lunes, 20 de febrero de 2017

Necesaria permanencia del ejército en las calles, considera comandante de la 9ª región militar



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2017 (NOTYMAS).- El comandante de la novena región militar, Javier Jiménez Mendoza, consideró necesario que el Ejército continúe en las calles para brindar seguridad a la población.

Entrevistado luego del evento por el 90 aniversario del Día del Ejército Mexicano, señaló por el momento los militares deben permanecer en las calles, y posteriormente una vez superado el problema de inseguridad, regresar a sus cuarteles a cumplir con sus obligaciones.

“La Sociedad lo reclama, la situación que vive el país y sobre todo aquí en el Estado de Guerrero, pero el país entero exige que las fuerzas armadas estemos en la calle”, indicó el jefe castrense.

De igual forma se le cuestionó acerca de la propuesta de Ley de Seguridad Interior la cual otorgaría facultades a las fuerzas armadas de estar en las calles haciendo labores de seguridad pública, Jiménez Mendoza señaló la necesidad de que el Ejército continúe en las calles el tiempo que sea necesario.

Al preguntarle sobre la complejidad del trabajo del Ejército en las diversas zonas, expresó que sería aventurado poder señalar qué zonas tienen mayor dificultad, cuando el Ejército dijo tiene presencia en prácticamente todo el estado.

“Estamos nosotros en un despliegue pensado para cumplir las obligaciones que nos corresponden, -¿cuantos militares hay desplegados?- Ahorita tenemos de manera permanente entre 3 mil y 5 mil elementos, permanentemente desplegados en el estado de Guerrero”, indicó.

Y aunque el comandante de la novena región militar no atribuyó al crimen organizado la presencia del Ejército, sino más bien a la problemática en términos generales relacionados con la inseguridad, aunque no es la única causa o factor, señaló porque lo mismo están en una escuela, en la costera, o en otro punto, “no podemos enfocarnos a una sola problemática”, enfatizó.

Dijo que en casos como San Miguel Totolapan en donde tienen un despliegue permanente, aunque no específicamente en esa demarcación, “estamos en el área y vamos a ponernos de acuerdo de la problemática específica que están planteando los profesores ver en qué forma se puede atender para darles solución y darles la garantía que ellos sienten que necesitan en este momento”, apuntó.

Puntualizó que el despliegue en esa zona no es para la detención de Reybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, ya que insistió que la presencia de las fuerzas armadas “tiene que ser discreta y contundente”, sostuvo.

Dijo que la presencia del Ejército en las calles dependerá de la celeridad o preparación de las corporaciones policiacas (incluidos los elementos policiacos), aunado a otros factores que influyen en la inseguridad, como iluminación en las calles ya que no solo se debe ver la solución al problema con más elementos o el uso de armamento.

Cuestionado sobre la preparación de los elementos que se habrán de encargar de operar los llamados C4s, Jiménez aseguró que “va por buen camino” ante la culminación del convenio de colaboración que celebraron con el gobierno del estado para que los elementos castrenses operaran estos centro de control y comando.

Aunque descartó que se pueda ampliar el convenio a fin de que se extienda el tiempo en que continúen operando los elementos del Ejército, “somos de la idea que quizá modificar en cuanto a efectivos pero no tal y como está ahorita”, expuso.

También se le preguntó de la pulverización de los grupos delincuenciales que constantemente ha señalado el vocero en materia de seguridad Roberto Álvarez, y en este sentido, el jefe castrense indicó que el número de muertes que se registran en la entidad se debe a la existencia de “grupúsculos” de delincuentes y que pelean entre ellos, que son los que originan los muertos en la entidad, insistió.


“Hay quien dice que hay más de 10, menos de 20, digamos que hay entre ese número, decir un número específico sería caer en polémicas…surgen temporalmente”, sostuvo. (NOTYMAS).

No hay comentarios: