulmana y el deseo llevar a cabo proyectos a la manera occidental.
El economista no descarta que estos países formen parte de las 10 economías más importantes a nivel global, junto con EE.UU., Japón y las naciones de los BRIC. Eso sí, esto podría ocurrir en un plazo de unos 30 años,


Los conflictos que afectarán y amenazarán la seguridad global en 2014


·        Los conflictos mortíferos nunca surgen de la nada, a menudo son predecibles. Los expertos mundiales destacan varios enfrentamientos en el planeta que seguramente afectarán o podrían afectar a la seguridad global en el año 2014.
Siria. Enero del 2014. (Agencia de Noticias RT). A medida que el conflicto en Siria entra en su tercer invierno, hay pocos indicios de que se detendrá en un corto plazo, independientemente de las esperanzas puestas en las conversaciones de Ginebra previstas para este enero.
El avance diplomático de septiembre sobre las armas químicas sirias y su posterior proceso de destrucción ha tenido poco impacto real en el campo de batalla. La violencia continúa, cada vez con peores consecuencias humanitarias. La lucha dentro de las fuerzas opositoras no unidas ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante, afiliado a Al Qaeda, es una de las facciones rebeldes más fuertes en gran parte del norte del país. El Frente Islámico sirio, formado tras la unión de siete grupos rebeldes de ideología islamista y que dispone de 40.000-50.000 militantes, ahora es la principal fuerza rebelde en el país, según el periódico francés 'Le Temps'.
Mientras tanto, Siria está involucrando lentamente en su guerra al Líbano. La población del Líbano ha aumentado al menos un 25% durante los años de la guerra siria. Mientras tanto, la creciente participación de Hezbolá en apoyo del régimen podría ser una 'guerra preventiva' para mantener a sus enemigos yihadistas lejos de su territorio.
El presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, Yevgueni Satanovski, está seguro de que la guerra civil siria continuará en 2014. Según Satanovski, "el Frente Islámico sustituirá por completo al descompuesto Ejército Libre Sirio".
"Este año se celebrarán elecciones, en las que Bashar Al Assad tiene todas las posibilidades de vencer. De este modo, Siria será un país con una guerra civil de baja intensidad, pero sangrienta y extremadamente cruel, sin concesiones por ninguna parte", resume el experto.
En noviembre Irán y el Sexteto lograron en Ginebra un acuerdo acerca del programa nuclear del país persa. No obstante, hay una serie de países no interesados en el cumplimiento de las condiciones de este acuerdo, como Israel, Arabia Saudita y Catar, entre otros, y nadie puede garantizar que se respete lo pactado.
Muchos expertos subrayan que si fracasa el cumplimiento de las condiciones del acuerdo logrado en Ginebra, una gran guerra es inevitable. "La amenaza de un ataque por parte de Israel y EE.UU. contra Irán es muy real. Al mismo tiempo, Tel Aviv tiene un potencial bastante potente para causar graves daños a la República Islámica. Y los misiles estadounidenses pueden detener el programa nuclear de Irán por años", cree el analista político Vladímir Dvorkin.
A su vez, el politólogo ruso Yevgueni Satanovski opina que, pese a todas las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, Irán tiene todas las posibilidades de elaborar armas nucleares antes del verano u otoño de 2014. En este contexto el experto no excluye la posibilidad de una gran guerra regional.
"Los iraníes pueden producir una bomba nuclear el próximo año. Según los expertos, para lograrlo necesitan solo 36 semanas, es decir, en agosto-septiembre la bomba atómica en Irán podría hacerse realidad. No se puede excluir una gran guerra regional", declaró al portal Firstnews.
El experto cree que otro escenario más posible para la región es un gran enfrentamiento entre sunitas y chiitas, que sería más bien "una cadena de guerras pequeñas". El experto destacó que "el Gobierno iraní protege férreamente los intereses de los chiitas étnicos, que son atacados por Arabia Saudita en Siria, Líbano o Irak", agregando que "la gerontocracia saudita ya pende de un hilo".

Asia Oriental
Situación entre China, Japón y Corea del Sur
En noviembre China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por parte de China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.
En medio de las disputas diplomáticas, China está estudiando una reorganización de sus siete zonas militares para reducirlas a cinco con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis.
Japón, a su vez, anunció que revisará su Constitución, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial limita sus actividades militares a la legítima defensa.
Existen muchas especulaciones acerca de si habrá una guerra entre los tres países. Así, el experto militar japonés Buntaro Kuroi afirmaba en el periódico 'Nikkan Spa' que Japón perderá la guerra contra China si continúa subestimando las capacidades del Ejército chino de Liberación Popular, recoge el diario chino 'Want China Times'.
Subrayó que en la actualidad China es el segundo país más grande del mundo por el tamaño de los gastos militares y "Japón podría ser derrotado y destruido como nación en cuestión de segundos, incluso sin el uso de armas nucleares".
El analista ruso Dmitri Melnikov destaca el papel de EE.UU. en un posible conflicto. Dice que los estadounidenses "ya han formado ciertos elementos de su 'anillo de anaconda' en torno a China". Los segmentos más confiables de este "anillo" son Japón y Corea del Sur. "Estos países encajan bien en el sistema para proteger los intereses estadounidenses en la región. En sus territorios se localizan los contingentes 'GI', y estos estados participan en el sistema de defensa antimisiles peligroso para China".
Mientras tanto este 2 de enero China aprovechó el escándalo de la visita de un ministro japonés al polémico santuario de Yasukuni y le propuso a Corea del Sur unir esfuerzos para contrarrestar las ofensas niponas. Todavía no está claro si la tensión en la región se transformará en un conflicto militar, pero todos los expertos expresan la misma idea de que si surge, podría llevar a una enorme cantidad de víctimas mortales.

La península coreana
En la primavera de 2013 la tensión entre las dos Coreas aumentó considerablemente cuando Corea del Norte declaró que las relaciones en la península habían entrado en la fase de guerra. Pyongyang incluso anunció que había puesto fin al Acuerdo de Armisticio de 1953, y aseguró que era capaz de realizar una "guerra relámpago".
El 1 de enero el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño para advertir que una nueva guerra en la península podría desatar un desastre nuclear. La retórica del líder norcoreano deja claro que una guerra en la región es una opción muy posible. Sin embargo algunos expertos destacan que, según los estándares de las fuerzas armadas actuales, Corea del Norte tiene un Ejército muy grande pero sus armas están al nivel de finales de los 60-principios de los 70.
El redactor jefe de la revista rusa 'Defensa nacional', Igor Korotchenko, dijo a la agencia RIA Novosti que se trata de "unas simples declaraciones propagandistas que de vez en cuando hacen los líderes norcoreanos". "Corea del Norte no quiere la guerra, pero con sus declaraciones advierte a Corea del Sur y a las tropas de EE.UU. que se encuentran en su territorio que el Ejército norcoreano está preparado para una guerra".

Afganistán
Las elecciones del próximo año, junto con la continua insurgencia de los talibanes que no consigue ser aplastada por un Ejército nacional aún incipiente, hacen de 2014 un año crucial para el país. El experto Anatoli el Murid asegura que es inevitable una escalada de la violencia.
"Parece que la situación está a punto de repetirse. La retirada de EE.UU. de Afganistán sin duda estará acompañada por una 'reencarnación' de los talibanes. Hay diferentes opiniones acerca del camino de vuelta hacia el poder que elegirán los talibanes, pero no hay duda de que podrán tomar relativamente sin problemas los territorios del sur habitados predominantemente por el pueblo pastún. Los gobernadores de Karzai ya han reducido drásticamente la intensidad de la lucha contra los talibanes, y prefieren negociar. Los talibanes, a su vez, están negociando con los estadounidenses, formando sus futuros gobiernos, es decir, se están preparando para regresar", comentó el politólogo al portal GlobalConflict.
Hasta 15.000 efectivos extranjeros podrían permanecer en Afganistán después de 2014 si se firma el pacto de seguridad con EE.UU., que debe establecer el carácter de las relaciones entre los dos países después de la retirada de las tropas de EE.UU. En particular, debe determinar el estatus y las obligaciones de las tropas estadounidenses. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha declarado en repetidas ocasiones que el acuerdo será firmado después de las elecciones presidenciales y generales que tendrán lugar el 5 de abril de 2014, mientras que EE.UU. insiste en que el acuerdo se firme antes de los comicios.

Irak
En 2013 la cantidad de víctimas mortales en Irak alcanzó los 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, el nivel más alto en 5 años, según la ONU. La violencia en este país, rico en petróleo y gas y con una ubicación geopolítica ventajosa, escaló a partir de abril de 2013, cuando el Gobierno chiita desalojó un campamento sunita que protestaba contra el Ejecutivo, causando varias muertes.
"En cierto sentido, Irak es una 'llave' de la 'puerta' de Irán, es decir, si Irak tuviera un Gobierno hostil a Irán, esto sería una poderosa herramienta de EE.UU. y Arabia Saudita para presionar a Teherán. Es por eso que en las últimas semanas la actividad de Washington, Riad, Doha y Kuwait en Irak ha aumentado sustancialmente", comenta Víctor Titov, historiador y politólogo experto en políticas en Oriente Medio.
"Al parecer, al perder la esperanza de una pronta retirada de Al Assad, la coalición estadounidense-wahhabí decidió acercarse a Irán por otro camino, a través del vecino Irak, cuyo Gobierno ahora es amigo de Teherán. Se hace hincapié en incitar al odio étnico y religioso en este país", afirma Víctor Titov.
Según varios expertos, para poner fin a la violencia dentro de su país, el Gobierno iraquí debe cambiar su enfoque radicalmente: debe atraer a los sunitas iraquíes de nuevo a su lado para que vuelvan a participar en el proceso político y en su lucha contra Al Qaeda, y mejorar sus propias fronteras. Además el próximo año es probable que veamos más entrelazados los conflictos de Irak y Siria a medida que el conflicto sirio debilita al Estado iraquí erosionando sus fronteras. Bagdad ayuda abiertamente a Damasco con el fin de evitar la ola islamista en su casa.
Libia
Libia continúa sumida en el caos tras la intervención occidental en el país en 2011 y el derrocamiento de Muammar Gaddafi no dio paso al clima político conciliador que muchos esperaban. Aún no se ha formado el cuerpo que tendrá que dedicarse a la redacción de la Constitución, se han producido varios intentos de asesinato contra el actual primer ministro, Abderrahim al Kib, y la gente tiene cada vez menos confianza en las instituciones gubernamentales.
La sociedad libia está dividida en varios niveles: los islamistas luchan contra los liberales, los conservadores contra los revolucionarios. El Estado está tratando de restaurar su monopolio del uso de la fuerza a través de las negociaciones con los militantes, pero aún no ha tenido éxito. Muchos expertos no dudan que los militantes armados permanecerán en Libia durante, como mínimo, más de un año.
"En Libia situaciones como que unos hombres armados puedan sacar de su residencia al primer ministro y llevarlo a una dirección desconocida… son normales. Este país ya no existe. Y esto explica por qué algunas provincias libias ya anuncian su autonomía y eligen a sus propios presidentes", comenta el politólogo Yevgueni Satanovski.
 Sudán del Sur
En Sudán del Sur existe una inédita rivalidad armada entre los miembros de las etnias dinka, a la que pertenece el presidente, y nuer, a la que pertenece el exvicepresidente, acusado de golpista por el primer mandatario. El país está ante el abismo de una brutal guerra civil, los combates han forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos de la ONU.
"Mientras los dinka y los nuer tenían que luchar contra un enemigo común, Sudán del Norte, estaban unidos. Tan pronto como Sudán del Sur obtuvo la independencia, comenzó lo mismo que se inicia en cualquiera de esos nidos de reptiles compinches: ¿quién va a compartir el dinero por el petróleo y quién será el líder principal?, es lo que les preocupa", indicó el politólogo Yevgueni Satanovski.
A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío al país de 5.500 soldados más, sumando un total de 12.500.
República Centroafricana
En marzo de 2013 las fuerzas rebeldes de la llamada coalición Seleka, dirigidas por Michel Djotodia, se apoderaron del palacio presidencial en Bangui y se hicieron con el control sobre toda la capital de la República Centroafricana. El jefe de Estado, François Bozizé, se vio obligado a abandonar el país rumbo a la República Democrática del Congo.
En septiembre Djotodia disolvió Seleka, lo que ha provocado una ola de violencia a gran escala. En el país hay enfrentamientos entre los rebeldes y los miembros de Seleka, que se convirtió en una asociación descentralizada formada por una pluralidad de células separadas. El conflicto también adquirió un trasfondo religioso, puesto que Seleka está compuesta en su mayoría por cristianos. Existe peligro de que el conflicto se extienda a los países vecinos. La ONU ha autorizado la intervención militar en la República Centroafricana para restablecer la seguridad y proteger a los civiles. Francia también aprobó el envío de tropas para detener el enfrentamiento religioso en su excolonia.
Mientras tanto, algunos expertos indican que la intervención occidental se debe ante todo al interés de las potencias de defender sus intereses, y no al pueblo. El analista político Maximiliano Sbarbi Osuna destaca en su blog que "el interés de las potencias en los recursos y en su situación geopolítica" indica que "autorizan una intervención militar, responsabilizando del caos a una supuesta rivalidad étnica o religiosa".
Actualmente, las minas de oro, diamantes, uranio y cobalto de la República Centroafricana están controladas por empresas francesas y estadounidenses.


Exigen padres de familia a la SEG destitución de maestro secuestrador y violador



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2014 (NOTYMAS).– Padres de familia de la escuela primaria Juan N Álvarez, en Chilpancingo, este martes tomaron las instalaciones de este plantel educativo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución del profesor Ramón Rebolloso Flores, a quien acusan del secuestro y violación de un alumno de tercer grado.
Desde las siete de la mañana los padres de familia impidieron el acceso de los profesores y del personal administrativo de dicha escuela primaria, hasta que las autoridades educativas inicien una investigación exhaustiva sobre el presunto secuestro y violación de un alumno al interior del plantel.
A decir del vicepresidente del comité de padres de familia, Jorge Antonio
Castro, el hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre cuando el profesor Ramón Rebollado del grupo de quinto grado, llamó a un niño de tercer año para entregarle un regalo en el salon de cómputo, lugar donde mas tarde fue localizado amordazado con cinta canela.

Tras este acontecimiento los padres de familia aseguran ya no tener confianza al profesor agresor, por lo que están exigiendo sea separado del cargo y procesado legalmente, junto con el directo del plantel por encubrir el hecho.

También demandan que su escuela sea incluida dentro del programa de escuela segura, para que las autoridades educativas ofrezcan las condiciones de seguridad para sus hijos.

Dentro de sus demandas, de igual modo destaca, su exigencia para que los maestros que ahí laboren sean sometidos a varias pruebas psicológicas, para evitar futuras agresiones en contra de los alumnos.

En el caso del director a quien acusan de haber tratado de ocultar estos hechos y de ayudar al profesor, los padres de familia indicaron que será con las autoridades educativas con quienes habrán de tomar una determinación sobre si se permite seguir en el plantel.

La madre de familia, Artura Nubis, afirmó que no sedaran ante esta violación cometida en contra del alumno de escasos 9 años de edad, y que no descansaran hasta que los responsables sean sancionados por las autoridades correspondientes.

Señaló que desde hace varios años han solicitado a la Secretaría de Educación Guerrero atender varias irregularidades que se han presentado en la escuela Juan N Álvarez, sin embargo, dijo que hasta el momento han sido ignorados sus planteamientos, por lo que responsabilizan a la secretaria Silvia Romero Suárez de este incidente por omisión. (NOTYMAS)


Reporta SSPyPC deceso de 37 personas en accidentes automovilísticos en temporada vacacional

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2014 (NOTYMAS).– La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) reportó el deceso de 37 personas en diferentes accidentes automovilísticos, solo durante el pesado periodo vacacional de fin de año, además de 97 lesionados.

Al informar sobre el balance final del operativo de seguridad y auxilio turístico "Diciembre 2013", la dependencia estatal detalló que 26 decesos se generaron en diferentes accidentes automovilísticos y 11 más en diferentes incidentes de playa.

En el periodo del 11 de Diciembre al seis de enero del presente año, se contabilizaron 90 accidentes en carreteras y 53 accidentes viales, los cuales en su mayoría fueron el resultado del exceso de la velocidad.

Las regiones con mayor incidencia son Costa Grande, seguida del puerto de Acapulco, Costa Chica y Tierra Caliente.

En el operativo de seguridad de las fiestas de fin de año, participaron más de siete mil elementos policíacos, de emergencia y auxilio, logrando afrecer un total de tres mil 100 ayudas, orientaciones y auxilios viales.

La mayor parte de los apoyos consistieron en puestos de control, auxilios, resguardos, orientaciones y atenciones a turistas que sufrieron algún accidente o tuvieron alguna contingencia en carretera, como la falla de sus vehículos, además del reforzamiento de la seguridad en eventos masivos y playas.

Según estimaciones de la Secretaría de Fomento Turístico, el pasado periodo vacacional dejó una derrama económica en Guerrero de más de 3 mil millones de pesos.(NOTYMAS)


PRI en riesgo de perder nuevamente Guerrero en el 2015: Astudillo Flores


*Prevé riesgo político en 2015 por creación  de MORENA en Guerrero
Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro., 07 de enero del 2014. / ANG.- El diputado local Héctor Astudillo Flores afirmó  que el tricolor prevé un riesgo político  para 2015 en Guerrero, por la creación del partido MORENA que dirige el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que es necesario construir un proceso de unidad dentro de las filas de su partido “si quieren ir a la competencia.”.
Urgió a sus compañeros y líderes de partido a llevar a cabo una reconstrucción de las bases políticas de PRI estatal, para que los candidatos en las próximas contiendas del 2015 sean los más competitivos y se evite la simulación o campañas disfrazadas, esto para recuperar la gubernatura.
 “El PRI tiene que tener demasiado cuidado en su proceso de unidad, todos los actores políticos del PRI, deben de ir construyendo un proceso de unidad, que todos los candidatos en todos los municipios, en los distritos y en la ruta a la gubernatura sean candidatos que tengan competitividad para ganar. Es momento de construir las bases sobre las cuales se van a dar los campos de competencia, sino solamente observamos campañas disfrazadas” refirió.
Astudillo Flores entrevistado a las afueras del recinto legislativo, refirió que para las próximas elecciones por primera vez en la historia estatal podría haber una elección tripartida para la gubernatura, habiendo la irrupción de MORENA entre la competencia del PRI y PRD, esto debido a la influencia que tiene AMLO en este Estado, esto a pesar de que el partido está en proceso de registro.
Reconoció que en Guerrero no se observa “hegemonía de nadie en particular”  por lo que es impredecible que va a pasar en 2015 y más con el retorno de AMLO al escenario político después de su recaída de salud.
“Se corre el riesgo político de que haya una no polaridad, una elección tripartida, hay que valorar la participación de algo que no existe formalmente, pero que informalmente esta, que es la aparición del partido Morena y que tiene una fuerza importante en Guerrero, y este se va a meter en medio del PRI, se va a meter en medio del PRD”
Sobre sus aspiraciones políticas en 2015, refirió que no se descarta para contender por la gubernatura, sin embargo esperará los tiempos y valorará la participación y apoyo ciudadano.

Por su parte dijo se trabajará en leyes electores dentro del Congreso local, las cuales estarán enfocadas a mejorar los comicios de 2015 (ANG).