domingo, 25 de agosto de 2019

Va Luis Walton al informe de Félix Salgado, quien lo recibe con un abrazo fraternal




Francisca Meza Carranza/Quadratín
Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2019.-El primer informe de labores del senador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, reunió a los actores políticos que han manifestado su interés en el proceso electoral de 2021, entre ellos el ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien estuvo en el presídium.

Walton Aburto llegó cuando tenía la palabra la senadora Mónica Fernández Balboa, propuesta de Morena para la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones; Salgado Macedonio se levantó de su lugar para recibirlo con un abrazo.

Luis Walton, quien en su reciente visita a la capital se pronunció por una alianza de las izquierdas, fue invitado también a tomar la palabra en el informe de Félix Salgado.

Ante dirigentes y simpatizantes de Morena, el ex dirigente de MC criticó que “Guerrero, desde hace muchos años se encuentra en los últimos lugares de todo” y pidió a los senadores presentes que vean por las peticiones de los guerrerenses.

En el acto estuvieron presentes también la senadora de Morena, Nestora Salgado García, quien ha manifestado su interés por el próximo proceso electoral, y el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, quien figura dentro de las opciones del PRI para 2021.

Mañana lunes el SUSPEG, inicia acciones en los Ayuntamientos y OPD’s, por adeudos al ISSSPEG




Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 25 del 2019 (NOTYMAS).- Mañana, integrantes que conforman el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) realizarán movilizaciones de protesta, en cada uno de los ayuntamientos que adeudan las cuotas para el pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSSPEG).

El secretario General del Suspeg en el estado, David Martínez Mastache, señaló que, por votación unánime de los representantes de las delegaciones sindicales de dicho sindicato, decidieron realizar protestas en cada Ayuntamiento Municipal y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) que no estén otorgando lo que poder derecho laboral le corresponde al ISSSPEG dentro del concepto de jubilación. 

Donde se anunció un paro laboral que será de 8 horas por parte de todos los trabajadores agremiados al SUSPEG para que emprendan la lucha que acompañará a los jubilados y pensionados del estado.

Los municipios que adeudan son Acapulco, teniendo a un adeudo actual de 75,526, 232, con  un adeudo histórico 322, 066,204; Capama,  tiene un adeudo histórico de 35, 592, 439, un adeudo histórico de 221,642, 245; DIF Acapulco, deudo histórico de 8, 569, 476; Chilpancingo, adeudo actual 33,473,523, teniendo un adeudo histórico de 130,709, 308; Taxco de Alarcón, teniendo un adeudo actual de 880, 000, y su adeudo histórico de 30, 908, 620; Iguala de la Independencia tiene un adeudo histórico de 8,214, 218 entre otros. Mismo que en total de todos los ayuntamientos, se tiene una deuda actual de 154,189, 929.18 y un adeudo histórico de 762,455, 479.13.

En el cual subrayó que las 74 delegaciones que conforman el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), decidieron realizar movilizaciones de protesta a partir de este lunes en cada uno de los ayuntamientos que adeuda las cuotas para el pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSSPEG).

Afirmó que son miles de millones de pesos lo que se le adeuda al ISSSPEG, donde la mayoría de los municipios de los que deben y con diversas cantidades, ya que enfrentan adeudos históricos. 

Tras el anuncio que hizo el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, de que dejaría de otorgar apoyos especiales para la recapitalización del ISSSPEG, el Suspeg decide respaldar al sector jubilado con movilizaciones pacíficas en varios ayuntamientos. 

El dirigente sindical declaró “aquí si debe de ser importante el que las autoridades federales y estatales analicen bien que podría pasar, sabemos cómo están todos los ayuntamientos de Guerrero, la falta de liquides del ISSSPEG no viene de ahorita, tiene muchos años, pero es grave, cuando se sabe que mientras somos trabajadores activos nos descuentan el recurso para nuestra jubilación, pero este nunca llega al Instituto que se encarga de ello, eso es lo lamentable y preocupante para todos”, sostuvo.

Dijo que el ISSSPEG dará a conocer los avances de las demandas interpuestas a las dependencias deudoras, así como los procedimientos legales ante las instancias judiciales llevados a cabo con las nuevas administraciones. También, van a solicitar al Congreso del Estado que exhorte el pago a los deudores, ya que están violando los derechos humanos en la seguridad social de los trabajadores activos y jubilados. 

Señaló que enviará una carta abierta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que intervengan ante una grave crisis que se pudiera suscitar, en caso de colapsarse el ISSSPEG. (www.notymas.com)

Si se intenta cambiar el nombre de PRD A Futuro 21 el perredismo de Guerrero lo va a rechazar: Ricardo Barrientos



Chilpancingo, Gro., agosto 25 del 2019 (NOTYMAS). Cambiar el nombre del PRD no está incluido en la agenda del Congreso Nacional, aclaró Ricardo Barrientos Ríos, dirigente estatal del PRD.
Añadió que, si se intenta modificar la agenda del Congreso Nacional del Sol Azteca, para incluir el cambio de nombre a Futuro 21, el perredismo de Guerrero lo va a rechazar.
También externó que no comparten el planteamiento de los impulsores de esa iniciativa, de ir en oposición al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador pese a militar en partidos distintos.
En conferencia de prensa en la capital, y acompañado por integrantes de Comité Ejecutivo Estatal, Barrientos Ríos aclaró que en próximo Congreso Nacional a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1 de Septiembre de 2019. En la agenda próxima no está a discusión el cambio de nombre, emblema ni colores del PRD.
El dirigente partidista abordó el tema de la elección de 2021 en Guerrero, sobre el cual adelantó que el PRD se abrirá a la participación de la ciudadanía y de otros partidos.
“Vamos a invitar a personajes de otros partidos políticos que quieran sumarse al proyecto del PRD y que tengan como prioridad instalar un gobierno de mayores resultados”, dijo.
Barrientos Ríos manifestó que los perredistas seguirán insistiendo en la construcción de los acuerdos para lograr una alianza de las izquierdas.
A la vez, advirtió, que el setenta por ciento de los guerrerenses no están sintiéndose representados por los partidos políticos.
Dijo que Morena tiene 130 mil afiliados, el PRD reporta una afiliación de casi 100 mil, en tanto que el PRI tiene 52 mil.
“Si se suma la militancia de los partidos políticos, no representan ni el 30 por ciento de todo el padrón en todo el estado de Guerrero”
Acompañaron a Barrientos Ríos en la conferencia de prensa el diputado federal Raymundo García; Marco Antonio Organiz; Lucina Victoriano; Jesús Basilio, Félix Moreno Peralta, Vladimir Jaimes Iturio, entre otros.(www.notymas.com)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...