viernes, 21 de noviembre de 2014

Del Director



De cumplirse lo que en fechas recientes anunciara el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y ratificara al mismo tiempo el Secretario de Gobernación Federal Miguel Ángel Osorio Chong, es muy posible que los actos fuera de todo orden legal que se vienen cometiendo por supuestos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por integrantes de la CETEG estatal, dejen de ocurrir en los próximos días a efecto de que se vuelva la tranquilidad a los guerrerenses perdida de un tiempo a la fecha.

Nunca estaríamos condenando la desaparición forzada hasta el momento de los 43 estudiantes desaparecidos en la Ciudad de Iguala a finales del mes de septiembre pasado, pero si condenamos los actos vandalicos y de rapiña que al amparo del dolor humano muchas personas vienen cometiendo en busca de saciar intereses personales.

Ojala y quienes se han dedicado a cometer estos hechos vandalicos entiendan que sus acciones nada ayudan al dolor humano de los familiares de los desaparecidos, al contrario ya empiezan a ganarse el repudio de la sociedad porque sus acciones están afectando a la población guerrerense en general, sobre todo a los empresarios de grandes capitales que ya amenazan con abandonar el Estado por el daño que han sufrido sus empresas y gran parte de los trabajadores que con ellos laboran.

Los estudiantes desaparecidos deben tener una identidad plena de que fueron victimas por muy dolorosas que estas sean, por este lado quizás tengan razón los que vienen cometiendo toda clase de desmanes pero no se justifica que al amparo de estos condenables acontecimientos, se dediquen a afectar a toda una sociedad porque se siembra una imagen de que vivimos en un pueblo sin ley donde impera la ley del mas fuerte. Contra esos males estamos en contra.

AVISO A NUESTROS LECTORES



Por cuestiones netamente de salud y únicamente por eso, El Semanario EL DICTAMEN impreso dejara de circular temporalmente hasta nuevo aviso.

Ello debido a que nuestro Director General Rosendo de la O Rendón sera intervenido quirurgicamente de un mal  visual que lo aqueja desde hace tiempo.

Pedimos mil disculpas a nuestros lectores y anunciantes por la interrupción inesperada de nuestro medio pero al mismo tiempo lanzamos nuestra suplica para que nos sigan favoreciendo si es que las cosas salen bien, una vez que la salud de nuestro director en jefe se vaya normalizando.


Atentamente
 Juan Alberto de la O Hernández
Subdirector General

Reitera MORENA que no va a correr riesgos con Lázaro Mazón en el 2015



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., noviembre del 2014. El dirigente  Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Cesar Núñez Ramos respondió  “no es un problema personal, es un asunto político y ahí están las actas del consejo, analizando la situación política del país,  no podemos correr el riesgo con Lázaro Mazón Alonso como candidato”.

En una entrevista telefónica, el líder estatal de Morena, Cesar Núñez Ramos expresó que la relación entre Lázaro Mazón Alonso y la pareja José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, determinó que en Consejo Político  Estatal se descartara al ex secretario de salud como candidato a la gubernatura 2015.

Esto relativo a las declaraciones de Mazón Alonso donde culpa a Cesar Núñez Ramos y hasta lo llama de “mentiroso y autoritario”,  el líder estatal de Morena dejó en claro que  él no  tuvo nada que ver en la decisión del consejo “no es un problema personal, desde el punto de vista político no podemos correr el riesgo, no es posible esa propuesta porque vulneraria a Morena, el tema de Ayotzinapa no ha terminado”, reveló.

Cesar Núñez Ramos dijo que para prevenir acontecimientos vergonzosos y proteger el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Estatal de Morena optó por cerrar la postulación de Lázaro Mazón Alonso, pues no pueden arriesgarse por apoyar un proyecto personal, haciendo referencia a la gubernatura.

Al descartar a Mazón Alonso como candidato a los comicios del 2015,  no significa que  Morena  vaya perder las elecciones o quede  muy por debajo de las votaciones, sino al contrario al  tener un candidato limpio  y sin relación con la delincuencia “la lucha electoral no es segura, aquí llevamos propuestas  honestas, que cuentan con el atributo, gente que no está vinculada con hechos represivos, aunque no tenga la popularidad que otros, a veces los más populares son los más pillos”, recalcó.

Sin embargo expresó que Morena correrá el riesgo con candidatos honestos y con poca popularidad “porque los más populares son los más pillos”.

A sí mismo recalcó que el problema no es con el doctor Lázaro Mazón, si no con la oligarquía  del poder “Guerrero no es problema local, lo que se tenga que decir lo decide los órganos nacionales de Morena”.

Reconoció ser un hombre autoritario y prepotente, pues a sus 72 años de edad le ha permitido conocer los problemas del país y de Guerrero; pero dada la situación que atraviesa Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes  y donde  el culpable directo (Abarca)  tuvo relación directa con Mazón Alonso  fue el consejo estatal quien decidió no tomarlo en cuenta “el consejo se reunión de manera válida, de manera tendenciosa se dice que ese consejo  no tiene valides, ahí están las actas  para demostrarlas”.

Hay temas más preocupantes por el cual se debe debatir

Se dijo respetuoso de las declaraciones del ex secretario de Salud en Guerrero, donde lo  culpa y acusa de que es un hombre mentiroso y autoritario; Núñez Ramos  reveló que en Guerrero existen problemas reales por el cual se debe debatir, pues el hecho de que alguien no se vea favorecido a una candidatura no tiene que ser tema de discusión.

Salió a relucir  el llamado de justicia a los padres que el 26 y 27 de septiembre perdieron a sus hijos, esos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para que aparezcan con vida; seguridad a municipios de la Tierra Caliente.

Reveló que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto está enfocado en acabar con la fuerza de oposición  honesta, haciendo mención de Morena;  razón por la cual se tendrá mucho cuidado en elegir a sus candidatos rumbo  las elecciones 2015  “no estamos denostando a nadie,  el problema no es con Mazón Alonso, el problema es con la oligarquía del poder”.



“El transporte de Guerrero esta narcotizado”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Como una bomba de tiempo calificó el líder de la Unión de Transportistas Democráticos, Apolinar Segueda Dorantes, quien luego de que la tarde de este miércoles, fuera asesinado un trabajador del volante a plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de Chilpancingo.
Agregó que el transporte en Guerrero está “narcotizado” y que es una “bomba de tiempo” porque está “sobre pólvora”.
Segueda Dorantes denunció que los gobiernos federal y estatal no han atendido el problema de la seguridad, especialmente en el transporte, cuyo sector está “abandonado”, ejemplificando la muerte del taxista en la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas de esta ciudad capital luego de hacer un servicio.
Insistió en decir que “el transporte está narcotizado….cómo no va haber asesinatos como el de ayer (miércoles), cómo no va  haber secuestros como el de hace un mes del taxi 536”, detalló.
El líder transportistas acudió al encuentro de empresarios y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Erick Alejandro Castro Ibarra, a quien pidió que los “escuche” y que no ignore la gravedad del problema.
Exhortó al funcionario federal  que aplique “un plan de seguridad para el transporte en donde intervengan las fuerzas federales y estatales en el municipio que considere”, y señalo que en el caso de Acapulco, Chilpancingo,  Tlapa, Iguala, y Taxco, ““el transporte es una bomba, esta sobre pólvora”, apunto.
Segueda Dorantes, dijo que una de las cosas que entristece es ver cómo se van caravanas de Guerrero hacia la ciudad de México a exigir justicia que por ley debe garantizarse, “el gobierno federal quiere que la sociedad cumpla pero ellos no la cumplen primero”, indico.
De igual forma expresó su preocupación de que el gobierno federal no aplique un plan emergente para solucionar la crisis de Guerrero antes de que concluya el año, y crítico que únicamente se ha dedicado a instalar comedores en diversos puntos de la entidad

Insistió que si no se hace un plan para resolver el problema de Ayotzinapa “va a seguir siendo una bomba de tiempo”, finalizó

INE se une al reclamo de los 43 normalistas desaparecidos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. En el marco de la instalación del consejo distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros colocaron una lona con la leyenda “hacen falta 43 ciudadanos en la lista nominal de electores”, en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Hegel Mariano Ramírez, consejero integrante del distrital 07, dio lectura a un  manifiesto, en el que se pide que para transitar en un proceso electoral democrático, es necesaria y urgente la pronta reconciliación social, que lleve al esclarecimiento de los hechos violentos de Iguala.
Dijo que se requiere, una investigación seria de los hechos; para también que se otorguen las facilidades y protección a los representantes de los organismos nacionales e internacionales, quienes representan a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Mariano Ramírez urgió en la necesidad de deslindar de las responsabilidades penales, políticas y administrativas de los hechos del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala, en los que resultó lesionado de herida de bala el consejero electoral Alfredo Ramírez García, quien hoy se incorporó a sus labores.
En el documento los integrantes del órgano electoral se pronunciaron por elecciones libres y en paz, del próximo mes de junio del 2015, en que se elige el gobernador del Estado, se eligen alcaldes y diputados del Congreso local.


La seguridad en Guerrero es un tema “prioritario”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. La seguridad en Guerrero es un tema prioritario para la federación aseguro el delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero, Erick Castro Ibarra al reunirse a mediados de la presente semana con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo.
El funcionario federal informó que se ha fortalecido la seguridad con la presencia de elementos de la federación “en todo el Estado de Guerrero”, sobre todo en los destinos turísticos de la entidad como es Acapulco, Zihuatanejo y Taxco sin dejar a las comunidades “que lo requieran”.
Aplaudió la disposición del gobierno de Rogelio Ortega Martínez para trabajar con los delegados federales “sin diferencias políticas para recuperar la paz de todos”, y para lo cual dijo están desarrollando junto con el equipo de trabajo estatal estrategias puntuales.
Durante el encuentro algunos socios pidieron que sea la federación quien se haga cargo en forma total de la seguridad y que el gobierno del Estado solo se dedique a cuestiones administrativas y a desarrollar programas sociales “el gobierno del Estado está limitado para hacerlo”.
De igual forma Isela Cuevas Guevara, reprochó a la ciudadanía su omisión al permitir la invasión de espacios públicos como el zócalo de Chilpancingo, por lo que propuso hacer un frente común, y es que se reclamo que “a veces la autoridad no hace caso, únicamente hace caso a los intereses que le pueden afectar”.
Señaló también que quienes se han mantenido desde hace más de un mes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,  obstruyen las labores de quienes “tenemos que trabajar para que comamos y ellos ya comieron, quien les da, no sé, quien los mantiene tampoco, yo no sé si sean cómplices las autoridades y seamos cómplices nosotros por permitirlo”, sostuvo.
Por su parte, Castro Ibarra, indicó que los empresarios de Guerrero podrían ser beneficiados con la condonación de impuestos luego de la afectación económica que están padeciendo durante las últimas semanas tras los hechos de Iguala.
Durante el encuentro, el dirigente del gremio empresarial, Jaime Nava Romero,  le hizo entrega de las demandas, pero también de las propuestas que hace el empresariado local para la reactivación económica de la entidad y el llamado a la paz y la concordia.
En este sentido el representante de Gobernación federal,  explicó que también se está trabajando en la gestión ante hacienda federal, INFONAVIT y el IMSS, entre otros para la condonación del pago de impuestos por la gravedad de la crisis empresarial de las últimas semanas.
En cuanto a la reactivación económica de la entidad dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto intensificará acciones de promoción, financiamiento para microempresas, equipos tecnológicos y demás actividades para mejorar la situación económica de la entidad.
Más de 9 mil acciones y obras del Plan Nuevo Guerrero por parte de la federación tendientes a cambiarle el rostro al Estado,  “los guerrerenses no están solos, el gobierno federal está aquí y lo vamos a demostrar trabajando juntos, de la mano para que la entidad tenga la paz y tranquilidad que se requiere”, sostuvo  el delegado federal de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro se dejaron escuchar quejas de la falta de acciones de las autoridades federales para solucionar la problemática social y sancionar los actos vandálicos que en los últimos días se vieron en la entidad so pretexto de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa,

En la reunión mensual de empresarios, también estuvieron presenten los delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Conafe, Erick Catalán Rendón y José Luis Peralta Lobato, respectivamente. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...