lunes, 25 de abril de 2016

De 70 aspirantes a policías sólo 8 aprobaron en cuatro meses en Chilpancingo



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). El alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que en los últimos cuatro meses se han evaluado a 70 aspirantes a policía municipal en la Universidad Policial del Estado (Unipol), lo que representó un gasto para el Ayuntamiento de cerca de 500 mil pesos, pero sólo 8 lograron aprobar. 

Indicó que, por cada uno de los aspirantes a policías el Ayuntamiento gasta siete mil pesos en la capacitación y evaluación a la que son sometidos en la Unipol durante seis meses y los 70 candidatos representó un gasto de 490 mil pesos; pero 62 de éstos no lograron aprobar.

Manifestó que ante la ola de violencia y desconfianza que se vive en la entidad, los aspirantes son sometidos a rigurosas evaluaciones y capacitaciones que no logran aprobar.

“El problema con los policías, nuestra propia desconfianza el clima de inseguridad está haciendo que la normatividad sea cada vez más exigente…hoy es obligacion que los aspirantes tengan preparatoria”.

Leyva Mena, fue entrevistado este sábado al concluir la jornada comunitaria en la colonia Cooperativa, donde anunció que se busca implementar tres anillos de seguridad en la ciudad, en coordinación con el Ejército, la Policía Estatal, Federal y los 115 elementos con los que cuenta la Policía Municipal.

Recordó que el cabildo votará a favor de la conformación del Mando Único Policial, por lo cual los elementos y la estrategia de seguridad pasaran a manos de las autoridades estatales en los próximos meses. (NOTYMAS).  



Diputados guerrerenses esperan el reporte de la Ssa sobre el uso de la amapola para así poder decidir sobre su legalización


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). La Comisión de Salud que preside el perredista Raymundo García Gutiérrez, confirmó que esperan la respuesta de la Secretaría de Salud respecto a la opinión solicitada para emitir el dictamen de legalización de la amapola.

El legislador indicó que en días pasados enviaron un oficio a la dependencia estatal, para solicitarle los estudios que existen respecto al uso de la amapola en la medicina.

“Nosotros tenemos que tener el soporte la opinión de una secretaria para efectos de emitir una, elaborar el dictamen, y vamos a esperar que nos hagan llegar en unos días más”, expuso.

Para algunos diputados locales, es urgente que las comisiones tanto de Justicia como de Salud, emitan el dictamen correspondiente y comenzar el trámite legislativo en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

En este sentido, García Gutiérrez señaló que con el hecho de que el Congreso en la entidad lo apruebe, no quiere decir que se aprobará también en la federación por parte de los legisladores federales, “va a ser una propuesta del Estado de Guerrero para que lo analicen y discutan a nivel federal”.

Cuestionado sobre la posibilidad de generar problemas económicos por la erradicación de los plantíos de amapola, el legislador local reconoció no saber si hay afectaciones para quienes se dedican a la siembra de esta planta, sin embargo, enfatizó que por el combate a este tipo de enervantes “hay muchos inocentes en la cárcel” por la utilización de su mano de obra sin tener nada que ver con el negocio.

La propuesta dijo podría ayudar en lo social, aunque también abarataría los costos de los medicamentos, entre ellos la morfina, cuyo costo es muy elevado, “esto podría ayudar mucho a combatir algunos padecimientos”. (NOTYMAS)

Siguen lloviendo los mensajes en Acapulco a través del whatsapp


SIGAN TOMANDO SUS PRECAUCIONES 

 Nos siguen reportando vía correo electrónico a este medio de comunicación que siguen enviando avisos vía whatsapp a diferentes aparatos celulares, por lo cual damos a conocer este cuarto comunicado. con el único propósito de que la bella gente de Acapulco siga tomando sus precauciones, para que no sean victimas de una bala perdida o quedar en medio de un enfrentamiento.


Enfrentamientos a balazos entre civiles y federales causó Terror en Acapulco


Acapulco, Gro., abril del 2016 (IRZA).- La noche de este domingo se apoderó de este destino turístico el caos y el pánico, en distintos puntos de la ciudad.

Los estruendos de detonaciones de arma de fuego de gruesos calibres fueron la constante durante largos minutos. Algo inédito.

Ocurrieron en puntos diversos de la zona turística y centros poblacionales como La Garita, la avenida Cuauhtémoc y la Gran vía Tropical, donde se hospedan los elementos de la Gendarmería Nacional.

Uno de los puntos de un feroz ataque armado fue el hotel Alba Suites, en Gran Vía Tropical, arriba del Club de Yates, a unos metros de la Escuela de Ecología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por la zona de Caleta.

Al ataque armado respondieron los policías federales. Vecinos de esa zona revelaron a IRZA que el suceso fue “de película”, y que por lo mismo buscaron desesperadamente resguardo para no ser alcanzados por un proyectil de arma de fuego. Apagaron la luz de sus domicilios.

Lo mismo hicieron trabajadores y propietarios de negocios cercanos, bajaron cortinas, apagaron la luz eléctrica, en total pánico.

En primera instancia se tuvo conocimiento de un policía federal herido, pero minutos después se reportó que la víctima mortal habría sido un civil armado. Luego circularon versiones de que había cinco elementos de la Gendarmería heridos durante la refriega en ese hotel.

Paralelamente, otras balaceras se reportaron en la avenida Cuauhtémoc, la colonia Bocamar, Farallón, cerca de la costera, a la altura del barrio Las Crucitas hacia La Mira, y en el Centro entre otras mas.

Sobre la avenida costera “Miguel Alemán” se vivió lo mismo. Ahí, en Costera 125, antes Plaza Bahía, fueron atacadas las oficinas de la Policía Federal, generándose entonces la balacera más prolongada de la noche, que concluyó con la aprehensión de al menos cuatro presuntos delincuentes.

Centros comerciales como discotecas, bares, restaurantes, entre otros, del Parque Papagayo hasta más adelante de La Diana cerraron de inmediato. Incluso se reportó que pasando el Centro de Convenciones un automóvil rojo era perseguido por policías, hasta llegar al edificio Oceanic 2000, donde se suscitó otra balacera.

Los responsables de los negocios no permitieron la salida de los clientes, apagaron las luces y se resguardaron como pudieron. En Galerías Acapulco (Gran Plaza) cientos de personas se quedaron alarmadas en pasillos, tiendas y restaurantes. A lo único que atinaban era a tomarse fotos entre ellos y enviarlas a sus familiares y amigos afuera, para dar a conocer su situación.

Más tarde se reportó a una persona muerta a balazos en el Barrio de la Fábrica, donde se registró una fuerte movilización policiaca. Aquí, vecinos igualmente reportaron que muchos civiles armados recorrían las calles, por supuesto vacías de parroquianos.

Conocida la situación por prácticamente todo Acapulco, escuelas como la Universidad Hipócrates, la Americana, Universidad Autónoma de Guerrero y otros centros de estudios anunciaron desde sus sitios web y redes sociales la suspensión de clases este lunes.

Más tarde, se supo que elementos de diversas corporaciones policiacas y elementos del Ejército y la Marina destacamentados en Chilpancingo, a bordo de vehículos artillados se desplazaban a Acapulco para hacer frente a esta embestida de la delincuencia organizada, que se presume se derivó de la detención de un líder criminal conocido Fredy del Valle Berdel alias “La Burra”, a quien autoridades consideran uno de los principales responsables de la violencia en el municipio.

Aunque ya antes había circulado una alerta a la población en redes como Facebook y Whatsapp, para que no saliera a las calles después de las diez de la noche, pues ocurriría una “limpia” de presuntos delincuentes, específicamente en bares y discotecas desde Caleta hasta Costa Azul. Mientras ocurrían los hechos, la gente recordaba la advertencia.

Por llamadas telefónicas, por medio de las redes sociales, el múltiple suceso violento tuvo una cobertura inusitada.

El reporte oficial

La Policía Federal informó ya pasada la medianoche que “sujetos armados realizaron agresiones contra dos instalaciones ocupadas por la Policía Federal en el municipio de Acapulco de Juárez”, y que al responder la agresión, un presunto agresor cayó abatido.

Reportaron que los hechos se registraron alrededor de las 21:40 horas frente al Hotel Alba Suites, ubicado sobre la calle Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas, el cual es ocupado por elementos de la Policía Federal.

El parte informativo puntualiza que varios sujetos se aproximaron con armas de fuego y sin mediar palabra iniciaron una agresión contra los agentes federales, quienes repelieron el ataque hasta obligarlos a huir del lugar en varios vehículos.

Asimismo se reportó que un elemento de la Policía Federal sufrió lesiones menores en la pierna izquierda, pero su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Casi a la misma hora, agrega el informe, otro grupo de agresores realizó disparos con armas de fuego al edificio de Costera 125 en que opera la base de la Policía Federal, sin que se registraran personas lesionadas.

Aquí también “la respuesta de los elementos federales obligó a huir a los sujetos, quienes dejaron abandonado un vehículo en cuyo interior se localizó documentación diversa, de interés en la indagatoria contra los grupos criminales que operan en el municipio”.

La situación se normalizó en la zona –dice el parte- “gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y autoridades estatales y municipales que atendieron las solicitudes de apoyo”.

Desestima Camacho Díaz advertencia de supuestos grupos ciudadanos para “cazar” a delincuentes



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Magdalena Camacho Díaz, desestimó las advertencias que grupos aparentemente de la sociedad han emitido para “cazar” a los integrantes del crimen organizado, hasta el momento nadie aparentemente ha acudió a las autoridades estatales.

Camacho Díaz reconoció que circula en redes sociales dicha advertencia, sin embargo, debido a que nadie se atribuye esto, “no se sabe si es real”.

En días pasados se dio a conocer de estas advertencia a través de lonas colocadas en diversos puntos de ciudades como Petatlán en la Costa Grande y en redes sociales para advertir de esta “limpia”, incluso, hacían hincapié que para el caso de Acapulco este fin  de semana, sería de los más violentos.

Mencionó que derivado de esta situación, ninguna asociación empresarial se ha acercado a la Comisión de Seguridad que preside para exponer esta situación, y como legisladora proveniente de Acapulco, tampoco. (NOTYMAS)