jueves, 13 de octubre de 2011

Walton simpatiza con propuesta de un gobierno de coalición en el 2012


Chilpancingo, Gro;  octubre del 2011 (IRZA).- El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Luis Walton Aburto, consideró que se debe de analizar la propuesta de que se establezca un gobierno de coalición en el 2012.

Lo anterior en respuesta a la proposición que hizo el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura presidencial de ese partido y que obtuvo una respuesta negativa del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Walton Aburto, coincidió con esa propuesta, “creo que se debe de analizar esa propuesta y si Andrés Manuel López Obrador dice que está en contra la opinión de él es respetable, pero yo pienso que esa posibilidad no se puede descartar”, declaró aquí Walton quien fue entrevistado en esta capital del estado tras participar en un acto oficial que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Señaló que el compromiso que ha establecido Convergencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador es que quien gane la encuesta el perdedor va a sumarse al triunfador.

“Vamos a salir unidos, eso lo sé, yo tengo una excelente relación con Marcelo Ebrard y Manuel López Obrador”, dijo.
 
Señaló que si bien es cierto él simpatiza con López Obrador, pero si Marcelo Ebrard gana la encuesta, “nosotros lo vamos apoyar para que gane las elecciones en el 2012”.

No teme titular del Indeg a revisión financiera de la Contraloría estatal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (IRZA).- El director del Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), Gonzalo Calvo Mejía sostuvo que no teme a una revisión de la Controlaría General del Estado por los señalamientos de corrupción que hicieron trabajadores en su contra.

“Adelante, no hay ningún problema, estamos tranquilos, estamos en paz. Somos unos hombres sanos que hemos venido a trabajar nada más con el deporte”, afirmó el funcionario estatal en entrevista.

Dijo que los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos en el Indeg, y sobre todo con los trabajos de remodelación de esas instalaciones ubicadas en la colonia Burócratas fue un mal entendido.

Explicó que esos señalamientos los hizo un señor a quien identificó como Gonzalo Salinas, pero dijo que ya platicó con él “y nos va a pedir perdón” e incluso hasta “se puso a escurrir sus lagrimitas por ahí”.

Dijo que ese señor llegó al Indeg pidiendo “unos baloncitos, tenía cuatro alumnos, les cobraba diez pesitos por entrenarlos (en futbol) y nosotros en seguimiento que hace el señor gobernador de cobijar a la gente, lo ayudamos y le dimos playeras, le dimos baloncitos, le di algunos conos y le abrimos el espacio en el crea, que ahora es el deportivo Ángel Aguirre Rivero”.

“Él toma una atribución diciendo que es un promotor deportivo también y que no le pagamos la lista de Conade (Comisión Nacional del Deporte) pero esa es una lista que tiene años manejándose y que la estamos manejando con los promotores que ya estaban”.

Lo acusó de estar “equivocado” en sus acciones como promotor porque dijo que no lo es “él no tiene ningún cargo allí, ni lo hemos contratado para nada, es un señor que llegó a pedir poyo”.

Comentó que al pedirle una explicación sobre los señalamientos de presuntos actos de corrupción dijo que les pidió “perdón” porque “se le escurrieron sus lagrimas y me pidió que lo perdonara, le dije que ‘no te preocupes yo soy un hombre noble, tú me conoces pero no se vale que señales esto’ y me dijo que andaba desesperado porque no tenía dinero”.

Señaló que ese señor hizo esas declaraciones porque andaba “mal orientado, ya lo orientamos y le dijimos que lo vamos a ayudar”.

Se le preguntó sobre los desperfectos que resultaron en la cancha de futbol rápido la cual se inundó nuevamente con las recientes lluvias a pesar de que se habían realizado presuntamente trabajos para evitar esa situación y hasta pasto sintético se le colocó.

Al respecto dijo que reportó esa situación a la administración central y justo ayer miércoles llegó un grupo de ingenieros a trabajar en esos desperfectos, “cuando se termina una obra vienen las cosillas técnicas de que hizo falta algo”.

“¿Hay desperfectos en esa remodelación? se le cuestionó.

-“Muy simples, no son de gravedad que nos preocupe”, dijo el director del Indeg.

Usuarios de la pista para correr denunciaron que la plataforma también estaba en malas condiciones porque ya no amortiguaba el paso y al respecto el funcionario estatal comentó que sí está en óptimas condiciones.

“Es lo normal que tiene el tartán y quedó mucho que mejor, a lo mejor antes lo sentían así porque lo habían puesto sobre la tierra, mal puesto y ahora lo pusieron como debe de ser, como en las olimpiadas en cualquier pista de esa naturaleza”, comentó.

Analiza Profeco, regularizar casas de empeño



*No habrá aumento en el precio de la tortilla

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nidia Valdez Sánchez, reveló que se analizará el regular todas las casas de empeño en Guerrero,  comenzando por Chilpancingo.

Ante el reclamo social por el abusivo cobro de decenas de casas de empeños, Nidia Valdez adelantó que la Profeco se encuentra analizando la posibilidad de meter en regla a cada uno de estos establecimientos.

“En caso de aprobarse, en las siguientes semanas se estarán realizando las indagaciones adecuadas para conocer las irregularidades de estos comercios y posteriormente erradicarlos”, declaró la titular de la Profeco.

Asimismo indicó que los esfuerzos por parte de la Profeco, para brindar a los consumidores, las mejores condiciones en los establecimientos, es constante y aseguró que ningún tipo de comercio debe de cometer irregularidades, “hemos estado muy pendientes de las quejas ciudadanas, y es por ello que coincidimos que deben de ser las casas de empeño las primeras en regularizarse, pues son en estos lugares de donde se reciben más quejas”.

Manifestó que otro de los rubros más importante a nivel estatal es el alza del precio a la tortilla, no obstante aseguró que en Guerrero se sancionarán a las tortillerías que no respeten los acuerdos tomados para el estado, “el precio de la tortilla no va a aumentar en Guerrero y aquellos que alteren el precio establecido serán acreedores a severas multas y hasta a la clausura del comercio”.

Finalmente la delegada de la Profeco en el estado, reiteró que su objetivo primordial es brindar un buen trato a los consumidores por parte de los comercios, “continuamos estableciendo ciertas normatividades en los comercios y sí seguiremos trabajando”, puntualizó Nidia Valdez Sánchez. (NOTYMAS)

Encuentra PGJE más averiguaciones en contra de alcalde de Tlapa



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, tiene en su contra otras tres averiguaciones previas por amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad, y desaparición forzada de personas, informó el subprocurador regional y de procedimientos penales, César de los Santos Mendoza.
Aseguró que durante el desahogo de las investigaciones del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chófer, se revisaron los antecedentes penales del alcalde priísta de Tlapa, localizándose otras tres averiguaciones previas en su contra, por amenazas, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas durante el año 2010.
Este jueves por la mañana la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), solicitó al Congreso del Estado iniciar el proceso de separación del cargo del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, para ser sujeto de investigación por el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
De los Santos Mendoza, acudió a la oficialía mayor del Congreso del Estado para entregar el oficio de solicitud de separación del cargo de Willy Reyes Ramos, para poder continuar con el desahogo de las investigaciones sobre el caso del diputado 500.
Aseguró que la procuraduría tomó esta determinación, porque existen elementos suficientes que vinculan al alcalde priísta con el asesinato del diputado federal, y que para desahogar libremente las investigaciones se necesita que el indiciado no cuente con fuero constitucional.
Sin dar mayores detalles, el fiscal informó que existen tres declaraciones que responsabilizan a Willy Reyes Ramos de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal.
Indicó que la PGJE sigue tres líneas de investigación sobre esta caso, siendo la más fuerte el asesinato político ordenado por el alcalde de Tlapa de Comonfort.
“No estamos prejuzgando al señor Willy Reyes Ramos, solamente estamos pidiendo se separe del cargo, para nosotros poder continuar con las investigaciones, una vez que tengamos los elementos suficientes podremos decir si realmente es el responsable o no, actualmente es un indiciado, hay una línea de investigación que nos lleva hacia él”, apuntó.
Dijo que el procedimiento legislativo para separar del cargo a Willy Reyes podría durar más de tres meses, sin embargo, dijo que en este tiempo continuarán desahogando las investigaciones, en tanto montarán un operativo de vigilancia hacia el edil para que no huya del estado.
Al respecto y en una actitud de abonar a las investigaciones de la PGJE, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, en días pasados declara que este proceso podría salir en una semana, siempre y cuando exista voluntad de las fracciones parlamentarias. (NOTYMAS)   

TEE-Guerrero referente a nivel nacional por resoluciones emitidas Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país. El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley. Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados. V illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia. Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012. Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral. Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.


Miranda Aguilera/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país.

El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales  ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley.

Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados.
V
illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia.

Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012.

Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral.

Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a  entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.

Dictan formal prisión contra asesinos del diputado 500


Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Dictan auto de formal prisión contra Antonio Jiménez Chino y Florencio Jiménez Chino por el delito de homicidio calificado del extinto diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez, quienes fueron asesinados luego de asistir a una fiesta de cumpleaños en Tlapa de Comonfort. 
 

El juzgado cuarto penal de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero, Avimael Rodríguez Nava fue quien consignó la averiguación previa ZAR/02/090/2011, ejercitando acción penal y de reparación de daños en contra de Antonio Jiménez Chino y Florencio Jiménez Chino como responsables del asesinato del diputado 500 y su asistente.

El auto de formal prisión se dio porque se demostró que Antonio Jiménez tuvo en su poder el vehículo propiedad de Moisés Villanueva de la Luz, en el cual se transportaba cuando fue interceptado y privado de la vida junto con su acompañante Erick Estrada.

Además de haber realizado el hecho de manera instantánea en compañía de otros sujetos; puesto que privó de la vida a Erick Estrada y observó cuando su cómplice accionó el arma de fuego en contra de Moisés Villanueva; mientras que Florencio Jiménez fue quien los auxilió cuidando el camino para que nadie los viera cuando privaban de la vida a los agraviados y sabiendo de la naturaleza del ilícito aceptaron su participación.

Asimismo se acreditó el lugar, tiempo y circunstancia de ejecución del delito, ya que el cadáver del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y el de su chófer Eric Estrada Vázquez fueron encontrados a las 16:30 horas, en un río a orilla de carretera federal, casi abajo del puente “Encajado”, cerca de la comunidad de Jiquilpan en Huamuxtitlán, después que fueron secuestrados el pasado 4 de septiembre en la carretera de Tlapa de Comonfort, de donde era originario el legislador. (NOTYMAS)

PRI no va a permitir el linchamiento político contra Willy Reyes



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS).- Pese a que aseguró que no van a permitir un linchamiento político en contra del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Héctor Vicario Castrejón, dijo que tampoco están dispuestos a proteger a nadie, y que por ello apoyarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras todo el proceso se haga conforme a la ley.

Señaló que la declaración de procedencia que ha planteado la PGJE al Congreso para actuar en contra del alcalde del municipio de Tlapa, Willy Reyes Ramos, se dé en el marco de la ley, y que se tengan los elementos suficientes.

Dijo que por su parte la fracción parlamentaria del PRI no se va a sumar al linchamiento en contra de nadie, pero que tampoco están dispuestos a proteger a nadie.
Indicó que el PRI mantiene la exigencia de justicia en contra de los autores materiales del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y que se les castigue con todo el peso de la ley.

Sostuvo que la fracción parlamentaria del PRI y la dirigencia estatal de ese instituto político, no están en condiciones de asumir una defensa a ultranza, porque supuestamente la exigencia principal es el cumplimiento de la ley, contra quienes cometieron el crimen.

Explicó que el PRI todavía va a analizar los expedientes que les presente la PGJE, sobre las acusaciones en contra del alcalde Willy Reyes, y que en torno a ello decidirán si están a favor o no de la separación del cargo del primer edil de Tlapa de Comonfort. (NOTYMAS)

El desalojo de maestros en Acapulco fue un reclamo de la ciudadanía y los turistas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Tras aclarar que el “desalojo” violento de maestros en el puerto de Acapulco no fue un “desalojo” sino por el contrario sólo un retiro de personas, el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, argumentó que fue un reclamo de la ciudadanía y los turistas que pedían a gritos se desbloqueara, y que el gobierno del estado sólo actuó en el marco de la ley.
Señaló que no fue un desalojo violento, sino por el contrario sólo un retiro de las personas que supuestamente estaban causando un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, lo que según causaba un problema para la población y turistas de Acapulco.
Dijo que no se tiene que perder de vista que las autoridades actuaron en el marco de la ley, y con estricto apego a derecho, “no se podría pensar de otra manera en cumplir con la responsabilidad que se tiene, en salvaguardar el orden público que exige que la actuación se dé en esa ley”.
Cabe mencionar que en ningún momento el funcionario estatal supo explicar por qué se actuó de manera violenta en contra de la CETEG, y porque no se hizo lo mismo en contra de los maestros que pertenecían al SNTE, que en su momento también realizaron su manifestación.
Pese a que los maestros fueron desalojados violentamente, el funcionario aseguró que la marcha no fue reprimida, y que simplemente se retiró el bloqueo porque según estaba fuera de la ley.
Salgado Gómez dijo que se tuvo que actuar de esa manera en contra de los maestros porque según la ciudadanía en general reclamaba que por qué razón no se actuaba en contra de los maestros.
Sin embargo, el secretario general de gobierno apuntó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no es “represor” ni por “equivocación”, y que si se le quiere caracterizar se le tiene que ver por el lado que es un gobierno “tolerante”, “sensible” y “humano”.
Finalmente señaló que no se ha roto el diálogo, y que incluso hay señales de las dos partes para volverse a sentar en la mesa, y llegar a buenos acuerdos que terminen con la movilización. (NOTYMAS)

Solicita PGJE al Congreso Local el desafuero de Willy Reyes



·         Revela PGJE que existen tres averiguaciones más en contra del alcalde que fueron interpuestas desde el 2010
Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- La mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió al Congreso Local, a solicitar la separación del cargo del alcalde priista de Tlapa Willy Reyes Ramos, para que sea investigado, por su presunta participación en el asesinato de su compañero de partido el diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.

El subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia, César de los Santos Mendoza, acudió al Congreso del estado en donde hizo entrega de un documento, a Arturo Gutiérrez Zamora director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, en el que se le pide el desafuero del alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes.

Posterior a ello en entrevista el funcionario estatal César de los Santos, señaló que entregaron al Congreso Local, el documento en el que solicitan la separación del cargo del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, la cual ya fue ratificada.

Dijo que la procuraduría tomó la decisión de solicitar la separación del cargo del primer edil de Tlapa, porque existen tres declaraciones que lo están señalando, y que para que puedan concluir con las investigaciones necesitan que Willy Reyes esté separado del cargo.

Detalló que el procedimiento que tiene que seguir el Congreso Local dura hasta tres meses, pero que mientras ello se desarrolla van a proseguir con las investigaciones.

Aclaró que no están prejuzgando al edil priista, pero que sólo están solicitando que se separe del cargo, para que una vez que tengan los elementos suficientes podrán decir si es el responsable o no, “es indiciado, hay una línea de investigación que nos lleva hacia él, pero no tenemos los elementos suficientes para decir que es el responsable”.

Explicó que durante el proceso de investigación del doble homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y el chófer Erick Estrada Vásquez, se encontraron con la sorpresa de tres averiguaciones más en contra de Willy Reyes, de las cuales la primera es por amenazas, la segunda por privación ilegal de la libertad y la tercera que es considera como grave es por desaparición de personas, las cuales son del año 2010.

El funcionario estatal dijo que aún no se le puede detener al alcalde, pero que si se le está monitoreando, “tenemos dos declaraciones y un detenido, quienes señalan al alcalde como el actor intelectual”.

Respecto a la línea de investigación que supuestamente era el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Sofío Ramírez Hernández, indicó que ya quedó descartada porque no se tienen elementos suficientes.

“Aclaró que el procurador nunca dijo que él es el culpable, solo señaló que es una línea de investigación que lo señala”, finalizó. (NOTYMAS)

Da congreso local voto de confianza a autoridades en caso Chavarría



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). A nombre del Congreso local, el legislador Catalino Duarte Ortuño, otorgó un voto de confianza a las autoridades encargadas de las investigaciones para que a la brevedad se dé con los responsables, se haga justicia y la muerte de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno no quede impune.

Con la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Humberto Salgado Gómez y Julio Lorenzo Jauregui García, así como de la esposa del extinto diputado, Martha Idalia Obeso Cazares, el legislador reiteró que la muerte de Chavarría Barrera no sólo causó agravios irreparables a su familia sino también al “sistema republicano que rige el país, al 

Congreso y a Guerrero, y en su conjunto nos entristece y nos llena de enojo el hecho de que a la fecha esté pendiente el otorgamiento de justicia para su familia”.

Reconoció la decisión de la 59 legislatura de otorgar la post mortem la Presea “Eduardo Neri Reynoso” a Armando Chavarría Barrera, en virtud de que siguiendo el pensamiento y la acción del legislador federal de 1913, entregó su vida a la reivindicación de la pluralidad, equilibrio, diálogo político y autonomía del Poder Legislativo, el impulso a la cobertura universal en educación y el fomento a la ciencia y tecnología en el país y el Estado.

Dijo que son muchos los aportes de Armando Chavarría a la sociedad guerrerense y que siempre y en todo momento fue un digno representante del pueblo en todos sus encargos, desde el Senado de la República, como diputado Federal, secretario General de Gobierno en el Estado, y en su último encargo como diputado local.

Por ello, aseguró que este reconocimiento se otorga por su conocimiento político y su capacidad de negociación y concertación, al despliegue de energía y talento para iniciar el proceso de reforma a las Instituciones y Poderes Públicos mediante la Reforma del Estado, donde convocó a amplios sectores sociales, políticos, académicos y económicos, a través de foros regionales de consulta.

Expresó que tal vez, hoy no es la misma situación que en 1913 porque sus relaciones con los Poderes Ejecutivo y Judicial, son armónicas, pero convocó a dignificar el Congreso del Estado, de alzar la voz cuando se tenga necesidad de hacerlo, y a reclamar a las autoridades el establecimiento de un estado de derecho, que garantice los derechos del pueblo.

Finalmente destacó que es un honor y una responsabilidad el que se reconozca a quienes los han representado a lo largo de la historia, y de manera digna a quien fuera legislador por Guerrero en la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Eduardo Neri Reynoso.

Luego de recibir la presea, Martha Idalia Obeso Cázares, esposa del galardonado agradeció a la LIX Legislatura la decisión de otorgar la presea a Chavarría Barrera de quien dijo no sólo se reconoce su trayectoria como luchador social, que se preocupó por construir una sociedad más justa y democrática, sino implica la permanente y sentida demanda de justicia que enarbolan los luchadores sociales de que otro asesinato no quede en la impunidad.

Dijo que al igual que lo hiciera Eduardo Neri Reynoso, Armando Chavarría Barrera, siempre defendió la soberanía del Poder Legislativo con valor civil, con principios y dignidad, “correspondía bien al Guerrero que nos demanda que cumplamos siempre con nuestro deber”

Precisó que la decisión de entregar la presea es uno de los reconocimientos a la lucha democrática que impulso Chavarría Barrera y varias generaciones de luchadores sociales, para lograr la construcción de una nueva vida democrática para los guerrerenses. (NOTYMAS)

Arriba Florentino Cruz a comisión de gobierno



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Diputados locales aprobaron la reestructuración de la Comisión de Gobierno para incorporar al diputado Florentino Cruz Ramírez, como vocal de la misma, en sustitución del legislador, Efraín Ramos Ramírez.

Luego de que se informara al pleno la decisión de la Fracción parlamentaria del Partido Convergencia de nombrar al diputado Florentino Cruz Ramírez, como su  coordinador, la Comisión de Gobierno consideró necesario reestructurarla para agregar al legislador.

De esta manera el diputado Florentino Cruz Ramírez rindió protesta ante el pleno como vocal de la Comisión de Gobierno.

En otro tema, se aprobó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que prevea en el ejercicio fiscal del 2012 una partida presupuestal acorde a las necesidades operativas y laborales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

A propuesta del diputado Juan Manuel Saidi Pratt, se especifica que el exhorto es con el objetivo de que las carencias del tribunal sean subsanadas de manera plena y no exista impedimento para el adecuado funcionamiento de este órgano de justicia, debiendo  tomar en cuenta los distintos indicadores de desempleo, probidad y eficiencia en el uso de los recursos destinados el año anterior. (NOTYMAS)