domingo, 26 de junio de 2011

Ayuntamientos participan en la invasión de zonas de alto riesgo: CORETT



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (CORETT), Carlos Arturo Millán Sánchez, reveló que existen varias autoridades municipales que coadyuvaron para la realización de asentamientos humanos en zonas consideradas como de alto riesgo entre los cuales se encuentran Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Ometepec, Tlapa, entre otros, sin importarles el riesgo que corren las vidas de las personas que actualmente viven ahí.
Señaló que están realizando algunos acuerdos en diferentes ejidos para reactivar los 16 decretos que tienen pendientes, de los cuales algunos tienen atrasos de hasta veinte años.
Dijo que para avanzar están convocando al gobierno del estado a los alcaldes y comisarios ejidales, y llevando a cabo reuniones que puedan resolver problemas para sacar adelante los decretos.
Indicó que las reuniones son muy importantes para evitar que siga muriendo gran cantidad de gente, ocasionado por catástrofes naturales, debido a que muchos de los asentamientos humanos se han llevado a cabo en lugares de alto riesgo.
Explicó que muchas de las invasiones o asentamientos en lugares considerados como de alto riesgo han sido permitidas o auspiciado por algunos gobierno municipales.
“Se da en municipios en donde existe corrupción en donde se permite que se asienten en zonas de alto riesgo”.
Argumentó que son por lo menos ocho municipios donde existe mayor cantidad de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo como son las orillas de los ríos, barrancas, entre otras.
Detalló que es lamentable que muchos de los municipios permitan que se lleve a cabo el crecimiento inadecuado del desarrollo urbano, el poner en riesgo la vida de muchas familias y que quieran obligar a las instancias correspondientes a regularizar los predios en zonas de alto riesgo.
Adelantó que por ello están solicitando que se les pueda proporcionar un atlas de zonas de alto riesgo en el ánimo de que se puedan conjuntar esfuerzos y ya no permitir que siga muriendo más gente por la irresponsabilidad de muchos gobiernos que permiten el asentamiento humano en esos lugares.
Millán Sánchez dijo que han detectado que son por lo menos ocho municipios en donde las autoridades municipales han permitido asentamientos humanos como son: Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Taxco, entre otros.
Finalmente exhortó a los ayuntamientos a ya no seguir permitiendo los crecimientos urbanos en zonas que están considerados como de alto riesgo, que sigan poniendo en riesgo la vida de cientos de personas de escasos recursos. (NOTYMAS)



No hay comentarios: