lunes, 17 de noviembre de 2014

Intactos los beneficios económicos de la CETEG pese a suspensión de labores y actos violentos



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (IRZA).- El dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Adolfo Calderón Nava, confirmó que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tienen garantizado el pago de las dos quincenas de diciembre y su aguinaldo pese a la suspensión de labores que mantienen desde hace más de un mes.

Externó que a pesar del prolongado ausentismo en las aulas después de los actos violentos ocurridos en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumplirá su función.

Pero también les entregarán un “bono navideño extra de mil pesos”, el fondo de ahorro y la prima vacacional, mismos que recibirán los once mil profesores del Sistema Educativo Estatal y los ocho mil burócratas estatales, dijo.

Todos estos beneficios económicos, dijo, se pagarán al inicio de la segunda quincena de diciembre.

Calderón Nava comentó que esos acuerdos se pactaron con el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Oscar Rodolfo Calvo Blanco, y el director general de Administración y de Desarrollo de Personal, Rodrigo Molina Sevilla.

El dirigente sindical externó que otro de los acuerdos que se lograron fue que se instalará una mesa de negociación para analizar las demandas de los burócratas del sector central con el gobierno estatal y con el magisterio disidente.

Precisó que parte del acuerdo general fue la instalación de la mencionada mesa de negociación, en la que se analicen en total, trece puntos, como el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por parte del Gobierno Estatal.

En este mismo punto, el SUSPEG también propone la recapitalización del ISSSPEG, a través de una aportación sólida por parte de la Federación, y que se establezca un mecanismo para que los ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados, paguen los 176 millones de pesos que de manera global adeudan al organismo que administra las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del Estado.

Pide la UPOEG que no se les ligue con la guerrilla



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció el arranque de la segunda fase de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la región Norte.
Tras deslindar a la UPOEG de cualquier vínculo con la “grupos guerrilleros”, Plácido informó que a las tareas de búsqueda se sumarán cien policías comunitarios de la región Costa Chica, todos desarmados, más otros que se incorporarán.
Explicó que este lunes organizaron la logística de la búsqueda, hospedaje y alimentación de los participantes porque reactivarán los trabajos en algunas rutas de la región Norte que les han señalado, pero su base será en la cabecera municipal de Iguala.
Plácido explicó que tienen testimonios de familiares de personas desaparecidas, aunque aceptó que la participación ciudadana ha disminuido por una serie de amenazas que se han registrado de grupos delictivos, “pero ojalá que puedan recobrar la confianza”.
Cuestionado sobre el protocolo de búsqueda, el líder social afirmó que la UPOEG “no camina a la locura” porque cuentan con información exacta, planifica sus acciones y que cuando no pueden avanzar se reúnen en asamblea y toman decisiones colectivas.
No descartó que en esta nueva fase de búsqueda localicen más fosas clandestinas en la zona Norte del Estado porque “la delincuencia hizo mucho daño”, y que por eso es importante la colaboración de la población.
La UPOEG no tiene vínculos con la “guerrilla”
Plácido Valerio se deslindó de cualquier vínculo con la “guerrilla” y rechazó los señalamientos contra tres integrantes de la UPOEG; Ernesto Gallardo Grande, Crisóforo García Rodríguez y Gonzalo Torres Valencia.
Señaló que la organización representa un sistema de seguridad que prevén las leyes de Participación Ciudadana, de Seguridad Pública y la Ley 701 del Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“La UPOEG restituye un derecho que le corresponde a la ciudadanía, que es instituirle la seguridad, pero no es un grupo armado ni guerrillero, porque no es nuestra ruta ni nuestro proyecto”, explicó.
Agregó que el propósito del sistema de seguridad y justicia ciudadana que encabezan es reconstruir el tejido social, devolverle la dignidad a la gente y trabajar por un desarrollo donde ganemos todos.
“Somos un sistema que busca la paz pero no una paz de estar sentados y quejándonos, una paz exigiendo los derechos que nos pertenecen, proyectamos la democracia participativa y que el ciudadano sea sujeto no objeto”, expuso.
Señaló que el gobierno no puede “satanizar” a los grupos que se movilizan y acusarlos de tener vínculos con la guerrilla, “quien lo piense así lo respetamos pero la UPOEG trae proyectos pacifistas”.

“Los políticos en lugar de perseguirnos y satanizarnos deberían invertir mayor recurso para la infraestructura, campo y educación antes de militarizar o llenar de policías al Estado de Guerrero”, comentó. 

María Inés Huerta Pegueros nueva Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en el Estado


El gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez designó a María Inés Huerta Pegueros como Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil. En la ceremonia de toma de protesta, Ortega Martínez resaltó de Huerta Pegueros la trayectoria, reconocimiento social, capacidades administrativas y su responsabilidad como ciudadana, con valores y principios que sirven para hacer una buena gestión al servicio de toda la sociedad y de un gobierno de ciudadanos para ciudadanos. Asistió a este acto el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Los sueños continúan y nada nos detiene: Los Avispones


· A la adversidad hay que encararla también con optimismo, la vida sigue, vayamos a trabajar por la paz y la armonía: Rogelio Ortega

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre del 2014..- Enfundados en un pants negro, playera verde y portando  con orgullo en sus chamarras el logotipo del Estado de Guerrero y  del equipo que  ha cobijado sus sueños y anhelos en esta etapa de su vida, arribaron al recito oficial de Casa Guerrero los 28 jugadores del Club de Fútbol Los Avispones, donde el gobierno estatal les entregó becas, equipo de cómputo, tablets, mochilas, y un camión de pasajeros donde se trasladaran a partir de ahora a sus encuentros deportivos, todos coinciden “nuestros sueños continúan y nada nos detiene”.

Al lugar acudió también la mamá de David Josué García Evangelista el joven de 15 años que perdió la vida, durante los trágicos acontecimientos registrados en Iguala el pasado 26 de septiembre, la señora Roberta Evangelista Hernández, de tez morena clara,  vistiendo pantalón de mezclilla, y blusa estampada se postra casi al final de la hilera de sillas que se colocaron para el evento oficial de entrega.

En su rostro dibujó una sonrisa cada vez que los jóvenes hacían un círculo y platicaban, imaginándose que entre ellos estaba su hijo, y  se le  cuestiono en ese momento ¿Usted sigue de cerca al equipo?, De inmediato responde – Sí. Y continúa – Es como si viera a mi hijo entre ellos, me siento parte del equipo porque el espíritu  de David está con ellos. Roberta, dijo que tiene  dos hijos de 8  y 17 años, y asegura que el deporte es una de las mejores maneras de  enfocarlos hacia  una vida sana y libre de adicciones.

En ese momento arribo el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien en su mensaje expresó su compromiso de continuar apoyando a los jóvenes deportistas y se pronunció a favor de que se haga justicia y se castigue a los responsables.

Asimismo solicitó fortalecer  el  mensaje de paz y armonía que necesita el Estado de Guerrero, por lo que solicitó también a los integrantes de los Avispones ser embajadores de Paz y reproducir ese mensaje de optimismo y fortaleza a los lugares a los que acuden  a sus encuentros deportivos.

“Vayamos a Iguala, seamos ejemplo para que nuestra sociedad no tenga miedo de transitar, enviemos un mensaje de paz y demostremos que de toda crisis podemos salir fortalecidos, yo el fin de semana, estuve allá manifestándole mi respaldo al presidente municipal y a los habitantes de esta zona”, dijo.

Y prosiguió, “A la adversidad hay que encararla también con optimismo, la vida sigue, vayamos a trabajar por la paz, la armonía, para que Guerrero sea próspero y grande, ahorita tenemos momentos difíciles pero lo vamos a remontar”.

El jefe del Ejecutivo estatal insistió en su llamado a aquellos, que, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa han cometido actos fuera del margen de la ley, a que cambien su método violento de protesta y reiteró que la violencia no se puede desbordar, porque perderíamos mucho, sobre todo porque se agravia a quienes no tienen nada que ver en el conflicto.

En su intervención Juan Luis Soberanis, capitán del equipo, agradeció al Ejecutivo los apoyos otorgados y a los padres de familia por el respaldo y apoyo para seguir adelante con este sueño que los 28 jugadores conforman.

Mencionó que el deporte es un arma muy poderosa porque permiten alejar a los jóvenes de  adicciones. Su meta, dice, es ser jugador profesional y llegar a las grandes ligas de Europa.

Luego del evento  protocolario, entrevistamos a Eric Otocario González Agustín, delantero,  quien ha anotado 10 goles en seis partidos, en su caso dijo que los acontecimientos de Iguala no son una limitante, por lo que continuará firme en su sueño de llegar a ser futbolista profesional, y Agente Federal de Investigaciones “lo que pasó en Iguala, siento que fue un paso más para salir adelante, saber que Dios no me quiso en otro lugar,  y me dio otra oportunidad para luchar por mis objetivos”, señaló.

En tanto Eric González, padre de Eric Otocario se dijo orgulloso de su hijo ya que es ejemplo para otros jóvenes. Y relató que su emoción es tener en casa a un campeón goleador de diferentes torneos.

Aseguró que es importante que  los padres apoyen  a sus hijos y día a día prestar atención a las actividades que realizan. En este sentido señaló que han estado apoyando a la madre de David ya que saben que la pérdida de un menor es muy complicado, la apoyamos para exigir  a las autoridades que se haga justicia y  sabemos que se puede exigir dejando a un lado la violencia.

Por su parte, Pedro Rentería Lujano, Director Técnico del Club Deportivo, Chilpancingo A. C Avispones, dijo que les faltan 10 partidos para este torneo culminando el próximo 13 de diciembre, por lo que el autobús otorgado les será de gran apoyo aunque no dejo de lado la propuesta presentada de  parte de los padres de familia a fin de que se les pueda construir un estadio. 

Mencionó que  desde el Club se trabaja en el fomento de valores y agradeció a los padres de familia y a la sociedad en general que se ha manifestado solidaria tras los acontecimientos de Iguala.


Durante el evento el gobernador de Guerrero estuvo acompañado de  su esposa Rosa Icela Ojeda  Rivera, el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el diputado local panista, Marcos Efrén Parra Gómez.

Ante la situación actual de Guerrero lo menos que se necesitan son “protagonismos”: Mario Moreno


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 17 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos consideró que debido a la situación actual del Estado “no necesitamos protagonismos de nadie”, por lo que pidió prudencia.
Y es que aseguro que la situación que se vive es difícil y complicada no solo en Chilpancingo, sino en el Estado y en el país, “creo que lo que menos debemos hacer es buscando acaparar espacios”, sostuvo.
Moreno Arcos refirió que en cuanto a las actividades del ayuntamiento, siguen trabajando de manera “normal”, y las obras que se realizan no han parado, pese a la situación.
Cuestionado sobre su posible petición de licencia al cabildo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, el edil capitalino indico que “no he analizado, nunca he estado en esa situación”.
Explicó que en caso se ser “elegido” como abanderado del tricolor, tendría que tomar una decisión “pero no analizarla”.

Dijo que los ataques a los edificios públicos incluido en de su partido el PRI, Moreno Arcos los calificó como actos vandálicos que no abonan  en nada a la búsqueda de justicia y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, “con actos como esos no se construye una solución al problema. (NOTYMAS)

Marchan civiles para pedir paz por Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 17 del 2014 (NOTYMAS).- Con la solicitud de paz para todo el Estado, unos 300 integrantes de la sociedad civil marcharon por las principales calles de Chilpancingo.
Este domingo como lo habían anunciado ciudadanos de Chilpancingo salieron a las calles en primer término para expresar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y para pedir a las autoridades no más omisiones.
“Queremos paz, queremos justicia, un clamor nacional es un clamor de la gente de Chilpancingo, de la sociedad de Chilpancingo, de la sociedad que no tiene compromiso con los partidos políticos y con ningún tipo de gobierno, yo creo que es momento de que la sociedad se manifieste”, expresó Alfredo Solís Montes.
Agregó que es momento de que la sociedad haga “nuevos liderazgos” porque quienes hoy en día ostentan el poder en sus tres niveles, “nos han fallado”.
Sostuvo la propuesta de que debe surgir de la misma sociedad y que no estén contaminados con nada para tratar de recomponer lo que se ha perdido.
Y es que aseguro no es posible ver como el máximo órgano de justicia del país, “sigue exonerando criminales, se siguen amparando secuestradores la sociedad ya está harta de esto”, apuntó.
Solís Montes, insistió que la omisión ciudadana ha sido cómplice de lo que ocurre hoy en día en la sociedad.
Dijo que en los próximos días habrán de elaborar un plan de acción para hacer “otras propuestas también”, pues esta es solo el inicio con la sociedad de la capital del Estado, “esto no queda en una marcha”.
Refirió que como sociedad se tiene que trabajar por el municipio, el estado y el país, para luchar por los derechos fundamentales, expuso.
La marcha culmino en un acto cultural en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo. (NOTYMAS)


CNTE da su total respaldo a la CETEG y Ayotzinapa




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 17 de 2014 (NOTYMAS).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer el total respaldo a la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en cualquier acción que emprenda durante su lucha por la presentación con vida, de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, anunció que no bajará la presión en contra del gobierno estatal y federal, advierte que no permitirán ningún desalojo.
En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio “José Inocente Lugo”, en el palacio de gobierno municipal, que mantienen en su poder desde hace ya más de un mes, Enrique Ibarra y Juan José Arteaga Madrigal, representantes de las secciones 9 y 18 del Distrito Federal y Oaxaca respectivamente dieron a conocer el total respaldo al movimiento que mantiene la CETEG, y los normalistas de Ayotzinapa en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.
La mañana de este domingo, los contingentes representativos del Distrito Federal y Oaxaca, arribaron a Chilpancingo, y más tarde, en conjunto con el dirigente estatal de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa.
Enrique Ibarra sostuvo, que no descansaran en la lucha nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y los castigo a los autores materiales de este crimen, la cual indicó, ha rebasado las fronteras del país con la suma de organizaciones de otros países.
Advirtió que el Estado, podría estar fraguado reprimir al movimiento de normalistas y cetegista de Guerrero, que ha estado actuando de manera pacifica a lo largo de toda la república mexicana, tal y como lo hizo durante la quema de la puerta del palacio nacional y después de la cual persiguió a “compañeros”, en las casas aledañas, y un tiroteo en ciudad Universitaria, este sábado.
Anuncio que la CNTE, marcha de manera coordinada con el plan de acción de los normalistas y padres de familia “acompañaremos en toda la república sus acciones y daremos la cobertura necesaria para la aplicación de su plan de acción”.
Y advirtió “hoy la coordinadora se encuentra aquí en Chilpancingo, apoyando a los compañeros no de forma aislada sino de forma conjunta uniendo todos los esfuerzos y diciéndole al gobernador y al Estado en general que la CETEG la sección 14, está apoyada totalmente por todos los contingentes de la CNTE, que no la vamos a dejar sola y cualquier intento de desalojo agresión, estaremos atentos de que esto no suceda o nos movilizaremos totalmente”.
El representante magisterial del DF, agregó que la CNTE, buscara agilizar los mecanismos que logre conjuntar todos los esfuerzos de coordinación a nivel nacional para que este Estado represor no vuelva a actuar de esta forma y logren la destitución de Enrique Peña Nieto y todos sus aliados.
Juan José Arteaga Madrigal, representante del magisterio de Oaxaca, dijo que el disgusto y la gran inconformidad que corre en los hogares mexicanos, tiene que ver con la desaparición de los 43 normalistas y que está ligada directamente con las contra reformas que ha venido impulsando el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Diferentes organizaciones sociales indicó el representante magisterial, sometieron este sábado a un juicio político al mandatario federal, en el que lo hicieron responsable de la represión social, en contra de diversos luchadores sociales, a través de la cárcel que hoy se han convertido en presos políticos, en la desaparición forzada, en los crímenes de lesa humanidad, y al entregar las líneas de desarrollo a los empresarios nacionales y extranjeros y la sentencia dictada fue “traición a la patria y sentenciado a la máxima pena”. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...