martes, 12 de agosto de 2014

Ex alcalde perredista recibió a Mario Moreno en Cd. Altamirano



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., agosto del 2014. El ex alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte,  recibió en su negocio  a Mario Moreno Arcos posible precandidato a la gubernatura del 2015, evitó hablar sobre ese encuentro, priistas seguidores que el acalde de Chilpancingo aseguran que el  integrante de Movimiento Jaguar va por el proyecto de Moreno Arcos.

Durante esa visita  a la Tierra Caliente  Mario Moreno Arcos,  tuvo una plática en privado con el ex  diputado local del   periodo 1999-2002 por el PRI Ambrosio Soto Duarte, a quien se ha identificado con  el Movimiento Jaguar  del PRD y seguidor de Armando Ríos Piter.

Después de un evento regional en club rotario, el ex  diputado local Mario Moreno Arcos con toda su comitiva visitó el negocio del empresario  y ex alcalde de  Pungarabato del periodo (2002-2005) logrado a través del tricolor Ambrosio Soto Duarte, quien lo recibió gustosamente y estrecharon sus brazos.

Mario Moreno Arcos fue introducido al interior del negocio, en la esquina más alejada del mostrador se sentaron a platicar  por unos 10 minutos, ambos muy tranquilos, en el transcurso de los  minutos  salieron;  el ex priista  y seguidor de Armando Ríos Piter Ambrosio Soto se movilizaba para no ser captado  por las cámaras.

Moreno Arcos ratificó “somos amigos de años, nos une una gran amistad,  fuimos compañeros en el periodo de diputados”, dijo al momento que salía del negocio el cual está unos metros del club rotario.

Al abordar al integrante de Movimiento Jaguar, no quiso declarar nada, dijo que lo interpretaran como quisieran ¿y el movimiento jaguar?  Cien por ciento, lo único que contestó.

Priistas aseguran que Bocho, regresará al PRI con Mario, más no con Temo Salgado

Haciendo mención de lo que fue Ambrosio Soto Duarte, diputado local y presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los priistas de la Tierra Caliente aseguran que (Bocho) apoyará al proyecto de Mario Moreno Arcos.


Pero nunca al PRI a través de Cuauhtémoc Salgado Romero, con quienes salieron mal junto con Gustavo Juanchi Quiñonez ex alcalde de Pungarabato y el actual síndico procurador René Rabiela Tapia; a quienes culparon por el cual Ambrosio Soto Duarte se fuera al PRD.

“Pronto” se verá en Chilpancingo las acciones operativas del Mando Único


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. Muy pronto comenzarán a verse en Chilpancingo, las acciones operativas del Mando Único, adelanto hace días el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien reconoció lo complicado que ha resultado la transición lo que ha impedido que se implemente como lo habían previsto, comentó que comenzaran el proceso con Chilapa, que recientemente firmó el convenio para la traslación.
Tras encabezar la ceremonia alusiva al 232 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero, en Tixtla, de la cual fungió como orador oficial, en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Secretario General de Gobierno, fue cuestionado en cuanto a la implementación del mando único, como estrategia para combatir la delincuencia organizada en la entidad.
Reconoció que se encuentran en la etapa de transición en el aspecto administrativo, la cual, aparentemente es fácil, pero es muy complicada debido a que contempla el manejo de  la contraloría para conocer el manejo de los bienes muebles e inmuebles que pueden ser parte de la Secretaria de Seguridad Pública, la cuestión laboral para el manejo de las liquidaciones o pagos de aquellos policías que no aprobaron los exámenes, entre otros aspectos.

Aplicar esto en siete de los principales municipios, ha sido muy complicado, asumió Martínez Garnelo, quien indicó que en Chilpancingo, prácticamente está concluida en la transición de la parte operativa,  y en lo que se refiere a la parte operativa “espero que pronto, pronto ya empiecen a ver las acciones inmediatas que va a comenzar a implementar el Secretario de Seguridad Pública”, comentó.

El Gobierno del Estado atenderá recomendaciones de Coddehum


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2014. El gobierno del Estado, atenderá cualquier recomendación que en materia de derechos humanos, emita algún organismo interamericano, respecto al caso de Nestora Salgado, aseguró el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien sostuvo que los cinco hombres ejecutados hace días en el municipio de San Miguel Totolapan, estaban vinculados con la delincuencia organizada.
Entrevistado luego de presidir la ceremonia y el desfile conmemorativo al 232 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero, en Tixtla, el responsable de la política interna en la entidad, respecto a los pronunciamientos hechos por congresistas estadounidenses, respecto al caso de la  liberación de la comandanta Nestora Salgado, en el sentido de que existe un mal sistema de justicia judicial, debido a que el gobierno federal  ya exoneró de los cargos pero el Estado la mantiene detenida.
Martínez Garnelo respondió, que todavía existe una serie de proceso de corte federal en su contra, pero en lo que corresponde al Estado, están sujetos a proceso, derivado también de los amparos promovidos por las víctimas de la comandanta de la UPOEG, han sido favorables, es decir que ahora con la recién reforma aprobada, en cuanto al derecho a la víctimas, se exige la continuidad de un proceso, de ahí que éste siga en contra de la comandanta.
Respecto a una posible reconvención hacia el gobierno mexicano y estatal, por esta causa, el Secretario General de Gobierno indicó que las recomendaciones e instrumentos internacionales, solo son argumentaciones, nada más.
Rechazó la posibilidad de que la liberación de Nestora Salgado, se pudiera dar en base a una presión del gobierno norteamericano o alguna instancia internacional, explicó cuando los procesos se judicializan, la parte política no tiene porqué intervenir, por si hubiera alguna recomendación de corte interamericana de derechos humanos será atendida en su tiempo y  momento.

Respecto a la ejecución de cinco hombres hace dos días en el municipio de San Miguel Totolapan, comentó, “de lo que tengo como información es que obviamente pertenecían a grupos que están en contienda con otros grupos de la delincuencia organizada, es lo que tenemos ahorita como reporte”, sobre los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaría las investigaciones. 

Cruzada Contra el Hambre y reconstrucción de Guerrero “viento en popa”; Pepe Armenta



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Taxco, Gro., agosto del 2014. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en Guerrero (SEDESOL), José Armenta Tello, aseguró que el Programa de la Cruzada Contra el Hambre y la reconstrucción de Guerrero, van “viento en popa” y que por ello están dando excelentes resultados.

Aseguró que han hecho recorridos por diversos municipios para saber de los avances que tiene el programa de la Cruzada Contra el Hambre, y se han percatado que han tenido éxito, pero reconoció que se siguen teniendo fallas.

También pidió al dirigente del PAN en Guerrero Andrés Bahena Montero, a que le señale o le indique en que parte no esta funcionando el programa, “podemos debatir si él gusta”.

Reiteró que la mayor parte de los programas están dirigidos para la población más vulnerable, de las cuales en su mayoría se encuentran en los sectores indígenas.

Respecto a la reconstrucción del Estado, dijo que lleva un buen ritmo, pero que pese a ello se siguen teniendo algunos problemas de comunicación sobre todo en caminos de comunidades de la Montaña los cuales aseguró que llegan a ser intransitables o a veces imposible de trasladar maquinas o material para la reconstrucción de puentes.

Dijo desconocer del número de casas reconstruidas en las zonas afectadas, y que los datos exactos los tiene el delegado de la SEDATU Héctor Vicario Castrejón. 


Sostuvo que la lentitud en la reconstrucción de casas es por lo difícil de encontrar un terreno que cumpla con los requisitos necesarios para la construcción de viviendas para los afectados

Abogados recurrirán al amparo contra la desaparición de La Segunda Sala Civil


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Luego de la aprobación del paquete de leyes en materia penal que el Congreso aprobó, el Colegio de Abogados de Chilpancingo buscará ampararse para que la segunda  sala en materia civil no desaparezca.
Rubén Cayetano García, Presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, consideró que los diputados pese a tener conocimiento de las consecuencias que esto traería “hicieron caso omiso no atendieron las puntuales observaciones que nosotros estábamos haciendo en perjuicio del derecho civil, del derecho privado de los justiciables en materia de patrimonio de daño moral”, expresó.
El abogado insistió que la reforma la cual aunque no ha sido publicada en el diario oficial del gobierno del estado, y no ha surtido efecto, es un hecho que la segunda sala civil se suprime para crear una cuarta sala penal.
“Nos apena mucho, nos causa mucha molestia a la comunidad jurídica en el ámbito civil, que este diputado presidente de la comisión de justicia, Jorge Camacho Peñaloza, haya tratado incluso de negociar algunas posiciones en la mesa directiva cuando tenía en sus manos un asunto verdaderamente importante en el ámbito de la impartición de justicia”, expuso.
Cayetano García, indicó que habrán de esperar la respectiva publicación en el diario oficial del gobierno del estado, para ampararse, “lo vamos a promover abogados civilistas de la capital y de Acapulco, ya tenemos contacto con colegios, con abogados de todas las ramas del derecho”.
Dijo que el amparo lo interpondrán ante el juzgado primero de distrito con sede en Chilpancingo, y es que una de las consecuencias que esto traerá es la lentitud, en la impartición de justicia “porque se retrasan los asuntos de carácter civil”, lo cual  atenta contra el artículo 17 Constitucional que establece que la justicia debe ser pronta y expedita”, indico.

Consideró que dicha reforma en materia penal es regresiva y representa un retroceso al ámbito de impartición de justicia máxime cuando se sabe que el sistema de justicia es muy arcaico en la entidad “en lugar de seguir para adelante seguimos teniendo juzgados mixtos”.

Callan al hijo del autor de la matanza de Aguas Blancas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Cómo una visión herrada calificó el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen,  las declaraciones del priista Rubén Figueroa Smutny, quien señaló recientemente que el edil de Acapulco Luis Walton Aburto, no tiene posibilidades de ser gobernador de la entidad.
El legislador local indicó que “el diputado Figueroa Smutny está equivocado en el  sentido de su apreciación ya que el presidente municipal de Acapulco tiene todas las posibilidades para ser candidato y ganar la elección”, expuso.
Dijo que el priista, se refiere a algunos números que el Partido Movimiento Ciudadano ha tenido en procesos electorales pasados, “y se concreta a una situación que además es incorrecta”, y es que asegura que su partido ha tenido mucho más votos de los que menciona el priista.
Incluso recordó que durante la pasada elección municipal “fuimos en coalición y en esta coalición se establecieron porcentajes inclusive menores a los que el partido (MC) tenía el derecho a tener, por ejemplo en el municipio de Acapulco nosotros con anterioridad habíamos ganado en votos al PRD cuando fuimos solos”, expresó.
Ramos del Carmen sostuvo que su partido tiene más votos que el PRD, con quien en los últimos procesos han ido coaligados, “pero aparte los tiempos han cambiado”, enfatizó.
indicó que algo que no menciono Figueroa es que fuera de Acapulco su partido obtuvo “bastantes votos”, aunado a que en algunos municipios (sin precisar cuáles) quedaron en segundo o tercer lugar.
Comentó que del proceso electoral pasado, a la fecha el Partido Movimiento Ciudadano ha ido creciendo de manera favorable “nos hemos ido fortaleciendo hemos ido fortaleciendo nuestras estructuras en la entidad “de tal manera que hoy estamos esperando una votación mucho más importante que la que hemos tenido en otras elecciones”, apuntó.

Detalló que la fuerza de MC podría concentrarse en la izquierda con la cual prevé ir en coalición incluido a MORENA, con quien podrían ir en alianza de facto, por lo que consideró que Luis Walton tienen todas las posibilidades de ganar la gubernatura en el próximo proceso electoral del 2015. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...