jueves, 6 de octubre de 2011

Piden la destitución de maestra y conserje de kínder de Atoyac


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011(IRZA).- Padres de familia del jardín de niños “María Luisa Ocampo”, ubicado en la colonia Juan Álvarez, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grand, tomaron de manera pacífica las instalaciones de la subcoordinación de Servicios Educativos en esta región, en demanda de la instalación de una maestra del nivel preescolar y un conserje para la zona escolar 047.
Los inconformes colocaron pancartas al acceso principal de la dependencia estatal, donde escribieron sus demandas consistentes en una profesora y un nuevo conserje para la institución escolar en las que toman clases sus hijos.
Janet Vega Martínez, madre de familia, del centro escolar “María Luisa Ocampo”, explicó que a más de ocho meses de que una maestra de ese plantel, se dio de baja por jubilación, hasta la fecha no se ha incorporado al personal docente el profesor de ese jardín de niños; “llevamos varios meses con este problema, por eso estamos aquí en paro porque queremos solución, y es la hora que no tenemos un nuevo maestro”.
La madre de familia inconforme, contó que aunado a esta problemática, de la vacante, la directora del nivel preescolar, Maribel Cebrero, quién atiende al grupo de alumnos así como de llevar a cabo la doble función, “nos hace falta también ese recurso porque el cargo vacante lo atiende la directora con clave y no desempeña su trabajo en la Dirección escolar, se llama Maribel Cebrero, quien no hace bien su empleo porque luego tiene que salir a dejar documentación y deja la escuela sola”.
Explicó que “tenemos además el caso del señor Irineo, quien es el que hace el servicio de limpieza, pero ya no va a la escuela desde hace 6 meses, dice él que tiene un permiso de incapacidad, permiso que a cada rato se lo renuevan, pero hay muchas contradicciones en ese caso y exigimos que lo manden a otro lugar y que a nosotros nos manden otro recurso, que sea una persona que realmente desempeñe su trabajo que no nada más cobre sin hacer nada”; asimismo dijo “nuestro hijos están siempre en lo sucio y nosotros como padres de familia no vamos a andar haciéndole siempre el trabajo de limpieza a ese hombre, solamente para que él de muy lindo nomas esté cobrando; no vamos a pagar tampoco para que se busque a una persona para que haga el aseo en la escuela, exigimos esos dos recursos para podernos quitar de este paro”.
A las declaraciones de esta madre de familia, se sumó la inconformidad de Brenda Berenice Leyva Espinosa, quien destacó que los miembros de la sociedad de padres de familias que participan en la toma de las instalaciones de manera pacífica, “venimos a exigir estos recursos para primer año, porque tenemos 8 meses que no tenemos maestra y nosotros lo único que pedimos es que nos den una solución”.
“Nuestra escuela está muy sucia, los baños muy sucios y el pasto crecido alrededor del kínder, queremos una solución también para contar con un nuevo conserje porque los niños andan entre la basura, y hay mucho alacrán, pero gracias a Dios que hasta ahorita no ha sido picado por ningún bicho ningún niño”, aseguró la entrevistada.

Valora Salud brindar seguridad a instalaciones ante ola de violencia


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- El jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Alejandro Mendoza Pastrana, dio a conocer que se valora si los hospitales de la entidad contarán con seguridad pública.


Sostuvo que en aproximadamente dos meses, define el gobernador Ángel Aguirre Rivero si se brinda seguridad a los centros de trabajos de la Secretaría de Salud, porque excusó que el ambiente de temor “la vivimos todos no sólo los médicos”.



Reconoció que el planteamiento concreto de los trabajadores del sector Salud, es que se refuerce la seguridad pública en los hospitales y justificó que en ningún momento se ha planteado el paro y la toma de edificios.


Insistió, que al momento se valora la exigencia de que se refuerce la seguridad pública con más elementos policiacos en las unidades de Salud y además se reajuste el horario de trabajo de los empleados, lo que se determinará más adelante.


Confirmó que son 14 hospitales generales en el estado, siete jurisdicciones sanitarias, 900 centros de salud y 24 hospitales comunitarios, donde se tendría que reforzar, sin embargo dijo todavía la propuesta se valora. Reconoció que aunque es una prioridad de los trabajadores se refuerce la seguridad, agregó que “no es al tal grado como sucedió en el sector Educación, específicamente en Acapulco.


Señaló que afortunadamente estos grupos delincuenciales operan de manera muy específica sobre una persona, y que no es un ataque, o acción delictiva en contra a los derechohabientes, es porque dijo que no se le debe restar importancia.


Sostuvo que la inseguridad que se vive en la entidad es un ambiente de temor que tiene la sociedad, por ello están previendo que no se agudice esta situación.

Educación, rubro primordial para evitar ingreso de jóvenes al crimen organizado Alejandro Ortiz/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2011 (NOTYMAS).- Encabezados por Manuel Rivera Salazar, jóvenes estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguraron que debe de ser la educación el rubro más importante a nivel federal, para evitar que la juventud se una a las filas del crimen organizado. “Las autoridades de los tres gobiernos, deben de priorizar la educación en México y deben de redoblar esfuerzos para que ningún joven con ganas de trabajar se quede fuera de las aulas de clases”, declaró la estudiante Esther Margarita Lorenzo Bustos. Asimismo indicó que debe de haber mayor acercamiento por parte de las autoridades con los jóvenes que no pueden continuar sus estudios, ya sea por falta de recursos económicos o por no haber sido aceptados en escuelas públicas. “No solo los alumnos que decidieron hacer una huelga de hambre tienen voz, hay cientos de jóvenes que pasan por la misma situación y ellos no han sido atendidos a pesar del gran retraso educativo que existe en Guerrero”, destacó. Agregó que las autoridades educativas deben de apoyar económicamente a los jóvenes aspirantes, para que logren ingresar a universidades privadas y no pierdan sus estudios, “hay países con menor presencia en el mundo, que no tienen a un solo analfabeta, y aquí a pesar de haber maestros no hay escuelas y el índice de analfabetismo crece diariamente, sin que alguna autoridad haga algo”. Finalmente reiteró que la prioridad del gobierno federal y estatal, debe de ser la educación entre los jóvenes, para acabar de raíz con el crimen organizado. (NOTYMAS)


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Encabezados por Manuel Rivera Salazar, jóvenes estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguraron que debe de ser la educación el rubro más importante a nivel federal, para evitar que la juventud se una a las filas del crimen organizado.

“Las autoridades de los tres gobiernos, deben de priorizar la educación en México y deben de redoblar esfuerzos para que ningún joven con ganas de trabajar se quede fuera de las aulas de clases”, declaró la estudiante Esther Margarita Lorenzo Bustos.

Asimismo indicó que debe de haber mayor acercamiento por parte de las autoridades con los jóvenes que no pueden continuar sus estudios, ya sea por falta de recursos económicos o por no haber sido aceptados en escuelas públicas.

“No solo los alumnos que decidieron hacer una huelga de hambre tienen voz, hay cientos de jóvenes que pasan por la misma situación y ellos no han sido atendidos a pesar del gran retraso educativo que existe en Guerrero”, destacó.

Agregó que las autoridades educativas deben de apoyar económicamente a los jóvenes aspirantes, para que logren ingresar a universidades privadas y no pierdan sus estudios, “hay países con menor presencia en el mundo, que no tienen a un solo analfabeta, y aquí a pesar de haber maestros no hay escuelas y el índice de analfabetismo crece diariamente, sin que alguna autoridad haga algo”.  

Finalmente reiteró que la prioridad del gobierno federal y estatal, debe de ser la educación entre los jóvenes, para acabar de raíz con el crimen organizado. (NOTYMAS)

50 mil muertos durante la guerra “Calderoncito”, revelan jóvenes de Morena



*El 10% de las víctimas son jóvenes menores de 25 años

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Durante el anuncio de la creación de la fracción juvenil del Movimiento de regeneración nacional (Morena) en varios municipios de la entidad, el coordinador de este grupo Manuel Rivera Salazar reveló que han sido 50 mil los muertos durante el combate al crimen organizado.
Asimismo destacó que de entre esta cantidad poco más del 10 por ciento de las víctimas son jóvenes menores de los 25 años, por lo que afirmó que ese es el reflejo de la falta de empleo para la juventud en México.
Aunque no dio datos sobre el tema aseguró que miles de los muertos durante los combates contra la delincuencia, han sido personas completamente inocentes, por lo que apoyó los ideales del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Creemos en una guerra sin balas ni sangre en las calles, ya que eso solo atemoriza a las personas y alienta a los criminales, necesitamos un verdadero cambio y estamos seguros de que López Obrador será la mejor opción para el 2012”, declaró.
Por otra parte habló sobre el nacimiento de la fracción Juventud Morena en diferentes municipios de Guerrero, y aunque manifestó que hasta ahora son solo 50 integrantes afiliados a la organización, indicó que el número de integrantes irá en aumento.
“Ya hay grupo que nos está dando su total apoyo como lo es las Fuerzas de los Pueblos del Sur (FPS), así como estudiantes de diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios, quienes también concuerdan con las ideas y proyectos de Morena”, explicó Rivera Salazar.
Por su parte, estudiantes de diferentes escuelas de la UAG respaldarán los trabajos que estará llevando a cabo el grupo Morena, impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente llamaron a los jóvenes interesados en el proyecto de Regeneración nacional, a unirse a las filas de Morena para seguir ampliando la cobertura de este grupo en Guerrero. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...