sábado, 30 de agosto de 2014

Asegura PGJE que secuestros han bajado hasta en un 43%


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2014 (NOTYMAS).- En lo que va del presente año, el número de secuestros ha bajado hasta en un 43 por ciento en comparación con el año anterior, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha detenido a 146 como probables responsables y desarticulado 25 bandas dedicadas a este ilícito.
Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, durante una conferencia de prensa convocada para desmentir a aquellos medios de comunicación que han publicado la supuesta falta de una unidad especializada para combatir el delito de secuestro en la entidad.
Entre los logros obtenidos a través de esta Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, el Procurador General de Justicia en el Estado, informó que durante el año 2013, en materia de combate al delito de secuestro, logró la detención de 233 probables responsables, y en lo que va del  presente año, suman 146 personas, lo que hace un total de 379 indiciados detenidos de enero de 2013 a la fecha.
Durante este mismo periodo agregó el fiscal, desarticularon 38 bandas delictivas en el 2013  y 25 en lo que va de 2014,  lo que hace un total de 63 bandas desarticuladas los dos últimos años. 
En cuanto al rescate de víctimas de plagio con vida, dijo que durante el 2013 fueron 139, durante el 2014, ha logrado rescatar de 50 personas con vida, lo que hace un total de 189 víctimas liberadas. En este periodo resolvieron 264 secuestros, 135 del año pasado y 129 en lo que va de 2014.

Al mismo tiempo dijo que con la detención de 379 probables responsables de secuestro en la entidad, resolvieron 20 casos de homicidio durante el 2013 y 27 en el presente año lo que hace un total de 47. Blanco Cabrera aseguró que en comparación con el mismo periodo del 1 de enero al 29 de agosto de 2013, al 1 de enero al 29 de agosto de 2014, la PGJE, registra una disminución del 43 por ciento en la incidencia delictiva por secuestro. (NOTYMAS)

Asegura titular de la PGJ que si existe un grupo antisecuestros en Guerrero.




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2014 (NOTYMAS).- El Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, aclara que si hay un grupo antisecuestros, conformado por 61 elementos de la Policía Investigadora Ministerial ,cuyas instalaciones han sido evaluadas de manera sorpresiva por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro y visitadas por el gobernador del Estado, y funcionarios de su gabinete.
En conferencia de prensa ofrecida este viernes, el fiscal guerrerense, rechazó las publicaciones de algunos medios de comunicación, en los que se dio a conocer que Guerrero no cuenta con una “Unidad Antiplagios”, dicha información carece de sustento, sostuvo.
La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), tiene su origen en el marco de los compromisos establecidos en la vigésima tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de agosto de 2008, en la que se suscribió el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el punto cuadragésimo octavo, contempló la conformación, desarrollo o fortalecimiento de Unidades Especializadas en el Combate a dicho ilícito bajo los esquemas de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Delito de Secuestro, argumentó el fiscal.
Refirió que el 14 de  agosto de 2009, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el acuerdo del entonces Procurador General de Justicia, por el que se creó la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, denominada “Fuerza Anti-Secuestro” (FAS), y posteriormente, por acuerdo del Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero PGJE/CG/002/2011, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de agosto de 2011, la citada Unidad se convirtió en la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS).  
La FEICS está integrada por 1 Fiscal, 10 agentes del Ministerio Público, 61 elementos de la Policía Investigadora Ministerial y 2 perito, la cual, mes a mes, reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva generada en la entidad, destacó Blanco Cabrera.
Apuntó que dicha Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ha sido supervisada en distintas ocasiones por diferentes funcionarios, entre ellos, el Coordinador Nacional Antisecuestro y encargado de la Estrategia Nacional para el Combate a ese delito, Renato Sales Heredia, el 3 de marzo de 2014; el 5 de mayo de 2014, el ejecutivo estatal acompañado por miembros del gabinete estatal como el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración y el vocero oficial del estado, así como el Presidente Municipal de Chilpancingo, realizó un recorrido por dichas oficinas.
El 29 de mayo, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, efectuó una visita sorpresa a las instalaciones de la FEICS de Acapulco y Chilpancingo, en la que evaluaron el equipamiento y personal que conforma la multicitada unidad, “considerando que Guerrero está a la vanguardia a nivel nacional, en cuanto a sus instalaciones con equipo tecnológico sofisticado en labores de inteligencia que ha permitido al Grupo Táctico Antisecuestros obtener los resultados antes señalados, además de contar con personal que ha sido certificado conforme a lo previsto por la legislación de la materia” subrayó el Procurador General de Justicia del Estado. (NOTYMAS)

Recomienda nutrióloga del IMSS eliminar grasa abdominal


·       Se identifica cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres

Acapulco, Gro., 30 de agosto del 2014. Los malos hábitos alimenticios y sedentarismo  pueden ser fácilmente identificados con la llamada Obesidad Central (OC), que se refiere al incremento de la “panza”, por la acumulación de grasa corporal alrededor del abdomen, mismo que afecta hasta 80 por ciento del grupo de mujeres.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicó que hay una gran prevalencia en obesidad a nivel delegacional en el sector femenino de 20 a 59 años de edad, pues 71 por ciento padece sobrepeso y obesidad; mientras que en hombres en este mismo rango de edad, la estadística indica 73.4 por ciento.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, ubicada en Acapulco, María del Rosario Arcos Alarcón, informó que la obesidad central, es conocida coloquialmente como “panza en forma de manzana” o “barriga cervecera”.

Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres;  y está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus. 

Reiteró que la recomendación que ofrece el IMSS, está enmarcada en los diversos programas de prevención, como PREVENIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el incremento en el consumo de agua y la mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas.

La OC es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y exceso de alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).

A pesar de que se le conoce como “barriga cervecera”, no hay evidencia de que el consumo de la bebida fermentada sea causa principal o vuelva propensos a los que la consumen por el simple hecho de ingerirla, pero es evidente que el exceso en su consumo provoca desórdenes en el organismo que se manifiestan con la inflamación abdominal y el incremento de peso con depósito de grasa en el abdomen.

Agregó que acudir de manera frecuente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es de gran ayuda para los derechohabientes, ya que esos conocimientos pueden ser transmitidos a sus familiares, amigos y conocidos.

Asimismo, recordó que son cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el Estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, donde los derechohabientes y no derechohabientes pueden inscribirse a cursos regulares y practicar algún deporte de forma segura.



Síndrome de Ovario Poliquístico puede generar esterilidad: ginecólogo del IMSS



· Este padecimiento se asocia también con obesidad, trastornos menstruales severos y desarrolla rasgos de masculinidad


Acapulco, Gro., a 30 de agosto del 2014. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por trastornos menstruales y por la formación de múltiples quistes en los ovarios, está fuertemente relacionado con el sobrepeso, la obesidad y problemas de esterilidad, informó José Miguel Campechano López, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, del IMSS en Acapulco.

Indicó que este padecimiento aparece durante la edad fértil de la mujer –que oscila entre los 15 y 49 años de edad, dependiendo el organismo de cada paciente-.”Se trata de un desbalance en la producción de hormonas, falta de ovulación y se asocia a la obesidad y a la esterilidad”, destacó el especialista.

Agregó que de tres a cuatro mujeres son atendidas de forma mensual por SOP, por lo que puede considerarse como un padecimiento común y tratable, por lo que reiteró que las mujeres deben conocer la sintomatología que será detectada como sospecha en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción y posteriormente será atendida en área de especialidad.

Puntualizó que el SOP genera diversos efectos secundarios por la producción de hormonas como son características de masculinización, es decirhirsutismo, que genera la implantación excesiva de bello muy fino en piernas, brazos, ombligo, pecho, patilla y bigote.

Campechano López explicó que si la mujer no es atendida a tiempo, puede desarrollar problemas de esterilidad. “Se registra una falta de ovulación, que cada vez se va complicando, hasta que se llega a un punto donde la mujer tiene severas complicaciones para poder embarazarse”.

En tanto, el sobrepeso generado por el SOP se debe a que las adolescentes desarrollan intolerancia a la insulina. Indicó que cuando se desarrolla el sobrepeso, se inician planes de alimentación especializados, que eviten que la mujer con este síndrome desarrolle diabetes mellitus.

El médico especialista del HGR No. 1, reiteró que es de gran importancia que desde temprana edad la mujer sepa que la menstruación debe ser puntual; de no ser así, es necesario acudir a su clínica para corregir este trastorno.


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...