domingo, 26 de junio de 2011

Realiza capitán del buque escuela Esmeralda visita protocolaria a Manuel Añorve



Acapulco, Gro. Junio de 2011. El alcalde Manuel Añorve Baños recibió este mediodía en su despacho de la Presidencia al capitán de navío William Corthorn Rodríguez, del buque escuela chileno Esmeralda, que arribó a este puerto hace unos días y zarpará  el próximo jueves de aguas acapulqueñas.

Durante la visita protocolaria, el coordinador de Ciudades Hermanas, Mario de la O Almazán, expuso la trayectoria y formación de Corthorn Rodríguez en la marina de Chile, quien hizo una breve referencia de la instrucción que reciben los 328 guardamarinas y marineros en altamar.

Manuel Añorve dio la bienvenida al capitán y su tripulación a nombre del pueblo de Acapulco y garantizó que en su estancia encontrarán hospitalidad de los ciudadanos y atención de calidad.

Acompañado del regidor José Guerrero, el presidente municipal invitó al capitán del buque escuela Esmeralda a firmar el libro de visitantes distinguidos y, posteriormente, le obsequió una tradicional caja fabricada en Olinalá con dulces y productos artesanales de Guerrero.

Al finalizar el encuentro, el alcalde porteño consideró que la visita del buque escuela Esmeralda de Chile es muestra de que el puerto sigue siendo un puerto de referencia internacional que es visitado lo mismo por turistas que por autoridades y representantes de otros países.

Para el 2012 en el PRI no se permitirán los “recomendados ni oportunistas”: Vicario Castrejòn



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), dará la sorpresa en el 2012 y que las victorias no son eternas, el diputado Héctor Vicario Castrejón, aseguró que para el siguiente proceso electoral no permitirán las recomendaciones ni oportunismos que vengan desde las estructuras del gobierno del estado.
Señaló que para el proceso electoral del 2012, se espera que el PRI tenga un escenario excelente de trabajo, porque aseguró que de nueva cuenta los militantes de ese instituto político se están reagrupando en cada uno de los municipios.
Dijo que quienes aspiren al interior del tricolor, no tienen que andar buscando padrinos para que puedan ir a los cargos, porque aseguró que el PRI no aceptará sugerencias de nadie.
Indicó que existen algunos priístas que se están tratando de apadrinar desde las estructuras del actual gobierno, “el gobierno perredista que actualmente existe no tendrá opinión en lo que decidan los priístas”.
Aseguró que los priístas habrán de resolver con justicia política los que estén mejor posicionados y sean de la simpatía de la ciudadanía, “ni recomendados ni oportunistas vendrán en las candidaturas del PRI”.
Explicó que desde ahora la dirigencia del tricolor tiene que ver que cuadros son los que están más cercanos a la gente y que cuenten con la simpatía, que garanticen un triunfo en el próximo proceso electoral.
Por su parte ve un escenario importante para que el PRI pueda ganar la mayoría de ayuntamientos y diputaciones locales, además de la presidencia de la Republica en el próximo proceso electoral.
“Estoy seguro que el PRI va a dar una sorpresa importante en el 2012, porque las victorias no son eternas”, finalizó. (NOTYMAS)

Ayuntamientos participan en la invasión de zonas de alto riesgo: CORETT



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (CORETT), Carlos Arturo Millán Sánchez, reveló que existen varias autoridades municipales que coadyuvaron para la realización de asentamientos humanos en zonas consideradas como de alto riesgo entre los cuales se encuentran Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Ometepec, Tlapa, entre otros, sin importarles el riesgo que corren las vidas de las personas que actualmente viven ahí.
Señaló que están realizando algunos acuerdos en diferentes ejidos para reactivar los 16 decretos que tienen pendientes, de los cuales algunos tienen atrasos de hasta veinte años.
Dijo que para avanzar están convocando al gobierno del estado a los alcaldes y comisarios ejidales, y llevando a cabo reuniones que puedan resolver problemas para sacar adelante los decretos.
Indicó que las reuniones son muy importantes para evitar que siga muriendo gran cantidad de gente, ocasionado por catástrofes naturales, debido a que muchos de los asentamientos humanos se han llevado a cabo en lugares de alto riesgo.
Explicó que muchas de las invasiones o asentamientos en lugares considerados como de alto riesgo han sido permitidas o auspiciado por algunos gobierno municipales.
“Se da en municipios en donde existe corrupción en donde se permite que se asienten en zonas de alto riesgo”.
Argumentó que son por lo menos ocho municipios donde existe mayor cantidad de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo como son las orillas de los ríos, barrancas, entre otras.
Detalló que es lamentable que muchos de los municipios permitan que se lleve a cabo el crecimiento inadecuado del desarrollo urbano, el poner en riesgo la vida de muchas familias y que quieran obligar a las instancias correspondientes a regularizar los predios en zonas de alto riesgo.
Adelantó que por ello están solicitando que se les pueda proporcionar un atlas de zonas de alto riesgo en el ánimo de que se puedan conjuntar esfuerzos y ya no permitir que siga muriendo más gente por la irresponsabilidad de muchos gobiernos que permiten el asentamiento humano en esos lugares.
Millán Sánchez dijo que han detectado que son por lo menos ocho municipios en donde las autoridades municipales han permitido asentamientos humanos como son: Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Taxco, entre otros.
Finalmente exhortó a los ayuntamientos a ya no seguir permitiendo los crecimientos urbanos en zonas que están considerados como de alto riesgo, que sigan poniendo en riesgo la vida de cientos de personas de escasos recursos. (NOTYMAS)



Nuevas tiendas comerciales en la capital no afectarán ventas de los mercados



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). La síndica Socorro Mondragón Sosa, aseguró que la llegada de nuevas tiendas comerciales a Chilpancingo, no afectarán las ventas de los comercios en los mercados, y que por el contrario ayudarán a que se vean obligados a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que consume ahí sus productos, para que no se vean forzados a consumir productos en otros lugares.
Señaló que desde que llegaron a la capital las tiendas comerciales, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ha definido cual es su propia clientela, por lo que aseguró que cualquier tienda que se ponga no afectará a los comerciantes.
Dijo que en Chilpancingo cada una de las tiendas comerciales y mercados que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, tienen su propia clientela y venden lo necesario para que puedan seguir funcionando y ofreciendo sus productos a la ciudadanía.
Recordó que hace trece años cuando llegó a Chilpancingo la primera tienda comercial, se opusieron los comerciantes asegurando que iban a perder ventas, sin embargo sostuvo que pese a ello los mercados siempre están a reventar de gente.
Mondragón Sosa reiteró que a pesar de que se coloquen gran cantidad de tiendas comerciales estas no afectarán, a los mercados que se tienen en la capital, porque aseguró que la gente tiene preferencia por lo que es de Chilpancingo.
Explicó que los mercados son tradicionales en la capital, porque además de ello se encuentra todo lo que se necesita, además de ser productos frescos y de calidad para el consumo de la gente.
Finalmente señaló que la colocación de nuevas tiendas trasnacionales y nacionales ayudarán a que los comerciantes y los mercados, se vean forzados a que por la competencia den un mejor servicio a la ciudadanía. (NOTYMAS)

Prostituyen alcaldes programa de fertilizante: Evencio Romero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2011 (NOTYMAS). El programa de fertilizante se ha prostituido por algunos presidentes municipales, que además de buscar beneficiar a sus amigos, familiares y conocidos, buscan que sea de mala calidad, así como recibir el 10 por ciento de comisión por la licitación, así como por los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.
Señaló que dicho programa de fertilizantes creado en 1994 por el entonces gobernador del Estado, Rubén Figueroa  Alcocer, muy noble, porque va dirigido a quienes más lo necesitan, sin embargo afirmó que ha sido prostituido por los propios alcaldes.
Expuso que los presidentes municipales en turno, buscan que el insumo en primer lugar, sea de buena calidad a fin de que le salga más barato, que la cantidad no sea la exacta y además le otorguen la conocida “mochada del 10 por ciento”, que supuestamente entregan todas las empresas –sea de bienes o servicios– a las autoridades por concederles la licitación.
Además de que benefician a sus amigos, conocidos y familiares y el fertilizante finalmente no llega a los que debería de llegar. Aunque no dejó de mencionar a los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, los cuales hacen presión consiguen el insumo y lo revenden, entre ellos mencionó al hoy funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Arturo Hernández Cardona, y dirigente de una organización social que ha convertido este tipo de chantaje gubernamental como su modus vivendus, el tráfico de fertilizante.
Por ello, rechazó las actitudes de algunos alcaldes que se asumen como defensores del agrarismo, aunque reconoció que si hay algunos alcaldes que actúan de manera honesta y transparente, pero normalmente este fertilizante que debiera llegar a los más necesitados, no es así.
Explicó que una de las formas de corrupción dentro del programa de fertilizante se da por ejemplo en un plantío donde el dueño tiene 40 empleados, a los cuales da de alta en el ayuntamiento como si fueran productores, consiguen el fertilizante contribuyendo a que dicho productor se enriquezca más cuando dicho programa de fertilizante va dirigido a los pequeños productores, a los que siembran no más de 2 hectáreas.
Como una forma de ir transparentando este programa de fertilizante, hace algún tiempo –dijo Romero Sotelo– por acuerdo del Consejo Nacional de Desarrollo Rural, determinaron que el INEGI realizara una revisión satelital de la superficie sembrada en Guerrero, para que conocieran realmente cuanto se siembra, así como depurar  los padrones, lo cual, lamentablemente no han hecho.
Refirió que la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que podría ser aprobada en el próximo mes de julio, contempla la creación de una contraloría social para que revisen calidad y cantidad, luego de afirmar que están entregando fertilizante hasta con excremento de rata. (NOTYMAS)