martes, 17 de febrero de 2015

Aventaja Luis Walton Aburto, revela encuesta de Mitofsky



Acapulco, Guerrero a 18 de febrero de 2015. El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Guerrero Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que de acuerdo con la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky Luis Walton Aburto es el aspirante a gobernador mejor posicionado, el más conocido y con mayor intención de voto, ya que aventaja al priista Héctor Astudillo Flores y a la perredista Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa llamó al PRD a sumarse a una candidatura común de izquierda encabezada por Luis Walton y reiteró que de no concretarse, Movimiento Ciudadano (MC) peleará la gubernatura “en condiciones de altísima competitividad”, en un escenario en el que la elección se reparte en tercios entre las tres fuerzas políticas de acuerdo con el estudio de opinión.

Mejía Berdeja indicó que esta es la segunda encuesta que Mitofsky realiza y que se levantó antes de que el PRD definiera a su candidata, del 12 al 14 de febrero, con una muestra de 800 ciudadanos electores de la entidad.

“Es la segunda encuesta de preferencias electorales que se realiza y con la solvencia de una empresa de esta experiencia en encuestas y estudios de opinión. Quiero decirles que para Movimiento Ciudadano los resultados que vamos a dar a conocer son muy alentadores porque confirman el crecimiento y la gran aceptación de Luis Walton primero como precandidato a gobernador y ahora como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano”, dijo el también diputado federal.

En nivel de conocimiento de los candidatos Luis Walton es el aspirante a gobernador mejor posicionado con el mayor porcentaje de conocimiento 63.4 seguido de Héctor Astudillo con 57.7, Beatriz Mojica Morga con el 56.5.

Respecto al escenario hipotético de una candidatura común del PRD-Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a gobernador de Guerrero, el 22.8 por ciento prefiere a Luis Walton Aburto, mientras que sólo el 11.1 por ciento prefiere a Beatriz Mojica Morga, el 7.1 por ciento al senador Sofío Ramírez y el 4.1 a Javier Saldaña.

La encuesta también contempla un escenario de careo entre Luis Walton y Beatriz Mojica con la pregunta: ¿Quién prefiere que sea el candidato del PRD- PT y MC a la gubernatura de Guerrero? Entre ambos, Luis Walton obtuvo el 24.5 por ciento y Beatriz Mojica 19.1 por ciento. “Es decir, solamente ellos dos, es evidente la preferencia por el alcalde con licencia Luis Walton Aburto”, destacó el delegado nacional.

En el escenario de una hipotética alianza o candidatura común donde el candidato de los partidos progresistas fuera Luis Walton Aburto y el candidato del PRI-Verde Héctor Astudillo, Luis Walton, el resultado es contundente, de 29 por ciento para Luis Walton y 20.2 para Héctor Astudillo.

En el mismo escenario pero con Beatriz Mojica como candidata común la diferencia se cierra de manera importante al resultar con 23.2 Héctor Astudillo y Beatriz Mojica con 24 puntos, “es decir, menos de un punto porcentual de diferencia, y considerando el margen de error, prácticamente estaría empatada la elección si los candidatos fueran Héctor Astudillo y Beatriz Mojica, diferente a cuando la encabeza Luis Walton que supera el margen de error”.

Además se midió un escenario adicional donde los partidos de izquierda van por separado, en el cual la elección se va a tercios, donde Héctor Astudillo tiene con 19.2, Luis Walton 17.7 Movimiento Ciudadano y PT, Beatriz Mojica 17.9, por lo que considerando el margen de error la elección estaría empatada a tercios entre las tres fuerzas políticas.

Ricardo Mejía indicó que “esto es muy importante porque recientemente en su discurso nuestro candidato Luis Walton hizo un llamado a la unidad de las izquierdas, hizo un llamado a poner por delante el interés de Guerrero a los intereses partidistas, pero también advirtió que si no podía construirse la alianza total había candidato, había proyecto y había partido para pelear la gubernatura de Guerrero”.

Añadió que en cualquier escenario MC tiene las condiciones para ganar la gubernatura de Guerrero y que “hoy por hoy Luis Walton es el aspirante a gobernador mejor posicionado, el más conocido, el que tiene mayor intención del voto y el que representa un activo para los partidos políticos”.

Destacó que en la nueva realidad política del país y de Guerrero los electores valoran más las trayectorias personales y los candidatos que a los propios partidos políticos lo cual este ejercicio refleja claramente por lo que “con base en estos números volvemos a hacer un llamado respetuoso a nuestros compañeros especialmente al PRD a que se valore con toda objetividad que quien hoy tiene la circunstancias, la trayectoria, el prestigio y la aceptación para ser el candidato común de los tres partidos es Luis Walton”.

Finalmente Mejía Berdeja advirtió que si por  alguna condición de otra índole no fuera Luis Walton el candidato común, “nosotros vamos a pelear la gubernatura y consideramos que sería una contienda fraterna pero finalmente saldríamos con nuestro propio proyecto a pedir el voto ciudadano y a disputar la gubernatura del estado en condiciones de altísima competitividad”.




Descarta Socorro Mondragón que su aspiración se vea afectada por pertenecer a IPG


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– Socorro Mondragón Sosa, precandidata a diputada local por el Primer Distrito Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó la posibilidad de que su aspiración se vea truncada por el solo hecho de pertenecer a la corriente del  gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), dijo estar preparada para ser y no ser candidata.
Luego de dar a conocer que en días pasados presentó su solicitud de registro como precandidata a la diputación por el Primer Distrito, por el PRD, cuestionada respecto al riesgo de ser rechazada por el hecho de pertenecer al IPG, corriente interna fundada por el ex mandatario Aguirre Rivero al Interior de ese partido, Mondragón Sosa, dijo que ella es una militante más de esa agrupación que no tiene nada que ver con los escándalos financieros en los se encuentra envuelto Ángel Aguirre.
“Yo no tengo nada de que me puedan señalar, más que pertenecer al IPG, y eso no es un pecado, pro que no somos uno, somos uno en el IPG; sin embargo la decisión de esta corriente ahí está” dijo y refirió que  es un grupo que en la interna gano con muchos votos y se ubicó en el primer lugar “y no creo que la desparezcan por obra y magia de quien quiera desaparecerla, se tomarán decisiones, está en una situación pero no se ha caído IPG al interior y es lo que representó votos la interior del PRD”, recalcó Mondragón Sosa.
La aspirante a la diputación local por el Primer Distrito, admitió que el desgaste de los políticos ante la ciudadanía es realmente lamentable, porque ha ido cada día demeritándose más, por lo que adelantó que realizará una campaña de mucho respeto y acercamiento con la población.
Mondragón Sosa indicó que conoce el distrito, los municipios que lo conforman, porque lo ha caminado muchas veces y conoce a la gente, a los líderes, “pero lo más importantes es que ellos me conocen a mí, entonces en una garantía de resultados que he dado a lo largo de mi vida, de mi trabajo en eso baso que puedan votar hacia Socorro Mondragón de ser yo la candidata”, acotó. (NOTYMAS)


Candidato de la coalición de izquierdas para la gubernatura de Guerrero se definirá en los próximos días: Mojica Morga



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– “Estoy  en la mejor disposición a que nos  midan y que compita el que garantice a la coalición ganar la gubernatura de Guerrero”, aseguró Beatriz Mojica Morga, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al anunciar que en los próximos días se definirá al candidato de la coalición de los partidos de izquierda, aseguró que saldrán unidos pese a las descalificaciones en su contra.
Entrevistada en conocido restaurante al sur de la ciudad, respecto a las declaraciones del dirigente Óscar Chávez Rendón de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Guerrero, en el sentido de que no la apoyará debido a que su candidatura fue producto de una “imposición” de Los Chuchos orquestada por Carlos Navarrete dirigente nacional del PRD, Mojica Morga, respondió con un llamado a la unidad interna, dijo ser una mujer formada al interior del PRD que conoce los mecanismos que utiliza su partido
Dijo “yo confió mucho en la generosidad de mis compañeros y compañeras porque de lo que se trata es de poner por delante al pueblo de Guerrero y a eso vamos a convocar, el pueblo de Guerreo debe ser la prioridad y en ese sentido tenemos que trabajar juntos en el PRD para atender la demanda social que hay en el Estado”.
Respecto a su supuesta imposición de la corriente llamada “los Chuchos”, Mojica Morga  respondió que los números son claros en las encuestas, en las que se ubicó en los primeros lugares, y las cuales fueron un instrumento de medición acordado y el Consejo Estatal Electivo fue unánime en su criterio para designarla como candidata a la gubernatura del Estado, como único órgano facultado para determinar la candidatura.
La candidata del PRD, también comentó que hará todo su esfuerzo por  llegar a buenos acuerdos con sus compañeros de partido y de otros partidos –en ese mismo lugar se habría reunido con el dirigente del Partido del Trabajo-, para tener una candidatura de unidad por lo que advirtió en que al inicio de la campaña electoral que iniciará en los próximos días “va a salir un PRD muy unido, unificado para competir por la gubernatura con la posibilidad de refrendar en el Estado de Guerrero”.
En ese sentido reveló que habrá una candidatura común de diferentes partidos, en la que afirmó Mojica Morga está trabajando “y yo estoy a disposición de que tengamos las mediciones correspondientes para definir quién encabezará esa candidatura común –ya invitó a Luis Walton a que se una?-, estamos en pláticas con todos los demás partidos, pero estoy  en la mejor disposición que nos  midan y que compita el que garantice a la coalición ganar la gubernatura de Guerrero”, insistió.

Al mismo tiempo, la abanderada del PRD, adelantó que invitará al resto de los candidatos de los partidos políticos, a debatir públicamente para ver qué cosas le van a ofertar al pueblo de Guerrero “el debate tiene que ser  de cara a la población para decirle como vamos a construir el pueblo de Guerrero” dijo el número de estos debates, serán indicó, definidos por el órgano electoral, y remató “yo por lo pronto, estoy preparada”, finalizó. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...