martes, 15 de julio de 2014

Siete horas duró la balacera en Yextla


·       Los peritos de la PGJE se negaron  recoger los cuerpos: comisario
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2014 (NOTYMAS).- Cástulo Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, informó que se controló la situación de violencia en el poblado de Yextla, municipio de Leonardo Bravo.
Esto debido a la  “intervención de la Policía Rural, en coordinación con el Ejército y policías Federal y Estatal”.
En entrevista telefónica, comentó que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negaron a subir a Yextla.
Por ello, el Ejército y los cuerpos policíacos se encargaron de levantar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.
Cástulo Guzmán indicó que los policías rurales ya regresaron a sus comunidades, pero están a la expectativa para actuar ante cualquier brote de violencia e inseguridad que se registre en los poblados de la sierra.
Lamentó que, a la fecha, aun no se equipe por completo a las fuerzas rurales. Ninguno de los policías pertenecientes a esta corporación cuenta con chalecos antibalas y el armamento es insuficiente.
“Llevamos a nuestros policías rurales a operativos y enfrentamientos sin siquiera un chaleco antibalas”, reprochó el dirigente de los comisarios.
El líder de los comisarios de la sierra de Filo Mayor relató que el viernes un hombre en estado de ebriedad disparó contra dos integrantes de la delincuencia organizada.
Ambos perdieron la vida, lo que desencadenó una respuesta violenta por parte del grupo criminal que tiene presencia en la sierra de Filo Mayor.
Un grupo numeroso de delincuentes ingresó al poblado de Yextla y se registró un enfrentamiento que, de acuerdo al comisario, duró de las 3 a las 7 de la tarde. El saldo fue de dos personas muertas e incineradas al interior de una vivienda.
Cástulo Guzmán indicó que tan pronto tuvieron conocimiento del hecho en la comandancia de la Policía Rural, afincada en el poblado de Los Morros, un grupo de 100 elementos se movilizó a Yextla. (NOTYMAS)


El PRI tiene la posibilidad de recuperar la gubernatura en Guerrero: Mario Moreno


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2014 (NOTYMAS).- Mi prioridad sigue siendo Chilpancingo sostuvo el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quien reconoció que ha sido tomando en cuenta dentro de las encuestas del PRI a la gubernatura, señaló que el PRI tiene la oportunidad de recuperar el gobierno estatal, e hizo un llamado a la unidad, para lograrlo, y capitalizar el hecho de que el presidente de la república es priísta y está dispuesto a invertir en Guerrero, como ningún otro lo ha hecho.
 En la antesala del proceso electoral del 2015, el presidente municipal de Chilpancingo admitió que dentro de su partido, el PRI, ha sido considerado dentro de las encuestas relacionadas con la postulación al gobierno del Estado, por lo que comentó que estará pendiente y sujeto a las decisiones que ahí se tomen.
Sin embargo subrayó que su prioridad es Chilpancingo, pero aceptó que “yo estoy haciendo mi actividad, no tengo porque negarlo, yo soy un hombre que me he dedicado a la política desde hace 20 años, que he tenido responsabilidades de las cueles he tratado de asumirlas siempre de manera responsable, y creo que lo seguiré haciendo, voy a seguir trabajando en la política, esa es mi vida, esa es mi pasión; o sea aquellos que intentan acusarme de yo no me mueva; yo lo voy hacer, porque este es mi vida”.
Afortunadamente  dijo, siempre ha sido considerado por su partido para ocupar distintos cargos, por lo que adelantó que continuará haciendo su mejor esfuerzo para que lo sigan considerando dentro del equipo, “y si puedo ser el líder del equipo, mejor todavía”, subrayó.
Al considerar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por dos periodos consecutivos ha conservado la gubernatura, como parte natural del desgaste del PRI en el Estado, Moreno Arcos, adjunto que observa la posibilidad de una alternancia, derivada de que actualmente, el presidente de la república, es priísta, pero no solo eso, está dispuesto a invertir en Guerrero, como ningún otro gobernante federal lo ha hecho, y eso lo tienen que capitalizar para bien los priístas en la entidad.
Difícilmente añadió, se podrá tener una circunstancia igual, además de la inversión que está haciendo en Guerrero y que pretenden hacer en el Estado, histórica y que no hay precedente en la historia de Guerrero y seguramente será muy difícil que otro presidente de la república quiera en un solo Estado hacer inversiones como esta que ha señalado y anunciado; y que se están aplicando ya; “yo creo que esto fortalece mucho al PRI porque habla de un gobierno priista que quiere invertir en Guerrero; un Estado que ha estado en el rezago a través de su historia, hemos aportado mucho los Guerrerenses a la historia de este país, pero poco a aportado este país a este Estado”.
Esta es una oportunidad insistió el presidente municipal de Chilpancingo, de contar con un gobernante que sea afín, que sea coadyuvante y que no se convierta en un dique en ese interés que tiene de invertir en Guerrero; y eso sin duda, recalcó, es algo que ayuda mucho al PRI, que puede ser determinante y que por su puesto los priistas deben de capitalizarlo.
Dijo que eso lo tienen que entender los priístas pero además los deberá obligar a buscar la unidad, y él está en esa ruta, pero de a de veras, porque si no, no sirve; “y yo estoy en esa ruta, y si yo tengo el privilegio de ser el candidato, por su puesto construiré esa unidad de a de veras y si no, estoy dispuesto también en participar en esa consolidación, en la búsqueda primero y después en la consolidación de una unidad”.

Pero insistió en que también el PRI debe entender que la unidad es importante, pero no lo es todo, deben también estar trabajando en la construcción de alianzas para que puedan lograr el triunfo en Guerrero; “si estamos pensando que hoy el PRD ya se dividió, que MORENA ya se fue, eso no va a operar, debemos de estar cimentando un triunfo en acciones más concretas, que nosotros podamos construir, no estar sujetos a vaivenes de la misma política o de los tiempos electorales que se puedan vivir, creo que la circunstancia puede ser favorable para el priismo en Guerrero, solamente hay que esperar los tiempos ”, acotó Moreno Arcos. (NOTYMAS)

Más de 500 elementos del ejército resguardaran seguridad en municipios de la región Centro



·       Rechaza gobernador que exista toque de queda en Chilapa.


Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– Tras rechazar que exista toque de queda en el municipio de Chilapa de Álvarez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que arribaran más de 500 elementos del ejército, sumados a la policía federal y estatal en toda la región centro, para disminuir los índices de violencia e inseguridad.

Aunque rechazo que existe toque de queda en el municipio de Chilapa de Álvarez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que es correcto que el alcalde Francisco Javier García González, recomienda a sus habitantes que no salgan de casa después de las ocho de la noche.

El mandatario estatal aseguró que quien este implicado con la delincuencia organizada, o bien que tenga alguna responsabilidad tiene que ser castigado con todo el peso de la ley.

Indicó que han determinado que las fuerzas especiales del gobierno estatal y federal se queden permanente en Chilapa de Álvarez, hasta que haya disminuido en su totalidad la ola de violencia e inseguridad.

Aseguró que serán más de 500 elementos del ejército quienes atenderán no sólo al municipio de Chilapa, si no a todos los municipios que componen la región Centro.

Además adelantó que en breve sostendrá algunas reuniones con presidentes municipales en donde la ola de violencia ha repuntado de manera importante, para buscar estrategias que disminuyan los índices de violencia. 

Indicó que al menos diez mil elementos policíacos participaran en las vacaciones de verano, para que los turistas visiten a Acapulco, con toda la seguridad. (NOTYMAS)



“No hay línea de mi parte para que el Congreso nombre al nuevo titular de la AGE”: Aguirre Rivero



Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador Ángel Aguirre Rivero, rechazó tajantemente que exista línea de su parte para que el Congreso de Guerrero, nombre a alguno de sus funcionarios cómo el próximo titular de la Auditoria General del Estado (AGE).

En conferencia a parte el mandatario estatal hablo sobre el tema de la AGE en el Congreso de Guerrero, decisión que aseguró tienen que tomar en general los diputados locales que componen la sesenta legislatura.

Cebe mencionar que fueron varios los funcionarios del gobierno del Estado quienes buscaron la titularidad de la AGE, sin embargo algunos de ellos como el vocero José Villanueva Manzanares, y la jefa de relaciones públicas de la Secretaría de Salud Olivia Hidalgo, fueron descartados por que supuestamente no contaban con la experiencia necesaria (mínima de cinco años).

Pese a ello algunos de sus funcionarios siguen en la jugada caso concreto el del contralor general Antonio Arredondo, quien aunque ha sido severamente cuestionado por algunos de los diputados, también ha sido reconocido por tener supuestamente mucha experiencia, lo que lo coloca como uno de los preferidos.

Al respecto el gobernador Ángel Aguirre Rivero, rechazó que por su parte haya línea, o algún interés porque alguno de sus funcionarios quede al frente del órgano fiscalizador que tenga que cuidar de sus intereses.


Indicó que los diputados serán libres de decidir quien es la persona correcta para que quede al frente de la AGE, y que por su parte se mantendrá al margen. (NOTYMAS)

Ante el incremento del bullying en escuelas, se imparten curso-taller para prevenirlo: Coddehum



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– Ante el incremento del bullying en las escuelas de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos, (Coddehum) impartió un curso-taller sobre la prevención, para garantizar que los alumnos vivan libres de violencia.  
Esto con la finalidad de llevar a cabo acciones inmediatas contra el fenómeno, “que daña a las y los estudiantes, garantizando que vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela”, informan en un comunicado.  
El acoso escolar, físico o psicológico, puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar y en caso extremo hasta el suicidio, manifestó, Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la Coddehum.
Por ello dijo, que se han desarrollado estrategias dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia para promover la no violencia, el respeto y la tolerancia. 
El curso- taller fue impartido a docentes de la supervisión escolar número 8 con sede en la comunidad de Campo de Aviación, perteneciente al municipio de Campo de Leonardo Bravo.

El cual fue impartido por Jacqueline Esperanza Vázquez Pineda, coordinadora general del programa de acoso escolar de la Coddehum. (NOTYMAS)

Aparece nuevo grupo armado en Zihuatanejo



·       Alcalde anuncia reunión de seguridad con los 3 órdenes de gobierno.
Zihuatanejo, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– Mediante un comunicado en redes sociales, en el cual indica que a partir de este lunes, hacían su aparición en Zihuatanejo región de la Costa Grande el nuevo grupo armado denominado “Fuerzas Especiales Dragón”.
Con el único objetivo se lee, de acabar  con los grupos denominado Guerreros y Cártel de Jalisco Nueva Generación “y cualquier otro grupo que se dedique a todas las cosas ilícitas que estos grupos han venido haciendo con este bello puerto”.
Para lo cual indican, cuenta con convoys y personal de élite entrenados para matar.
“Este es un comunicado para el pueblo de Zihuatanejo, para informarle que a partir de mañana lunes 14 de julio de 2014 nuestro grupo hace acto de presencia en este pueblo de Zihuatanejo con convoys y personal de élite entrenados para dar muerte. Nuestra única finalidad es acabar con los grupos denominados guerreros, cjng y cualquier otro grupo que se dedique a todas las cosas ilícitas que estos han venido haciendo con este bello puerto”.
“Por consiguiente, se les hace una petición a la policía municipal y demás autoridades locales que el problema no es con ellos y que nos dejen hacer nuestro trabajo”.
Así mismo indica “ya traemos una lista de nombres de halcones de la Zapata, Noria, Correa, Vicente, 12 de Marzo y Embalse”.
Señalan que este lunes, comenzarían con “nuestra cacería de halcones y el fin de semana estaremos en varios puntos haciendo levantones, Tequila, Copacabana, Charco, kisses, Jaguar y el Beer en Ixtapa, para que todos los civiles tomen precaución y salgan bajo su propio riesgo”.

Tras la aparición de este nuevo grupo, el alcalde priista Eric Fernández Ballesteros, informó que se realizará una reunión con los cuerpos e instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, “pero por el momento la ciudad está en calma”, finalizó. (NOTYMAS)

Escuelas, hospitales y edificios de gobierno tendrán Internet gratuito: Añorve Baños




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– 250 mil espacios públicos, escuelas, hospitales y todos los edificios de gobierno contaran con el servicio gratuito de Internet informó el diputado Manuel Añorve Baños, dijo que los ahorros al dejar de pagar el servicio de larga distancia en telefonía fija y celular será de 19 mil millones de pesos, aseguró que la ley de telecomunicaciones pretende beneficiar sobre todo a los mexicanos, se espera una inversión para ese sector de 200 mil millones de pesos.

Durante una reunión con abogados de Guerrero, el diputado federal les ofreció llevar a los diputados federales a las sesiones del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero en el puerto de Acapulco y que los gastos correrán por su cuenta, esto con la finalidad de que de viva voz se enteren de todas las reformas que se autorizan en el Congreso de la Unión.

Al hablar de la reforma energética que durante una sesión maratónica se autorizó la pasada semana dijo que se terminará también con las letras chiquitas y terminar con cláusulas de penalización en 24 horas si quieren hacer cambio de proveedor.

Explico el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión que con la nueva ley en los próximos meses habrá 30 o 40 empresas nuevas que presentaran mejores paquetes, bajaran los costos y darán un mejor servicio al abrirse la competencia.


Finalmente dijo no se violarán las garantías individuales y negó que se pretenda intervenir los teléfonos de la población, únicamente –aclaró- en el caso de que exista un mandato judicial como en el caso de la detención del Chapo Guzmán. (NOTYMAS)

Invaciones ilegales provocan la deforestacion de zonas federales protegidas.





Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 15 del 2014 (NOTYMAS).– Durante la plantación de 3 mil árboles de roble para reforestar el parque El Veladero en Acapulco, el regidor Mauricio Legarreta Martínez dijo que cada año en el país se realiza la deforestación de 155 mil hectáreas, lamento que en el puerto de Acapulco las invasiones ilegales en zonas protegidas sean continuas y respaldadas incluso por diputados estatales y federales.

Por su parte el titular de esa zona protegida Fernando Guerrero Bello dijo que 7 hectáreas fueron devastadas por una invasión irregular promovida por la diputada federal del PRD Rosario Merlín García.

Lo anterior lo señalaron durante la Campaña Nacional de Reforestación 2014 en el marco del Día del Árbol,  que se realizó en el puerto de Acapulco ante la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, Mauricio Legarreta dijo que el compromiso del Partido Verde Ecologista y del presidente Enrique Peña Nieto es la de disminuir las afectaciones de 155 mil hectáreas a 90 mil cada año.

Celebró que hoy en Acapulco y en el resto del país existe una cultura para preservar y cuidar el entorno, el medio ambiente y los bosques que son fuente de vida ya que de ellos depende que exista agua, oxígeno y alimentos.


Finalmente convoco a toda la sociedad a seguir trabajando para recuperar las zonas deforestadas, pidió a las autoridades municipales, estatales y federales resguardar las áreas protegidas. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...