martes, 25 de febrero de 2014

Acusa PMC casi medio año de impunidad luego de la “Tormenta Manuel”


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 25 del 2014 (NOTYMAS).– El gobierno de Enrique Peña Nieto protege la impunidad de ex alcaldes que lucraron con permisos de construcción en zonas de humedales ocasionando la desgracia acontecida por las tormentas Ingrid y Manuel, señaló Arturo López Sugía, dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco.
 Al recordar que ya han transcurrido cinco meses y medio desde que Enrique Peña anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizaría una investigación para sancionar a las autoridades involucradas, “solamente le han dado largas al asunto y ahora salen con que será la Profepa la que investigue, a casi seis meses de que la Sedatu no ha cumplido la palabra empeñada por el presidente”, expresó López Sugía.
Añadió que “al parecer solamente se andan pasando la papa caliente de una dependencia a otra hasta que se enfríe en la opinión pública y pueda seguir imperando la impunidad que cobija a los corruptos”.
Recordó que entre los nombres que se ha mencionado que podría tener responsabilidad en la emisión de permisos a constructoras que edificaron en zonas prohibidas causando las afectaciones a miles de ciudadanos que perdieron sus patrimonios y vieron expuestas sus vidas y las de sus familias  está el del actual vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Manuel Añorve Baños .
“A esta persona su padrino Manlio Fabio Beltrones no sólo lo cobija con una cartera en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que tenga la oportunidad de protegerse ante la mala situación financiera en que dejó a Acapulco, sino que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto al parecer le está dando un salvoconducto para que no enfrente cargos por su posible participación en la desgracia acontecida con el desastre natural, derivado de la corrupción en el otorgamiento de permisos”, lamentó.
Otros mencionados son los ex alcaldes Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio, de quienes dijo, “no tienen la misma protección, aunque no la debe haber para nadie, lo que debe llevar a las autoridades a una investigación imparcial, apartidista y que ofrezca a los ciudadanos los resultados que esperan, que los responsables enfrenten cargos y que no paguen justos por pecadores como sucedió con la tormenta”.
López Sugía indicó que en sus frecuentes recorridos por las colonias de Acapulco, especialmente en las zonas afectadas por las lluvias “la gente está insatisfecha porque el proceso de reconstrucción no ha iniciado, nada más lo ven el discurso, en actos mediáticos, pero en concreto no ha comenzado ninguna obra ni han conocido resultados de la investigación que el presidente Peña en persona les prometió y no les ha cumplido.
“Supuestamente esta investigación empezó con la Sedatu, ahora van con Profepa y al rato van a salir con que le toca el turno al Instituto de Bellas Artes por todo el teatro que andan haciendo, es puro teatro”, afirmó finalmente. (NOTYMAS)


Suplica alcalde de Teloloapan refuerzo de seguridad en su municipio



 Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de reconocer que su administración ha sido rebasada por la delincuencia organizada, el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, pidió a los gobiernos federal y estatal reforzar la seguridad pública en su demarcación, la cual presenta una sería crisis de inseguridad.

En entrevista reciente, el edil de extracción perredista, aseguró que desde hace varios meses atrás ha declarado que su policía municipal ha sido rebasada por la ola de violencia e inseguridad que se vive en la zona.

Afirmó que en la actualidad la seguridad pública de su municipio esta en manos del gobierno del estado, sin embargo, dijo que no han sido suficientes las diferentes acciones que se han implementado, pues sostuvo que los hechos de violencia aún continúan generándose.

Por ello solicitó al gobierno federal reforzar su presencia policíaca y militar en su municipio, a efecto de mejorar las condiciones de seguridad y ofrecer la paz que tanto demanda la población.

Sobre el bloqueo que realizó un grupo de autodefensa por más de cinco días en la carretera Iguala-Arcelia, informó que desde las primeras horas del lunes se desplegó un operativo policíaco, con la intensión de actuar en contra de quienes habían mantenido incomunicada a la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Reconoció que dicho bloqueo ya estaba comenzando a generar problemas de desabasto en Teloloapan y otros municipios que han permanecido incomunicados desde el pasado martes, como es el caso de alimentos, medicinas y gasolina.


El edil aseguró que este bloqueo se género debido a los altos índices de inseguridad, la cual no ha podido ser contenida por su gobierno, el cual ha sido rebasado por la delincuencia organizada. (NOTYMAS)

En marzo aplicarán primeros ajustes de las participaciones federales



Francisco Paz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2014 (NOTYMAS).- El secretario de Finanzas y Administración del ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, anticipó que en marzo aplicarán los primeros ajustes de las participaciones federales que reciben los Estados y los municipios, los cuales podrían ser a la baja.

Esta situación fue anunciada por el gobierno federal, y provocará serios problemas a los gobiernos estales y sobre todo para los municipios, que son las entidades que está más cercana con la ciudadanía, sin embargo, dijo que hasta el momento se mantiene una respuesta favorable por parte de los contribuyentes que acuden a realizar su pago del impuesto predial 2014, y para regularizarse en sus adeudos de años anteriores.

El funcionario municipal señaló que para continuar con la buena respuesta de la ciudadanía, personal de la Secretaria de Finanzas y de Catastro se han avocado a atender a los casos de los contribuyentes inconformes que acuden a realizar el pago del impuesto predial, debido a las actualizaciones catastrales para regularizar a los dueños que pagan como lotes baldíos, teniendo ya una construcción.

Asimismo  informó que en los meses de enero y febrero las participaciones federales fluyeron favorablemente, aunque se desconocen si el ajuste será a la baja o si aumentarán los recursos de la federación, tras los ajustes que habrá en marzo.


Urióstegui Alarcón precisó que por acuerdo de cabildo, se acordó aplicar un descuento económico a personas con discapacidades diferentes y para los adultos mayores, en el pago del impuesto predial, y los exhortó a denunciar si fueron requeridos para que pagar sin recibir su descuento económico. (NOTYMAS)

Someterán a la Policía Municipal de Chilpancingo a proceso de evaluación



Francisco Paz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2014 (NOTYMAS).- Con la finalidad de que el municipio de Chilpancingo cuente con una policía modelo, el alcalde Mario Moreno Arcos, dio a conocer que la Policía Municipal será sometida al proceso de evaluación, como parte de los compromisos adquiridos con la federación.

Moreno Arcos señaló que durante el primer proceso de evaluación de los elementos de la Policías Municipal, decenas de ellos no aprobaron los exámenes de evaluación, por lo que inició una liquidación voluntaria, y en otros casos se les ofertó incorporarse al área de Protección Civil “para no afectar su situación laboral”.

“Aunque  ya se tiene el reforzamiento en la capital con la presencia de fuerzas policíacas federales para la seguridad pública, el Mando Único Federal iniciará en el mes de marzo, fecha en que se dará a conocer el nombre de la persona que estará al frente de la policía en la capital del estado, para que la población tenga una policía modelo certificada que dé confianza y seguridad a la población”.

Moreno Arcos dio a conocer que Chilpancingo cuenta con 174 elementos de la Policía Preventiva, y poco más de cien en la zona rural, “y a esos 174 elementos se les inició el proceso de evaluación, certificación y capacitación, e iniciamos en otra etapa un reclutamiento de nuevos miembros que nos permitan llegar a lo que buscamos al final del día: una policía modelo en la capital”.

Aclaró que después de tener una policía certificada en la capital, se realizará el retiro de elementos policíacos del estado y de la federación, aunque no en su totalidad, “porque que las acciones de la policía municipal son preventivas”, necesitando la participación del las fuerzas estatales y federales para cumplir  las exigencias de la ciudadanía.


El alcalde señaló que el segundo proceso de certificación de la Policía Preventiva se realizará cuando mucho en un lapso de seis meses, esperando que se cuente con los mismos resultados como de la primera evaluación, donde más de cien policías preventivos no aprobaron los exámenes de control de confianza, de los cuales 75 pertenecían a la policía municipal y 36 a la Policía del Estado comisionados en la capital del estado. (NOTYMAS)

RAN realizará los "jueves agrarios"



Francisco Paz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2014 (NOTYMAS).- En la búsqueda de mecanismos de acercamiento con los productores del campo para facilitarles los trámites a realizar, Oscar Rangel Miravete, delegado del Registro Agrario Nacional, dio a conocer que se realizan los “Jueves Agrario”, para brindarles las facilidades a los usuarios.

Por mandato del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se instruyó al Sector Agrario en la búsqueda de acciones para acercarse a la gente del campo y facilitarles los tramites a realizar, para que dejen de ser largos y tediosos, ya que desafortunadamente existe mucha dificultad para que los campesinos cumplan con los trámites requeridos, 

Oscar Rangel comentó que el director en jefe, Ignacio Manuel Acosta, instruyó a los 32 delegados para que todos los jueves se instituya el “Jueves Agrario”, el cual consiste en realizar una audiencia pública frente a las oficinas, con la presencia de los funcionarios y del delegado agrario para brindarles las facilidades a los usuarios en la realización de un trámite, de los más de 90 que existen.  

Donde los usuarios podrán ser orientados para que puedan cumplir con los datos y requisitos necesarios para la realización de algún trámite, además de contar con un servicio mucho más cercano y rápido.

Refirió que un trámite normal que tiene un tiempo de tardanza de hasta 60 días, y desde que llegó a la dependencia, se contaba con un rezago de más de ocho mil tramites desde el 2002, por lo que se avocaron a desahogarlos y otorgarles una fecha de cumplimiento, y para diciembre del 2013 terminaron con dicho rezago.

El delegado del Registro Agrario Nacional señaló que ahora sólo se tiene con 54 trámites de los ocho mil rezagados, donde sólo se les estará dando una fecha a resolver para después su expedición de sus certificados.

“La idea es que si el tramite está en el momento, se le entrega, esto para evitar que la gente que se traslada desde la Montaña para las oficinas, lo hagan más de dos veces, por lo que ahora el usuario tiene la certeza que los estarán cumpliendo”

Asimismo agregó que se está planteando implementar las acciones en las regiones del estado, en participación de las demás dependencias que atienden al sector agrario, como lo son  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Agraria y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), con la finalidad realizar  una vez por mes una gira por las regiones de Guerrero.

Rangel Miravete enfatizó que uno de los trámites más importantes que realizan es la lista de secesión, que es cuando un ejidatario decide quién va hacer su heredero, donde se le atiende en privado para que la decisión de plasme se guarden en un sobre y bajo una bóveda de seguridad, lo que ayuda cuando no realizan un testamento. (NOTYMAS)


Trabaja Gobierno de Walton en el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano para Acapulco



 * La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio lleva un 70 por ciento de avance en el plan director

*Contempla la protección a las áreas naturales y la participación de universidades y colegios de profesionistas

Acapulco, Gro., martes 25 de febrero de 2014. Dando cumplimiento al compromiso del alcalde Luis Walton Aburto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas lleva un 70 por ciento de avance en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco.

Sobre ello, el titular de esa dependencia Manuel Malváez Rosillo explicó que personal a su cargo, supervisado por él, está trabajando en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco del cual lleva un 70 por ciento de avance.

Indicó que el diagnóstico y las estrategias de este plan se tendrán en próximos días, en el mes de marzo, ya que se trabajará de manera continua todos los fines de semana en las definiciones de todo lo relacionado con el uso de suelo.

Para lo anterior, el funcionario municipal dio a conocer que participarán las universidades, los colegios profesionales, la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano, así como otras instituciones que se están invitando, además de dependencias que tienen que ver con el desarrollo de Acapulco.

El Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco toma en consideración todas las cuestiones ambientales, ya que es primordial proteger todas las áreas naturales y no trastocarlas, indicó Malváez Rosillo.

Por otro lado, dio a conocer que los desarrollos habitacionales que se encuentran ubicados en la zona de Llano Largo sí se encuentran en zona habitacional de acuerdo al Plan Director actual y los últimos tres anteriores, sin embargo, dijo que se tienen que hacer obras para protegerlos como el encauzamiento del río de La Sabana y permitir su paso en el viaducto Diamante para evitar inundaciones.

Malváez Rosillo precisó que en Llano Largo, en las zonas de humedales no se pueden construir aunque hay algún asentamiento irregular establecido en el Ejido de Llano Largo.

Ante esta situación, dio a conocer que se están buscando precisamente las zonas de reserva para el desarrollo futuro de Acapulco y que para el desarrollo al año 2030 se requieren dos mil 500 hectáreas por lo que para ello se tiene considerado que en la zona del anfiteatro hay aproximadamente 400 hectáreas de predios baldíos que se pueden aprovechar.

Además, dijo que se están estudiando otras zonas que tienen las características de no ser zonas de riesgo aunque reconoció que no es fácil encontrar tierras con estas particularidades.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...