jueves, 5 de junio de 2014

Organización anuncia movilizaciones en contra de la despenalización del aborto


·       Dicen que están en contra de los métodos anticonceptivos
Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2014 (NOTYMAS).- El Movimiento Ciudadano por la Vida, llamó a la población a la abstinencia sexual para  evitar abortos, al mismo tiempos que se pronunciaron en contra del uso de métodos anticonceptivos, y anunciaron movilizaciones para exigir que no se apruebe la interrupción legal del embarazo.
En conferencia de prensa pidieron una “disculpa” pública al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, por llamarlos “fanáticos religiosos”.
Anunciaron marchas en todo el Estado para defender la vida, y se mostraron confiados en que la iniciativa que permitirá la interrupción legal del embarazo no sea aprobada.
Pidieron a la titular de la Semujer, que los foros que están organizando, en materia del aborto,  se realicen en las 7 regiones del estado, y que se les dé a conocer el calendario.
“Porque esta información no se les da a la sociedad y están siendo concentrados en Acapulco. Y Guerrero no es Acapulco".
Dijeron que en Guerrero no hay  la infraestructura médica para que se puedan realizar los abortos, “no tiene la capacidad  para llevar a cabo los abortos, aquí hay intereses políticos y económicos”, aseguraron.
Anunciaron que el 15 de junio se llevará una manifestación en Chilpancingo, donde se esperan que participen más de 7 mil personas de las regiones Centro y Norte.
Dijeron que en la organización que lleva por nombre “Movimiento por la vida”, es integrada por  80 asociaciones civiles. 

En la conferencia de prensa estuvo presente, Héctor García Agüero, Coordinador;  Alma Patricia Martínez Jorge, secretaria general; Gerardo García Sandoval, encargado de la organización, entre otros. (NOTYMAS)

Alto comisionado de la ONU dará seguimiento al caso del periodista Jorge Torres Palacios


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio del 2014. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se reunió con una comisión de periodistas de Acapulco en donde les informo que ya se inició un proceso para darle seguimiento a la investigación del asesinato del comunicador Jorge Torres Palacios.

En un hotel de Acapulco se realizó la reunión con Pilar Sanmartin oficial de la Unidad de Observación del Alto Mando de la ONU y un reducido grupo de periodistas que conforman la comisión de seguimiento del asesinato del periodista acapulqueño.

Explicaron que el Alto Comisionado al enterarse de la muerte de Jorge Torres Palacios realizará una investigación para en su momento emitir una recomendación al Gobierno mexicano.


Finalmente quedaron en que la comisión de periodistas de Acapulco estarán al pendiente del procedimiento.

En Teloloapán contrajo matrimonio Igor Pettit


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. En el municipio de Teloloapan, ubicado  en la región Norte del Estado, el cual se encuentra bajo el yugo de la delincuencia organizada, este jueves se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo.
En presencia del presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares, quien fungió como testigo, en el cual  contrajo nupcias Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como “Igor Pettit” y Juan Francisco Ramírez.
“Este jueves 5 de junio del presente mes pasará a la historia como fecha en la que se efectuó el primer matrimonio gay en Guerrero”, aseveró Manuel Castillo Jaimes mejor conocido como Igor Pettit.
Detalló que se cumplió un sueño por el que he luchado durante más de 30 años y se ha vuelto realidad, “gracias a los grandes hombres y mujeres que me han acompañado en un camino sinuoso y muy duro, pero que hoy confirmo que el que persevera alcanza”.
En la publicación a través de las redes el funcionario estatal también se dirigió a Juan Francisco Ramírez: “Gracias a mi pareja por regalarme uno de los días más felices de mi vida”.
Y al presidente municipal por estar presente “en este hecho histórico en Guerrero”, el matrimonio quedó registrado bajo el acta, 367995.



En el área jurídica del ayuntamiento se encuentra la multa que supuestamente envió la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).– El área jurídica o en la Secretaria general del ayuntamiento es a donde la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) envió la sanción que la semana pasada emitió en contra de la comuna capitalina.
Julio Cesar Aguirre Méndez dijo que “no se puede enviar a otra parte nosotros entregamos al área jurídica del ayuntamiento o la Secretaria General y en la medida de las posibilidad se podría entregar a presidencia municipal”, expuso.
El funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo no es la encargada de visualizar el funcionamiento del basurero sino que la reglamentación se cumpla y señalo que en el caso de Chilpancingo, no cumplió con las observaciones que se le hicieron.
Dijo que independientemente de la aceptación de la sanción que se le impuso al ayuntamiento, “los ayuntamientos están obligados a cumplir con las recomendaciones porque estas son sustentadas por la norma 083 de Semarnat y ellos no por una multa van a dejar que funcione bien los basureros”, indicó.
Aguirre Méndez sostuvo que esperaran a que el ayuntamiento responda, y advirtió “el expediente no se cierra en tanto que el basurero siga abierto”, insistió.
Refirió que este tipo de sanciones no es privativo contra Chilpancingo, y se dijo confiado en que se agilicen los trámites para abrir la celda emergente del nuevo tiradero intermunicipal “pero mientras se da  o no se da, el basurero tiene que tener un tratamiento y se tiene que obedecer la normatividad también”, indico.
Lamentó que a nivel estatal, no exista personal calificado para el manejo de los tiraderos municipales “la mayoría de los ayuntamientos no lo hace, la misma persona que está en desarrollo urbano, en obras públicas son los que se encargan de observar los sitios de disposición final”.
Otro de los problemas que tienen los ayuntamientos es la falta de gestión de recursos ante el Estado y la federación para hacer “un buen manejo” de los residuos sólidos, y adelanto que para ello  las dependencias como Semaren y la propia Propeg han “preparado gente” que se encargue de los tiraderos a través de diplomados con especialistas nacionales y extranjeros para que se pueda revertir la problemática que se tiene.
Dijo que con esto podrían involucrar a otros actores o empresas que se puedan encargar del manejo de los residuos sólidos y  que estos dejen de ser un perjuicio para la ciudadanía y los ayuntamientos. (NOTYMAS)


Damnificados de Tixtla amagan con rechazar casas que les entregará SEDATU


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).– Damnificados de Tixtla advirtieron con rechazar las casas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende entregarles tras el paso de la tormenta Manuel.
Y es que aseguran el diseño de los inmuebles, y la calidad de los mismos no son las adecuadas para que “duren” por muchos años.
Durante una reunión con autoridades de la dependencia, David Martínez Valadez, síndico del Ayuntamiento tixtleco, calificó de irresponsables, al funcionario federal (Héctor Vicario Castrejón), sin embargo, en su lugar acudió Carlos Arios quien es responsable de la construcción de las viviendas, quien escuchó los reclamos y hasta los insultos.
La gota que derramo el vaso fue que el funcionario federal se negó a ventilar qué empresa construye las casas, y señaló que las viviendas que pretenden entregar a los damnificados “son dignas” y “seguras”, porque están construidas de tablaroca, lámina de asbesto y con cimientos de fibra de vidrio, además de que fueron avaladas por expertos en construcción.
Ante esto, los afectados, sentenciaron “no aceptamos las cochinadas de casas”, exigiéndole la aplicación de materiales de la región los cuales garantizan su durabilidad y que sean seguras.
El síndico de ayuntamiento sostuvo que la Sedatu pretende entregar viviendas con valor de 50 mil pesos, y no de 120 mil como era el compromiso de las autoridades federales.

El funcionario municipal, advirtió que estará pendiente de las acciones que emprenda la dependencia federal pues será el primero en oponerse a que a sus paisanos les “intenten verles la cara”, pues en su calidad de servidor público lo obliga a hacerlo. (NOTYMAS)

Acusan a la líder sindical de Salud en Guerrero de presionar a trabajadores para que se jubilen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- Trabajadores de la Secretaria de Salud señalaron a la actual Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud de presionar a quienes están por jubilarse para que se vayan sin recibir lo que por derecho les corresponde.
Guillermo Ramírez Solís trabajador del hospital general de Acapulco, explicó que desde hace años, han luchado porque las plazas vacantes, sean entregadas a familiares de los trabajadores jubilados, de acuerdo al escalafón correspondiente y de acuerdo al perfil académico.
“Esto ha traído un descontrol o un desconcierto entre los trabajadores que muchos de ellos por temor a perder su plaza se están yendo, habiendo minutas firmadas en el 2015, estando el gobierno de Zeferino Torreblanca junto con autoridades del Estado, y también con representantes federales y gente del comité ejecutivo nacional del sindicato de trabajadores de salud para avalar esta”.
Insistió que los trabajadores no deben ser presionados para jubilarse, porque existen otros problemas, puntualizando que se han registrado varios casos de trabajadores jubilados que llevan 4 meses sin cobrar su pensión.
Otro de los señalamientos es contra la Directora del Departamento de Relaciones Laborales, Olivia Hidalgo a quien acusan de prepotencia y malos tratos para con los trabajadores, Alicia Hidalgo Morales, trabajadora de la Secretaría de Salud desde hace más de 15 años, denuncio que por el hecho de otorgar información real a los trabajadores que están por jubilarse, fue puesta a disposición y removida a otra área de la dependencia.
Coincidió con Ramírez Solís en señalar a Beatriz Vélez Núñez como quien presiona a los trabajadores a punto de jubilarse con el objeto de apropiarse de sus plazas “oficialmente acudían los trabajadores de la Secretaria de Salud a informarse y se desesperan tambien  por que la secretaria del sindicato de la sección 36 está presionándolos para que ella pueda tener las plazas de los mencionados lineas arriba”, apunto.

Hacen un llamado al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso para que atienda este tipo de irregularidades en la dependencia y no se sigan cometiendo más afectaciones a los trabajadores. (NOTYMAS)

Inicia CDM del PRD recepción de firmas para frenar reforma energética


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El comité directivo municipal del PRD,  que dirige Emilio Chavarría Díaz, inició este miércoles la apertura de una mesa receptara de firmas  ciudadanas que servirán para tratar de frenar las reformas en materia energética  que a nivel nacional impulsa el gobierno federal.
El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la meta es recabar 7 mil 781 firmas  que como cuota le corresponde al municipio de  Chilpancingo,  de un total de más de 24 mil a nivel estatal.
“Estamos invitando a los ciudadanos de Chilpancingo, a firmar, es un formatito que contempla datos como lo es el apellido paterno, materno el nombre completo y vienen dos apartados más que es la clave de elector, y curp que viene al interior de la credencial y firmas al final un apartado que te comprometes a estar en contra de esta reforma”, explicó el líder perredista.
Mencionó que esta actividad se está haciendo en todos los municipios de la entidad como parte de la campaña que a nivel nacional impulsa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin embargo, dijo desconocer la fecha exacta en que el resto de los municipios lo  hagan, pero hoy lo estamos haciendo en la capital”.
Comentó que estas actividades se llevan a cabo casi desde hace un mes, solo que se estaba afinando el método de cómo llevarlas a acabo con la idea de recabar más de 2 millones de  firmas a nivel nacional.
Dijo que esperan que en una semana se recaben el mayor número de firmas, aunque aclaro que tienen como plazo un mes para hacerlo, para dar paso a una etapa de información respecto a estas reformas en materia energética y porque deben ser echadas atrás. (NOTYMAS)



Desconoce alcalde multa que supuestamente les interpuso la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, reconoció no saber a dónde o a quien,  entrego la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) la multa que le fue impuesta al ayuntamiento la semana pasada.
“No he recibido la multa, es lo que estoy investigando a ver a donde llevaron esa multa” expreso el edil en entrevista.
Moreno Arcos se dijo desconcertado del actuar de la Propeg en virtud de que han llevado un trabajo conjunto entre el ayuntamiento, la Secretaria del Medio Ambiente y la propia Procuraduría de Protección Ecológica para el tratamiento del actual basurero municipal.
Dijo que de manera coordinada están trabajando para resolver el problema con los desechos ya que el actual tiradero prácticamente excedió su capacidad, “es algo que estamos haciendo de la mano de Semaren del gobierno del Estado, de Semarnat, por parte de la federación, de Propeg que es también del Estado y por supuesto con la participación del municipio”, sostuvo.
Cabe  recordar,  la semana pasada la Propeg multo al ayuntamiento de Chilpancingo por casi cien mil pesos, por el mal uso de los lixiviados que se destila de la basura y que aseguran contamina el subsuelo, aunado a la falta de una barda perimetral del lugar para evitar que el ganado se introduzca al predio y se pueda contaminar al ser consumido por el ser humano.
“Lo que no entiendo es porque la Propeg señala ahora que nos multo cuando estamos trabajando de manera coordinada operando para el cierre del actual relleno sanitario”, expuso Moreno Arcos.
El alcalde capitalino dijo que en los próximos días les entregarían los estudios de impacto ambiental de las 76 hectáreas que se adquirieron para el nuevo basurero, e iniciar con los trabajos de una celda emergente que habrá de recibir los desechos de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri ya que se trata de un basurero intermunicipal.
También informó que ya salió la licitación nacional para la clausura del actual basurero municipal y espera que en un lapso de 15 días se conozca qué empresa gano dicha licitación, para dar inicio con el proceso de clausura en forma coordinada con las dependencias líneas arriba mencionadas, del relleno sanitario y dar inicio con la apertura del nuevo basurero.
Mencionó que el proceso de clausura lleva tiempo para la recuperación de lixiviados, “que se esté tratando los gases que ahí se están generando y que muy pronto podamos hacer de ese relleno sanitario un  espacio de recuperación, un pulmón verde, o sea es un proceso no de llego lo tapo y ya”, explico.
Insistió que el proceso de apertura de la celda de emergencia que habrá de funcionar en poco tiempo “hoy nos entregan los estudios para iniciar los trabajos”, y adelanto que de manera paralela, estarán clausurando el actual relleno sanitario y aperturando el nuevo tiradero intermunicipal, “la basura la tenemos que llevar a algún lado”, concluyó. (NOTYMAS)


En 2014 se dispararon los suicidios de los jóvenes guerrerenses


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. En lo que va del año, se ha incrementado de manera alarmante el suicidio entre los jóvenes, en municipios de la zona del alto balsas, informó Víctor Manuel  Bautista Santos, Coordinador del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, sin que hasta el momento instancias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud, se hayan interesado en el problema.
Bautista Santos, dio a conocer que en lo que va del año, al interior del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, ha documentado más de siete suicidio en jóvenes que tiene edades entre los 13, 14 y 16 años de edad en los municipios de Copalillo, Tepecoacuilco, Huitzuco de los Figueroas y Eduardo Neri.
“Son jóvenes que deciden suicidarse y salirse por la puerta falsa por  los problemas que enfrentan en sus casas, en sus escuelas y en sus comunidades, ya que muchos de los padres de familia no escuchan los problemas de sus hijos, ni tan poco ven los problemas que enfrentan” comentó el representante indigenista, quien refirió que algunos se han ahorcado, otros han tomado herbicidas y pastillas para curar el maíz.
Mencionó que mientras algunos lo ven como un fenómeno natural, como resultado de una crisis juvenil, en realidad es un problema de tipo emocional que se está generalizando  en la juventud, sobre todo en la adolescencia.
Bautista Santos,  señaló ni la Secretaría de Salud, de Educación y la de la Juventud, han atendido a la población juvenil y a los adolescentes con pláticas de orientación y superación personal, a pesar de que con cuentan con psicólogos que pueden trasladarse has estas comunidades indígenas a brindar pláticas a la población juvenil, que por su misma edad y condición se encuentra desprotegida.
 Precisó que el caso más reciente de suicidio se presentó en la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco. 

CODDEHUM reforzará campaña contra el Bullying en Guerrero


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. Ante el incremento de casos de acoso escolar o Bullyigns, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (Coddehum), reforzó su campaña estatal en contra de este fenómeno que afecta los derechos de los niños y jóvenes.
La Coddehum dio a conocer que desde hace dos meses, a través del Programa de Acoso Escolar, inició la campaña a nivel estatal en contra del bullying, en coordinación con otras dependencias estatales como la Secretaría de Salud, educación y la misma Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Dicha campaña consiste en una serie de pláticas, exposiciones, testimonios, escenificaciones, conferencias, foros, talleres, dibujos, manualidades, reuniones, conferencias magistrales entre otras actividades que han venido desarrollando en escuelas de nivel primaria, preescolar, secundarias y bachillerato.
Esto se dio derivado de la gravedad del problema, ya que se trata de una violación a los derechos humanos y de los menores de edad, señala la Coddehum, misma que señala que a nivel nacional, se estima que el bullying, ha afectado a  un 23 por ciento de la población, según demostró una encuesta dada a conocer.
En ese sentido, la Coddehum calificó como grave el problema del bullying en el Estado de Guerrero, “es un problema muy serio vigente en la sociedad y que se tienen que atacar con una serie de acciones que deben iniciar desde la casa o el seno familiar, además de que se debe reforzar en las escuelas”, expuso el presidente, Ramón Navarrete Magdaleno.
La campaña estatal  en contra el acoso escolar, la realiza la Coddehum en todas las regiones del estado, con la participación de los gobiernos municipales y dependencias del gobierno del estado para que juntos con los padres de familias, se erradique esta práctica.
También considera que los mismos padres de familias como tutores de los niños, deben de poner mayor interés, lo mismo que profesores, directivos, autoridades municipales, los jóvenes, las amas de casas y servidores públicos, “porque se trata de una tarea de todos, es por eso que a nivel Estado se está llevando a cabo esta campaña intensa en contra del bullying para que en lo sucesivo no se agrave todavía más este problema” puntualizó el ombudsman.


Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Denuncia diputado posible fraude De la SAGARPA a campesinos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo denunció un fraude que se fragua en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA).
Explicó que a través del Programa de Incentivo de Maíz y Frijol (PIMAF) esperan una inversión de 450 millones de pesos, para la adquisición de fertilizante, herbicidas y semillas en los llamados paquetes tecnológicos para 250 mil hectáreas que beneficiaran a más de medio millón de campesinos en la entidad.
“Creemos que hay malos manejos en el PIMAF, que tiene implementado el gobierno federal a nivel nacional…las reglas de operación establecen claramente que las organizaciones campesinas habrán de adquirir estas semillas, es decir, el paquete tecnológico, a los proveedores de su confianza, porque no puede aplicarle un paquete generalizado porque son diferentes calidades de tierras”, explicó.
Dijo que ya recibió una denuncia de la regidora Ester Orea Vargas de Iguala la cual le correspondían  por 150 hectáreas, cerca de un millón 600 mil pesos para beneficiar a 600 campesinos, y revisando el paquete este no sirve.
“La Sagarpa de manera unilateral, contrata un proveedor nada más a nivel nacional, ahí es donde tenemos la duda, porque están violándose las reglas de operación, es decir, se va a llegar solito 450 millones de pesos un proveedor”, sostuvo.
Dijo que la regidora igualteca amenazó con regresar los paquetes tecnológicos que recibió porque no le sirven y de mala calidad, aunado a que no son los adecuados para la zona norte de la entidad,
Romero Sotelo, agregó que  el mismo programa contempla la contratación de personal técnico para la aplicación de los productos por un plazo de seis meses y que cada uno ganará en promedio 15 mil pesos mensuales, pero tampoco permiten que los propios campesinos contraten a sus técnicos.
Señaló que “a través de un despacho particular que encabeza un ex funcionario de la Sagarpa que se llama José Luis Piza Pano se están contratando a 250 técnicos, se piensan robar cerca de 150 millones de pesos en un mes”, puntualizo en entrevista.

El también legislador del Partido Movimiento Ciudadano, exigió a las oficinas centrales de Sagarpa que se investiguen el manejo del programa y que en su caso se apliquen sanciones a quienes resulten responsables, si se está haciendo mal uso de este programa. 

Exige Congreso Local se brinde seguridad a quienes desempeñan el ejercicio periodístico


·      Condenaron el asesinato del periodista Jorge Torres
Luis Alberto Jijon/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. Los diputados del  Congreso Local  condenaron  el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios y exigieron que las autoridades encargadas de brindar seguridad garanticen el sano desarrollo del ejercicio periodístico.
En su participación en tribuna la  diputada Karen Castrejón Trujillo realizó una intervención durante la sesión permanente del congreso local, para fijar una postura por el asesinato del periodista Torres Palacios en Acapulco.  
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero.
“Estamos pasando de un Guerrero bronco a un Guerrero con las manos atadas, sumiso, sometido y callado. Cientos de familias guerrerenses lloran a sus muertos, miles de lamentos se escuchan”, expresó en tribuna.
Esta crisis de inseguridad y violencia, dijo, también alcanzó al gremio periodístico de la entidad, con el asesinato de Torres Palacios en el puerto de Acapulco.
“Su muerte no puede pasar desapercibida por nosotros, los representantes populares de una sociedad agraviada e indignada por la violencia”, dijo.
A nombre de la comisión permanente del Congreso local, Castrejón Trujillo condenó el homicidio de Torres Palacios y se unió a la exigencia de justicia que demanda el gremio periodístico.
En este sentido exigió que las autoridades de procuración de justicia, estatales y federales, fortalezcan su coordinación.
La legisladora calificó el homicidio de Torres Palacios como “una afrenta a la sociedad y un hecho que no debe repetirse”.
Pidió que los tres niveles de gobierno enfoquen sus esfuerzos en rescatar la seguridad ciudadana que demanda el pueblo de Guerrero.
Por su parte, Héctor Apreza Patrón, presidente de la Comisión de Gobierno, lamentó en tribuna la crisis de violencia que se vive en la entidad.
 “Lamentamos muchísimos que nuestro Estado siga sumido en una escalada de inseguridad y violencia y particularmente, planteamos que haya garantías para el sano desarrollo del ejercicio periodístico”.
Dentro del último punto en la orden del día, los legisladores guardaron un minuto de silencio por el asesinato del periodista.
El periodista Torres Palacios, fue levantado por un grupo de hombres armados el pasado jueves cuando llegaba a su domicilio en la colonia el Coloso.
Desde esa fecha se encontraba desaparecido, ante la pasividad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en su búsqueda.
Ante este hecho, periodistas de diferentes regiones del Estado se manifestaron para exigir a las autoridades su aparición con vida.
Pero fue encontrado muerto  el pasado lunes por la tarde en una fosa clandestina en el poblado de Plan de los Amates en la periferia del puerto de Acapulco.


Sin dictamen en el Congreso para decidir si despenaliza o no el aborto en Guerrero


Luis Alberto Jijon/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. A un mes de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió la Iniciativa de Ley que pretende la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, dijeron no tener un dictamen.
En conferencia de prensa, informaron que continúan con los trabajos de información, antes de entrar al debate y presentar un dictamen.
El 15 de junio estarían afinando uno, señaló la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y género, Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Por su parte el diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, puntualizó que las Comisiones Unidas ya analizaron el tema social y de salud.
Indicó que este viernes 6 de junio se reunirán en el puerto de Acapulco con Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para analizar el tema jurídico.
Y el martes 10 de junio recibirán, también en Acapulco, a Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El secretario de la Comisión de Salud, Roger Arellano Sotelo, lamentó la información difundida en algunos medios de comunicación, en la que se afirmaba que ya existía un dictamen en contra de la iniciativa que pretende la despenalización del aborto.
“No hemos votado ninguna iniciativa todavía, nadie sabe cómo vamos a votar”, expresó.
Por su parte Camacho Peñaloza indicó que aún no existe fecha para presentar un dictamen consensado entre los 13 integrantes de las Comisiones Unidas.
“Cada uno de nosotros tiene ya su opinión y todavía no la hemos llevado al debate, nos estamos llenando de información para después armar un dictamen y presentarlo”, aclaró en conferencia.
La presidenta de la comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, indicó que el voto del PRD será a favor de la iniciativa.
En el mismo sentido Camacho Peñaloza informó que la opinión de los diputados está dividida al interior de las comisiones, por lo que aún no existe un acuerdo.
También se les cuestionó sobre la supuesta comparecencia que rendiría la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, ante las Comisiones Unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia.
Jiménez Rumbo explicó que esta reunión no se llevó a cabo porque no fue convocada por las comisiones unidas.
La invitación presuntamente fue realizada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien no forma parte de las Comisiones Unidas.



La mayor tasa de desempleo del Estado, en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano Gro, junio del 2014. La mayor tasa de desempleo  se encuentra en Tierra Caliente, motivo por el cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  nos instruyó  a que hagamos contactos con organizaciones empresariales, externó el Secretario del Trabajo  y Previsión Social, Alberto López Rosas.

En su gira de trabajo en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y Pungarabato,  después de tener contacto con  los agremiados de la Unión de Talleres Mecánicos de la Tierra Caliente, a cargo del señor Leobardo Jaimes Estrada.

Alberto López Rosas,  manifestó que la tasa  con mayor desempleo se encuentra en municipios de ésta región, cerca del 5 por ciento de la población  está desempleada, por diferentes motivos.

Sin embargo informó que a nivel estado, hay una baja  muy considerable en cuanto a la tasa de desempleo, de 2.8 por ciento, el cual disminuyó a  2 por ciento, según fuentes del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI) respecto  al último trimestre del 2014.

Recalcó que la Tierra Caliente, ocupa el primer lugar con mayor desempleo en la entidad, es aquí donde se concentra la mayor población sin trabajo.

Razón por la cual Ángel Aguirre Rivero, lo instruyó a que  se coordine con las dependencias, acercarse   con los grupos y organizaciones, para generar la confianza y a futuro revertir  las cifras.

Dijo ser una limitante  el hecho de que la Secretaría  de Trabajo,  desarrolle sus programas sectorizados encaminados a empresas,  trabajadores y sindicatos, pues carece de programas universales  u abiertos para la población desempleada,  los programas que manejan  van dirigidos a un sector de la población, llámese  empresarios o trabajadores sindicalizados.

“la necesidad es en todos los sectores, es limitante porque hay lineamientos que debemos cumplir,  nos conducen a que sectores  productivos apoyar”, dijo.

“Aun así se coadyuva  al autoempleo promoviendo las  capacitaciones  laborales,  programas de bécate, programas  en apoyo a los jornaleros agrícolas que constantemente emigran a otros estados y fuera del país”, sostuvo.

Ejemplificó  que aunque ellos quieran  la Secretaría de Trabajo,  no puede otorgar apoyos  para proyectos de acuicultura y dejó en claro “yo no estoy para abrir fuentes de empleo, estoy para abrir autoempleo, la secretaría de economía es la encargada de generar  la inversión  y nosotros encargados  de cuidar los empleos, que no se pierdan, que no sean mal pagado y otras responsabilidades, encausado a  disminuir el número de desempleó”, explicó.

Evade  tema de violencia e inseguridad

Varios actores políticos  y funcionarios  de los tres órganos de gobierno, han  coincididos  que el desempleo y las pocas fuentes de empleo se debe a la inseguridad y violencia, factores que no han permitido el crecimiento económico, pues los empresarios e inversionistas se han tenido que ir de la región.

Sin embargo el también ex Procurador de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas, evadió hablar sobre el tema “a mí no me corresponde, creo que hay dependencias especializadas sobre eso, a mí me corresponde asegurar el autoempleo”.




Se defiende diputado de sus acusadores!



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, junio del 2014. “Mala fe” le tienen los que dicen que no hace nada, y porque no da “chayotes” a los comunicadores no se difunden los “numerosos” trabajos y gestiones que realiza en lo que comprende su distrito en la región de Tierra Caliente, aseguró el diputado Nicanor Adame Serrano.

Cabe mencionar que alcaldes de municipios de Tierra Caliente han acusado al diputado perredista Nicanor Adame Serrano, de haberse olvidado de su región y sus promesas de campaña, al no gestionar obras ni dar apoyos a los sectores de aquel lugar, con quienes se había comprometido.

Al respecto el legislador perredista se defendió y dijo que el problema que tiene, es porque no difunde las obras y gestiones que realiza a lo largo y ancho de lo que comprende su distrito en la región de la Tierra Caliente, y se concentra en su trabajo legislativo.

Indicó que los funcionarios y presidentes municipales que lo acusan de no trabajar, ni cumplir a la gente, es porque seguramente “desconocen todo el empeño” que el le pone a sus gestiones.

Incluso señaló que si enumera la lista de obras, apoyos y gestiones que ha realizado en su región, no le alcanzaría una nota informativa para nombrar todos y cada uno.

“Yo creo que me acusan porque no he difundido mi trabajo, y no le doy publicidad, pero es que a mi no me gusta darle publicidad, porque yo soy de los que piensan en que deben de ser menos declaraciones y más acciones”.

Detalló que entre sus trabajos gestiono el techo a la preparatoria de Cutzamala de Pinzón, gestiono presupuesto en ese mismo municipio para algunas calles, etiqueto presupuesto a Tlachapa para algunas calles, lucho porque en el FONDEN se contemplara al puente de colonia Cuauhtémoc en Tlalchapa, dos acilos de maíz en Altamirano y Arcelia que tuvieron un costo de diez millones de pesos.

La construcción de dos aulas para una escuela en Pungarabato, la gestión de la pista de ciclismo en la unidad deportiva Arcelia, el apoyo de 3 mil 600 vales para igual número de productores agrícolas, etc.

El legislador perredista indicó que los señalamientos de los ediles le tienen “sin cuidado”, porque supuestamente la ciudadanía si sabe de su trabajo, y es lo que le importa.


Finalmente aseguró que los comunicadores de Tierra Caliente le tienen “mala fe”, porque aseguró que no les da ni un “chayote”. 

Miembros del Colectivo Lesbico – Gay se deslindaron de Igor Pttit, lo acusan de quedarse con recursos económicos



Luis Alberto Jijon/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. Integrantes del Colectivo Lesbico – Gay Orgullo Guerrero, se deslindaron  de Manuel Castillos Jaime, mejor conocido como “Igor Pettit”, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero y supuesto encargado de la protección a Grupos Vulnerables.

Señalaron que Igor Petit, se queda con los recursos, económicos y proyectos productivos, destinados para los grupos vulnerables.

El presidente del colectivo gay, Orlando Pastor Santos, puso como ejemplo que cuando acuden a alguna dependencia para solicitar apoyo económico o proyectos productivos, las autoridades les indican que el apoyo se ha canalizado a través de Igor Petit, pero este nunca llega.

Hicieron un llamado a las autoridades, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general para que no sean engañados.

Comentaron que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quiere seguir apoyando a Igor Petit, lo puede seguir haciendo, pero que los dejen seguir trabajando, a favor de este sector  de la sociedad “porque nosotros somos pioneros de las marchas y seguimos trabajando con personas enfermas de VIH y trabajando en programas de prevención”.

Anunciaron que el día 21  de junio se llevará a cabo la décimo tercera marcha del orgullo gay, la cual tendrá como lema “Matrimonio Igualitario” para lo cual se realizará una semana de eventos deportivos y culturales.

Donde se prevén conferencias para prevención de enfermedades de transmisión sexual, talleres para jóvenes, y padres, que permitan mejorar la prevención, asimismo dependencias de gobierno como la secretaría de salud, estarán ofreciendo talleres y conferencias con temas relacionados con la sexualidad


Y del mismo modo pedirán a las autoridades que se tipifique en la legislación penal los crímenes por homofobia, y que se creen leyes que permitan castigar a quienes discriminen por preferencias sexuales diferentes.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...