miércoles, 1 de octubre de 2014

Sin postura el PRD guerrerense sobre expulsión del ex alcalde de iguala

 


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. Pese a que la dirigencia nacional del PRD, ya contempla la expulsión de sus filas del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez, en Guerrero no se tiene contemplado nada aún.
Sin embargo, el Secretario General de ese partido a nivel nacional, lo dio por hecho, "no somos tapadera de nadie”, aseguró.
El líder nacional perredista, insistió que pese a que el alcalde es prófugo de la justicia, ya se está procesando para quitarle sus derechos partidistas “de tal forma que queda expulsado del PRD", sostuvo.
Dijo que Abarca Velásquez debe presentarse y dar la cara por los hechos ocurrido el pasado viernes donde perdieron la vida 6 personas entre ellos un menor de edad.
En tanto la dirigencia perredista en Guerrero, a través de Mario Ruiz Valencia, integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), dijo que no está contemplado su expulsión si “estamos exigiendo que se esclarezcan los hechos, no estamos entretenidos en otros temas respecto a Iguala”.
Indicó que lo único que les interesa es que las cosas se aclaren lo antes posible, y señalo que la licencia por 30 días del edil, no es suficiente ya que esta debió ser por tiempo indefinido.
Señaló que la licencia temporal que solicitó Abarca Velázquez debe ser por tiempo indefinido, pero sobre el proceso de expulsión dijo que en la sesión que realizaron este martes “no fue tema de discusión”.
Comentó que en la sesión del comité estatal del PRD, el caso de Iguala “no fue tema de discusión”, aunque refirió que lo que más interesa es que los jóvenes normalistas aparezcan y que exista justicia y claridad en estos hechos.
No obstante,  Ruiz Valencia, dijo que más adelante podrían solicitar y presentar pruebas ante la Comisión de Garantías para iniciar el proceso de expulsión del ex edil de Iguala.
Dijo que entre las prioridades que tiene como partido es que se haga justicia por las victimas del viernes 26 de septiembre y que aparezcan con vida los normalistas que desde ese mismo día se encuentran desaparecidos.
Sostuvo que no habrá protección política para Abarca, “estamos a favor de que se resuelvan las injusticias y en este momento estamos totalmente a favor de que se lleve a cabo una investigación y se sancionen estos hechos”, finalizó. 

Anticonstitucional el “Mando Único”



 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. El Ex líder de la Cámara de Comercio en Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, calificó como anticonstitucional la estrategia del Mando Único que se implementó recientemente en Chilpancingo.
El empresario local señaló que “se tiene que regresar a la federación esta estrategia”, debido a la falta de resultados en materia de seguridad pública.
Indicó que el Mando Único fue una trampa en la que cayeron las policías municipales como la de Chilpancingo, cuyos elementos para poder encuadrarse en esta estrategia fueron evaluados y reprobados entre el 80 y 90 % de los elementos, “hoy no hay policías”.
Martínez Toledo, sostuvo que quien recluta los elementos en un módulo ubicado en el zócalo capitalino, solo 15 personas se han acercado de mil que pretenden reclutar.
Recordó que Estados como Zacatecas, ha regreso el Mando Único a la federación “porque además es anticonstitucional y agregó que como sector empresarial rechazan dicha estrategia.
De igual forma dijo que los empresarios rechazan la recién creada gendarmería, pues aseguro que cada que llegan agentes federales de  otras entidades “vienen a delinquir más” y a unirse a las bandas del crimen organizado que ya operan en la entidad.
“Ellos saben que hoy están en Chilpancingo pero mañana pueden amanecer en Sinaloa, y pasado estarán en Yucatán”, expreso en entrevista el líder empresarial.
Detalló que si algo tiene el sistema comunitario y por el cual da resultado es “porque se conocen” y cuyos elementos tienen arraigo en sus respectivas comunidades e insistió estar en contra del Mando Único.
Martínez Toledo sostuvo que no se trata de cambiar de modelo, sino con elementos que sean habitantes de la misma ciudad para que puedan tener arraigo entre la sociedad.
Cuestionó el manejo que se le da a los millones de pesos que se destinan para seguridad pública “esa millonada a donde va a parar, sino hay policías a quien se les pague”.
Urgió en la necesidad de reorganizar a las policías municipales con el reclutamiento de personas que sean de la misma localidad, y flexibilizar los exámenes ya que insistió en que son muy pocos los elementos que aprueban los exámenes, incluso aseguró que quienes nunca han sido policías también los reprueban, lo cual es inconcebible.
Propuso primero capacitar a los elementos como lo hace el ejército, (durante tres meses) pues considero que no puede descartarse a nadie por el simple hecho de no aprobar un examen.
Insistió que la situación es tan delicada que en zonas como Tierra Caliente, los empresarios “ya se están yendo”, incluso donde antes había agencias de autos, la maleza ya se apodero de estos establecimientos “no hay una empresa fuerte en Altamirano”, apuntó.
Finalmente dijo que en Chilpancingo, se está dando una situación similar por la inseguridad que prevalece, por lo que a diario dijo se van empresarios de la capital por el miedo que esto les causa.


Millonaria recompensa ofrece el Gobierno del Estado de Guerrero por estudiantes desaparecidos




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció una millonaria recompensa para quien de información de la ubicación de los normalistas de Ayoptzinapa que se encuentran desaparecidos.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el mandatario estatal acompañados del Procurador Iñaki Blanco Cabrera y del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, anunció de la instrucción al fiscal de girar orden de presentación contra el alcalde igualteco, José Luis Abarca Velásquez y el ex Secretario de Seguridad Pública de ese municipio Felipe Flores “para que sean debidamente declarados”
Y agregó “de no presentarse a través de este llamado que estamos haciendo evidentemente que procederemos conforme a derecho para su respectiva detención de ambos ex servidores públicos”, señaló.
Insistió que su gobierno, no descansara hasta encontrar  a los estudiantes desaparecidos y de llevar ante la justicia a los responsables de las muertes suscitadas la noche del viernes de la semana pasada en Iguala a manos de policías municipales, “en estos hechos que solamente pudieron ser producto de mentes enfermizas de mentes criminales como se dio en la ciudad de Iguala”, expreso el mandatario.
Por su parte, el fiscal, Iñaki Blanco Cabrera dio a conocer que se determinó girar orden de presentación contra el ex edil igualteco y el ex secretario de seguridad, para lo cual ya pidieron la colaboración de las 31 procuradurías de justicia del país así como la Procuraduría General de la República y la del Distrito Federal.
“A efecto de establecer el paradero de estas personas y estar en condiciones de rendir declaración en cuanto a los hechos que se investigan”, indicó.
El gobernador, advirtió que de nada vale la filiación política  “aquí no se vale ser miembro de un partido político u otro”, sostuvo.

Por ultimo informó que derivado de la comunicación con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de ir diseñando nuevas estrategias que fortalezcan la presencia de “algunos cuerpos federales” en la entidad, así como el compromiso de trabajar en forma coordinada para dar con los responsables de los hechos arriba señalados. 

José Luis Abarca Velázquez abandona Iguala tras solicitar licencia temporal a la Alcaldía




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro, octubre del 2014 (IRZA).- Al separarse recientemente por 30 días de la Alcaldía de Iguala para que las investigaciones por los hechos violentos del viernes 26 de septiembre no sean entorpecidas, el perredista José Luis Abarca Velázquez demandó “prudencia política”.

Pidió a los actores políticos y sociales “no perder la objetividad que debe regir su actuación y participación. No es admisible el enjuiciamiento sin investigación”. “Estos hechos deben investigarse y no dejar impunes a los autores, sean materiales o intelectuales de esos acontecimientos”, dijo.

“A los adversarios políticos de este gobierno democrático les reitero mi respeto y les digo que desde cualquier plataforma política seguiré luchando y trabajando por un Iguala próspero y de oportunidades pero sobre todo por aclarar este trágico acontecimiento”, les dijo.

A las tres de la tarde de este martes en sesión extraordinaria de Cabildo, Abarca solicitó licencia al cargo por 30 días para “coadyuvar para que se realice una investigación a fondo, transparente e imparcial, en la que nadie ponga en duda los resultados”.

El Cabildo designó al síndico Óscar Chávez Pineda para cubrir la ausencia de Abarca Velázquez.

Antes de ser aprobada la solicitud, el ex edil perredista exhortó a la clase política a “conducirnos bajo la más estricta responsabilidad ciudadana” y contribuir para generar “un ambiente que pugne por el esclarecimiento de los hechos evitando la confrontación”.

Recordó que desde el primero de junio del 2012 –cuando asumió el cargo- ha entregado su esfuerzo y capacidad para alcanzar los objetivos que trazó su administración, los cuales han sido de éxito.

Pero agregó que el 26 de septiembre “nuestra ciudad se vio envuelta en acontecimientos violentos graves en los que lamentablemente personas ajenas a nuestra comunidad perdieron la vida y resultaron heridas otras”.

Consideró que el restablecimiento del estado de derecho en su municipio “significa una profunda investigación en estricto apego al marco constitucional” y que de esa manera “saldrá a la luz la verdad de los hechos”.

En su mensaje insistió que a los policías preventivos de su municipio se les acusa de haber violado todas las garantías de la Constitución al cometer un “aberrante abuso de autoridad” y que no puede “tolerar que lo acontecido quede en la impunidad y sin castigo para los responsables”.

Reconoció que su municipio atraviesa una circunstancia delicada porque “estamos bajo la mirada y escrutinio de la opinión pública estatal, nacional e internacional quien se muestra preocupada por la violación a los derechos y libertades humanas de los guerrerenses”.

Abarca sale de Iguala.

Después de abandonar la Alcaldía, Abarca habría salido de Iguala. Trascendió que fuerzas policíacas de los gobiernos federal y estatal, apoyados con elementos del Ejército, implementaron un operativo conjunto para capturarlo.

Un abrumador convoy policíaco circuló por las principales calles y avenidas de la ciudad, mientras agentes federales y soldados implementaron retenes en todas las salidas de la cabecera municipal.

De acuerdo con autoridades estatales, el alcalde fue buscado en su domicilio particular, sin embargo, no fue localizado. Se inició un cateo en el cual fueron detenidas al menos dos trabajadoras.

Informaron que la vigilancia se extenderá en todo el municipio e incluso por toda la región con la intención de detener al edil perredista para que responda los hechos violentos del viernes 26 de septiembre en Iguala.

Exige alcaldesa de Tierra Colorada se esclarezca asesinato del secretario general del PAN



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, octubre del 2014 (NOTYMAS).- Elizabeth Gutiérrez Paz, presidenta municipal de Juan R. Escudero, demandó a las autoridades estatales, el esclarecimiento del asesinato del secretario general de su partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda,
En el marco de su segundo informe de gobierno, la alcaldesa de Juan R. Escudero, portando un moño negro, pidió un minuto de silencio en memoria de su compañero panista, ultimado la mañana del pasado domingo en el puerto de Acapulco.
Gutiérrez Paz, calificó como repudiable este hecho, “Braulio era un chavo muy, pero muy querido en el partido, de una convicción muy fuerte y la verdad lamento no haber podido ir al funeral, pero creo que como partido, vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para exigir al gobierno que no quede impune el asesinato de una gran persona como era Braulio”.
La alcaldesa comentó que debido a la programación de su segundo informe de gobierno, pidió disculpas al dirigente de su partido y a la familia de Zaragoza Maganda, por no poder asistir a su funeral, sin embargo reiteró que se suma al comité estatal y nacional del PAN, para exigir el esclarecimiento de este asesinato.
Comentó que aún no había comunicación con su dirigente estatal Andrés Bahena Montero, sobre las acciones a realizar como partido para exigir el esclarecimiento de este artero crimen, sin embargo, dijo estar dispuesta a sumarse al llamado que haga su dirigente estatal y nacional.
Respecto a su segundo informe de labores, Gutiérrez Paz, dijo que no podría sentirse satisfecha plenamente, debido a que aún hay pendientes que cumplir, pero han ido avanzando y este año que le resta a su administración “vamos por más”, sostuvo, “porque nunca vamos a estar al cien por ciento, del aumento de obra del año pasado a este año se ve reflejado y el próximo, será más”, reiteró. (NOTYMAS)



Beneficio a padres de los asegurados, un servicio más que otorga el IMSS



Acapulco, Gro, octubre del 2014. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, invita a sus derechohabientes a que acudan a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente para informarse correctamente de los requisitos y pasos a seguir para realizar diversos trámites que el Instituto ofrece, como es el registro de padres como beneficiarios.

Los trabajadores que son afiliados al IMSS, una vez dados de alta por su patrón, tienen derecho a registrar a su esposa (o) e hijos (menores de 16 años de edad), además del padre y/o la madre que comprueben una convivencia, es decir que vivan en el mismo hogar del asegurado, y  con una dependencia económica del mismo.

El jefe de Afiliación y Cobranza del Seguro Social en el estado, Martín Ruiz Brito, indicó que el trámite puede parecer engorroso, sin embargo, es un trámite muy sencillo que se debe hacer en compañía del asegurado, ya que responderán de manera individual a cuestionarios del Instituto para determinar la convivencia y dependencia económica señaladas en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Indicó que el artículo 314 de la Ley del Seguro Social, menciona que se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

El asegurado debe presentarse en compañía de los padres al área de sector técnico de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda. Sólo se requisitarán los formatos o cuestionarios proporcionados por el Instituto.

Los requisitos que se deben presentar para este trámite son: credencial ADIMSS o identificación oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte vigente o cédula profesional), original o copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento, según corresponda y la credencial ADIMSS o identificación oficial (credencial para votar INE o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional) de los padres.

Al respecto, el delegado del IMSS José Luis Ávila Sánchez, exhortó a los derechohabientes para que, en caso de tener alguna duda sobre trámites y/o requisitos, acudan a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde podrán informarlos adecuadamente y orientarlos sobre el proceso a seguir.


Plan de desestabilización (BAJO FUEGO)



  

   José Antonio Rivera Rosales

   Aunque el título pareciera irónico, porque más inestable Guerrero no puede estar, en realidad alude a una posible profundización de la violencia que podría degenerar fácilmente en anarquía.

   Los hechos ocurridos en Iguala los días previos sólo nos confirman un proceso de descomposición anunciado desde hace tiempo, al que no son ajenos los partidos políticos: fueron las dirigencias cupulares las que abrieron la puerta a candidatos delincuentes, carentes de trayectoria partidista y/o social, cuyo mayor atractivo era el capital disponible para apuntalar las campañas. Claro que ese capital provenía del narco.

   Ocurrida la tragedia de Iguala, en la que los jóvenes normalistas de Ayotzinapa así como otros civiles inocentes sufrieron irracionales ataques de la más irracional aún Policía Preventiva de ese municipio de la Zona Norte, es necesario hacer un balance obligado cuyas conclusiones nos conducen a un estado lacerante de preocupación.

   Los antecedentes nos remiten en principio, como ya dijimos, a las dirigencias de los partidos políticos.

   Primero habrá que dejar en claro que el delincuente que despachaba como alcalde de Iguala (pidió licencia al cargo hoy), fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el padrinazgo del actual diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, cabeza de la corriente Nueva Izquierda en Guerrero. Por cierto, resulta inadmisible que, pese a la gravedad de los acontecimientos, este individuo aún salga a ofrecer su respaldo público al ahora ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

   Un caso similar se produjo en las filas de Acción Nacional (PAN), donde el dirigente estatal Andrés Bahena Montero patrocinó a Elizabeth Paz Gutiérrez, una persona carente de trayectoria política o social, quien terminó desplazando a Nelly Pastrana, la candidata natural, en la postulación panista a Tierra Colorada. A posteriori este líder panista terminó desconocido por sus propios compañeros debido a la desaparición de algunos millones de pesos de los fondos partidistas. Sería lamentable que el homicidio del secretario general Braulio Zaragoza Maganda, ocurrido en la víspera, tuviera su origen en ese diferendo.

   Un caso más es el del diputado priista Ólaguer Hernández, cuyos vínculos con la delincuencia nunca preocuparon a la dirigencia del Revolucionario Institucional (PRI), que desoyó las advertencias con las consecuencias ya conocidas. Ahora es un diputado orgullosamente priista secuestrado en fecha reciente por un grupo delictivo que le reclama favores antes concedidos.

   Pero en Iguala los acontecimientos se abalanzaron vertiginosamente dejando al descubierto el rostro oscuro de los intereses siempre sospechados por la ciudadanía.

   El 30 de junio del año pasado dirigentes de la Unidad Popular de Iguala, encabezados por Arturo Hernández Cardona, fueron secuestrados por un comando armado que se los llevó con rumbo desconocido. Días después tres de ellos aparecieron muertos y con rastros de tortura.

   Un sobreviviente informaría públicamente después, en testimonio notariado, que fue el mismísimo alcalde el que personalmente disparó contra Hernández Cardona.

   Es de mencionar, además, que ya desde entonces habían ocurrido conflictos entre el ayuntamiento de Iguala y los normalistas de Ayotzinapa que se aventuraban a esa ciudad a hacer de las suyas.

  Después, el 2 de julio de este año, tres militantes del PRD se trasladaron a esa jurisdicción a cumplir con un supuesto contrato de trabajo.  Se trataba de Alberto Zaragoza Ocampo, Miguel Antonino Navarrete y Raúl Vázquez Zamora.

   Trascendidos confiables indican que en realidad esos jóvenes integrarían una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que incursionaría en Iguala para hacer algún tipo de trabajo de construcción política.

Pero los jóvenes guerrilleros fueron interceptados por un grupo delictivo de esa región que los secuestró y los asesinó. Se trataría del mismo grupo delictivo al servicio del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda.

   La incursión de los normalistas en su territorio el pasado viernes 26 pareció ser la gota que derramó el vaso del ex munícipe que, pese a haber negado su responsabilidad, resulta obvio que fue quien dio las órdenes a los policías municipales para actuar como perros rabiosos contra los normalistas de Ayotzinapa.

   Con el fin de evadir su responsabilidad, el ex edil se escudó en el mecanismo del Mando Único para sugerir que los uniformados acataron órdenes del Gobierno del Estado. Muy puntual, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se apresuró a dejar en claro que en Iguala ni siquiera ha iniciado la transición hacia el Mando Único, lo que significa lisa y llanamente que fueron el propio ex edil y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Abarca, quienes giraron esas órdenes funestas, en aparente actitud de venganza contra el movimiento social.

   Es por ello que no sólo resultan estúpidas y aberrantes, sino mal intencionadas, las versiones de prensa que imputan la autoría de las órdenes al gobierno de Ángel Aguirre Rivero quien, con mayor razón, está obligado a aplicar la ley sin cortapisas, caiga quien caiga. Porque parece obvio que hay algunos núcleos empecinados en echarlo del poder aprovechando la incidencia surgida en Iguala. 

   Los ataques del viernes 26 contra los normalistas y los demás civiles -hubo disparos indiscriminados contra vehículos particulares-, procedentes tanto de los uniformados como de civiles armados vestidos de negro, ostentan todas las características de un acto de terrorismo.

   Así las cosas, lo que tenemos enfrente es una peligrosa mezcla de enemistades entre el narco, la guerrilla y el movimiento social, que podrían dar la pauta para la intervención de otros factores que, a partir de la fecha emblemática del 2 de octubre, nos conducirían a una situación de ingobernabilidad.


   De ser así, en la línea de esta interpretación de las cosas, pronto tendremos enfrentamientos entre núcleos armados, salpicados de actos de vandalismo y sabotaje que afectarán principalmente a la ciudadanía. Por eso es urgente que el gobierno estatal, con el auxilio del federal, promueva una aplicación de la justicia transparente y expedita. De lo contrario…

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...