viernes, 5 de diciembre de 2014

José Antonio Sotelo denunció los atropellos que sufrió por parte de la CETEG



Alfonso A. Catalán/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (IRZA).- El ingeniero en Sistemas de Computación, José Antonio Sotelo, denunció arbitrariedades que sufrió recientemente por estudiantes de la normal de Ayotzinapa afuera de la sede del Poder Ejecutivo.

En una entrevista con Jaime Irra, conductor del “IRZA noticias” en ABC Radio, el afectado comentó que fue golpeado y empujado por los manifestantes cuando quería hacer uso de su derecho de expresión.

Opinó que no le extraña la forma de reacción del movimiento, sino que un joven llamado Omar García, quien vivió los hechos acontecidos en Iguala, les dijera a sus compañeros que no cayeran en provocaciones, cuando “yo sólo estaba ejerciendo un derecho”.

Dijo que la población en general se fraterniza con la causa pero no con los métodos.

“(El magisterio no) ha tomado en cuenta si hay personas mayores, con hijos, y que tienen que bajar o caminar un buen tramo para llegar a su destino, imagínense si alguien necesitara ayuda médica urgente”, externó.

Invitó a los manifestantes a un diálogo para tratar el tema porque cuando intentó hacerlo en la manifestación frente al edificio del Poder Ejecutivo “fui invitado a retirarme”.

Antonio Sotelo expresó que los duelos de pequeños y medianos negocios le han comentado que sus ventas disminuyeron desde las manifestaciones, no siendo el único inconforme con los métodos de los docentes y normalistas.

Chilpancingo una ciudad no recomendable para vivir por su alto índice de inseguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– Chilpancingo es una de las ciudades donde recomienda no vivir por su alto grado de violencia, señaló el diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
El representante popular dijo que luego de darse a conocer un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Chilpancingo se ubica en el último lugar de 55 ciudades del país, lo cual “entristece”.
Gaspar Beltrán, lamentó que hoy en día la ciudad de Chilpancingo, “la tienen postrada por la inseguridad, por los movimientos sociales, que nosotros esperamos que el fruto de todo esto que estamos viviendo sea una renovación, sea un renacimiento de lo que queremos ver en Chilpancingo”, señalo.
Agregó que este estudio coloca a Chilpancingo como una de las ciudades más violentas e inseguras del país, “y menos propicias para habitar, quienes vivimos aquí en Chilpancingo, clamamos para que las autoridades estatales y federales hagan lo propio”, apuntó.
Reconoció que el gobierno municipal que encabeza Mario Moreno Arcos “hace lo que puede”, pero está rebasado, y señalo que hoy en día la ciudad se encuentra abandonada, por la carencia de los servicios básicos que como ciudad debe contar.
Dijo que las obras que se realizan en las calles, lejos de beneficiar a la ciudadanía, le traen un perjuicio por no estar debidamente planeadas, “tendría que pensarse en hacerlo de la mejor manera para afectar lo menos posible a las vialidades”, señalo.
Pidió al mandatario  municipal, “instruir” a sus funcionarios sobre todo a los encargados de la obra pública “a ser más ordenados”, para que las obras no perjudiquen a la gente que tiene que lidiar con los movimientos sociales, como son las marchas bloqueos y plantones.
Gaspar Beltrán consideró que este estudio, servirá para que los chilpancingueños “nos pongamos las pilas” y exigirles más a las autoridades municipales las cuales también considero deben ponerse las pilas.
Lamentó que el ayuntamiento haya perdido “identificación” con la ciudadanía por lo que hizo votos para que quienes tienen una responsabilidad pública se avoquen a hacer su trabajo, propuso incluso mayor información para con la ciudadanía que tras la toma del palacio municipal no saben dónde despacha el ayuntamiento.
Propuso que ante esta situación, bien podrían acudir a las colonias y domicilios ciudadanos a ver que se les ofrece a la ciudadanía para tener más cercano el contacto con la gente. (NOTYMAS)


Hace votos diputado porque anunció de Osorio Chong en Iguala no sea mediático


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano,  Evencio Romero Sotelo, hizo votos porque el anunció que hizo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Iguala “no sea mediático”.
Dijo esperar que lo dicho por el funcionario federal no sea un discurso hueco y que “no quieran sorprendernos a los guerrerenses”, quienes dijo exigen paz y tranquilidad, aunque también reclamo la responsabilidad y corresponsabilidad del gobierno federal sobre el caso Iguala.
“Guerrero no está aislado de la república, pertenecemos al pacto federal y como tal, el gobierno federal debe asumir su responsabilidad sobre estos hechos, tiene todas las investigaciones habidas y por haber y toda la información”, referente al caso de Iguala.
Reveló que poco antes de la salida de Iñaki Blanco Cabrera, de la Fiscalía General de Justicia, este les entrego la información de la investigación sobre lo que ocurrió en la ciudad tamarindera, “y que por lo delicado del asunto no puedo darla a conocer”.
Romero Sotelo señaló que la investigación esta turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta instancia “actuara en el momento oportuno”, por lo que considero que la visita de Osorio Chong a Iguala “no sea solo para tomarse la foto”, indicó.
El legislador demandó, resultados inmediatos al operativo anunciado por la federación porque insistió que no es posible que venga a Guerrero la Gendarmería y se siga en un estado de indefensión ante lo que ocurre en la entidad.
Y es que recordó que este tipo de anuncios ya lo han hecho en otras ocasiones y en otros lugares donde han enviado elementos federales para combatir los índices delincuenciales como el caso de Michoacán, y Tamaulipas.
En tanto el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez,  aplaudió el anunció que hiciera el Secretario de Gobernación, “parece que ahora el gobierno federal va a retomar la seguridad pública en sus manos”, de Tierra Caliente y Acapulco.
Consideró como necesaria la acción del gobierno federal, debido a la necesidad que había de tomar “cartas en el asunto pero de manera contundente”  ya que no se puede seguir en esta situación.
Cuestionado sobre las expectativas que se tienen de este anunció, Ortega Jiménez pidió que los operativos que se pretender implementar “sean permanentes…y que sean precisos” y no solo por la temporada decembrina.
Del gobierno estatal pidió que actué con más contundencia, con una coordinación más estrecha y que pueda contribuir para que los operativos que se han anunciado por parte de la federación pudieran ampliarse a otras zonas considero el legislador local.
Recordó que Guerrero cuenta con otras cinco zonas más, aunque enfatizo que la zona Centro es donde la situación se torna “complicada”, expuso.
En cuanto a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, Romero Sotelo pidió que no solo sea una visita “de espejismo y que no nos quieran dar solo una píldora”, y destaco que lo importante es que deben dar resultados concretos.
Insistió que existe toda la información para que la PGR como ente federal asuma su responsabilidad, sin desacreditar la responsabilidad de los otros dos niveles de gobierno (el estatal y municipal), “pero de acuerdo a esta información que obra en mi poder….ahí está demostrado que en el 2013, que el entro, informo en tiempo y forma al gobierno federal de las circunstancias que estaban prevaleciendo en el Estado de Guerrero, principalmente en Iguala”, expuso.
Indicó que existen todos los elementos y “que no vengan con anuncios espectaculares”, por lo que demando hechos y no palabras, para que se retorne la paz.
Pidió además el establecimiento de una mesa de dialogo entre los padres de familia de los normalistas desaparecidos como lo ofreció en su momento el ahora gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien anuncio la creación de una comisión de notables que sirviera de enlace y que a la fecha no se ha establecido. (NOTYMAS)


Acapulco a punto de tronar económicamente por el caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– “Si  el día 15 de este mes no se arregla este problema, si no hay capacidad de arreglarlo…se truena la temporada” señaló el diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila al referirse a la situación económica que vive Acapulco tras los hechos suscitados en Iguala el pasado 26 de septiembre.
En entrevista dijo que en el puerto de Acapulco “se está viviendo una situación muy complicada”,  económicamente hablando ya que trabajadores gastronómicos, hoteleros,  restauranteros y turisteros “están todos en las bancas”, apuntó.
A decir del priista, Acapulco vive la peor crisis económica de su historia y alertó que en la temporada decembrina podrían perderse 10 mil empleos directos.
Dijo que la situación de las movilizaciones, bloqueos a la autopista del Sol y disturbios de grupos sociales para exigir justicia por el caso Iguala,  han generado la cancelación masiva de reservaciones para diciembre.
Agregó que nadie se salva, “la afectación está pareja, no hay dinero flotando en Acapulco, no hay economía y se está sufriendo como nunca, han pasado problemas de lluvias, temblores, pero nunca había pasado esto”, refirió.
El también representante del sector obrero en el puerto,  comentó que los hoteles grandes sobreviven porque “tenían un colchón” pero los pequeños están cerrando y advirtió que si el problema no se resuelve en esta primera quincena de diciembre, la temporada más importante para Acapulco se perderá.
Indicó que para esta temporada decembrina son pocas las reservaciones que se tienen registradas que a diferencia de otros años, ya se tenía una gran cantidad de reservaciones para el fin de año “y vamos a sufrir las consecuencias porque las empresas van a cerrar y se van a ir a otros destinos”.
Insistió que a esto se suma la psicosis que las agencias de viajes hacen para con quienes pretenden visitar Acapulco, “no vayas a Acapulco porque es bajo tu riesgo, allá matan, asesinan, roban”  lo cual podría traer como consecuencia que los trabajadores eventuales no tengan empleo debido a que la temporada no rebasa ni siquiera el 60 por ciento de asistencia turística al puerto.
Informó que en Acapulco hay 16 mil empleados directos en el sector turístico, pero se pone en riesgo a los que dependen de la temporada como los gastronómicos, “están en la banca por falta de turismo y a la vez de dinero”.
Recordó que “el turismo hace reservaciones pero si no hay condiciones se pueden ir a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, a otros sitios, ya se han perdido reservaciones y decían que eran más de 14 mil, pero creo que no hay un número concreto pero sabemos que el turismo no está reservando”, señaló.
Cuestionado sobre que factor está incidiendo para esta situación, el representante popular refirió que la principal afectación la están generando las movilizaciones de los normalistas y cetegistas y no la violencia porque al menos la avenida Costera “Miguel Alemán” está “blindada” y por eso el turismo de carretera no quiere viajar a Guerrero, subrayo.
Ante este panorama, el legislador priista hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se atienda el reclamo de los sectores movilizados y se solucione el problema antes del 15 de este mes o de lo contrario insistió, “tronará” la temporada decembrina en Acapulco, sostuvo. (NOTYMAS)


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...