martes, 12 de agosto de 2014

Abogados recurrirán al amparo contra la desaparición de La Segunda Sala Civil


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Luego de la aprobación del paquete de leyes en materia penal que el Congreso aprobó, el Colegio de Abogados de Chilpancingo buscará ampararse para que la segunda  sala en materia civil no desaparezca.
Rubén Cayetano García, Presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, consideró que los diputados pese a tener conocimiento de las consecuencias que esto traería “hicieron caso omiso no atendieron las puntuales observaciones que nosotros estábamos haciendo en perjuicio del derecho civil, del derecho privado de los justiciables en materia de patrimonio de daño moral”, expresó.
El abogado insistió que la reforma la cual aunque no ha sido publicada en el diario oficial del gobierno del estado, y no ha surtido efecto, es un hecho que la segunda sala civil se suprime para crear una cuarta sala penal.
“Nos apena mucho, nos causa mucha molestia a la comunidad jurídica en el ámbito civil, que este diputado presidente de la comisión de justicia, Jorge Camacho Peñaloza, haya tratado incluso de negociar algunas posiciones en la mesa directiva cuando tenía en sus manos un asunto verdaderamente importante en el ámbito de la impartición de justicia”, expuso.
Cayetano García, indicó que habrán de esperar la respectiva publicación en el diario oficial del gobierno del estado, para ampararse, “lo vamos a promover abogados civilistas de la capital y de Acapulco, ya tenemos contacto con colegios, con abogados de todas las ramas del derecho”.
Dijo que el amparo lo interpondrán ante el juzgado primero de distrito con sede en Chilpancingo, y es que una de las consecuencias que esto traerá es la lentitud, en la impartición de justicia “porque se retrasan los asuntos de carácter civil”, lo cual  atenta contra el artículo 17 Constitucional que establece que la justicia debe ser pronta y expedita”, indico.

Consideró que dicha reforma en materia penal es regresiva y representa un retroceso al ámbito de impartición de justicia máxime cuando se sabe que el sistema de justicia es muy arcaico en la entidad “en lugar de seguir para adelante seguimos teniendo juzgados mixtos”.

No hay comentarios: