jueves, 5 de junio de 2014

En el área jurídica del ayuntamiento se encuentra la multa que supuestamente envió la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).– El área jurídica o en la Secretaria general del ayuntamiento es a donde la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) envió la sanción que la semana pasada emitió en contra de la comuna capitalina.
Julio Cesar Aguirre Méndez dijo que “no se puede enviar a otra parte nosotros entregamos al área jurídica del ayuntamiento o la Secretaria General y en la medida de las posibilidad se podría entregar a presidencia municipal”, expuso.
El funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo no es la encargada de visualizar el funcionamiento del basurero sino que la reglamentación se cumpla y señalo que en el caso de Chilpancingo, no cumplió con las observaciones que se le hicieron.
Dijo que independientemente de la aceptación de la sanción que se le impuso al ayuntamiento, “los ayuntamientos están obligados a cumplir con las recomendaciones porque estas son sustentadas por la norma 083 de Semarnat y ellos no por una multa van a dejar que funcione bien los basureros”, indicó.
Aguirre Méndez sostuvo que esperaran a que el ayuntamiento responda, y advirtió “el expediente no se cierra en tanto que el basurero siga abierto”, insistió.
Refirió que este tipo de sanciones no es privativo contra Chilpancingo, y se dijo confiado en que se agilicen los trámites para abrir la celda emergente del nuevo tiradero intermunicipal “pero mientras se da  o no se da, el basurero tiene que tener un tratamiento y se tiene que obedecer la normatividad también”, indico.
Lamentó que a nivel estatal, no exista personal calificado para el manejo de los tiraderos municipales “la mayoría de los ayuntamientos no lo hace, la misma persona que está en desarrollo urbano, en obras públicas son los que se encargan de observar los sitios de disposición final”.
Otro de los problemas que tienen los ayuntamientos es la falta de gestión de recursos ante el Estado y la federación para hacer “un buen manejo” de los residuos sólidos, y adelanto que para ello  las dependencias como Semaren y la propia Propeg han “preparado gente” que se encargue de los tiraderos a través de diplomados con especialistas nacionales y extranjeros para que se pueda revertir la problemática que se tiene.
Dijo que con esto podrían involucrar a otros actores o empresas que se puedan encargar del manejo de los residuos sólidos y  que estos dejen de ser un perjuicio para la ciudadanía y los ayuntamientos. (NOTYMAS)


No hay comentarios: