domingo, 22 de diciembre de 2013

Congruentes diputados de izquierda al rechazar Reforma Energética: Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2013 (IRZA).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció la “congruencia” de los diputados locales de izquierda al rechazar la minuta con proyecto de decreto que envío el Congreso de la Unión en materia energética.
“Esta decisión trascendente del Congreso estatal es un triunfo del pueblo de Guerrero porque refleja con claridad la posición que en el 2012, los electores guerrerenses fijaron al votar abrumadoramente por la izquierda, especialmente por Andrés Manuel López Obrador”, afirmaron.
A través de un comunicado de prensa difundido recientemente, la dirigencia de Morena consideró que los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT “actuaron de manera correcta y congruente con la voluntad del pueblo de Guerrero”.
“…Y no podría ser de otra manera porque de haber votado a favor de la reforma hubieran incurrido en una gran traición, es por lo tanto un resultado normal y que se corresponde con la tradición de lucha de Guerrero”, añade el comunicado.
Diputados de izquierda rechazaron la minuta contra 16 del PRI, PVME, PAN y Panal, quienes respaldaron la reforma propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Morena expresa su satisfacción porque con el rechazo a esa reforma se evitó que nuestro estado y su Legislatura se cubrieran de oprobio y por el contrario, el de Guerrero se mantiene como un pueblo digno, un pueblo que siempre ha contribuido a las mejores causas de nuestro país desde la independencia, la reforma y la revolución”, resaltan.
Al final del comunicado, Morena expresó su reconocimiento a sus militantes y simpatizantes por haber participado durante cuatro días en el cerco que instalaron en la sede del Congreso local para presionar a los legisladores locales. 

Buscarán diputados que presidente de la Coddehum tenga plazo perentorio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2013 (IRZA).- Aunque Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), recientemente asumió la titularidad del organismo como interino, diputados locales prevén que el nombramiento de Juan Alarcón Hernández sea por un periodo específico.

Hasta el momento sigue vigente el decreto firmado por el extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien impulsó la creación de la Coddehum y estableció como “inamovible” la figura de su presidente.

Legalmente el gobernador Ángel Aguirre Rivero podría designar al nuevo titular de la Coddehum bajo esa figura, sin embargo fuentes consultadas dieron a conocer que en esta semana se acordó agilizar la aprobación de la reforma constitucional en esa materia.

Recientemente Jorge Salazar Marchán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, informó que la Comisión de Gobierno había acordado agilizar la aprobación de esa ley en los 81 municipios.

De acuerdo con el legislador local del Partido del Trabajo (PT) los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios se comprometieron a entablar comunicación con sus presidentes municipales para tal efecto.

Lo anterior para que avalaran la reforma Constitucional que aprobó el Poder Legislativo a principios de este año y la cual prevé un nuevo método para la designación del titular de la Coddehum.

Sería designado por el Congreso local mediante una terna propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por un periodo de cuatro años con derecho a una sola ratificación para evitar vicios y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

En ese contexto el Consejo Técnico de la Coddehum ratificó al visitador general Hipólito Lugo Cortés como presidente interino del organismo en tanto los Poderes Ejecutivo y Legislativo acuerdan la designación del nuevo titular.
Esto, tras la muerte de su presidente “inamovible” Juan Alarcón Hernández, víctima de cáncer de estómago.

Aunque el Consejo Técnico de la Coddehum pretende que la designación del nuevo titular sea conforme al mismo decreto que fue designado Alarcón Hernández, es decir, a los artículos 48 y 74 del Reglamento Interno del órgano autónomo.

Pues aceptó que en los ayuntamientos se encuentra “atorada” la reforma al artículo 46 bis de la Constitución Política local que prevé una modalidad distinta para la designación del titular de la Coddehum y que a la fecha no ha sido avalada por los cabildos.

No obstante el Consejo Técnico garantizó que será respetuoso del procedimiento que elijan los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como su periodo y términos de facultades legales y jurídicas. 

Inaugura Walton andador en la colonia Nueva Providencia



**También da el banderazo de salida de la Tercera Carrera Atlética ¡Vive Acapulco!, en memoria a Moisés Saba Masri

Acapulco. Gro. 22 de diciembre del 2013. Reafirmando su compromiso de seguir trabajando sin distinción de partidos políticos por el beneficio de Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el andador Hermenegildo Galeana de la colonia Nueva Providencia.

Acompañado del regidor priista Roberto Balbuena Naves, el primer edil cortó el listón inaugural y develó la placa conmemorativa del andador Hermenegildo Galeana, el cual tuvo inversión de 335 mil 353 pesos y beneficiará a 60 familias.
Al tomar la palabra, Walton Aburto expresó a los vecinos que se está trabajando por Acapulco y que no importan los colores ni los partidos sino que llegue el beneficio.
Recordó que su gobierno está ejecutando más de 250 obras con diversas inversiones con el dinero del pueblo, que no es del alcalde o de los regidores, ya que ellos son sólo gestores porque cuentan con un presupuesto que sirve para orientar diversos tipos de obras.
“El Ayuntamiento pues está haciendo, déjenme decirles que vamos a inaugurar o estamos inaugurando más de 250 obras, y hay obras de dos millones, de dos millones y medio, y obras muy importantes que se están haciendo para Acapulco pero todo ese trabajo lo están haciendo los regidores, el presidente municipal, los síndicos y los que trabajamos ahí, no es solamente un trabajo de Balbuena o de Luis Walton, es de mucha gente que queremos que Acapulco salga adelante”, dijo.
El regidor priista Roberto Balbuena Naves agradeció al alcalde de Acapulco por la voluntad, apoyo e interés que ha demostrado para atender las peticiones de la ciudadanía que solicita este tipo de obras para tener una mejor calidad de vida.
“Gracias a la voluntad de usted, que siempre pone atención a los regidores independientemente del partido y nosotros nos toca demostrar que verdaderamente, también al igual que usted, nos interesa que el pueblo sea beneficiado con ese dinero”, dijo.
Asimismo, en voz de los vecinos del andador, la señora Martha Salinas Arciniega agradeció al alcalde por la pavimentación del andador y dijo que todos los vecinos de ese lugar se sienten apoyados por las autoridades.
“Los vecinos del andador y calle Hermenegildo Galeana se sienten apoyados por las autoridades y dan gracias al licenciado regidor Roberto Balbuena Naves y al señor presidente Luis Walton Aburto, por haber concluido dicha obra que refleja la pavimentación y drenaje y agua, en nombre del presidente del Comité, y de todos los vecinos aquí presentes, les damos las más cordiales gracias”, indicó.
Luego de haber inaugurado el andador, el alcalde acompañado de las autoridades municipales y vecinos realizó un recorrido por la calle y andador para escuchar sus peticiones.
Previo a la inauguración de obras, el alcalde de Acapulco Luis Walton dio el banderazo de salida de la Tercera Carrera Atlética ¡Vive Acapulco!, en memoria del empresario Moisés Saba Masri, competencia de 10 kilómetros desarrollada a lo largo de la Costera, con salida y meta en el hotel Crowne Plaza Acapulco.
Ahí, el alcalde refrendó su compromiso para seguir apoyando a los jóvenes deportistas con este tipo de eventos, ya que Acapulco requiere de ello para salir adelante.
En nombre de la empresa hotelera, la gerente general Elvia Zavala, y de la Asociación Nacional de Locutores, Federico Lamont Campos, agradecieron al alcalde las facilidades otorgadas por su gobierno para la realización de dicha carrera, a la cual se dieron cita competidores de todo el país e inclusive de Kenia.
El apoyo para la realización de estas competencias forman parte de los esfuerzos que el gobierno de Luis Walton realiza para posicionar a Acapulco en el turismo deportivo, ya que la estadía promedio de los competidores es de dos a tres días, lo cual representa una importante contribución a la derrama económica en el puerto.
En la rama varonil se alzó como campeón absoluto el keniano Robert Letting Kiprotich, mientras que en la rama femenil resultó ganadora su connacional Emily Perpetua Chepkorir.
En el evento acompañaron al alcalde de Acapulco, los diputados federales Víctor Jorrín Lozano y Silvano Blanco Deaquino, el diputado local Rodolfo Escobar, así como el corredor Benjamín Paredes, medallista panamericano; el secretario de Turismo del gobierno municipal, Netzah Peralta Radilla y el director del Deporte, Adolfo Aquino Benítez.