martes, 5 de enero de 2016

Cobraban sin trabajar 17 mil "aviadores" en el gobierno del Estado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2016.- Entre 10 mil a 15 mil de los casi 17 mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del Gobierno del Estado, eran personas que no trabajaban, ni tenían asignada ningún área ni carga laboral, y que ahora han sido llamados a concentrarse a fin de que devenguen su salario, informó el Director general de Administración y Desarrollo de Personal del Ejecutivo Estatal, Jaime Ramírez Solís.
Luego de haber asumido el cargo el pasado mes de octubre, el funcionario estatal, envió una circular a toda la base trabajadora, en la que le informó, la conclusión de los horarios flexibles a todo el personal, y que debían de concentrarse todos en sus áreas y horario laborales.
De entrada, dijo que al hacer una revisión de la nómina del sector central del Gobierno del Estado, encontró una plantilla de trabajadores muy abultada de alrededor de aproximadamente 16 mil 800, lo que genera problemas con gente que quiere tener mucha comodidad en cuanto a sus horarios.
Refirió que había personal del que no se sabía cuál era su hora de entrada ni salida, y aunque reconoció que hay actividades operativas en las que los trabajadores no necesariamente tienen que checar, pero no es la totalidad, por lo que se dio a la tarea de cerrar los horarios flexibles.
Aunque se negó a llamarlos “aviadores”, Ramírez Solís reconoció que en esta revisión de la plantilla laboral del Gobierno del Estado, encontraron gente que no trabajaba con una actividad específica ni un horario especifico, en un porcentaje un poco elevado de entre un 10 a un 15 por ciento, a quienes comenzaron a concentrar para verificar sus cargas de trabajo.
Esto reconoció, generó inconformidades y malestares, sin embargo, es parte del orden que busca implementar la actual administración con el fin de lograr contar con una plantilla laboral más productiva.
Para fortalecer dichas acciones, dijo que ha sostenido reuniones con representantes sindicales, y de organizaciones independientes, para comunicarles las nuevas disposiciones y del porque es necesario un reordenamiento laboral, coincidiendo todos, que el personal más comprometido es precisamente el sindicalizado.
Comentó Ramírez Solís, que el resultado de estas medidas que en algún momento pudieran resultar antipopulares, podrán comenzar a reflejarse a partir de este año 2016, en el que esperan concluir con este reordenamiento laboral, hasta contar con una nómina más delgada, menos abultada.
Aseguró que en esta acción, no están afectando a ninguna persona, porque no está despidiendo a nadie, no están descontando salarios “únicamente estamos poniendo orden, salvo si incurren en algunas incidencias si se les aplica”, advirtió el Director general de Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno del Estado. (NOTYMAS)


Facilitará gobierno de Marco Leyva entrada de Mando Único en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2016 (NOTYMAS). El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aseveró que no será un obstáculo para la implementación del Mando Único en la capital sino por el contrario, habrá de ser un canal para que funcione esta estrategia.
En entrevista el edil capitalino, señaló que el ayuntamiento que preside pondrá “un poquito más”, para facilitar la implementación del Mando Único, pues habrán de implementar medidas que ayuden a recomponer el tejido social.
“Vamos a tener tres centros de desarrollo comunitario distribuidos en tres puntos de la ciudad” lo cuales consisten en lugares donde los niños aprendan música, capacitación, biblioteca virtual, para que los vecinos puedan reunirse entre otras cosas.
Insistió en la necesidad de “trabajar” en el tejido social, y combatir el delito a través de esta modalidad.
Urgió en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno mantengan una sola línea de trabajo para que esta estrategia pueda funcionar, pues consideró que en algunos casos, el gobierno federal y estatal pueden estar con el mando único y el municipio no, lo cual podría traer como consecuencia una estrategia fallida.
“Creo que es importante que el alineamiento esté muy claro en este sentido y creo que también en el asunto de la estrategia policíaca, el gobierno federal, estatal son muy importantes y creo que en la parte del gobierno municipal en la parte de la participación de involucrar a la ciudadanía creo que también tiene que colaborar”, expuso.
Consideró que ante la situación que se vive en Chilpancingo, la ciudadanía cada vez pretende participar más en materia de seguridad, porque “quiere tener un lugar seguro”.
Comentó que en las pláticas que ha tenido con otros alcaldes priistas, les ha expresado la conveniencia de acceder a programas que ofrece el gobierno federal como el Sutsemun que es un subsidio para la seguridad, que tienen “grandes cantidades de recursos”, y que llegan a los 6 municipios más grande en la entidad, y en el caso de los municipios más pequeños, acercarse al gobierno del estado para ver algún esquema de subsidio para el tema de seguridad.
Leyva Mena urgió en la necesidad de que los ediles se mantengan unidos, aunque recalcó que para fortuna en el PRI (su partido), existe una disciplina por lo que dijo que una vez que el gobernador Héctor Astudillo les diga la línea a seguir “todos nos vamos a ir por ese lado”.
Sostuvo que si el PRI pretende ser gobierno de nuevo en 6 años a nivel estatal, “tenemos que hacer buen trabajo”.
En cuanto a las expectativas de este año que inicia, dijo que afortunadamente las improvisaciones “se fueron” en alusión a la anterior administración que finalizó el sustituto Rogelio Ortega, por lo que la entidad tiene en el gobernador a un hombre con experiencia en la administración pública.
Recordó que en los últimos 4 años en Guerrero se suscitó una situación de “jaloneos” sobre todo en materia de seguridad pública “creo que los guerrerenses no queremos eso”, aunque reconoció que la situación por la que atraviesa la entidad, no es fácil dadas las mismas condiciones financieras del país.

Comentó que una de las alternativas que tiene no solo Guerrero sino el país, es el turismo, que genera el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) convirtiéndose en la segunda actividad que más ingresos genera a nivel nacional. (NOTYMAS)

Anuncian padres de los 43 normalistas que no buscarán al gobernador Héctor Astudillo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2016 (NOTYMAS). Por el momento los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no buscarán contactar al gobernador, Héctor Astudillo Flores “porque no hay nada que plantearle”.
Melitón Ortega uno de los padres de los estudiantes desaparecidos señaló que el caso de sus hijos se encuentra en manos de instancias federales como lo es la Procuraduría General de la República (PGR).
“No hemos tenido ningún contacto, no tenemos nada que plantearle mientras, porque el caso está a nivel federal y nosotros vamos a continuar ahí, pero si le decimos al gobierno del Estado que si hemos sufrido esa agresión por parte de la policía estatal”, dijo Ortega.
Dijo que continuarán en las calles exigiendo la aparición con vida de sus hijos y no “por gusto”, sino porque insisten que el gobierno tanto del estado, como federal y municipal son los responsables de lo ocurrido aquel 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Pidió al mandatario guerrerense respeto al movimiento que desde hace más de un año vienen realizando en exigencia de la presentación con vida de sus hijos, “porque ellos son los responsables, porque ellos participaron en la desaparición de los estudiantes”.
Indicó que su petición es que se castigue a los responsables de estos hechos, en los que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa por lo que aseguró que las reuniones con las autoridades federales continuarán.
Dijo que una próxima reunión con la procuradora Arely Gómez podría darse el próximo 16 de enero, para ver los avances en las investigaciones con las nuevas líneas que marcaron los expertos independientes que auspicia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 “El planteamiento fue que deben entrar en este proceso de la segunda etapa de la investigación, es ver que haya disposición por parte del gobierno y atienda todas las recomendaciones que ya expuso el resultado que ya tiene grupo de expertos”, señaló.
Melitón Ortega, recordó que durante la última reunión que sostuvieron a finales del 2015 con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chongo en Acapulco es que iba a dar todas las facilidades para llevar a cabo la investigación.
Dijo que la disposición mostrada por el gobierno federal, les otorga confianza para dar el primer paso, manifestando los padres su satisfacción para entrar a esta nueva etapa de la investigación.

Reconoció que pese a los avances que se han mostrado, aún faltan muchas cosas por hacer, de ahí que continuaran en las calles exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades federales para dar con el paradero de sus hijos. (NOTYMAS)

Aparece joven ejecutado a balazos en colonia La Máquina de Acapulco


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue localizado la mañana de este martes en calles de la colonia La Máquina, en la periferia de esta ciudad.

De acuerdo con una llamada al número de Emergencias 066, el hallazgo del cadáver ocurrió alrededor de las 07:00 horas sobre la calle Michoacán esquina con Guerrero de la citada colonia, frente a la cancha techada.

Al lugar arribaron elementos del Ejército y de la Fuerza Estatal para resguardar el área y de las actuaciones se hizo cargo el agente del Ministerio Público del Coloso, quien encontró en la escena dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, cuyas ojivas dieron muerte al hombre.

La víctima, de entre 20 y 25 años de edad, presentaba impactos de bala en el rostro y pecho. Tenía sus manos atadas hacia atrás con vendas blancas. Vestía camisa negra y pantalón blanco, y estaba descalzo.


Al término de las primeras diligencias, el MP ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...