lunes, 20 de febrero de 2017

Podría AGE sancionar a Felicitas Muñiz por no entregar 2º informe financiero semestral y cuenta pública 2016



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2017 (NOTYMAS).- Aunado a las observaciones  del último trimestre del 2015, la Auditoría General del Estado (AGE), requirió a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez entregue el segundo informe financiero semestral y cuenta pública 2016, tiene como plazo hasta el final del mes en curso, de lo contrario, podría hacerse acreedora a sanciones.

A través de un documento fechado el 7 del mes de febrero del año en curso, y firmado por el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, le recuerdan a la alcaldesa, la obligación que tiene para entregar el segundo informe financiero semestral que comprende de los meses de Julio a Diciembre del año 2016, y la cuenta pública del ejercicio fiscal  2016.

Esto en cumplimiento de la ley 1028 de Fiscalización superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, también ha sido requerida, para que cumpla, con la obligación de presentar copia certificada de la póliza y contrato mercantil de fianza y fidelidad, expedida por la institución afianzadora legalmente autorizada para ello, en base al Acuerdo del Auditor General del Estado, en el que se establecen los criterios y montos  para el otorgamiento de fianzas de los servidores públicos de las entidades fiscalizables.

“A través del presente, le hago la atenta invitación a cumplir preferentemente antes de la fecha límite y con ello evitar posibles sanciones por incumplimiento a los plazos establecidos en los preceptos legales citados”, advierte el auditor en el escrito.

Esto en consideración de que la transparencia y la rendición de cuentas, son herramienta que permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logren mejores resultados, subraya el requerimiento.

La AGE, le da a conocer a la representante popular de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Mártir de Cuilapan, que puede recurrir a la página de la dependencia, para consultar los lineamientos y criterios para la integración y presentación del informe financiero semestral y la cuenta pública, o en su caso también puede acudir, en sus oficinas que tiene en la capital del estado.

En los últimos meses, se han venido dando a conocer distintas supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de Muñiz Gómez, esto denunciado por grupo de ciudadanos que desde mayo del año pasado, tomaron el ayuntamiento, debido a la falta de rendición de cuentas de la alcaldesa, y le han exigido, transparente la aplicación del presupuesto asignado al municipio.

Aprovechando que el tema se encuentra en boga, dichas exigencias de rendición de cuentas, han sido tomadas por activistas y por la misma Felicitas Muñiz, como violencia de género, incluso el mismo Trife, emitió una sentencia en la que señala que en tanto no le dejen ejercer el cargo, es víctima de esta práctica, sin tomar en cuenta, los argumentos esgrimidos por los inconformes, que solo han solicitado conocer la aplicación de los recursos públicos municipales, a lo que en todo momento se ha negado la edil.

Sin embargo, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, los ciudadanos de Mártir de Cuilapan, han podido conocer por ejemplo, el nepotismo que ejerce Felicitas Muñiz Gómez, al tener en nómina como trabajadores –algunos de ellos ni siquiera se presentan a trabajar, según han denunciado los inconformes-entre ellos, su hermana Yucundina Muñiz que se desempeñaba como asesora en seguridad pública, aunque el mismo síndico procurador Benito Sánchez Ayala, no la ha visto en el ayuntamiento, mucho menos se la presentaron, ya que debería de estar bajo sus órdenes.

Entre otros de los familiares de la alcaldesa que aparecen cobrando en nómina considerables sueldos, son sus sobrinos, Geovanny Muñiz Alquisiras, quien se desempeña como secretario particular, y Denisse Amairani Muñiz, directora de educación entre otros. (NOTYMAS).


Necesaria permanencia del ejército en las calles, considera comandante de la 9ª región militar



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2017 (NOTYMAS).- El comandante de la novena región militar, Javier Jiménez Mendoza, consideró necesario que el Ejército continúe en las calles para brindar seguridad a la población.

Entrevistado luego del evento por el 90 aniversario del Día del Ejército Mexicano, señaló por el momento los militares deben permanecer en las calles, y posteriormente una vez superado el problema de inseguridad, regresar a sus cuarteles a cumplir con sus obligaciones.

“La Sociedad lo reclama, la situación que vive el país y sobre todo aquí en el Estado de Guerrero, pero el país entero exige que las fuerzas armadas estemos en la calle”, indicó el jefe castrense.

De igual forma se le cuestionó acerca de la propuesta de Ley de Seguridad Interior la cual otorgaría facultades a las fuerzas armadas de estar en las calles haciendo labores de seguridad pública, Jiménez Mendoza señaló la necesidad de que el Ejército continúe en las calles el tiempo que sea necesario.

Al preguntarle sobre la complejidad del trabajo del Ejército en las diversas zonas, expresó que sería aventurado poder señalar qué zonas tienen mayor dificultad, cuando el Ejército dijo tiene presencia en prácticamente todo el estado.

“Estamos nosotros en un despliegue pensado para cumplir las obligaciones que nos corresponden, -¿cuantos militares hay desplegados?- Ahorita tenemos de manera permanente entre 3 mil y 5 mil elementos, permanentemente desplegados en el estado de Guerrero”, indicó.

Y aunque el comandante de la novena región militar no atribuyó al crimen organizado la presencia del Ejército, sino más bien a la problemática en términos generales relacionados con la inseguridad, aunque no es la única causa o factor, señaló porque lo mismo están en una escuela, en la costera, o en otro punto, “no podemos enfocarnos a una sola problemática”, enfatizó.

Dijo que en casos como San Miguel Totolapan en donde tienen un despliegue permanente, aunque no específicamente en esa demarcación, “estamos en el área y vamos a ponernos de acuerdo de la problemática específica que están planteando los profesores ver en qué forma se puede atender para darles solución y darles la garantía que ellos sienten que necesitan en este momento”, apuntó.

Puntualizó que el despliegue en esa zona no es para la detención de Reybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, ya que insistió que la presencia de las fuerzas armadas “tiene que ser discreta y contundente”, sostuvo.

Dijo que la presencia del Ejército en las calles dependerá de la celeridad o preparación de las corporaciones policiacas (incluidos los elementos policiacos), aunado a otros factores que influyen en la inseguridad, como iluminación en las calles ya que no solo se debe ver la solución al problema con más elementos o el uso de armamento.

Cuestionado sobre la preparación de los elementos que se habrán de encargar de operar los llamados C4s, Jiménez aseguró que “va por buen camino” ante la culminación del convenio de colaboración que celebraron con el gobierno del estado para que los elementos castrenses operaran estos centro de control y comando.

Aunque descartó que se pueda ampliar el convenio a fin de que se extienda el tiempo en que continúen operando los elementos del Ejército, “somos de la idea que quizá modificar en cuanto a efectivos pero no tal y como está ahorita”, expuso.

También se le preguntó de la pulverización de los grupos delincuenciales que constantemente ha señalado el vocero en materia de seguridad Roberto Álvarez, y en este sentido, el jefe castrense indicó que el número de muertes que se registran en la entidad se debe a la existencia de “grupúsculos” de delincuentes y que pelean entre ellos, que son los que originan los muertos en la entidad, insistió.


“Hay quien dice que hay más de 10, menos de 20, digamos que hay entre ese número, decir un número específico sería caer en polémicas…surgen temporalmente”, sostuvo. (NOTYMAS).